Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
La Capitanía General de la Costa del Reino de Granada fue la nueva institución surgida a raíz de la antigua Capitanía General del Reino de Granada, a consecuencia de la guerra de rebelión […]
La familia de los Mesa o Fernández de Mesa es una de las más notables de la aristocracia cordobesa durante la Edad Moderna. Aunque pretendidamente tuvieron su origen en la conquista de la ciudad en […]
En Andalucía durante el siglo XVI se produjo un considerable auge poblacional, aunque estando condicionado en su desarrollo por las diversas coyunturas y circunstancias que determinaron el ritmo evolutivo del territorio. De modo general aparecen […]
El asiento consistía en la realización de un contrato entre un particular –que se convertía en intermediario– y la Corona para efectuar una recluta, aunque el sistema también se empleaba para obtener armas, […]
No se podría explicar la nobleza titulada del antiguo Reino de Granada sin hacer antes mención al pasado de conquista de esta tierra, a su distanciamiento respecto al centro donde se ubicaba el […]
Tras la conquista de Granada, y a medida que se fue consolidando la ocupación del territorio, los Reyes Católicos decidieron incorporar a la Corona las fortalezas del antiguo Reino Nazarí, conformándose así, hacia […]
Juan Ruiz Soriano (Higuera de la Sierra (Huelva) 1701-Sevilla 1763) es un pintor que desempeñó una tarea singular en la época: atender a una clientela religiosa y conservadora que necesitaba renovar la decoración de sus […]
Artista grabadora granadina. Hija de Francisco Heylan, flamenco, grabador e impresor establecido en Granada (desde 1611) y de Ana de la Paz de Hurtado Estébanez, perteneciente a una familia noble de Baza. Huérfana de madre […]
Este retablo atrajo ya el temprano interés del viajero Ponz a finales del siglo XVIII, que en su Viaje a España destaca “La principal de las parroquias es la de Santa María, cuyo retablo principal […]
De Diego de Siloé creo se puede afirmar que es uno de los genios más claros de nuestro renacimiento. Desde luego, es el artista que acertó a convertirlo en un lenguaje maduro y […]
El pintor italiano César Arbasia, también conocido como Cesare Piamontese, en 1595 fundó en Roma la Academia de San Lucas, y en 1604 fue nombrado pintor de cámara por el duque Manuel I “el Grande” […]
Roque de Balduque es uno de los artistas más interesantes en la Sevilla del segundo tercio del s. XVI, tanto por ser el enlace con el anterior momento escultórico, como por las huellas que dejó […]