blogURBS

ACTUACIÓN EN EL ASENTAMIENTO HUMANO PRECARIO KORAIL, DHAKA (BANGLADESH)

María Latre Guillén 8 marzo, 2016

En las últimas décadas, la migración masiva hacia las grandes ciudades se ha convertido en un problema a escala global que se ve acrecentado por múltiples factores. Como podemos ver últimamente, las crisis de refugiados debidas a migraciones forzosas producidas por conflictos bélicos provocan un gran desplazamiento de población fuera de sus fronteras. Pero existe otra migración, no tan evidente ni destacada en los medios de comunicación, producida por desastres naturales y que afecta principalmente a los países menos desarrollados y con mayor vulnerabilidad.

Bangladesh es un país que cuenta con todos los factores necesarios que favorecen este tipo de migraciones, fundamentalmente internas y producidas por numerosos desastres naturales como inundaciones, ciclones o huracanes. El flujo de personas desde el mundo rural a los núcleos urbanos es constante y, en Dhaka, es un problema evidente [i].IMG_01_Mapa BangladeshLa capital del país es hoy en día un infierno urbano. Cada año, unas 500 000 personas llegan procedentes de diferentes puntos del país, y la ciudad ha pasado en pocos años de ser un pequeño asentamiento a orillas del río Buriganga a ser una megaciudad con casi dieciséis millones de habitantes. Se trata de la ciudad más grande y poblada del país, ocupando el puesto decimosexto en el ranking mundial de megaciudades [ii].

Al continuo flujo de personas, hay que añadir su azarosa condición geográfica. Situada dentro el área inundable del Ganges, y cerca de otros grandes ríos que surcan al país, le impide crecer de forma natural, convirtiéndola en la ciudad “peor situada del mundo”, según Wendell Cox [iii]. Además del caos y el desorden urbano por la incapacidad para acoger a tanta población, se suma la elevada contaminación producida por miles de vehículos a motor y la presencia de usos fabriles dentro de la ciudad, por lo que se está instaurando una ciudad insostenible.

Estos factores generan problemas de densidad y superpoblación, y provocan la proliferación de numerosas áreas marginales no planificadas, situadas en zonas libres y con alto riesgo de inundación. Debido a la incapacidad de la ciudad para la gestión y para atender al número de migrantes, las personas se van asentando en éstos barrios improvisados donde habita el 65% de la población de la ciudad.EsquemaSlumsEnDhaka

CaracteristicasSlums

Estos asentamientos humanos precarios son la muestra de la evidente pobreza urbana que deriva del problema de las migraciones, tratándose cada vez más de un fenómeno a escala global que, en Dhaka, es especialmente evidente. El presente proyecto se centra en uno de los asentamientos más precarios de la ciudad. Se ha elegido por su magnitud, carácter y localización. Su ubicación en el corazón de la capital hace este asentamiento especialmente interesante por los condicionantes que posee. Por un lado, el lago Banani, que lo rodea casi por completo creando una península de pobreza, y, por otro, el estar situado dentro de una de las áreas planificadas y más ricas de la ciudad, el Distrito Gulshan Thana, donde se encuentran la mayor parte de los edificios institucionales, como embajadas, centros de negocios, centros comerciales o universidades.

IMG_04_KorailSlum br

Alternativa al estado actual

Considerando lo anterior, y tomando como base fundamental el gran potencial que la vida de los slums tienen para el desarrollo del tejido económico y social de la ciudad, el objetivo del proyecto es mejorar el entorno urbano del asentamiento para que sea un lugar agradable y un espacio de oportunidad para la ciudad, pero sin expulsar a los habitantes actuales y logrando una situación de simbiosis aceptada y positiva entre los dos “mundos”.

El proyecto consiste en la creación de una serie de estrategias de acción basadas en aspectos medioambientales, urbanos y habitacionales, fundamentalmente, que pretenden mejorar el asentamiento precario Korail. Ante todo, se trata de una propuesta de mejora para un entorno urbano, pero donde destacan los aspectos sociales y de comunidad del emplazamiento. La propuesta presenta distintas escalas de intervención:

  • Desde la escala urbana, crear un espacio de oportunidad asociado al lago. Eliminar la principal problemática de las inundaciones periódicas que sufren las zonas más próximas al lago, además de implantar un parque público medioambiental para la ciudad. Por otro lado, prever un patrón de agrupación tipo basado en la idiosincrasia de la población y su forma de usar tanto el espacio urbano como la vivienda, y que sea susceptible de ser establecido por fases.
  • Desde la escala comunitaria, tomar como base del proyecto la forma de vida de los habitantes, aprovechando y potenciando sus características, para así dejar de ver el asentamiento como un problema, pasando a ser parte de la solución.
  • Desde la escala habitacional, diseñar una vivienda tipo, de bajo presupuesto, pero sostenible en el tiempo y parcialmente autoconstruible, que solvente las necesidades habitacionales de cada familia.
  • A su vez, se propone un mecanismo de ejecución basado en la participación de los habitantes en el proceso. Esto conlleva un minucioso estudio previo del lugar, los condicionantes y de la organización  interna. Toda acción y elección en el proyecto está pensada para aprovechar al máximo los recursos existentes, pero buscando la durabilidad en el tiempo con materiales renovables y asequibles.
Estado actual y condicionantes de emplazamiento.IMG_05_EA_PLANTAGENERAL BR

IMG_06_EA_SeccionGeneral brEn las últimas décadas, el sitio ha ido creciendo desde un pequeño asentamiento a una masa de viviendas sin apenas espacio entre ellas. Pero, por su condición de isla, no puede crecer más, está colmatado. El problema se agrava cuando se ubican viviendas sobre las orillas del lago provocando una mayor degradación del mismo por la construcción sobre él y el vertido de residuos. Estas viviendas son las más precarias ya que se levantan sobre el agua con  técnicas de construcción inadecuadas y que, por su poca estabilidad, sufren daños cada año durante la época de lluvias.

En la primera fase del proyecto se ha identificado como prioridad la población situada en el borde del asentamiento, debido a su situación de máxima inestabilidad en relación con el resto.

IMG_07_EA_EsquemaPrecariedadInundabilidadEstrategia ambiental

Se determina como primera actuación un trabajo previo de limpieza y drenaje de fondos con objeto de rebajar la cota inferior del mismo para posibles crecidas.

Posteriormente, se realiza la eliminación de las viviendas más precarias y degradadas, ubicadas dentro de la zona de inundabilidad. Para ello, se conserva una zona “colchón” que frene las habituales subidas del nivel del agua durante la época del monzón, con la voluntad de crear un nuevo borde para el asentamiento.

Este nuevo borde, en relación directa con el lago, se trata de una elevación natural construida artificialmente por la colocación de tierras y limos procedentes del drenaje del propio lago.

Esquemas_EstrategiasEstrategia urbana 1

El nuevo borde conlleva una estrategia urbana a gran escala. Aprovechando la elevación del terreno, se propone una estrategia urbana-ambiental mediante la utilización de esta zona como un espacio de oportunidad que fomente una relación saludable con el lago y lo reactive, un parque público medioambiental que permita la coexistencia del carácter natural del lago con el carácter urbano del asentamiento, además de ser un espacio verde público para la ciudad que fomente las relaciones y rompa con la actual separación con el resto de la ciudad.

IMG_09_PROPUESTA_ParqueLineal br

A su vez, el parque funciona como paseo fluvial que posee elementos naturales y elementos urbanos que refuerzan el concepto de espacio dinámico. Estos elementos son:

  • Sistema de aterrazamientos naturales, que busca crear un borde paisajístico que sirva a su vez como espacio productivo de pequeñas parcelas de cultivos ecológicos, acorde con el clima tropical en que nos encontramos. Estos aterrazamientos siguen el modo tradicional de cultivos en bancales, característico de la agricultura irrigada monzónica, y busca potenciar un sistema de autoabastecimiento de la población en algunos aspectos nutricionales básicos.
  • Sistema de control de crecidas y relación con el agua. En la cultura de Bangladesh, la relación con el agua siempre ha sido muy estrecha, por lo que se pretende crear una relación directa y perpendicular con el lago existente. Este sistema debe atender a aspectos culturales, pero también debe garantizar la integridad de los elementos más próximos al lago. Por ello, se establece un método utilizado en múltiples países de Asia del Sur, en las zonas más cercanas a masas de agua, los Ghats, un nuevo borde construido con bloque de hormigón que frena las crecidas y, a la vez, facilita la relación con el lago.

Hoy en día, la relación de los habitantes con el lago es estrecha, y el hecho de que sea navegable por pequeñas embarcaciones facilita que el tráfico de este medio de transporte sea el más utilizado en el asentamiento. Sin embargo, este tipo de relación es un caos, se mezclan todo tipo de transporte rodado con personas, mercancías, comestibles, basuras, barcas, etc., por lo que se propone focalizar dicha red de comunicaciones fluviales y terrestres a través de la creación de distintos  puertos localizados y focalizados en función de su uso principal. Estos puertos funcionarán como  nexos donde se faciliten los intercambios de transporte, medios, personas, etc., identificados con elementos vegetales de gran porte que favorezcan las relaciones.

  • Paseo arbolado que genere una atmósfera de estancia óptima y agradable en un clima donde la radiación solar es elevada. Por otro lado, gracias a la presencia de masa arbórea, se contribuye a atenuar la contaminación de la ciudad.
  • Sistema natural de apoyo a la población. La actividad humana requiere sistemas de apoyo para proveer a la población de una serie servicios mínimos, como el abastecimiento de agua, el saneamiento, la gestión de residuos, etc. Por ello, se propone establecer un sistema que podrá dar servicio de forma autónoma a las posteriores viviendas destinadas a la población desalojada por las actuaciones de control de inundaciones y del parque medioambiental.

Por un lado, la construcción de una serie de humedales artificiales, como sistema natural de tratamiento de aguas residuales. Por otro lado, la construcción de una red de aljibes de acumulación de agua de lluvia enterrados en la propia topografía artificial del nuevo parque. Finalmente, como complemento, la construcción de pequeñas edificaciones auxiliares que sirven tanto al parque fluvial como a las instalaciones necesarias para el funcionamiento del mismo.IMG_10_PROPUESTA_DetalleParque v2 br

Consolidación de borde

Una de las principales actuaciones se centra en el realojo de la población cuya vivienda estaba situada dentro del área susceptible de inundación y que ha sido desalojada para la realización de las actuaciones urbanas. Se propone una reubicación in situ. Debido a la falta de espacio dentro, se opta por un sistema de realojamiento que posibilite la consolidación de un nuevo borde urbano con una franja de edificación anexa al parque. Para ello, se implanta un patrón característico de las zonas rurales húmedas, donde existe una estrecha relación de la población con el agua, el palafito.

IMG_12_AxonometricaConsolidacionBorde br IMG_13_PlantaRealojoPalafitos br IMG_14_SeccionRealojoPalafitos IMG_15_VistaGeneralPropuesta br IMG_16_VistaGeneralPropuesta2 br

La tipología palafito propuesta atiende a una agrupación lineal donde las viviendas toman el protagonismo principal, pero siempre en relación con un gran espacio abierto de interacción donde se mantenga el capital social, como es la plataforma calle o los porches corredores de vecinos que funcionan como calles elevadas. Además, se crean una serie de espacios comunes donde se fomente la interacción social entre los habitantes mediante la realización de actividades comunitarias. Por otro lado, se propone un crecimiento en altura, debido a la necesidad de realojar a un mayor número posible de personas, pero también como una evolución desde un patrón tradicional horizontal característico de las zonas rurales hacia un modelo más vertical y compacto usado en las zonas urbanas. Se propone pues una evolución de la agrupación tradicional más acorde al contexto en el que se inserta.

IMG_17_PlantasPalafito v2 IMG_19_SeccionTransPalafitoIMG_20_VistaInteriorPalafito br

Estrategia urbana 2

Una vez resuelta la problemática del borde del asentamiento, se propone crear una estrategia de acción frente a la problemática interna. En los asentamientos humanos existe un fuerte vínculo entre la calidad espacial del asentamiento y los valores sociales. Por lo tanto, se propone la creación de un entorno urbano y habitacional que respete el capital social tradicional de la cultura bengalí. Para ello, se han dispuesto unas agrupaciones de viviendas tipo como un posible patrón a implementar para el posterior desarrollo y mejora interna del slum. Se toma como premisa que el nuevo tipo debe garantizar: mejorar la calidad de vida, dotar de un espacio de calidad tanto dentro como fuera de la vivienda,  potenciar la integración y la vida social dentro del asentamiento, inculcar el sentido de pertenencia, y generar un entorno de vida seguro para sus habitantes.

Para generar las nuevas agrupaciones, se atiende a un recurso existente en el asentamiento, la vegetación. La vegetación en espacios urbanos es un elemento que por sí solo es capaz de mejorar las condiciones de vida de un área. En Korail la presencia de vegetación es elevada y un elemento destacado que favorece las relaciones al aire libre y potencia la vida en espacios abiertos, por lo que el patrón  nuclear se plantea en torno a un elemento de vegetación natural.

IMG_21_EsquemaVegetacionKorail br IMG_23_PlantasAgrupaciónTipo br IMG_24_SeccionTipoAgrupacion IMG_25_PropuestaImplantaciónBorde br

Estrategia habitacional

Se establece una estrategia habitacional basada en la realización de unas viviendas tipo que atiendan a la idiosincrasia de la población local. Se propone una tipología de vivienda basada en el análisis de las estructuras existentes en el emplazamiento, la forma de vivir el espacio urbano y la vivienda tradicional bengalí. Por lo tanto, pretende ser un reflejo del estilo de vida de la población. La tipología propuesta es de un único espacio de organización central en el que, para una optimización  total del espacio, la vivienda se abre o cierra en función de las necesidades de los habitantes. Polivalencia y flexibilidad podrían ser las palabras que definirían la vivienda.IMG_26_PlantaViviendaComo conclusión, el proyecto es una propuesta teórica de  solución a una problemática existente en un área determinada mediante una serie de estrategias que atienden a aspectos ambientales, urbanos, habitacionales y económicos. La propuesta tiene una magnitud considerable y en ella se involucran múltiples factores, por lo que la estrategia de implantación debe ser por fases constructivas y sectorizadas. En todo momento deben convivir las actuaciones de la propuesta con el estado actual y la vida del slum, el proyecto es un proceso. El proceso y la coexistencia son conceptos clave para que la propuesta tenga éxito.


[i] Capital de Bangladesh, y una de las principales ciudades del sur de Asia. La ciudad ha sido habitada desde hace más de un mileno. Fue  fundada en el siglo XVII bajo el reinado Mongol, conocida entonces como Jahangir Nagar, y centro del comercio mundial de muselina. La ciudad moderna fue desarrollada en gran parte por el dominio británico, durante el siglo XIX, llegando a ser la segunda ciudad más grande de Bengala, después de Calcuta.

Tras la independencia de la India, Dhaka paso a ser la capital administrativa de Pakistán Oriental, antes de convertirse en capital de Bangladesh al independizarse en 1971.

En la actualidad, tiene un crecimiento poblacional de aproximadamente un 4.2% por año, y, según la revista asiática Far Eastern Economic Review, se convertirá en 2025 en una ciudad de unos 25 millones de personas. Actualmente, es el hogar de 16 millones de personas en un área de 815.8 km.2. Con una densidad de población de 43 797,3 km2  y tan solo 4 metros sobre el nivel del mar, esto la convierte en una ciudad tremendamente vulnerable.

[ii] Una megaciudad es definida por la ONU como una aglomeración urbana que posee más de 10 millones de habitantes. Pero no solo podemos definirla por su tamaño, sino que también están caracterizadas por conformar importantes centros económicos, concentran funciones de dirección, producción y gestión a nivel nacional y regional, y algunas son importantes centros de poder político a nivel global.

Según la ONU, en la actualidad hay 28 megaciudades en el mundo, y Dhaka se encuentra en el número 16 en el ranquin mundial. Éstas acogen en conjunto a 453 millones de personas, un 12% de la población urbana mundial. De ellas, 16 están en Asia, 4 en América Latina, 3 en África, un número similar en Europa y 2 en América del Norte. Para 2030, se calcula que habrá 41 ciudades con más de diez millones de habitantes.

[iii] Urbanista y académico americano, fundador y propietario de Demographia, y editor de páginas web como DemographiaThe Public Purpose and Urban Tours by Rental Car.

Like this Article? Share it!

About The Author

María Latre Guillén

Arquitecta por la Universidad San Jorge y Técnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración por la Escuela de Artes de Zaragoza. Interesada en temas de regeneración urbana, cooperación internacional, arquitectura de emergencia, la sostenibilidad, el reciclaje y la optimización de recursos. Amante de viajar, del arte, la naturaleza y del diseño

Leave A Response