ORCID

Qué es ORCID

ORCID (Open Researcher and ContributorID) es un identificador compuesto por 16 dígitos, con estructura de url, y basado en la norma ISO 27729:2012 (Information and documentation – International Standard NameIdentifier – ISNI), que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco para distinguir claramente su producción científica.

Es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación, apoyado por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi…) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech…)

Más información sobre ORCID

Por qué tener un identificador ORCID

La obtención de un código ORCID, que ya es solicitado en algunas convocatorias de evaluación de la investigación, presenta ventajas para el investigador y la Institución a la que pertenece.

Para el investigador supone la obtención de un código único que puede aportar a sus publicaciones, unificándolas. Además, es interoperable con numerosas bases de datos.

Para la Institución, facilita sustancialmente el conocimiento de la actividad investigadora, la emisión de informes y la visibilidad de sus resultados. Es interoperable con nuestro Repositorio Institucional (mediante pasarela con DSpace) y con el sistema CRIS de gestión de la investigación.

Cómo obtener ORCID

Desde septiembre de 2014, la Universidad de Almería es miembro institucional de ORCID, tras la firma de un convenio de adhesión en el marco del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA). El Proyecto ORCID supuso la creación automatizada de cuentas ORCID para los investigadores de la UAL que no disponían de cuenta. Consulte con la Biblioteca si su ORCID fue creado dentro del Proyecto (asesoramiento@ual.es)

A partir de la finalización del proyecto (mayo de 2015), el Personal Docente e Investigador de la UAL que no disponga de identificador ORCID puede realizar un registro individual en ORCID, de forma sencilla y gratuita, utilizando su cuenta de correo institucional.

Cómo acceder y modificar su registro ORCID

Cada investigador de la Universidad de Almería con identificador ORCID es dueño de su perfil y es la única persona autorizada para añadir o modificar los datos de su cuenta; tanto si se registró de forma individual, como si lo hizo dentro del proceso de creación institucional.

Instrucciones para acceder y modificar su registro ORCID

Cómo añadir publicaciones

Cómo añadir publicaciones desde ResearcherID

Cómo añadir publicaciones desde Scopus

Cómo añadir publicaciones desde Dialnet

Cómo añadir publicaciones desde Google Scholar

Cómo añadir publicaciones desde CrossRef

Cómo añadir publicaciones desde PubMed Central

Cómo añadir publicaciones desde Mendeley

Cómo añadir publicaciones manualmente

Dónde utilizar ORCID

Es recomendable incorporarlo en:

• Su perfil público en la firma del correo electrónico.
  • Sus páginas web.
  • Las plataformas científicas en las que participe (ResearchGate, Academia.edu, Dialnet, etc.)
  • Como firma en el envío de manuscritos para su publicación, comunicaciones a congresos, pósteres científicos
  • Como identificación en trabajos de peer-review y para la solicitud (o revisión) de proyectos de investigación
  • Para concurrir a ayudas y convocatorias, estando ya integrado en el Curriculum Vitae Normalizado de la FECYT.

ORCID en SICA

ORCID ha sido integrado en SICA2, el Sistema de Información Científica de Andalucía. Los investigadores de la Universidad de Almería, con ORCID en el desarrollo del Proyecto, y que tengan perfil en SICA2 podrán visualizar su identificador en dos pantallas, en la entrada al perfil y también en el enlace «Ir a datos personales».

En el caso de los investigadores que aún no están registrados en SICA, cuando dispongan de su perfil, podrán introducir su identificador ORCID al darse de alta en el formulario de datos personales.