Se convoca el XI Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química dirigido a grupos de profesores y estudiantes de 4 º de ESO y de 1 º y 2 º de Bachillerato de la provincia de Almería para la realización de proyectos relacionados con algunas de las siguientes áreas temáticas:
- Ingeniería Química y Medio Ambiente depuración de aguas residuales, desalación de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica, etc.
- Ingeniería Química e Industria Alimentaria fabricación de turrón, helado, cerveza, chocolate, zumo, etc.
- Ingeniería Química y Biotecnología producción o purificación de ácidos grasos Omega 3 pigmentos, productos farmacéuticos, etc.
- Ingeniería Química y Energía petróleo y derivados, energías renovables, bioetanol, biodiésel, etc.
Los trabajos podrán ser de diferente índole, desde trabajos bibliográficos hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental.
Inscripción
Rellena online la inscripción antes del 5 de febrero de 2024 haciendo click en el siguiente enlace: https://forms.gle/BWUz2a7Bif1G9Ekm6
Se deberá adjuntar un resumen del proyecto que se pretende desarrollar (máximo 1 página). Este resumen será requisito indispensable.
Premios
Los proyectos se evaluarán según lo establecido en las bases del certamen Para optar a los premios los trabajos finalistas se expondrán en la “XI Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, que se celebrará en la Universidad de Almería como acto de clausura del certamen. En dicho acto se seleccionarán los trabajos ganadores:
- 1 º premio 400€
- 2 º premio 300€
- 3 º premio 200€
- 4 º premio 100€
- 5 º premio 75€
En esta edición del certamen se mantiene el premio especial (50€) para aquel trabajo que destaque el papel de la mujer en el desarrollo de la Ingeniería Química. El trabajo presentado deberá estar basado en un descubrimiento realizado por una mujer especialista en esta materia y tendrá que incluir en la memoria una breve reseña biográfica de la científica en cuestión.
Objetivos:
- Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 4 º de ESO y de 1 º y 2 º de Bachillerato por las materias científico técnicas en general y por la Ingeniería Química en particular
- Fomentar el conocimiento de la implicación de la Ingeniería Química en los diferentes campos de actividad de la sociedad moderna, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables, a la conservación del medio ambiente y su contribución fundamental para el desarrollo sostenible del planeta
- Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería, así como, reconocer la importancia de la presencia y del contacto de la Universidad con dichos centros para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas del profesorado integrante de los mismos
- Apoyar el desarrollo de habilidades transversales por parte de los estudiantes tales como comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad para trabajar en equipo, de modo que les sirvan como herramientas de apoyo para abordar con mayor confianza los estudios de Bachillerato
y, posteriormente, los universitarios - Valorar el papel de la mujer en el desarrollo de la Ingeniería Química con el fin de fomentar la incorporación de alumnas a las carreras ingenieriles
Bases
- Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo que estará integrado por 1 profesor/a del área de Ciencias o Tecnología y un número máximo de 5 estudiantes de su centro de 4 º de ESO o de 1 º o 2 º de Bachillerato
- Cada profesor podrá participar con varios grupos de estudiantes
- Cada grupo desarrollará un proyecto relacionado con alguna de las áreas temáticas propuestas
- Los proyectos podrán ser de diferente índole, desde trabajos bibliográficos hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental valorándose especialmente estos últimos), y deberán estar siempre relacionados con la Ingeniería Química
- Habrá un comité de selección que velará por que los proyectos educativos presentados cumplan con las normas descritas
- Al concluir el proyecto, cada grupo deberá presentar un póster y una memoria final dentro del plazo establecido. En ambos documentos se expondrán introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidos. El comité científico evaluará estos documentos para llevar a cabo la elección de los trabajos finalistas
- Los proyectos se desarrollarán a lo largo del curso 2023-2024 La memoria final (no más de 3 páginas) y el póster 90 x 120 cm) se deberán presentar físicamente antes del 15 de abril de 2024 en la Secretaría de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI)
- Concluido el plazo de presentación de documentos, el comité científico evaluador del certamen (miembros del Departamento de Ingeniería Química y de la ESI) seleccionará los trabajos finalistas atendiendo a criterios de rigor científico, originalidad y calidad del trabajo
- A principios de mayo de 2024 se celebrará en la UAL la XI Jornada de Divulgación de la Ingeniería Química que será presidida por la Sra. Vicerrectora de Estudiantes. Todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres. Además, los grupos finalistas realizarán una exposición oral de no más de 10 min de duración, apoyada por los medios audiovisuales que precisen
- En la “XI Jornada de Divulgación del la Ingeniería Química” mencionada en el punto anterior, el comité evaluador seleccionará los proyectos ganadores del certamen de entre los finalistas, y se celebrará un acto de entrega de premios, en el que se entregarán: Diploma de participación a todos los grupos, Diploma acreditativo a los grupos finalistas, Premios a los trabajos ganadores
Más información en…
Datos de contacto: certamiq@ual.es
triptico-XI-certamen