Podcasts
A través de una serie de emisiones en formato podcast, se leerán extractos de la Odisea y se comentarán conforme a puntos de vista que puedan suscitar interés en el público oyente
La Odisea en 24 horas
Capítulo 1:
El proemio de la Odisea
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 2:
Canto I. Del Olimpo a Ítaca
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 3:
Canto II. Penélope
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 4:
Canto III. Telémaco
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 5:
Canto IV. Helena y el Caballo de
Troya
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 6:
Canto IV. Proteo
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 7:
Canto IV al V. Penélope y
Calipso
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 8:
Canto V. Calipso
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 9:
Canto V.Odiseo sale de Ogiggia.
Tormenta
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 10:
Canto VI. Nausicaa
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
La Odisea en 24 horas
Capítulo 11:
Canto VII. Los feacios
Para escuchar el capítulo, haz clic en reproducir
Eva Ridao
on21 octubre, 2018 at 9:38 pm says:
Capítulo 1: El proemio de la Odisea
La Odisea, como obra cuya transmisión era oral, un texto que se expandía y reproducía mediante el recitado y que era disfrutada por oyentes en lugar de lectores, vuelve a ese característico origen a través de este podcast. Al escuchar esa primera parte de la obra recitada en distintas versiones, incluso idiomas, se emula esa sensación que debieron sentir los oyentes de la época, algo que se vuelve más destacable al escucharlo en el idioma original, ya que es fácil apreciar cómo el ritmo y la musicalidad desempeñan un papel fundamental en la intención que tiene el autor de conectar con los futuros receptores, intentando provocar esa catarsis para que sean capaces de empatizar con el protagonista y la trama. Se distinguen también a la perfección las funciones del proemio, características de este género, presentando al protagonista y exponiendo una prolepsis del tema. Destaco la curiosidad de conocer distintas influencias de esta obra en distintas disciplinas y épocas, ya que Odiseo es capaz de protagonizar tanto un libro de Vargas Llosa como una escena de James Bond.