blogURBS

Encuentros SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición

SOBRE LAB 25 noviembre, 2014

Las actividades de SOBRE surgen a partir de las siguientes reflexiones compartidas por los miembros de la plataforma. Desde la realidad social actual, marcada por una crisis económica profunda que ha desestabilizado y puesto también en crisis los medios y espacios usados tradicionalmente para la difusión de la producción artística contemporánea, se están ideando y experimentando nuevos conceptos y formatos para sostener la producción y buscar canales alternativos de edición y distribución del trabajo artístico.

Las líneas de investigación y experimentación que notamos emerger en el panorama de la producción artística actual plantean en muchos casos alternativas a los circuitos de presentación y distribución tradicionales -necesitados de ser repensados y transformados-, apoyándose en medios, sistemas y espacios que están ensayando modos y formatos de edición alternativos y mejor adaptados a la realidad social y profesional actual. Esto ha dado lugar a nuevas redes de distribución, espacios de exhibición e incluso formas de producción a las que debemos atender de diversos modos, que están cuestionando las maneras habituales de hacer y difundir cultura.

Esta realidad nos invita a reflexionar sobre un sistema que, apoyándose en las nuevas tecnologías, se ha vuelto más autónomo, ha socializado el contacto con lo artístico, ha recuperado formatos y generado alternativas que invitan a la participación y a la hibridación de lenguajes y medios, también de saberes populares y étnicos, y, sobre todo, han encontrado vías por las que la investigación y la producción artística sigan generando avances en el conocimiento.

Carteles SOBRE LAB

Los días 1 y 2 de Diciembre de 2014 se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Granada los Encuentros SOBRE. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la plataforma SOBRE LAB, la cual nace a partir de la colaboración de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y de los Departamentos de Pintura, Escultura y Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada, junto con artistas, editores y colaboradores externos. Su estructura se apoya en un proyecto de I+D+i del Campus de Excelencia CEIBioTic Granada, gracias al cual SOBRE LAB investiga, experimenta y difunde trabajos relacionados con la práctica artística contemporánea y las políticas de la edición. Así mismo desarrolla proyectos de investigación, gestiona actividades formativas, diseña y difunde sus producciones.

Entre sus actividades destacan el “Workshop expandido: Prácticas editoriales contemporáneas y dirección de arte”, coordinado por Carlos Albalá y Félix Fuentes; el seminario “Cómo leer un texto una imagen”, con participantes como Blanca Espigares o Simón Zabell; o el taller “Planear una exposición”, presentado durante las II Jornadas de autoedición ELI. La primera fase de este trabajo culminará con la exposición “Producción Artística Contemporánea y Políticas de la Edición en Andalucía”, cuya inauguración se celebrará durante los Encuentros SOBRE.

El interés de estos primeros encuentros se sitúa en facilitar la presentación de experiencias que tratan de instigar, experimentar y comunicar las distintas relaciones que pueden darse entre producción atípica y difusión del conocimiento, enfatizando la dimensión política y relacional que juegan en ellos los modos y sistemas de edición que pueden hoy ensayarse.

Decidimos en esta primera coacción circunscribir la convocatoria al contexto andaluz con la intención de ir escalando estos encuentros desde el ámbito de la proximidad para, en sucesivas ocasiones, ir ampliando el alcance a otros contextos de interés.

Reuniones SOBRE LAB

—————————————–

Nota del editor. SOBRE LAB es una iniciativa que moviliza a investigadores, profesionales y publicaciones relacionadas con las bellas artes, la arquitectura y el urbanismo de manera ecléctica. En nuestro compromiso con los sistemas de acceso libre a la cultura, la autogestión y la experimentación tanto intelectual como en las prácticas de edición, URBS participará en el próximo encuentro SOBRE junto a The AAAA Magazine, ambas miembros de RPA_Red de Publicaciones Académicas Abiertas.

Like this Article? Share it!

About The Author

SOBRE LAB

SOBRE LAB está formado por Marisa Mancilla Abril, Antonio Collados Alcaide, David Arredondo Garrido, Domingo Campillo García y Antonio Zúñiga, con el apoyo en el diseño gráfico de Patricia Garzón.

Leave A Response