
El Congreso Internacional de la EIEM, celebrado en Lisboa los días 22 y 23 de noviembre, dedicó uno de sus paneles al impacto de las tecnologías emergentes en la Educación Matemática. La sesión analizó cómo herramientas como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y Realidad Mixta están transformando la enseñanza, así como los retos que aún persisten para su implementación efectiva.
En este contexto, la Dra. Silvia Moral-Sánchez presentó un panel plenario con la conferencia “De lo manipulativo a lo inmersivo: la Realidad Extendida como oportunidad para repensar la enseñanza de la geometría”, donde destacó el papel clave de Neotrie VR, la plataforma de geometría dinámica en realidad virtual que permite al alumnado construir, manipular y explorar objetos matemáticos en un entorno tridimensional inmersivo.
La investigadora mostró evidencias de que Neotrie VR mejora significativamente la visualización espacial, favorece la comprensión de conceptos geométricos simples y complejos y aumenta la motivación del alumnado gracias a su carácter interactivo y autónomo. También señaló los desafíos actuales como la necesidad de estudios a una mayor escala, la mejora de la usabilidad y la logística y el desarrollo de secuencias didácticas específicas para aprovechar plenamente el potencial de estas tecnologías en contextos de aula. El panel coincidió en que experiencias como las realizadas con Neotrie VR marcan una vía prometedora para innovar en la Educación Matemática, siempre que vayan acompañadas de investigación rigurosa y formación docente especializada.