Datos en abierto: la Iniciativa Aporta (España)

El Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre supuso la plasmación del derecho a la reutilización de cuanto documento tenga carácter público. Posteriormente fue recogido en el marco de la Unión en la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo  por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público.

Esta normativa se materializa en la Iniciativa Aporta, que recoge diversas actividades desarrolladas con la recogida, difusión y facilitación de la reutilización de datos públicos en abierto. Según su página web: Aporta es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se lanza en 2009 con el fin de  promocionar la cultura de la apertura de información en España. Aporta nace con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como, para dar apoyo a las unidades administrativas, en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización, la información de acceso no restringido que recogen. 

Una parte muy importante de este proyecto es el catálogo de datos datos.gob.es, que permite acceder desde un solo punto de acceso a todos los datos susceptibles de consulta y reutilización.

Como elemento vivo y en constante crecimiento, recientemente conocíamos una ampliación en los datasets de datos en abierto de la AEMET (si bien su apertura de datos data de 2014).

datos abiertos