El imaginario de la casa en los discursos de promoción inmobiliaria en México

Fabricio Espinosa Ortiz

Resumen


El objetivo de este trabajo es descifrar el imaginario de la casa e indagar cómo es articulado en los discursos de promoción inmobiliaria, en el contexto de la expansión de las periferias metropolitanas en México. Para ello, en una primera parte se analiza la articulación entre los conceptos del habitar y el residir, centrándose en el análisis de la casa. En la segunda parte, se aborda la difusión del imaginario de la casa en diferentes discursos de promoción inmobiliaria en México. Finalmente, se concluye que la casa queda al centro del discurso como un objeto de consumo necesario e indispensable para alcanzar la calidad de vida; y en este proceso de búsqueda, con las acciones y prácticas para alcanzarla, se conforma el imaginario de la calidad de vida, un imaginario vigente y que toma fuerza en el actual contexto de expansión de las periferias metropolitanas.


Palabras clave


Imaginario de la casa; promoción inmobiliaria; calidad de vida; periferia metropolitana.

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URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería