30 enero, 2024

Proyecto SUMAPRO

Producción Sostenible Interior De Macroalgas Para Aplicaciones Alimentarias (SUMAPRO)

Fuente de Financiación: Plan complementario de ciencias marinas y del plan de recuperación, Transformación y resiliencia

Duración Prevista: 2023 – 2024

Cooperantes:

  • UNIVERSIDAD DE ALMERIA

El objetivo del proyecto PRODUCCIÓN CONTINENTAL SOSTENIBLE DE MACROALGAS PARA APLICACIONES RELACIONADAS CON PIENSOS (SUMAPRO) es desarrollar y validar procesos a gran escala para la producción sostenible de piensos relacionados con macroalgas. Así, el proyecto pretende mejorar los conocimientos y tecnologías sobre (i) las cepas de algas que se van a producir, (ii) las tecnologías de producción que se van a utilizar, (iii) la sostenibilidad del proceso; y (vi) las ventajas de incorporar macroalgas en los piensos para ganado y acuicultura. En detalle, el proyecto SUMAPRO se enfrentará a cuatro grandes retos: (i) caracterizar las cepas de algas a producir determinando las condiciones óptimas para producirlas, (ii) optimizar las tecnologías actuales para la producción de macroalgas, (iii) aumentar la sostenibilidad del proceso productivo mediante la reducción del consumo energético, el uso de energías renovables, y la sustitución de los fertilizantes utilizados actualmente en la producción de macroalgas por aguas residuales agroindustriales como el estiércol de cerdo,  y (iv) producir alimentos para ganado y acuicultura con un mayor valor nutricional.

OBJETIVO: Desarrollar y validar procesos a gran escala para la producción continental sostenible de macroalgas para aplicaciones relacionadas con la alimentación. Para lograr este objetivo se enfrentarán grandes desafíos:

  • Las macroalgas son el núcleo del proceso y, si bien actualmente existe un portafolio de especies de algas producidas, el portafolio de géneros aptos para ser producidos es mucho mayor. El desafío es seleccionar las mejores cepas de algas a producir y caracterizarlas, determinando las condiciones óptimas para su producción.
  • Actualmente, las macroalgas se recolectan principalmente del mar (silvestres o acuícolas). El desafío es utilizar las tecnologías actuales para la producción de microalgas y adaptarlas a la producción de macroalgas. Además, se requerirán procesos suaves para la recolección y procesamiento de biomasa.
  • El alto consumo de energía y el uso de fertilizantes en el proceso productivo comprometen la sostenibilidad del proceso. El desafío es aumentar la sostenibilidad de la producción reciclando efluentes agroindustriales como fuente de nutrientes, reduciendo el consumo de energía e integrando el uso de energías renovables.
  • Los sectores de la acuicultura y la ganadería requieren que se incorporen a los piensos ingredientes saludables y sostenibles. El desafío es producir piensos de alto valor para mover la producción ganadera y acuícola a través de un sistema más sostenible, equilibrando la capacidad de utilizar alimentos no comestibles para los humanos y mejorando la calidad del producto final.

Proyecto SUMAPRO