Carmen Vanesa Álvarez Rosa

Líneas de Investigación: Estudio del discurso religioso cotidiano actual.

Universidad de Salamanca, Departamento de Lengua Española,
37008, Salamanca (España)

Correo electrónico: vane@usal.es

Breve presentación

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (2004) comienza su labor investigadora gracias a la concesión de la Beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Castilla y León. Bajo la dirección de la Dra. Mercedes Marcos, realizó su Tesis Doctoral con Mención Europea y obtuvo la calificación Sobresaliente cum Laude por unanimidad en la Universidad de Salamanca (2011). Como docente, ha impartido tanto docencia reglada en la Universidad de Salamanca como no reglada en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y en la Foundation IES Abroad Study Salamanca.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del discurso religioso cotidiano actual, esto es, en la homilía y en su caracterización diferenciadora con otros discursos de cariz religioso. Resultado de esto son la publicación en formato digital del libro Análisis discursivo del género homilético actual (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca) y las distintas aportaciones en capítulos de libros. Su formación en Filología Portuguesa ha hecho ampliar su espectro investigativo y comparar los resultados obtenidos en el análisis de la homilía española con la de lengua lusa.

Publicaciones

Libros

  • Álvarez-Rosa, Vanesa (2012). Análisis discursivo del género homilético actual. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Vítor.
  • Ivanova, Olga; Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa; y Nevot Navarro, Manuel (Eds.) (2020). Estudios de pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Capítulos y artículos

  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa y Luis Cortés Rodríguez (2020): «Puedo prometer y prometo… La serie enumerativa en el discurso político de Adolfo Suárez. I. Cuestiones previas». En Olga Ivanova, Vanesa Álvarez-Rosa y Manuel Nevot Navarro (eds.), Pragmática y Discurso Oral, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp.172-197.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2020). El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana. La gramática en el discurso. En C. López Esteban (Ed.), Aulas innovadoras en la formación de futuros educadores de Educación Secundaria. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 189-207
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2020). El aprendizaje-servicio y las destrezas comunicativas: binomio generador de conocimiento y de reflexión en la formación inicial de docentes. En E. López-Martínez et al. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro, pp. 2056-2064.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa y Romero López, Ángel (2020). La prensa digital en los tiempos de la COVID-19: análisis lingüístico de los titulares publicados en Ávilared, Revista de Comunicación y Salud, 10/2, pp. 385-396. http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/256
  • Cortés Rodríguez, Luis y Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2020). Puedo prometer y prometo… La serie enumerativa en el discurso político de Adolfo Suárez. I. Cuestiones previas. En Ivanova, Álvarez Rosa y Nevot Navarro (Eds.), Estudios de pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Ivanova, Olga; Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa; y Nevot Navarro, Manuel (Eds.) (2020). Presentación. Fomento y enseñanza de la competencia pragmática en ELE/EL2: análisis de casos y propuestas didácticas. [Monografía MarcoEle]: https://marcoele.com/monograficos/competencia-pragmatica/
  • Ivanova, Olga; Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa; y Nevot Navarro, Manuel (2020). Panorama de estudios en el discurso oral. En Ivanova, Álvarez Rosa y Nevot Navarro (Eds.), Estudios de pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2019). Booktuber como recurso para el desarrollo de la expresión oral en el aula de Secundaria. Material didáctico para la formación docente. En C. López Esteba (Ed.), De la innovación a la investigación en las aulas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 191-210.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2019). La Ávila de hoy, reflejo de sus gentes: lengua y sociedad en la cartelería urbana. En M. Fernández Fernández et al. (Eds.), Investigar el pasado para entender el presente (tomo II). Ávila: Diputación de Ávila, pp. 553-569.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2019). El desarrollo de la competencia comunicativa oral como reto para la concienciación en la formación inicial de maestros. En M. Campos Fernández-Fígares y C. Quiles Cabrera (Eds.), Repasando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación. Madrid: Visor, pp. 309-320.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa et al. (2018). La competencia digital en la universidad con la aplicación Kahoot! En Redine (Ed.), Innovative Strategies for Higher Education in Spain, Adaya Press, pp. 49-57.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2016). ¿Las expresiones fijas son solo para niveles avanzados? Propuestas para la enseñanza de las unidades fraseológicas para el nivel umbral (B1). En A. Díez Mediavilla et al. (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Universitat d’Alacant, pp. 804-811.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2016). Propuestas didácticas para futuros maestros. Trabajar la interculturalidad desde la lengua española. En Gómez Galán, J. et al. (Eds), Strategies in Teacher Training. UMET Press, pp. 384-391.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2015). Notas acerca de la estrategia ejemplificadora en el discurso homilético de hoy. Oralia, 18, pp. 311-326.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2014). Hibridación discursiva en la televisión portuguesa: la entrevista preelectoral en Esmiúça os sufragios. En Á. Marcos (Ed.), La lengua portuguesa. Vol. II. Estudios lingüísticos. Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 59-76.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2013). El diálogo como mecanismo estratégico en el discurso homilético para niños. En V. Marcet Rodríguez et al. (Eds.), Prolingua, Luso-Española Ediciones, pp. 193-202.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2013). El sustrato explicativo en el discurso homilético actual. Cabedo Nebot, A. et al. (Coords.) Estudios de lingüística: investigaciones, propuestas y aplicaciones, Universitat de València, pp. 45-54.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa; Ivanova, Olga; y Fernández del Viso, M. (2013). Dime a qué partido perteneces y te diré cómo me reiré de ti: una nueva modalidad en la entrevista preelectoral portuguesa. Revista de Estudios portugueses y brasileños, 13, pp. 29-49.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2012). El intercambio dialogal como mecanismo pedagógico en la homilía para niños. En J. A. Bartol Hernández y J. F. García Santos (Eds.), Estudios de Filología Española. Luso-Española Ediciones, pp. 23-30.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa y Quijada, Carmen (2011). Las gramáticas dialogadas del español en el Siglo de Oro: el caso de Ambrosio de Salazar. VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). Santiago de Compostela-Servizo de Publicacións, pp. 433-445.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2010). Aspectos relacionados con la estructuración del discurso homilético actual. Estudos lingüísticos/Linguistics Studies, 5, pp. 79-93.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2009). Primera aproximación discursivo al género homilético actual. Interlingüística, 18, pp. 98-103.

Participación y organización en congresos

Participación:

  • “¿Cómo argumentan y explican los sacerdotes del siglo XXI? Mecanismos discursivos en la homilía oral”. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid/en línea (España). 2-4 de diciembre de 2020.
  • “La competencia discursiva oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española en los grados en maestro”. II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento. Almería/en línea (España). 11-13 de noviembre de 2020.
  • “La cartelería urbana en el aula: propuesta didáctica para reflexionar sobre la lengua”. II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento. Almería/en línea (España). 11-13 de noviembre de 2020.
  • “La serie enumerativa en los discursos homiléticos orales destinados al público infantil. Cuestiones de partida”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIDD). Madrid/en línea (España). 7-8 de octubre de 2020.
  • “Prácticas de animación lectora en centros escolares: acción y reflexión en la formación inicial de docentes”. V Congreso Internacional sobre Innovación, Pedagogía y Praxis Educativa-Innovagogia 2020. Sevilla/en línea (España). 27-29 de mayo de 2020.
  • “Los cómics de Astérix como recurso didáctico: la elaboración de un glosario de voces históricas”. XIII Simposio Internacional de la SEDLL. Las perspectivas intercultural e interdisciplinar en la didáctica de la lengua y la literatura. Belgrado (Serbia). 20-22 de junio de 2019.
  • “Un paseo por la ciudad para comprender mejor las cuestiones lingüístico-discursivas del español actual”. VIII Conferência Internacional – Investigação e Práticas em Contextos de Educação. Leiria (Portugal). 3-4 de mayo de 2019.
  • “Colaboración interinstitucional Universidad-Centro escolar a partir de la animación lectora. Una experiencia innovadora en acción”. VIII Conferência Internacional – Investigação e Práticas em Contextos de Educação. Leiria (Portugal). 3-4 de mayo de 2019.
  • “¿Qué saben los estudiantes universitarios de los discursos orales pronunciados por sus compañeros” Un reto: concienciación de la competencia oral”. XIX Congreso Internacional de la SEDLL. Almería (España). 28-30 de noviembre de 2018.
  • “Los proyectos de innovación: de la teoría a la práctica. Su aplicación en los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria y en Estudios Lingüísticos”. XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander (España). 10-12 de mayo de 2018.
  • “El dispositivo móvil como herramienta de evaluación trasversal de evaluación en la universidad”. XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander (España). 10-12 de mayo de 2018.
  • “A revisão como género discursivo para a prática de escrever em estudantes universitários”. VII Conferência Internacional – Investigação e Práticas em Contextos de Educação. Leiria (Portugal). 4-5 de mayo de 2018.
  • “El uso del ‘smartphone’ en el aula: cómo trabajar la variación diatópica de forma amena y colaborativa”. I Congreso Internacional Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. En línea (España/Brasil). 11-17 de diciembre de 2017.
  • “Las aplicaciones educativas en las aulas universitarias: el caso concreto de Kahoo!”. XVIII Congreso Internacional de la SEDLL. Ciudad Real (España). 29 de noviembre -1 de diciembre de 2017.
  • “Lengua y Turismo: el caso concreto de Ávila”. I Congreso Internacional Lengua, Turismo y Traducción. Córdoba (España). 19-20 de octubre de 2017.
  • “El desarrollo de la competencia digital en la universidad: un caso de estudio con Kahoo!”. I Congreso Internacional Virtual de Investigaicón e Innovación Educativa. Madrid/en línea (España). 3-5 de octubre de 2017.
  • “Acercamiento al paisaje lingüístico de Ávila: señas de una ciudad”. III International Colloquium on Languages, Cultures, Identity. Soria (España).5-7 de julio de 2017
  • “El empleo de Kahoot! en las aulas universitarias: aproximación en el área de lengua española”. III Congreso Internacional sobre Innovación, Pedagogía y Praxis Educativa. Sevilla (España). 28-30 de noviembre de 2016.
  • “Investigación en las aulas universitarias. Educación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas”. I Congreso Internacional de Investigación en Educación: didácticas específicas. Ávila (España). 2-4 de noviembre de 2016.
  • “El aprendizaje en valores interculturales a partir del desarrollo de habilidades lingüísticas”. V Conferência Internacional- Investigação e Práticas em Contextos de Edução. Leiria (Portugal). 5-7 de mayo de 2016.
  • “¿Las expresiones fijas solo son apropiadas para niveles avanzados?”. XVI Congreso Internacional de la SEDLL. Alicante (España). 10-12 de diciembre de 2015.
  • “Hibridación discursiva en el programa ‘Esmiúça os sufragios’: el caso de la entrevista preelectoral”. I Congreso Interncional La lengua portuguesa. Salamanca (España). 27-31 de mayo de 2013.
  • “La reformulación en el discurso homilético de hoy”. II Jornadas de Lingüística Hispánica. Lisboa (Portugal). 15-16 de abril de 2013.
  • “La predicación, convenciendo. Estrategias argumentativas en el discurso homilético actual”. II Jornadas de Análise do discurso. Porto (Portugal). 5-6 de noviembre de 2012.
  • “La ejemplificación como estrategia discursiva en la homilía actual”. X Congreso Internacional de Lingüística General. Zaragoza (España). 18-20 de abril de 2012.
  • “El sustrato explicativo en el discurso homilético actual”. XLI Simposio Internacional de la SEL. Valencia (España). 31 de enero-3 de febrero de 2012.
  • “El ‘exemplum’ estrategia discursiva en la homilía actual”. 2º Encontro de Pós-Graduação em Lingüística. Coimbra (Portugal). 9-11 de diciembre de 2011.
  • “Aspectos relacionados con la estructuración del discurso homilético actual”. Conferência Internacional sobre Gramática e Texto-GRATO. Lisboa (Portugal). 2-4 de julio de 2009.
  • “La oralidad en las clases de ELE”. Jornadas de Estudios Románicos. Bratislava (Eslovaquia). 26-27 de septiembre de 2008.
  • “La reformulación como estrategia discursiva en las gramáticas dialogadas del español del Siglo de Oro”. VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Santiago de Compostela (España).7-11 de julio de 2008.
  • “El intercambio dialogal como mecanismo pedagógico en la homilía para niños”. IV Jornadas de Reflexión Filológica. Investigaciones en Filología Española y cuestiones anexas. Salamanca (España). 17-19 de abril de 2008.
  • “Tipología textual”. V Semana Cultural Española. Praga (República Checa). 8 de abril de 2008.
  • “Primera aproximación discursiva al género homilético actual”. XXII Encuentro Internacional de la AJL. Sevilla (España). 9-11 de mayo de 2007.

Organización:

  • I Congreso Internacional Estudios interdisciplinares de la pragmática y el análisis del discurso. Salamanca (España). 15-17 de mayo de 2019.
  • II Congreso Internacional de didáctica de la lengua: el desarrollo de la competencia oral. Salamanca (España). 27-29 de junio de 2018.
  • II Congreso Internacional de Investigación en Educación: didácticas específicas. Ávila (España). 24-26 de enero de 2018.
  • I Congreso Internacional sobre variación lingüística en español: cómo trabajarla en el aula. Salamanca (España). 28-30 de junio de 2017.

Reseñas

  • Reseña: Ramón González Ruiz y Carmen Llamas Saíz (2010) Gramática y discurso. Nuevas aportaciones sobre partículas discursivas del español. Pamplona: eunsa en Oralia, 15, pp. 403-409.
  • Reseña: VV.AA. (2011) Sintaxis y Análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona. Universidad de Sevilla: Servicio de Publicaciones en Infoling. (en preparación).

Otras publicaciones

Conferencias y cursos impartidos

  • «Primera aproximación discursiva al género homilético actual» en XXII Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas en Sevilla (9-11 de mayo de 2007).
  • «Aproximación discursiva a un sketch humorístico» en las I Jornadas de Lingüística hispánica en la V Semana Cultural Española (7-13 de abril de 2008) en la Universidad Carolina de Praga (invitada).
  • «El intercambio dialogal como mecanismo pedagógico en las homilías para niños» en IV Jornadas de Reflexión Filológica en la Universidad de Salamanca (17-19 de abril de 2008) (invitada).
  • «Las gramáticas dialogadas del español en el Siglo de Oro: el caso de Ambrosio de Salazar» en el VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro COMPOSTELA AUREA en la Universidad de Santiago de Compostela (7-11 de julio de 2008) (conjunta con Carmen Quijada)
  • «Aspectos relacionados con la estructuración del discurso homilético actual» en Conferência Internacional sobre Gramática e Texto – GRATO en la Universidade Nova de Lisboa (2-4 de julio de 2009).
  • «Análisis discursivo del género homilético actual: definición, descripción y estudio de sus estrategias» en La investigación sobre marcadores del discurso en español en la Universidad de Salamanca (6 de mayo de 2011) (invitada).
  • «El exemplum. Estrategia discursiva en la homilía actual» en 2º Encontro de Pós-Graduação em Lingüística ― CELGA en la Universidade de Coimbra (9-10 de diciembre de 2011).
  • «Aspectos relacionados con la dimensión explicativa del discurso homilético» en XLI Simposio de la Sociedad Española de Lingüística ― SEL en la Universitat de València (31 de enero-3 de febrero de 2012).
  • «La ejemplificación como estrategia discursiva en la homilía actual» en X Congreso Internacional de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza (18-20 abril de 2012).
  • «La predicación, convenciendo. Estrategias argumentativas en el discurso homilético actual» en II Jornadas de Análise do Discurso ― JADIS en la Universidade do Porto (5-6 de noviembre de 2012).
  • «Decir lo mismo, pero con otras palabras. La reformulación en la homilía de hoy» en I Jornadas de Lingüística Hispánica en la Universidade de Lisboa (15-16 de abril de 2013).
  • «Hibridación discursiva en el programa Esmiúça os sufragios: el caso de la entrevista preelectoral» en  Congreso Internacional La lengua portuguesa. Universidad de Salamanca (27-31 de mayo de 2013) (conjunta con Olga Ivanova y María Fernández del Viso).