Garbanzo – ¿Es un garbanzo un ser vivo?

El objetivo de esta SensoPíldora es iniciar la construcción del modelo de ser vivo a partir del planteamiento de la pregunta ¿Un garbanzo es un ser vivo?la cual engancha a los estudiantes.

La búsqueda justificada de criterios que permitan discernir entre lo vivo y lo no vivo guía la sesión, desarrollando para ello actividades de indagación en las que las hipótesis adelantadas por los estudiantes pueden ser contrastadas mediante la búsqueda de pruebas.

Esta definición de criterios para identificar a los seres vivos se realiza de forma práctica y útil para el alumnado, al tratar de dar respuesta a una pregunta científica, cercana y cotidiana (en lugar de favorecer la memorización, relatando las funciones vitales sin más), y logrando con ello su motivación e implicación.

Se ponen en práctica actividades de la indagación, y se favorece la formulación de preguntas por parte de los estudiantes, dando pié a trabajar otros contenidos relacionados y en los que existen ciertas dificultades de aprendizaje, como son respiración y fotosíntesis de las plantas, finalidades de la nutrición, germinación, etc.

Pollo

Contenidos conceptuales:

Actividades de indagación:

Tiempo estimado: Entre 1’5 horas y 2 horas

Niveles recomendados:

Materiales utilizados: Sensor de CO2 y/o O2

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