Carmen Vanesa Álvarez Rosa

Líneas de Investigación: Estudio del discurso religioso cotidiano actual.

Universidad de Salamanca, Departamento de Lengua Española,
37008, Salamanca (España).

Correo electrónico: vane@usal.es

ORCID

DIALNET

GOOGLE ACADÉMICO

Breve presentación

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (2004), comienza su labor investigadora gracias a la concesión de la Beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Castilla y León. Bajo la dirección de la Dra. Mercedes Marcos, realizó su Tesis Doctoral con Mención Europea y obtuvo la calificación Sobresaliente cum Laude por unanimidad en la Universidad de Salamanca (2011). Como docente, ha impartido tanto docencia reglada en la Universidad de Salamanca como no reglada en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y en la Foundation IES Abroad Study Salamanca.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del discurso religioso cotidiano actual, esto es, en la homilía y en su caracterización diferenciadora con otros discursos de cariz religioso. Resultado de esto son la publicación en formato digital del libro Análisis discursivo del género homilético actual (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca) y las distintas aportaciones en capítulos de libros. Su formación en Filología Portuguesa ha hecho ampliar su espectro investigativo y comparar los resultados obtenidos en el análisis de la homilía española con la de lengua lusa.

Publicaciones

Libros

  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (en prensa/2025). Transferencia y sostenibilidad educativas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Álvarez Rosa, C. Vanesa (dir.) (2022). TIC…TAC: transferencia en las aulas de Lengua y Literatura, puente entre la educación secundaria y la universidad. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (2012). Análisis discursivo del género homilético actual. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Vítor.
  • Marcet Rodríguez, Vicente J. (coord.), Carmen Vanesa Álvarez Rosa (ed. lit.), Gema B. Garrido Vílchez (ed. lit.), Rosa Ana Martín Vegas (ed. lit.) y Marta Seseña Gómez (ed. lit.) (2024). La enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Ivanova, Olga; Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa; y Nevot Navarro, Manuel (Eds.) (2020). Estudios de pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Capítulos y artículos

  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (en prensa/2025). «La comunicación religiosa en Instagram: estudio exploratorio de sus estrategias discursivas», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
  • Cortés Rodríguez, Luis y Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (2024). «Acerca de algunos recursos polifuncionales en el discurso político». Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 50/2.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa y Vicente J. Marcet Rodríguez (2023). «Educando en valores desde la materia de lengua castellana y literatura alcance del ODS 10 a partir de la educación de calidad (ODS 4)», en López Esteban, Carmen (ed.). Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 265-281.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2023). «La persuasión en las homilías de hoy. El caso de la función integradora», HUMAN REVIEW: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 18/4, pp. 1-13.
  • Cortés Rodríguez, Luis y Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2023). «The Use of Emphatic-Connective Mechanism in the Speeches of Former Spanish Prime Minister Adolfo Suarez». Etudes Romanes de Brno, 44/2, pp. 177-192.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2022). «Canva como recurso didáctico en el Taller de lengua». En TIC…TAC: transferencia en las aulas de Lengua y Literatura, puente entre la educación secundaria y la universidad. Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 63-74.
  • Cortés Rodríguez, Luis y Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2022). «La serie enumerativa desde la perspectiva informativo-interactiva», Boletín de Filología Universidad de Chile (BFUCh), LVII/1, pp. 289-314. PDF
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2022). «La argumentación en las homilías católicas españolas del siglo XXI: los mecanismos de distanciamiento social», en Antonio J. Chica, Ana C. Tomás y Daniel Navas (coords.). Nuevas epistemologías de viejos saberes. Thomson Reuters-Aranzadi, pp. 53-63.
  • Álvarez Rosa,Carmen Vanesa (2022). «La serie enumerativa y las homilías para niños: un primer acercamiento», en J. Antonio Marín Casanova, Diana Ramahí García y F. José Salguero Lamillar (coords.). Contenidos del Neo-Humanismo del siglo XXI. Tirant lo Blanch, pp. 43-55.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2021). «PSOE, Podemos y Pablo Hasél: La actividad discursiva de los partidos de gobierno en», en Bianca Sánchez-Guitérrez y Antonio Pineda (eds.). Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad. Dykinson, pp. 20-48
  • Cortés Rodríguez, Luis y Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2021). «Puedo prometer y prometo… la serie enumerativa en el discurso político de Adolfo Suárez. II. La estructura interna de los elementos que forman la serie lineal», en Susana Ridao y Yolanda González (eds.), Homenaje al profesor Manuel Peñalver, Granada, Comares, pp. 111-137.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa y Luis Cortés Rodríguez (2020). «Puedo prometer y prometo… La serie enumerativa en el discurso político de Adolfo Suárez. I. Cuestiones previas», en Olga Ivanova, Vanesa Álvarez-Rosa y Manuel Nevot Navarro (eds.), Pragmática y Discurso Oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp.172-197.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2020). «El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana. La gramática en el discurso, en C. López Esteban (ed.), Aulas innovadoras en la formación de futuros educadores de Educación Secundaria. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 189-207
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2020). «El aprendizaje-servicio y las destrezas comunicativas: binomio generador de conocimiento y de reflexión en la formación inicial de docentes, en E. López-Martínez et al. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro, pp. 2056-2064.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa y Romero López, Ángel (2020). «La prensa digital en los tiempos de la COVID-19: análisis lingüístico de los titulares publicados en Ávilared, Revista de Comunicación y Salud, 10/2, pp. 385-396. http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/256
  • Cortés Rodríguez, Luis y Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2020). «Puedo prometer y prometo… La serie enumerativa en el discurso político de Adolfo Suárez. I. Cuestiones previas. En Ivanova, Álvarez Rosa y Nevot Navarro (Eds.), Estudios de pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Ivanova, Olga; Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa; y Nevot Navarro, Manuel (Eds.) (2020). «Presentación. Fomento y enseñanza de la competencia pragmática en ELE/EL2: análisis de casos y propuestas didácticas. [Monografía MarcoEle]: https://marcoele.com/monograficos/competencia-pragmatica/
  • Ivanova, Olga; Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa; y Nevot Navarro, Manuel (2020). «Panorama de estudios en el discurso oral. En Ivanova, Álvarez Rosa y Nevot Navarro (Eds.), Estudios de pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2019). «Booktuber como recurso para el desarrollo de la expresión oral en el aula de Secundaria. Material didáctico para la formación docente. En C. López Esteba (Ed.), De la innovación a la investigación en las aulas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 191-210.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2019). «La Ávila de hoy, reflejo de sus gentes: lengua y sociedad en la cartelería urbana. En M. Fernández Fernández et al. (Eds.), Investigar el pasado para entender el presente (tomo II). Ávila: Diputación de Ávila, pp. 553-569.
  • Álvarez Rosa, Carmen Vanesa (2019). «El desarrollo de la competencia comunicativa oral como reto para la concienciación en la formación inicial de maestros. En M. Campos Fernández-Fígares y C. Quiles Cabrera (Eds.), Repasando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación. Madrid: Visor, pp. 309-320.

Organización de congresos

  • I Congreso Internacional Estudios interdisciplinares de la pragmática y el análisis del discurso. Salamanca (España). 15-17 de mayo de 2019.
  • II Congreso Internacional de didáctica de la lengua: el desarrollo de la competencia oral. Salamanca (España). 27-29 de junio de 2018.

Conferencias

  • Comunicación oral (aceptada): La organización discursiva multimodal en la comunicación religiosa en Instagram. En Congreso ArDis. La arquitectura del discurso: categorías, unidades y relaciones (Sevilla, 21-23/05/2025).
  • Comunicación oral: Intersecciones del discurso religioso y los medios de comunicación digitales. Explorando la dinámica contemporánea. En VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE IDEOLOGÍA, POLÍTICA Y REIVINDICACIONES EN LENGUA, LITERATURA Y CINE (mayo, 2024).
  • Comunicación oral: Corpus de discursos de especialidad y su aprovechamiento en el aula de Lingüística Textual. En II Congreso Internacional de Aplicacións da lingüística de corpus na didáctica das linguas (Santiago de Compostela, mayo, 2024).
  • “¿Cómo argumentan y explican los sacerdotes del siglo XXI? Mecanismos discursivos en la homilía oral”. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid/en línea (España). 2-4 de diciembre de 2020.
  • “La competencia discursiva oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española en los grados en maestro”. II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento. Almería/en línea (España). 11-13 de noviembre de 2020.
  • “La cartelería urbana en el aula: propuesta didáctica para reflexionar sobre la lengua”. II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento. Almería/en línea (España). 11-13 de noviembre de 2020.
  • “La serie enumerativa en los discursos homiléticos orales destinados al público infantil. Cuestiones de partida”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIDD). Madrid/en línea (España). 7-8 de octubre de 2020.
  • “Prácticas de animación lectora en centros escolares: acción y reflexión en la formación inicial de docentes”. V Congreso Internacional sobre Innovación, Pedagogía y Praxis Educativa-Innovagogia 2020. Sevilla/en línea (España). 27-29 de mayo de 2020.

Proyectos

  • Corpus de la lengua hablada en Ávila (CORAV). Ámbito competitivo nacional. 01/01/2025-31/12/2025 (prorrogable 6 meses). IP: Carmen Vanesa Álvarez Rosa.
  • Desarrollo de actuaciones de investigación, diseño, desarrollo y formación de herramientas virtuales basadas en IA fiable para la dinamización del emprendimiento y la creación de empleo en la nueva economía de la lengua. Ámbito competitivo europeo (12/05/2023-31/12/2025). Participante: Carmen Vanesa Álvarez Rosa.