La Agencia Espacial Europea anuncia su política de acceso abierto

Relativa a imágenes, videos y datos, y sujetándolos a licencias Creative Commons IGO (propias para Organizaciones Intergubernamentales), de momento priorizan el acceso abierto para aquellos contenidos que son propiedad exclusiva de la Agencia o para el que ya se han obtenido los derechos de terceros.

Desde La ESA explican su política:

«La nueva política de Acceso Abierto para información y datos de la ESA ahora permitirá una utilización y reutilización más amplias del material, tanto por parte del público en general como por el sector educativo, los colaboradores y cualquiera que desee aprovecharlo. 

“Esta evolución del acceso abierto a las imágenes y los datos de la ESA constituye un elemento importante en nuestro objetivo de informar, innovar, interactuar e inspirar en el contexto del Espacio 4.0”, explica Jan Woerner, director general de la ESA. 

“Es la consecuencia lógica de las políticas de datos libres y abiertos ya puestas en marcha y responde al creciente interés del público general, ofreciendo mayor transparencia a los contribuyentes de los Estados miembros que financian la Agencia”.

En http://open.esa.int pueden consultarse los contenidos ya disponibles como Acceso Abierto, así como las Preguntas Frecuentes e información contextual adicional. 

Para más información sobre la Agenda Digital para el Espacio de la ESA, visita http://www.esa.int/digital

Como muestra de imagen en acceso abierto de la ESA, hemos seleccionado esta imagen de España vista desde el satélite  Proba-V

(Image Credit: ESA/Belspo – produced by VITO, Creative Commons CC BY-SA 3.0 IGO):