ES / EN
ES / EN
Calderón común

Calderón común
(Globicephala melas)

El Calderón común es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Dephinidae. Se caracterizan por su cabeza redondeada y globosa, sin morro, cuerpo de gran tamaño y su coloración negra con una única mancha ventral blanca en forma de ancla.

Los individuos más grandes pueden superar los 6 m de longitud y alcanzar 3 toneladas de peso. Presentan un gran dimorfismo sexual, es decir, los machos son de mayor tamaño.

Esta especie se distribuye por la mayor parte de los mares y océanos templados y subárticos del mundo. En el Mediterráneo se observan en toda la cuenca occidental pero dónde más se han podido observar es en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

Se alimentan principalmente de cefalópodos como son los calamares, caballas, arenques y rodaballos, es decir, son animales carnívoros.

Son animales muy sociales y viven en grupos familiares. Reciben el nombre de “ballenas piloto” porque los grupos suelen estar liderados por un macho adulto que guía al grupo.

Sus principales amenazas en el Mediterráneo son las enfermedades, perturbación por barcos y contaminación tóxica con metales pesados y pesticidas. Esta especie está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de España, y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.