La racionalidad espacial y su persistencia en la era global

Autores/as

  • Gino Miguel Bailey Bergamin Fundación para la Superación de la Pobreza

Palabras clave:

Espacio, racionalidad espacial, Lefebvre, Farinelli.

Resumen

El espacio ha sido un ámbito de convergencia de diversas disciplinas. Henri Lefebvre ha sido un representante del análisis e investigación del mismo. A partir de un pensamiento crítico y dialéctico sobre el espacio, reflejado en la "triada espacial", ha concentrado en la actualidad el análisis por un grupo considerable de investigadores. El artículo propone un análisis crítico del espacio y la racionalidad espacial presente en la obra de Lefebvre, reflexionando acerca de su persistencia en la denominada era global. Una de las principales virtudes que presenta el espacio es su capacidad de adaptarse a las diversas circunstancias para seguir subsistiendo en cuanto racionalidad espacial o cartográfica. Franco Farinelli es uno de los autores que invita a considerar el espacio en cuanto racionalidad espacial, distinguiéndolo de todo el trasfondo cultural que reflejan por contraparte los territorios desde una perspectiva del lugar. Esto nos permite comprender cómo el espacio sigue operando en la actualidad, en base a un modelo diverso de funcionamiento del mundo, como son las sociedades de redes y los espacios evanescentes que proyecta el nuevo urbanismo

Biografía del autor/a

Gino Miguel Bailey Bergamin, Fundación para la Superación de la Pobreza

Sociólogo, Universidad de Valparaíso, Chile.  Magister en Geografía y Procesos territoriales, Universidad de Bolonia, Italia.

Me he desempeñado en el estudio disciplinario de la cultura y los estudios culturales, junto a los estudios sobre las tensiones globales, urbanismo y definición de los modos de vida.

Además, desde la sociedad civil, he desarrollado estudios sobre diversas facetas de la pobreza a nivel regional en Valparaíso.

Descargas

Publicado

2017-05-03

Número

Sección

Papers