ILSE es un grupo de investigación surgido en el seno del Departamento de Filología de la Universidad de Almería, en 1993. Está dedicado, especialmente, al estudio del discurso oral en español, lo que implica su aproximación a diversas disciplinas, especialmente al Análisis del discurso y a la Pragmática. Son estas materias, sin duda, las que mejor pueden aportar sus principios teóricos para un mejor conocimiento del español en uso. La responsable del Grupo, a partir de 2016, es la profesora de la Universidad de Almería Maria del Mar Espejo Muriel y sus integrantes son profesores de distintos departamentos de esta y otras universidades, profesores de centros de bachillerato y otros investigadores.

 Desde su creación, ILSE ha desarrollado un Corpus del habla de Almería que ha servido como base para algunas de las publicaciones más importantes de sus investigadores; una pequeña parte del cual aparece editado en esta página. Además, organizó, en 1994, el  I Simposio de Análisis del Discurso Oral, cuyas actas fueron un referente importante para muchos hispanistas interesados en esta línea de investigación. En el seno del Grupo, en 1998, se creó la revista Oralia y en él permaneció durante los primeros veinte años de su existencia, hasta el volumen 20 (2017). Esta revista fue la primera en el mundo hispánico que se ocupó del análisis del discurso oral. Ha sido dentro de ILSE donde surgieron los primeros trabajos, por parte del profesor Bañón Hernández, sobre racismo en España. En 2005, ILSE organizó el Congreso Internacional de Análisis del Discurso Oral, congreso que en esta ocasión sirvió como homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar.

Entre las obras más importantes elaboradas conjuntamente por los miembros del Grupo cabe señalar el volumen dedicado a las series enumerativas (Cortés, ed., Arco/Libros, 2008). Finalmente, es otro miembro de ILSE, el profesor Cortés Rodríguez, el autor de la Base de datos sobre discurso oral en español, con más de 15.000 referencias bibliográficas y que el lector podrá consultar en esta página. A partir de enero de 2021, la presente bibliografía será elaborada, en coautoría, por la profesora Elisabeth Fernández Martín (Universidad de Almería) y su creador, el profesor Cortés Rodríguez.

Posiblemente haya sido el discurso político el tema en el que más se haya centrado el esfuerzo de sus integrantes en estos últimos tiempos.