ES / EN
ES / EN
Alca común

Alca común
(Alca torda)

El Alca común pertenece a la orden Charadriiformes, familia Alcidae.  Presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada, además presenta una cola larga y pico robusto de color negro y surcado por una línea blanca muy delgada.  Físicamente se parecen mucho a los pingüinos por los que también se les llama "pingüinos del hemisferio norte".

Presenta una tonalidad negra en las zonas dorsales y blancas en las ventrales, siendo similar en ambos sexos. En el periodo reproductor, la tonalidad negra se hace más intensa y en el pico se dibujan tres líneas blancas.

Vuela muy cerca de la superficie del mar y se desplazan en pequeños grupos enfilados. No se reproducen en territorio español pero es frecuente en nuestras costas durante el invierno. Son los ejemplares jóvenes los que se desplazan a nuestras costas de octubre hasta abril.

Estas aves tienen forma hidrodinámica. Las alas les sirven de aletas y las patas de remos por lo que son muy torpes andando en tierra.

En periodo estival se instalan en lugares costeros relativamente fríos con acantilados rocosos donde poder criar y en invierno lo pasan en alta mar.

Sus principales amenazas son la sobrepesca, las redes de pesca y la contaminación por hidrocarburos.