Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2005, se celebrará en la Universidad de Almería (España) el Congreso Internacional de Análisis del discurso oral. Este Congreso nace en el seno del Grupo ILSE, con el deseo de recuperar la iniciativa que, once años atrás, se desarrolló en nuestra universidad. En efecto, en 1994 se celebró en nuestras aulas el I Simposio de análisis del discurso oral, cuyas Actas han merecido el reconocimiento de muchos estudiosos de la oralidad. Es intención de quienes formamos parte del Grupo ILSE celebrar sucesivos encuentros cada tres años, con objeto de hacer de nuestra Universidad un lugar de análisis, de estudio…, en definitiva, de investigación del discurso oral.

El Congreso tiene como objetivos fundamentales los siguientes: a) conseguir una muestra representativa de las últimas aportaciones del Análisis del Discurso aplicadas a los textos orales en español; b) ofrecer a la comunidad científica internacional herramientas adecuadas para el estudio crítico del discurso oral; c) rescatar las manifestaciones orales en los textos históricos a partir de las iniciativas surgidas en los últimos años para el estudio de la lengua en su contexto social.

Para el cumplimiento de tales objetivos, se tratarán, entre otros, temas tales como: el estudio de las estructuras discursivas relativas a los diferentes registros, tanto los menos formales (familiar o coloquial), como aquellos otros que propendan más a la formalidad (técnicos, profesionales, etc.), el comentario lingüístico de textos, la cortesía en la interacción, los corpora y sus sistemas de transcripción, las estrategias textuales de representación socio-discursiva utilizadas por el endogrupo para hacer referencia al exogrupo, etc.

Índice de actas

Ver el índice