Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Divulgación científica

Ciencia, tecnología e ingenieria fiables y accesibles

Fotografía: Imagen obtenida de banco de imágenes sin derechos
de autor

ELIGIENDO BANANAS

Inauguramos una nueva sección, donde iremos publicando información científica útil, o curiosa de forma entendible y muy resumida. A la vez, te daremos las herramientas para que puedas confirmar la veracidad de la información expuesta, guiándote para encontrar las fuentes originales, examinar la calidad de la publicación, habilidades indispensables para una lectura crítica. ¡¡¡Esperamos que te guste!!!

¿Eres deportista? ¿Te han aconsejado comer una banana para reponer tu cuerpo? No es tan simple la elección de la banana.

En todas sus variedades es la fruta fresca con más followers del mundo entero, o dicho en otras palabras más formales, es la fruta fresca que más se consume y vende en mayor medida en el mundo.

Tania Mazzuca Sobczuk
Profesora del Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Almería

Un estudio recientemente publicado en la revista nos dice que, si podemos elegir variedades, el fruto maduro de la variedad Puwalu , tiene la mayor cantidad de vitaminas solubles en grasa (como las vitaminas A y E) y ácidos grasos poliinsaturados. Si quieres ingerir más proteínas, fibra, tiamina o riboflavina, entonces la variedad más rica en estos compuestos es la variedad Kolikuttu. Por su parte la variedad Ambul kesel nos ofrece el contenido más alto de vitamina C.

Yo también me imagino la cara del personal de frutería cuando le preguntes si la banana es variedad Puwalu, Kolikuttu o Ambul kesel… por eso creo que es mejor que aprendamos nosotros mismos a distinguirlas, y para eso nada mejor que estas fotos que están publicadas en el artículo. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157521000879

Para una decisión tan “banal” hubo que aplicar numerosos métodos y conocimientos:

Estadística para el muestreo: porque si tomaban muestras de bananas de sitios que no fueran lo suficientemente heterogéneos, podría ser que justo los resultados fueran acerca de la mejor o la peor fruta de toda la cosecha.

Estadística para el análisis de los datos: porque siempre se cometen errores, pero si tomamos datos muchas veces, entre que te pasas o te quedas corto, lo mismo promediando tenemos más probabilidad de dar con el valor real.

Química: se han separado del resto de la fruta las sustancias que se querían medir (por ejemplo las grasas, las proteínas) mediante extracción en Soxhlet, extracción líquido líquido, etc… Para poder medirlas se las hizo reaccionar con reactivos químicos. Los productos de esas reacciones eran sustancias que o bien tenían color (entonces se medía el color y se según la intensidad se sabía cuánto había: métodos espectrofotométricos), o se les confería diferente fuerza de atracción con una sustancia que las retenía, y según a qué tiempo esta sustancia las soltaba, se podía saber de qué producto se trataba (métodos cromatográficos).

Si quieres saber más, o tienes dudas acerca de esta información te cuento de dónde se sacaron todos estos datos:

El nombre del artículo es: Proximate Composition, Fatty Acid Profile and Vitamin Content of Selected Banana Varieties Grown in Sri Lanka;

La revista: Journal of Food Composition and Analysis; y como hay muchos volúmenes, te cuento que es el número 100;.

El artículo ahora mismo es reciente porque se publicó en Julio del 2021;

Los científicos resumimos esto utilizando formatos específicos que nos indican según la posición y cómo está escrita cada cosa en la referencia, si es el título del trabajo, el nombre del autor, el título de la revista o qué es. Por ejemplo, en estilo APA el formato que se sigue es:

AUTOR. (FECHA). TITULO DEL ARTICULO. NOMBRE DE LA REVISTA, VOLUMEN DE LA REVISTA, PAGINA INICIAL Y PAGINA FINAL (o número de articulo si es online).

Es decir, que para este caso se quedaría:

Nadeeshani, H., Samarasinghe, G., Silva, R., Hunter, D., & Madhujith, T. (2021). Proximate composition, fatty acid profile, vitamin and mineral content of selected banana varieties grown in Sri Lanka. Journal of Food Composition and Analysis, 100, 103887. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfca.2021.103887

La forma más fácil de encontrar este artículo es hacer click en su DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jfca.2021.103887…….

(a veces es de pago y otras veces OPEN ARTICLE). Si eres miembro de la UAL prueba entrar a través de los servicios de tu biblioteca)

¿Es fiable la revista? Vamos a ver. Lo primero es buscar si la revista está indexada. Ellas mismas se encargan de tener sus portales accesibles, así que busquemos en cualquier buscador de internet el nombre de la revista.

Es de la editorial Elsevier, lo cual ya es buen comienzo. Vemos que está indexada en varias bases de datos científicas aquí: https://www.elsevier.com/journals/journal-of-food-composition-and-analysis/0889-1575/abstracting-indexing

De modo que sí, que la revista está indexada, como usuarios nos asegura que este artículo ha sido escrito por científicos que trabajan o se están formando en instituciones de investigación en alguna parte del mundo y que además han sido minuciosamente examinados por otros científicos, que de forma anónima (para evitar conflictos con los autores) han leído, mandado a corregir y finalmente dado el visto bueno para que este artículo se publique porque creen que los métodos usados están bien y que los datos son fiables.

Qué partes del artículo interesa más leer si no deseas estudiarlo minuciosamente entero

Si te interesa saber generalidades sobre este tema, lee la introducción del artículo

Si quieres saber más en profundidad cómo se analizaron las muestras para obtener estos datos, lee la sección de materiales y métodos.

Si te interesa tener datos más completos o tener una idea de estos datos en relación con los datos que normalmente han obtenido otros científicos que han trabajado en el tema lee la sección resultados y discusión.

Si vas con prisa, pero no quieres perderte los conceptos y hallazgos principales lee el abstract y las conclusiones, tendrás en pocas palabras una idea de este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *