ES / EN
ES / EN
Porífero

Porífero
(Esponja de mar)

Las esponjas de mar son animales invertebrados del filo Porifera. Estos animales solo viven en medios acuáticos, no poseen movimiento (son sésiles) y carecen de tejidos verdaderos.

Su cuerpo está formado por un sistema de poros y canales por los que discurre el agua y usan como método para la obtención de oxígeno y alimento. Estos poros son conocidos como coanocitos siendo células especializadas en la filtración de agua.

En lugar de tejidos poseen una gran cantidad de células que son capaces de diferenciarse en el tipo celular que el animal precise. Esto hace que sean animales versátiles y con gran capacidad de regeneración corporal.
Tienen un gran capacidad de adaptación a distintas condiciones y situaciones. Es posible encontrarlas en casi todos los mares y océanos del mundo. Pueden vivir en simbiosis con bacterias u organismos unicelulares y servir de refugio a gran variedad de especies de peces.

Se alimentan principalmente de partículas pequeñas orgánicas disueltas en el agua aunque también pueden alimentarse de plancton y pequeñas bacterias.

Producen sustancias tóxicas o antibióticos, muchos de los cuales se usan en la industria farmacéutica para producir medicamentos. También ha sido usada como esponja de baño pero cada vez es menor su uso.