blogURBS

Ciudades temáticas, simulacros y turismo de marca

equipoeditorialURBS 21 octubre, 2014

URBSenacción organizó su segundo debate en twitter el pasado miércoles. Dos semanas de difusión de textos recuperados del archivo de la revista URBS y de blogURBS fueron el preámbulo a un día intenso, casi diez horas de conversaciones con amigos antiguos y nuevos de nuestra revista. Un punto de encuentro sobre la cuestión de la tematización de la ciudad, que derivó en una serie de líneas de debate diversas, inesperadas y críticas donde se puso de manifiesto la variedad de posiciones respecto del tema, sus aristas y no  pocas dudas de los participantes sobre los intereses ocultos, las consecuencias sociales y económicas, y el futuro de nuestras ciudades tematizadas.

Este es el mapa conceptual en el que derivó la conversación:

  • Turismo y marca-ciudad, ¿qué clase de turismo crea la estrategia de la marca-ciudad?
  • Mcdonalización, globalización y homogeneización del urbanismo, un mundo sin diferencias
  • Turismofobia, rechazo del turista que se adueña de los espacios simbólicos masificados
  • “Cuestionemos el turismo” en busca de modelos de desarrollo socioeconómico alternativos
  • Equilibrio identidad/marca, ¿debe el ciudadano ceder su papel en la definición de la identidad urbana?
  • ¿Ciudad atractiva para el ciudadano o ciudad atractiva para el turista?
  • Gentrificación, atraer al turista supone la expulsión inevitable del residente
  • El turismo como excusa para reconstruir una ciudad ideada por los poderes públicos
  • Centros comerciales y tematización en Latinoamérica, aprendiendo de los errores
  • La posición de los arquitectos, atrapados en los hilos de la demanda política y la toma de decisiones

La tensión entre lo nuevo y lo viejo, entre la identidad de los futuros residentes y la identidad de los que van desapareciendo, la reconstrucción de una ciudad idealizada como proyecto de futuro que compite con un ideal de ciudad histórica perdida para siempre, la tensión entre el desarrollo económico y la gentrificación de los residentes, tensiones que forman parte de toda innovación social y de todo cambio urbanístico, donde todos coincidimos en que es fundamental el respeto hacia los que viven la ciudad y a sus modos de vida frente a la pesada maquinaria de la especulación salvaje del negocio turístico y la marca-ciudad.

El debate sirvió para acercar posiciones y reforzar una red de activistas, arquitectos y académicos que van tomando URBSdebates como punto de encuentro virtual. Próxima estación: jornadas de reflexión sobre ciudades temáticas. Trabajaremos en ello.

Aquí os dejamos el storify que resume el debate y las estadísticas de participación y alcance.

#d_tematizacion 02 horarios
estadisticas #d_tematizacion 01
Participantes y palabras
Evolucion

Like this Article? Share it!

About The Author

equipoeditorialURBS

El equipo editorial URBS está formado por diversos investigadores y profesionales interesados en la amplia temática de los estudios urbanos desde la óptica de las ciencias sociales. Son los responsables de la iniciativa editorial URBS, incluyendo la revista y el blog del mismo nombre.

1 Comment

Leave A Response