Dra. María Francisca Moreno Carretero

Mª Francisca Moreno, profesora de Didáctica de las Matemáticas.

Actualmente participa como miembro del consejo asesor de la revista Publicaciones de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, es referee de los diferentes simposios de la SEIEM y coordinadora institucional en el Estudio TEDS-M 2008 (Estudio sobre Formación Inicial del profesorado de Matemáticas) de la IEA (Asociación internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

Pertenece a diversos proyectos de investigación: “Análisis de las relaciones entre evaluación formativa y metodologías activas, cargas de trabajo y rendimiento académico en la implantación anticipada del modelo ECTS a través de una Red Interuniversitaria ya creada”, “Seguimiento, Actualización y Evaluación de la propuesta de innovación docente interdisciplinar: Secuencia Didáctica en el aula de Infantil en el marco del EEES’”, “Innovación para la docencia universitaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de la Matemática”…

timeline_pre_loader
null

Doctora en Ciencias Matemáticas

Apto Cum Laude (por unanimidad)
Universidad de Almería

1995

null

Licenciada en Ciencias (Sección Matemáticas)

Universidad de Granada
1978

Profesora Titular de Escuela Universitaria

Universidad de Almería
1993-Actualidad

Profesora Titular de Escuela Universitaria

Universidad de Granada

1987-1993

Profesora Agregada Interina

Universidad de Granada

1981-1987

Profesora Encargada de Curso nivel “D”

Universidad de Granada

1980-1981

Profesora-Tutora

Universidad Nacional de Educación a Distancia
1979-1980

Profesora Interina

Centro de Enseñanzas Integradas de Cáceres
1979-1980

Profesora Contratada

Centro de Enseñanzas Integradas de Cáceres
1978-1979

Capítulos de libro

Gil-Cuadra, F., Montoro-Medina, A. B., & Moreno Carretero, M. F. (2016). Magnitud y su medida en la formación inicial de maestros de primaria. Diseño de una investigación. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. L. Ruíz, & M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 263-271). Granada: Comares.

Berenguel, E., Gil-Cuadra, F., Montoro-Medina, A. B., & Moreno, M. F. (2015). Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el «flujo» en matemáticas. En C. Fernández, M. Molina, & N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 173-183). Alicante: SEIEM.

Rico, L., Gómez, P., Moreno Carretero, M. F., Romero Albaladejo, I. M., Lupiáñez, J. L., Gil-Cuadra, F., & González-López, M. J. (2003). Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro Martínez (Ed.), Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Granada: Universidad de Granada.

Gil-Cuadra, F., & Moreno Carretero, M. F. (2003). La profesión de Maestro. En A. Romero, J. Gutiérrez, & M. Coriat (Eds.), La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la Unión Europea. Granada: Universidad de Granada.

Moreno Carretero, M. F. (2001). La formación de profesores de Enseñanza Infantil y Primaria desde la Educación Matemática. En Servicio de Diario de Sesiones y Publicaciones no periódicas (Ed.), Jornada Matemática en el Parlamento de Andalucía. Conclusiones del grupo de estudio: la Educación Matemática en Andalucía. Sevilla.

Frías Zorrilla, A., Gil-Cuadra, F., & Moreno Carretero, M. F. (2001). Área y volumen. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Frías Zorrilla, A., Gil-Cuadra, F., & Moreno Carretero, M. F. (2001). Introducción a las magnitudes y la medida. Longitud, masa, amplitud, tiempo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Síntesis.

Giménez, J., Rico, L., Gil-Cuadra, F., Fernández, F., Castro, E., Olmo, A., & Moreno Carretero, M. F. (1997). ¿Por qué y para qué evaluar en matemáticas? En J. Giménez (Ed.), Evaluación en matemáticas. Una integración de perspectivas (p. 329). Madrid: Síntesis.

Artículos

Montoro-Medina, A. B., Berenguel, E., Gil-Cuadra, F., & Moreno Carretero, M. F. (2016). ¿Influye la experiencia previa y la autoconfianza en los estados de flujo? Epsilon, 33 (2)(93), 47-62.

Berenguel, E., Gil-Cuadra, F., Montoro-Medina, A. B., & Moreno Carretero, M. F. (2016). Concentración y disfrute de estudiantes de secundaria realizando tareas abiertas. Uno. Revista didáctica de las matemáticas, (71), 67-71.

Aportaciones a congresos

Montoro-Medina, A. B., Gil-Cuadra, F., & Moreno Carretero, M. F. (2016). Comportamiento de estudiantes de maestro al medir el volumen. En J. A. Macías, J. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, … A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX. Málaga: SEIEM.

Tesis