Territorialidades sindicales en acción colectiva al este de la Bahía de Montevideo, Uruguay: relacionalidad hibrida y cosmopolíticas

Autores/as

  • Daniel Adrián Fagundez D'Anello Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE) Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea (TEBAC) de la UdelaR). Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Presidencia de la República. Beca CAP - Udelar por Doctorado. (4/18-2/21)

Palabras clave:

Sindicatos, relacionalidad hibrida, cosmopolítica.

Resumen

La composición de la territorialidad al Este de la Bahía de
Montevideo encuentra una serie de procesos de desterritorialización y re-territorialización que llevaron a generar una fuerte identificación de esta con el movimiento industrial, obrero y sindical. Es por eso que presento en esteartículo una cartografía de la potencia activa de los locales sindicales y suvinculación con la comunidad, en un intento de problematizar las relacionesentre la territorialidad, los espacios sindicales, las acciones de los sindicalistas ylas necesidades colectivas ciudadanas. Esto se enmarca en un ecosistema de laciudad colonizada por europeos, y con lógicas en donde en un territorio verdese trazó una ciudad-territorio con determinadas características que llevaron aproducir una Bahía de Montevideo fuertemente identificada con el accionarobrero-fabril. Los resultados muestran la potencia de las relaciones entre losactores y las espacialidades mencionadas con las necesidades de la comunidad,desde una perspectiva cosmopolítica.

Biografía del autor/a

Daniel Adrián Fagundez D'Anello, Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE) Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea (TEBAC) de la UdelaR). Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Presidencia de la República. Beca CAP - Udelar por Doctorado. (4/18-2/21)

Magister en Psicología Social en la UdelaR en 2015. Doctorando en Psicología en la Udelar cohorte 2017. Docente del Programa de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (POT) del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). Integrante del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE) y del Núcleo Interdisciplinario Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporanea (TEBAC) de la UdelaR). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) de Presidencia de la República.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Número

Sección

Papers