Inauguración de la séptima edición del curso experto en intervención con menores infractores

Mañana viernes tendrá lugar la inauguración del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, que organiza la Universidad de Almería, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El acto tendrá lugar en la Sala de Docencia Avanzada del edificio CITIC del campus de la Cañada a las 10:30 horas. En el acto estará presente Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior (que intervendrá por videoconferencia) y los directores del curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García.

La conferencia inaugural titulada “El papel de la Entidad Pública en Justicia Juvenil”, será impartida por María Segura, jefa del servicio de menores en la delegación de Almería de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y versará sobre los aspectos fundamentales de la ejecución de Ley de Responsabilidad Penal del Menor en Andalucía. La hora de inicio de la conferencia está prevista a las 11:15, y será retransmitida en directo.
Este curso de experto universitario en “Intervención con menores Infractores”, tiene como objetivo fundamental dotar a los alumnos de una máxima especialización en el campo de la justicia de menores. Así, con un carácter profesionalizante, está dirigido tanto a aquellos profesionales que trabajan en el campo de la justicia juvenil y que deseen ampliar su formación en el área de intervención psicológica para ser aplicada eficazmente a los menores, el grupo, el centro y la familia, como la de aquellas otras personas que deseen formarse y especializarse profesionalmente en este ámbito.
La formación es de carácter teórico-práctica y sus módulos de contenido abarcan las áreas más importantes y los retos más actuales existentes en el campo: drogadicción, manejo de la agresividad y la violencia, mediación, maltrato filio-parental, evaluación del riesgo, etc., y todo ello desde una perspectiva interdisciplinar.
Para ello este curso cuenta con un amplio profesorado altamente cualificado en las distintas temáticas que abarca: profesorado de diferentes universidades especializado en la conducta delictiva, profesionales que trabajan en centros de menores, jueces, secretarios y fiscales de menores y otros operadores jurídicos, etc.

Por otro lado, esta 7ª edición continúa con elementos innovadores en la impartición de la docencia. Todas las sesiones del curso serán emitidas en directo a dos sedes más, en concreto a Sevilla y Córdoba. Esto supone un importante esfuerzo para llevar esta formación a los profesionales de la Justicia Juvenil, gracias a la colaboración del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la la Unidad de Enseñanza Virtual (EVA) de la Universidad de Almería y la entidades de gestión de medidas judiciales que colaboran en el Experto, Meridianos, GINSO y Amanecer.

Estas acciones formativas, así como otros proyectos consolidados de investigación, han hecho que en tan solo tres años desde su creación el Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, se consolide como un instrumento relevante en el abordaje de estas temáticas.