Mapear la frontera. Los ecos del obturador desde el borde

Autores/as

  • Brenda Isela Ceniceros Ortiz Estudiante de Doctorado en Arquitectura, Programa Interinstitucional PIDA, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Palabras clave:

Frontera, percepción, ciudad, mapeo

Resumen

Las ciudades frontera pueden mostrar características generales, pero cada una de ellas será particular dentro de sus peculiaridades territoriales, sociales, culturales y políticas. El siguiente escrito presenta un análisis urbano de percepción al contestar la pregunta qué es la frontera. La frontera visualizada como un espacio de identidades y múltiples miradas, y que puede ser entendido desde los estudios culturales urbanos. Se delimita geográficamente en Ciudad Juárez y se realiza a través de dos metodologías principales, recorridos fotográficos y análisis de narrativas visuales.

 

Biografía del autor/a

Brenda Isela Ceniceros Ortiz, Estudiante de Doctorado en Arquitectura, Programa Interinstitucional PIDA, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Brenda Isela Ceniceros Ortiz es arquitecta y artista visual, Maestra en Acción Publica y Desarrollo Social en la línea de gestión urbana, arte urbano y ciudad, por parte de El Colegio de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Actualmente cursa el Doctorado en Arquitectura por parte del Programa PIDA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son multidisciplinarias en áreas que integran arquitectura, urbanismo, arte e intervención, y gestión urbana.

Descargas

Publicado

2018-05-02

Número

Sección

Papers