BIREDIAL-ISTEC 2016: Presentaciones en acceso abierto

Una de las ventajas del acceso abierto consiste en poder «asistir» a eventos que tienen lugar en cualquier parte del mundo y beneficiarnos del conocimiento en abierto que generan.

Recientemente se ha celebrado en México (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) la VI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’16),  con los siguientes ejes temáticos:

  1. ​Datos abiertos: Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos: ADN, genoma, imágenes), reproducibilidad. Infraestructura: implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos. Gobierno abierto: gestión de datos abiertos en la administración pública.
  2. Interoperabilidad: Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios interoperabilidad de repositorios institucionales.  El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS).
  3. Visibilidad: Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, relación entre el acceso abierto y los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos.
  4. Preservación digital: Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).
  5. Evaluación de repositorios: Criterios e indicadores de evaluación. Auditoría de repositorios institucionales (aplicación de la normativa ISO 16363). Ranking web de repositorios.

Las presentaciones pueden consultarse aquí