BIREDIAL-ISTEC 2016: Presentaciones en acceso abierto

Una de las ventajas del acceso abierto consiste en poder «asistir» a eventos que tienen lugar en cualquier parte del mundo y beneficiarnos del conocimiento en abierto que generan.

Recientemente se ha celebrado en México (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) la VI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’16),  con los siguientes ejes temáticos:

  1. ​Datos abiertos: Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos: ADN, genoma, imágenes), reproducibilidad. Infraestructura: implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos. Gobierno abierto: gestión de datos abiertos en la administración pública.
  2. Interoperabilidad: Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios interoperabilidad de repositorios institucionales.  El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS).
  3. Visibilidad: Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, relación entre el acceso abierto y los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos.
  4. Preservación digital: Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).
  5. Evaluación de repositorios: Criterios e indicadores de evaluación. Auditoría de repositorios institucionales (aplicación de la normativa ISO 16363). Ranking web de repositorios.

Las presentaciones pueden consultarse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *