Luis Cortés Rodríguez

Líneas de investigación: Español hablado, análisis del discurso oral, historiografía del español, sociolingüística.

Universidad de Almería. Facultad de Humanidades
Departamento de Filología. 04120. Almería (España)

Correo electrónico: lcortes@ual.es | Web: ww.luiscortesrodriguez.es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3930-5210

DIALNET: : https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=79713

Breve presentación profesional e investigadora

Luis Cortés Rodríguez es profesor emérito de la Universidad de Almería. En 1982, bajo la dirección de D. Antonio Llorente, se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Desde 1974 hasta 1989 fue catedrático de Enseñanzas Medias. En el año 2000 obtuvo la cátedra de Lengua Española en la Universidad de Almería. Ha trabajado fundamentalmente sobre distintos aspectos del discurso oral en español (sintaxis del coloquio, series enumerativas, expletivos, discurso  político, expresión oral, etc.). Creador de la revista Oralia, ha impartido conferencias o cursos en universidades españolas (UIMP,  Pompeu Fabra, Valencia, Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Salamanca, etc.) y extranjeras (Berlín, Milán, Londres, Estocolmo, Rouen, Tetuán, Santiago de Chile, La Plata, Montevideo,  Monterrey,  Guadalajara o Universidad Austral de Chile). Ha sido hasta 2016 responsable del grupo de investigación ILSE e investigador principal de tres proyectos de investigación (I+D) subvencionados por el MEC (2000-2003; 2004-2007; 2013-2015).

Cortés Rodríguez, L.  (2018): Cómo hacer una exposición oral,

Cortés Rodríguez, L.  (2019): El habla nuestra de cada día.  102 reflexiones sobre         buenos y malos usos en nuestro idioma, Almería, Universidad.

Cortés Rodríguez, L.  (2020): Diálogos (apócrifos) lingüístico-quijotescos, Almería,   Universidad.

Artículos y capítulos

Cortés Rodríguez, Luis (2018): «La protesta como tipo de incidencia antagónica en el parlamento español», Oralia,  21/1,  págs. 7-30.

Cortés Rodríguez, Luis (2018): «El acto final del enunciado, la reformulación y el aplauso», en E. Brenes, M. González y F.J Granda, (coords.): Enunciado y discurso. Estructura y relaciones. Editorial Universidad de Sevilla, 2018, 217-228.

Cortés Rodríguez, Luis (2018): «1985-2015: El creciente interés por la oralidad en los estudios del español», en José Vicente Lozano (éd.), Études de Linguistique Ibéro-romane en hommage à Marie-France Delport, (Collection ELIR, 1), Rouen, Publications électroniques de l’Eriac – LIbeRo (CD-Rom), 13-51. ISBN: 978-2-919501-05-2.

Cortés Rodríguez, Luis (2019): «Las relaciones consecutiva, de matización y revelación como mecanismos propiciadores del aplauso en el discurso político», en Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo (2 vol.). Antonio Briz, M.ª José Martínez Alcalde, Nieves Mendizábal, Mara Fuertes Gutiérrez, José Luis Blas, Margarita Porcar, coords., Valencia, Universidad, 292-308.

Cortés Rodríguez, Luis (2019): «La serie enumerativa como elemento intensificador en el discurso político», en María Elena Placencia y  Xose A. Padilla (coordinadores), Guía práctica de pragmática del español, Londres, Routledge, 175-184.

Cortés Rodríguez, Luis (2019): «Las voces como “incidencia” en el parlamento: ¿manifestaciones de nuestro individualismo?». En Ramón González, Inés Olza y Óscar Loureda (eds.), Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde, Pamplona, EUNSA, 181-194.

Cortés Rodríguez, Luis (2019): «Un polo «perverso» del lenguaje vago: el enmascaramiento en el discurso político», Normas 9/1, 37-50.

Cortés Rodríguez, Luis (2020): «La arquitectura del discurso que cambió el gobierno en España (aunque ya estuviera decidido)», Anuario de Letras. Lingüística y Filología, vol. VIII, 35-68.

Cortés Rodríguez, Luis (2020). «Recursos para el relieve de inicios cierres en la columna lingüístico-periodística», Textos en Proceso, 6(2), pp. 25-36.

Cortés Rodríguez, Luis y Carmen Vanesa, Álvarez Rosa Puedo prometer y prometo… La serie enumerativa en el discurso político de Adolfo Suárez. I. Cuestiones previas. Olga Ivanova, Vanesa Álvarez-Rosa y Manuel Nevot Navarro (eds.), Pragmática y Discurso Oral, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,172-197.

Cortés Rodríguez, Luis y Óscar Loureda  (2021): «Las miradas sobre el hablar». EnÓscar Loureda y  Angela Schrott, eds. Manual de lingüística del hablar. Berlín: De Gruyter (Colección: Manuals of Romance Languages, 28), 845-864.

Trabajos en curso

En la actualidad, además de la elaboración de algunos artículos sobre cuestiones relacionadas con aspectos del discurso político (minutos iniciales y finales de los debates; las series enumerativas, etc.) trabaja en dos monografías. La primera es una obra introductoria a los estudios del hablar, con especial atención a uno de sus dominios, el Análisis del discurso, y su incidencia en la lengua española. La segunda monografía tratará de los aspectos que pueden ser tratados en un comentario de un discurso político. Se centrará en una intervención del líder popular Pablo Casado, su discurso (22/X/2020) en el acto de censura contra el presidente Pedro Sánchez.

Grupo ILSE Revista Oralia   BibliografíaAsociación Lingüística     CySOCCopyri