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3.02. Aspectos empíricos sobre adquisición de los mecanismos discursivo-orales

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  1. La enseñanza de los marcadores de discurso en la clase de ELE: análisis de los mecanismos de transferencia pragmalingüística en el aprendizaje de lenguas afines
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  28. La oratoria, la retórica y la dialéctica como elementos esenciales del futuro jurista: Experiencias de innovación docente en derecho procesal
    BUENO DE MATA, FEDERICO, IRENE YÁÑEZ GARCÍA-BERNALT Y PABLO MEZQUITA DOMÍNGUEZ
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  29. La "gamificación" como herramienta complementaria para la mejora del discurso oral y como medio de adaptación a la realidad pandémica en la enseñanza en derecho
    HERNÁNDEZ LÓPEZ, ALEJANDRO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 231-238; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  30. La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
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    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  31. Defensa oral de la fundamentación de una demanda como instrumento docente y de evaluación, y su versatilidad en la enseñanza presencial y online
    CASTILLO PARRILLA, JOSÉ ANTONIO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 301-324; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
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    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 341-346; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  33. Innovación docente y metodologías orientadas a las habilidades retóricas y de oratoria del jurista. Propuesta piloto de simulación de juicios
    GARCÍA ESCOBAR, GABRIEL A.
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  34. La simulación de juicios desde una perspectiva histórica y docente
    SCHUMANN BARRAGÁN, GUILLERMO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 419-430; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  35. Del examen oral al foro
    GARCÍA MOLINA, PABLO
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  36. El arte de persuadir con la palabra en la docencia universitaria: Una mirada jurídica
    BOTELLO HERMOSA, PEDRO IGNACIO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Aranzadi Thomson Reuters; (2022); pp. 563-566; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  37. La literatura jurídica y su debate en el aula como instrumento de la formación del jurista
    RODRÍGUEZ ALMIRÓN, FRANCISCO JOSÉ
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  38. La reivindicación de la dialéctica la retórica y la oratoria a través de las nuevas metodologías docentes en el derecho procesal
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  62. “Esta pobre oveja así tumbadica”: uso de adjetivos en niños hispanohablantes
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    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 37/3; (2021); pp. 1151-1172 ; Artículo;
  73. De la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el corpus de aprendices de español (caes) y propuesta para una mejora didáctica
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  75. The effect of exposure to coherence relations on its processing and comprehension: Exploring Chilean primary school students’ performance
    IBÁÑEZ ORELLANA, ROMUALDO, FERNANDO MONCADA NAHUELQUÍN Y ANDREA SANTANA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/107; (2021); pp. 1026-1060; Artículo;
  76. Fórmulas de tratamiento y consignas en español bonaerense: usos y percepciones en el ámbito educativo
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  77. Prácticas declaradas sobre enseñanza y evaluación de la oralidad en educación primaria
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  81. “Bienvenidxs todes”: el lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español
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  82. Perspectiva teórica y aplicada en el análisis de locuciones verbales que expresan emociones
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  84. Intervención basada en conceptos sobre elementos de la conversación oral en estudiantes de ELE
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  85. Bad Bunny: un artista latino que canta en subjuntivo
    GARCÍA GLICK, BEATRIZ
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  86. La evolución de las relaciones retóricas y de la anáfora en niños hispanohablantes
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  95. La reseña oral: género para la capacitación de las habilidades discursivas
    ÁLVAREZ ROSA, CARMEN VANESA
    María del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 284-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Artículo;
  96. Materiales para un curso de expresión jurídica oral y escrita: (con la ayuda de la retórica clásica)
    BLANCH NOUGUÉS, JUAN MANUEL Y ÁNGELA PÉREZ GARCÍA
    Madrid; (2021); Dykinson; Libro;
  97. La organización del discurso: los estructuradores de la información en la enseñanza del español LE/L2
    DOMÍNGUEZ-GARCÍA, NOEMÍ
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 121-136; Artículo;
  98. Los conectores y los operadores argumentativos en la enseñanza del español LE/L2
    LANDONE, ELENA
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 137-152; Artículo;
  99. El control del discurso: los marcadores de reformulación en la enseñanza del español LE/L2
    MARTÍNEZ, ROSER
    Archiletras Científico; 4; (2020); pp. 153-168; Artículo;
  100. El conocimiento compartido y el lenguaje no verbal en las interacciones comunicativas en lengua extranjera
    VILLARRUBIA, MARISOL
    Susana Rodríguez Rosique y Jordi M, Antolí Martínez (eds.), El conocimiento compartido. Entre la pragmática y la gramática; Berlín; (2020); pp. 285–300; De Gruyter; Capítulo;
  101. Marcadores del discurso: contraste y enseñanza
    MESSIAS NOGUEIRA, ANTONIO
    Antonio Messias Nogueira, Catalina Fuentes Rodríguez y Manuel Martí Sánchez (coords.), Aportaciones desde el español y el portugués a los marcadores discursivos. Treinta años después de Martín Zorraquino y Portolés; Sevilla; (2020); pp. 385-403; Universidad de Sevilla; Capítulo;
  102. Sí, profe, pero… La enseñanza de la argumentación oral en el aula de E/LE
    ALEMANY MARTÍNEZ, AMPARO
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 21-40; Artículo;
  103. ¡Que nadie te quite la palabra! Estrategias para aumentar la disposición a comunicarse en el aula de ELE
    CORDEIRO, DAYANE MÓNICA
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 103-116; Artículo;
  104. Opinar sin herir los sentimientos: ¿Cómo enseñar a opinar o valorar de forma atenuada?
    MURILLO LANZA, DANNY FERNANDO
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 241-256; Artículo;
  105. La polifuncionalidad de los marcadores discursivos en E/LE según unidad y posición
    PARDO LLIBRER, ADRIÀ
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 275-286; Artículo;
  106. El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
    PUERTAS RIBÉS, ELIA
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo;
  107. Atrévete a ironizar: propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía
    TORRES SOLER, JULIO, GUADALUPE CARBAJO GARCÍA Y MARÍA DEL PILAR APARICIO DEL OLMO
    Foro de profesores de ELE; 16; (2020); pp. 393-408; Artículo;
  108. Desarrollo y mejora de la competencia pragmática en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y lenguaje funcional
    CAMARGO FERNÁNDEZ, LAURA Y REGINA CORTÉS GARCÍA
    Normas; 10/1; (2020); pp. 1-20; Artículo;
  109. Estudio sociopragmático de las partículas discursivas "vale" y "¡venga!" para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
    INÉS MARTÍNEZ CABALLERO
    E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELEE-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE; 15; (2020); pp. 1-105; Artículo;
  110. Investigación y docencia de los marcadores discursivos en el aula de ELE
    FUENTES RODRÍGUEZ, CATALINA, MARÍA SOLEDAD PADILLA HERRADA, VÍCTOR PÉREZ BÉJAR, AN VANDE CASTEELE Y GEMMA ROVIRA GILI
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 36/3; (2020); pp. 992-1018; Artículo;
  111. La mejora del discurso oral en la enseñanza jurídica
    FUNES BELTRÁN, TAMARA Y OTROS
    Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros y Neus Pellín Buades (eds.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria; 20; (2020); pp. 739-750; Capítulo;
  112. De la competencia discursiva (oral) en la formación docente: la narración (oral) en las aulas universitarias
    ÁLVAREZ-ROSA, C. VANESA
    María del Carmen Pérez-Fuentes (coord.) Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Madrid ; (2020); pp. 771-780; Dykinson; Capítulo;
  113. El español coloquial como estrategia pedagógica: rasgos y relación con el género discursivo en el aula universitaria
    GARCÍA CARDONA, JUAN
    Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 46/2; (2020); pp. 159-174; Artículo;
  114. La competencia pragmática del estudiante de español como lengua extranjera: ¿se aprende a ser (des)cortés en la cultura meta?
    BARROS GARCÍA, MARÍA JESÚS
    Ester Brenes, Catalina Fuentes y Marina González Sanz (coords.), Des)cortesía, actividades de imagen e identidad; Sevilla; (2020); pp. 51-62; Universidad de Sevilla; Capítulo;
  115. ¿Cómo reportan los niños las voces propias y ajenas en sus relatos de experiencia personal? Un enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil
    BETANCOURT CÓRDOBA, YAMILETH MARÍA Y MELISA CARO CERVANTES
    Lingüística y Literatura; 41/78; (2020); pp. 84-108; Artículo;
  116. Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
    PAREDES DUARTE, MARÍA JESÚS
    José Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo;
  117. Acercamiento a la producción oral formal en las exposiciones orales de universitarios italianos. Relación entre discurso poco fluido e incorrección gramatical
    ROJAS, MANUELA DEL CARMEN Y AINCIBURU, CECILIA
    Oralia; 23/2; (2020); pp. 341-362; Artículo;
  118. Are heritage speakers of Spanish significantly better at speaking than at writing? Results of an experiment on writing and speaking proficiencies-Actual and perceived
    GATTI, ALBERTA; GRAVES, SYELLE
    Foreign Language Annals; 53/4; (2020); pp. 1-23; Artículo;
  119. Cultural differences in the content of child talk: evaluative lexis of English monolingual and Spanish–English bilingual 30-month-olds
    SHIRO, MARTHA; HOFF, ERIKA Y RIBOT, KRYSTAL M.
    Journal of Child Language (JCL); 47/4; (2020); pp. 844-869.; Artículo;
  120. Bases didáctico-curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación oral en la educación media
    RODRÍGUEZ LEÓN, DANIEL MAURICIO
    Barcelona; (2020); Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; Libro;
  121. Los marcadores discursivos en la interacción oral de nativos, no nativos y hablantes de herencia
    DÍAZ RODRÍGUEZ, LOURDES Y NÚRIA ENRÍQUEZ
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 169-182; Artículo;
  122. Los marcadores discursivos: gramática, discurso y enseñanza del español LE/L2
    SANTIAGO-GUERVÓS, JAVIER DE
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 23-27; Artículo;
  123. La competencia discursiva en español LE/L2: la cohesión
    BUSTOS GISBERT, JOSÉ MANUEL Y JORGE JUAN SÁNCHEZ IGLESIAS
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 49-65; Artículo;
  124. El uso de los marcadores discursivos en español LE/L2: estudio de un corpus de aprendices
    SANTIAGO-GUERVÓS, JAVIER DE
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 83-100; Artículo;
  125. La variación en la cortesía: estudio pragmalingüístico del fenómeno en el español castellano
    CARMONA SANDOVAL, ALEJANDRO ,NURIA CABEZAS Y ZAKIA AIT SAADI
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 85-101; Artículo;
  126. Corpus lingüísticos de habla infantil y representatividad: el valor de los datos en repertorios de habla en desarrollo
    FERNÁNDEZ-PÉREZ, MILAGROS
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 36/2; (2020); pp. 651-673; Artículo;
  127. Análisis contrastivo del funcionamiento pragmático-discursivo de "es que" en el discurso oral de hablantes nativos y no nativos de español
    VILLAPOL BALTAR, REBECA
    Pilar Taboada de Zuñiga Romero y María del Rocío Barros Lorenzo (coords.), Perfiles, factores y contextps en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/EL2 ; (2020); pp. 1123-1140; Capítulo;
  128. El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español como lengua extranjera
    CARBAJAL-CARRERA, BEATRIZ, DIANA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Y DANIA RAMOS MARTÍN
    Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 30/2; (2020); pp. 393-411; Artículo;
  129. Sugerencias para mejorar presentaciones en eventos académicos
    MONTE-LUNA, PABLO DEL Y OTROS
    Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas; 45/5; (2020); pp. 241-245; Artículo;
  130. Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos
    ALARCÓN NEVE, LUISA JOSEFINA
    Lenguas Modernas; 56; (2020); pp. 149-172; Artículo;
  131. Las cláusulas de relativo y el uso particular del pronombre «cual» precedido por artículo determinado (posibles aportes desde la didáctica del español como lengua segunda o extranjera)
    COSCARELLI, ADRIANA
    (2020); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2020;
  132. Cita directa e indirecta en la construcción narrativa de estudiantes escolares mexicanos
    ALARCÓN NEVE, LUISA JOSEFINA
    Enunciación ; 25/1; (2020); pp. 29-47; Artículo;
  133. Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula
    HERNÁNDEZ-CAPERA, SANDRA MILENA Y DIANA ELIZABETH GÓMEZ-LASSO
    Oralidad-es ; 6; (2020); pp. 1-18; Artículo;
  134. Prosodic cues to contrastive focus in the acquisition of Spanish as a first language
    VILLALOBOS-PEDROZA, LAURA
    Elena Babatsouli (ed.), On Under-reported Monolingual Child Phonology; Bristol; (2020); pp. 99-124; Multilingual Matters; Capítulo;
  135. The effect of level of instruction, dialect, and extended time abroad on the L2 acquisition of Spanish speech rhythm Results and methodological concerns
    ROGERS, BRANDON M. A., SCOTT M. ALVORD Y DOUG PORTER
    Scott M. Alvord y Gregory L. Thompson (eds.), Spanish in the United States. Attitudes and Variation ; Londres; (2020); pp. Cap. 6/26 págs. ; Routledge; Capítulo;
  136. Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula
    HERNÁNDEZ-CAPERA, SANDRA MILENA, Y DIANA ELISABETH GÓMEZ-LASSO
    Oralidad-Es; 6; (2020); pp. 1-18; Artículo;
  137. Un modelo conceptual para analizar los debates electorales en TV. Mediatización y ceremonias televisivas
    MARÍN, C. Y J. M PÉREZ
    Revista Latina de Comunicación Social; 76; (2020); pp. 229-245; Artículo;
  138. Oralidad y proceso: técnicas de litigación y estrategia procesal
    BUENO DE MATA, FEDERICO
    Madrid; (2020); Sepín; Libro;
  139. La enseñanza de marcadores del discurso en el aula de E/LE desde la segmentación en unidades de la sintaxis del habla: el caso de «pues»
    PARDO LLIBRER, ADRIÀ
    Foro de Profesores de E/LE ; 15; (2019); pp. 1-12; Artículo;
  140. Diálogos digitales: análisis de las interacciones en una comunidad de enseñanza-aprendizaje presencial-virtual de lengua-cultura
    JIMÉNEZ LLAMAS, EMMA
    (2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019;
  141. Participation frameworks and socio-discursive competence in young children: The role of multimodal strategies
    COBELAS CARTAGENA, MARÍA ÁNGELES Y GABRIELA PREGO-VÁZQUEZ
    Discourse Studies; 21/2; (2019); pp. 135-159; Artículo;
  142. Oralidad y poesía
    DÍAZ SALGADO, REYNA CRISTAL
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 84; (2019); pp. 74-75; Artículo;
  143. Análisis macroestructural de presentaciones académicas orales en español L2
    VERGARA PADILLA, MARÍA ÁNGELES E IRINI MAVROU
    Oralia; 22/1; (2019); pp. 161-182; Artículo;
  144. Claves de la comunicación oral. Prácticas para el orador afable.
    LABORDA GIL, XAVIER.
    Barcelona; (2019); Univesitat Oberta de Catalunya (UOC); Libro;
  145. Algunos procedimientos de cohesión textual para mejorar las estrategias comunicativas del discurso oral
    PAULO SELVI, ISABEL
    Foro de profesores de E/LE; 15; (2019); pp. 1-10; Artículo;
  146. Las periferias sintácticas en el habla coloquial de español L1 y L2 de sueco L1: un estudio tipológico y adquisicional
    FANT, LARS M.
    Normas; 9/1; (2019); pp. 85-100; Artículo;
  147. Las peticiones en el español de Estados Unidos, un estudio comparativo en la clase de español
    CHUECO MONTILLA,  ROCÍO
    E-Aesla; 5; (2019); pp. 209-218; Artículo;
  148. Marcadores conversacionales de acuerdo en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    CANTAMUTTO, LUCÍA Y PAULA FAINSTEIN
    Verba hispanica. Anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana; 27; (2019); pp. 153-172; Artículo;
  149. Usos de "porque" en el habla infantil: implicaciones del desarrollo de la complejidad sintáctica
    ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁN
    Sintagma. Revista de lingüística; 31; (2019); pp. 67-86; Artículo;
  150. Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes
    ALFARO-FACCIO, PEDRO Y ALEJANDRA FIGUEROA-LEIGHTON
    Lenguas Modernas; 54; (2019); pp. 113-127; Artículo;
  151. Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
    GUILLÉN SOLANO, PATRICIA
    (2018); Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018;
  152. La comprensión del chiste lingüístico a partir de su explicación. Una ventana al desarrollo léxico-semántico en los años escolares
    MENESES HERNÁNDEZ, LUIS DAVID,
    (2018); Tesis doctoral; El Colegio de México, México; 2018;
  153. La narración oral artística y escénica: técnicas y recursos para iniciarse
    SEVERO HUERTAS, JUAN JOSÉ
    Madrid; (2018); Narcea, S.A. de Ediciones ; Libro;
  154. Cómo hacer una exposición oral
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    Madrid; (2018); Arco/Libros; Libro;
  155. Development of discourse-pragmatic markers in a multilingual classroom: A mixed method research approach
    MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN-SOLER
    System; 75; (2018); pp. 68-80; Artículo;
  156. El microcuento: herramienta de trabajo interpretativo y multimodal
    MORENO, ANNA M. Y MÍRIAM TURRÓ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 79; (2018); pp. 43-49; Artículo;
  157. Una propuesta didáctica para la implementación de la atenuación en español para los negocios
    PULIDO MORERA, AMANDA Y JORGE MARTÍ CONTRERAS
    ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante; 4 Extra. Dedicado a: Estudios de atenuación en el discurso ; (2018); pp. 289-302; Capítulo;
  158. Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infantil
    RAYNAUDO, GABRIELA, MAIA MIGDALEK Y CRISTIÁN SANTIBÁÑEZ
    Lengua y Habla; 22; (2018); pp. 226-241; Artículo;
  159. Aproximación a los marcadores discursivos en el output oral de aprendices de ELE
    VILLAPOL BALTAR, REBECA
    Marta Díaz Ferro y otros (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (Vigo, 13-15 de xuño de 2018); Vigo; (2018); pp. 920-927; Universidad de Vigo ; Capítulo;
  160. La producción gramatical en el discurso narrativo de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
    VALLE, GEMMA DEL VÍCTOR M. ACOSTA RODRÍGUEZ, GUSTAVO M. RAMÍREZ SANTANA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 51; (2018); pp. 264-284; Artículo;
  161. Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
    POLO MOLINA, FERNANDA Y XIMENA ACUÑA ROBERTSON
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 51/98; (2018); pp. 410-429; Artículo;
  162. Unidades fraseológicas en el español limeño: Investigación lingüística e inventario para la enseñanza de la lengua
    QUINTANILLA ANGLAS, RÓMULO F. Y MANUEL E. CONDE MARCOS
    Lengua y Sociedad, Revista de lingüística teórica y aplicada; 17/1; (2018); pp. 99-118; Artículo;
  163. Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    MORELL, TERESA Y SUSANA PASTOR CESTEROS
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 125-138; Artículo;
  164. Teacher talk and Spanish subject personal pronouns
    DRACOS, MELISA
    Journal of Spanish Language Teaching, ; 5/1; (2018); pp. 1-15; Artículo;
  165. L2 Spanish Pragmatics From Research to Teaching
    DUMITRESCU, DOMNITA Y PATRICIA LORENA ANDUEZA (EDS.)
    Lonfres/Nueva York; (2018); Routledge; Libro;
  166. The role of discourse marker presence, causal connectivity and prior knowledge in the comprehension of topic shifts
    CEVASCO, J., MULLER, F. Y BERMEJO, F.
    Current Psychology; 37; (2018); pp. 1-14; Artículo;
  167. Oralidad, diálogo, dialogismo y dialogicidad en la construcción de pensamiento crítico
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y.
    A. Fernández y J. Llanán Nogueira, Ecos, significados y sentidos. Debates actuales sobre derechos humanos en contextos diversos ; Rosario; (2018); pp. 85-96; Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; Capítulo;
  168. El sistema de toma de turnos en edad temprana: un estudio de la organización conversacional infantil en el corpus Koiné
    COBELAS CARTAGENA, MARÍA ÁNGELES
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Santiago de Compostela; 23/05/2017;
  169. La enseñanza de la cortesía verbal en ele: análisisis y actualización de contenidos
    BARTOL MARTÍN, ESTELA
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca; 05/07/2017;
  170. Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno
    ESPINOZA GUZMAN, ALEJANDRO FRANCISCO
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Granada ; 14/09/2017;
  171. Comunicación no verbal y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera. Estudio comparativo de gestos españoles
    JASHIASHVILI, KETEVAN
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Cádiz; 20/06/2017;
  172. Cómo enseñar, aprender y evaluar marcadores discursivos conversacionales en ELE: una propuesta didáctico-práctica para profesores y estudiantes de español como lengua extranjera
    CIARRA TEJADA, ALAZNE
    Madrid; (2017); Lekla Ediciones; Libro;
  173. El acto de habla como unidad de comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua: tratamiento en materiales didácticos de E/LE
    RODRÍGUEZ SANTOS, JOSÉ MARÍA
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 32; (2017); Artículo;
  174. Complejidad sintáctica y construcción de narración. Análisis de una tarea de recontado en niños de preescolar
    CRESPO ALLENDE, NINA Y WALTER KOZA, EVA SOTELO
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 69; (2017); pp. 91-113; Artículo;
  175. El carácter pragmático de los primeros usos de pues en el habla infantil: propuesta de categorización
    ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁN
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 33/1; (2017); pp. 108-134; Artículo;
  176. Competencia comunicativa: Validación de una escala para evaluar la comunicación no verbal durante el discurso
    ROSO BAS, FÁTIMA, ANTONIA PADES JIMÉNEZ Y VICTORIA AURORA FERRER PÉREZ
    Estudios sobre Educación (ESE); 32; (2017); pp. 95-113; Artículo;
  177. Del discurso a la gramática en el habla infantil.
    ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁN
    Madrid; (2017); Arco Libros; Libro;
  178. La publicidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria en España: retos y desafíos
    LÓPEZ PENA, ZÓSIMO
    Lenguaje y Textos ; 45; (2017); pp. 89-100; Artículo;
  179. Otras fuentes para el estudio de la enseñanza de la pronunciación española: las guías de conversación
    GARCÍA ARANDA, MARÍA ÁNGELES
    Anuario de Letras. Lingüística y Filología; 5/1; (2017); pp. 39-82; Artículo;
  180. Del discurso a la gramática en el habla infantil. Cómo los marcadores evolucionan a conectores de construcciones complejas
    ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁN
    Madrid; (2017); Arco/Libros; Libro;
  181. Variaciones en la realización de la estructura argumental preferida en niños y adultos a partir de la narración de anécdotas personales y cuentos en imágenes
    CASTILLO HERNÁNDEZ, CAROLINA, VALERIA A. BELLORO Y LUISA JOSEFINA ALARCÓN NEVE
    Estudios de Lingüística Aplicada; 35/65 ; (2017); pp. 37-57; Artículo;
  182. La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación entre interacciones de práctica en el aula e interacciones en contextos de evaluación
    ACOSTA ORTEGA, LAURA
    Pragmática Sociocultural; 5/2; (2017); pp. 219-247; Artículo;
  183. El delicado asunto de las exposiciones orales … Consejos de un neófito en la materia a un aprendiz de orador
    GUIJARRO CEBALLOS, JAVIER
    Metodología para el trabajo con géneros discursivos académicos ; Cáceres; (2017); pp. 145-170; Universidad de Extremadura; Capítulo;
  184. La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real
    SECCHI, DANIEL
    Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); pp. 248-257; Artículo;
  185. La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
    GANCEDO RUIZ, MARTA
    Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  186. Aproximación al discurso referido en el habla infantil
    GALLUCCI, M. J. Y Y. PINTO
    Sintagma. Revista de lingüística; 29; (2017); pp. 93-109; Artículo;
  187. La realización de actos de habla. Propuesta de actividad de aprendizaje experiencial y colaborativo
    VANDE CASTEELE, AN Y MARÍA VICTORIA ESCANDELL-VIDAL
    Aura Luz Duffé Montalván (coord.), Singularidad y novedad en los estudios sobre los actos de habla; Madrid; (2017); pp. 113-122; Síntesis; Capítulo;
  188. Acquisition of codas in Spanish as a first language: The role of accuracy, markedness and frequency
    POLO, NURIA
    First Language ; 38/1; (2017); pp. 3-25; Artículo;
  189. Estrategias para la enseñanza del lenguaje académico. Dominio desde la instrucción de las destrezas orales
    CORTÉS BUENO, ESTHER
    Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  190. Language Development and Disorders in Spanish-speaking Children
    AUZA B., ALEJANDRA Y RICHARD G. SCHWARTZ (EDS.),
    (2017); Cham, Switzerland, Springer, 2017; Libro;
  191. La importancia del procesamiento de la causalidad en la comprensión del discurso oral espontáneo
    CEVASCO, J. Y VAN DEN BROEK, P.
    Cognitiva; 11/2; (2017); pp. 40-42; Artículo;
  192. Comunicación no verbal y diversidad cultural: necesidades y recursos en EL2 y ELE
    CESTERO MANCERA, ANA M.
    Dimitrinka G. Níkleva (ed.), Necesidades y tendencias en la formación del profesorado de español como lengua extranjera; Berna; (2017); pp. 339-382; Peter Lang; Capítulo;
  193. La dimensión pragmática de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Estrategias de cortesía en la formulación de buenos deseos y felicitaciones
    PELÁEZ TORRES, MARTA
    (2016); Tesis doctoral; Universidad de Vigo ; 13/12/2016;
  194. La argumentación en niños en edad preescolar. Una perspectiva pragmática integral
    CISTERNA ROJAS, VANESSA
    (2016); Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Madrid ; 22/01/2016;
  195. Realizaciones, conciencia y enseñanza-aprendizaje del acto de habla de la petición en educación secundaria
    LORENZO DÍAZ, ISABEL
    (2016); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 01/02/2016;
  196. La expresión de la cortesía en el aula de ELE: una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de Televisión Española
    RAMOS GONZÁLEZ, NOELÍA MARÍA
    (2016); Tesis doctoral; Universidad de Granafa ; 2016;
  197. Uso de la morfología del tiempo y del aspecto en narrativas orales en estudiantes de español como L2: un estudio decriptivo/cuantitativo
    VILLALOBOS, JOSÉ
    Lengua y Habla; 20; (2016); pp. 20-29; Artículo;
  198. Creatividad léxica y discursiva en el lenguaje oral infantil
    QUILES CABRERA, Mª DEL CARMEN
    Oralia; 19; (2016); pp. 257-279; Artículo;
  199. Lengua nativa y lengua de acogida. Análisis del discurso del alumnado magrebí
    HERRERO MUÑOZ-COBO, BÁRBARA
    Oralia; 19; (2016); pp. 365-378; Artículo;
  200. Bueno, pues, es que… en fin: ¿Qué marcadores discursivos enseñar?
    DOMÍNGUEZ GARCÍA, NOEMÍ
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 49/90; (2016); pp. 3-24; Artículo;
  201. Los solapamientos conversacionales en edad temprana: un estudio centrado en interacciones simétricas (niño-niño) y asimétricas (niño-adulto) en español
    COBELAS CARTAGENA, MARÍA A.
    Onomázein ; 34; (2016); pp. 169-186; Artículo;
  202. El jefe habla (locuta rex). Coaching de comunicación para directivos
    PASTOR, LLUÍS
    Barcelona; (2016); UOC; Libro;
  203. El gesto señalar con los labios: hacia una integración de lo no verbal en el estudio del español de los Estados Unidos
    ALVARADO CANTERO, LUCÍA
    Glosas; 8/9; (2016); pp. 5-25; Artículo;
  204. Conversar para ubicar y orientar: pragmática y uso de cláusulas relativas en niños
    SILVA, Mª LUISA
    Revista de Investigación Lingüística; 19/1; (2016); pp. 323-346; Artículo;
  205. Oralidad pública
    SALVADOR LIERN, VICENT
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 73; (2016); pp. 16-25; Artículo;
  206. El debate crítico: un recurso de construcción del conocimiento en el aula
    LEITÃO, SELMA, SYLVIA DE CHIARO Y MARÍA ISABEL CANO ORTIZ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 73; (2016); pp. 26-33; Artículo;
  207. Las ligas de debate: aprender a debatir constructivamente
    MESTRE NOGUÉ, JOSEP VICENÇ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2016); pp. 34-37; Artículo;
  208. El poder de la argumentación
    GUÀRDIA, ANNA M.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2016); pp. 57-63; Artículo;
  209. Conectores interclausales en narraciones de niños y adolescentes en edad escolar
    ALARCÓN NEVE, LUISA JOSEFINA
    Lingüística Mexicana ; 8/2; (2016); pp. 55-86; Artículo;
  210. Introducción: conectores oracionales en narraciones infantiles en niños típicos y atípicos
    JACKSON MALDONADO, DONNA Y RICARDO MALDONADO SOTO
    Lingüística Mexicana; 8/2; (2016); pp. 1-7; Artículo;
  211. Gestión multiperspectivista del discurso en la argumentación oral en contextos académicos
    RODRÍGUEZ, JUAN, NIEVES CORREA RODRÍGUEZ Y ESPERANZA MARÍA CEBALLOS VACAS
    Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 39/3; (2016); pp. 450-465; Artículo;
  212. Les lligues de debat: aprendre a debatre constructivament
    MESTRE NOGUÉ, JOSEP VICENÇ
    Revista de Didàctica de la Llengua i de la Literatura ; 70; (2016); pp. 34-37; Artículo;
  213. A Discourse-Pragmatic Approach to Teaching Indicative/Subjunctive Mood Selection in the Intermediate Spanish Language Class: New Information versus Reformulation
    SESSAREGO, CECILIA
    Hispania; 99/3; (2016); pp. 392-406; Artículo;
  214. Desarrollo sintáctico en narraciones y exposiciones orales de estudiantes chilenos a través de la escolaridad: diferentes mediciones de complejidad sintáctica
    MENESES ARÉVALO, ALEJANDRA Y MAILI OW GONZÁLEZ
    Estudios de Psicología; 37/1; (2016); pp. 148-161; Artículo;
  215. Argumentar críticamente: metodología docente y de evaluación para desarrollar esta competencia en la expresión escrita, oral y audiovisual
    KÖPCKE TINTURÉ, MARIS
    Maxim Turull Rubinat y Enoch Albertí Rovira (eds.), 74 experiencias docentes del Grado en Derecho ; Barcelona; (2016); pp. 181-184; Octaedro; Capítulo;
  216. La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE
    VILLEGAS PAREDES, GLADYS LUISA
    Lenguaje y Textos ; 44; (2016); pp. 73-82; Artículo;
  217. El papel de la partícula discursiva bueno en las narraciones orales de estudiantes brasileños de ELE
    NOGUEIRA DA SILVA, ANTONIO MESSIAS
    Philologia Hispalensis; 30/1; (2016); pp. 145-163 ; Artículo;
  218. La configuración ascendente de la entonación no asertiva en español: un acercamiento cualitativo a su adquisición
    GIL BURGOIN, CARLOS IVANHOE
    Rebeca Barriga Villanueva (ed.) Lenguaje en movimiento ; México; (2016); pp. 27-45; El Colegio de México ; Capítulo;
  219. Presentación. La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE
    ANA MARÍA CESTERO MANCERA
    Linred: lingüística en la Red ; 14; (2016); Artículo;
  220. Diferencias significativas en el uso de marcadores discursivos entre hablantes nativos de español y aprendientes eslovenos de ELE
    HEREDERO ZORZO, DAVID
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 10/7; (2016); Artículo;
  221. Marcadores discursivos indicadores de cortesía de la variedad mexicana. Un enfoque pluricéntrico para su enseñanza en ELE
    GARCÍA AGÜERO, ALBA NALLELI
    EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages (E-JournALL); 3/1; (2016); pp. 23-42; Artículo;
  222. Los operadores discursivos de concreción o especificación y de refuerzo argumentativo en el "Corpus de aprendices de español como lengua extranjera"
    RODRÍGUEZ MUÑOZ, FRANCISCO J. Y MARÍA DEL MAR RUIZ DOMÍNGUEZ
    RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; 15/1; (2016); pp. 53-69; Artículo;
  223. Variación y variedad del diminutivo en español a través de dos corpus originales. Apuntes para su enseñanza como lengua extranjera
    CRIADO DE DIEGO, CECILIA Y MARÍA ANTONIETA ANDIÓN HERRERO
    RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; 15/1; (2016); pp. 87-108; Artículo;
  224. La ansiedad ante las destrezas orales en la clase de español lengua extranjera: una propuesta blended-learning con sinohablantes
    FALERO PARRA, FRANCISCO JAVIER
    Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas; 11; (2016); pp. 19-33; Artículo;
  225. La actividad metaverbal en la enseñanza de la argumentación oral en niños de tercer grado de básica primaria
    ARIAS, MARÍA ALEJANDRA Y DANIEL TOLMOS
    Zona Próxima; 25; (2016); pp. 49-69; Artículo;
  226. Marcadores discursivos conversacionales: análisis de su uso en corpus orales y aplicación didáctica en español como lengua extranjera
    CIARRA TEJADA, ALAZNE
    (2015); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca ; 10/07/2015;
  227. Las estrategias de respuesta al acto de habla del cumplido
    LÁZARO RUIZ, HUGO
    (2015); Tesis doctoral; Universidad Antonio de Nebrija ; 26/03/2015;
  228. Enseñar la competencia oral en clase
    VILÁ SANTASUSANA, M. Y CASTELLÁ, J.
    Barcelona; (2015); Graó. 10 ideas clave.; Libro;
  229. La pronunciación del español. Fonética y enseñanza de lenguas
    PADILLA GARCÍA, X. A.
    Alicante; (2015); Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante; Libro;
  230. Uso y función de nexos en la subordinación y coordinación. Evidencia de dos tareas narrativas de niños mexicanos de primero de primaria
    ALARCÓN NEVE, LUISA Y AUZA, ALEJANDRA
    P. Velázquez Patiño e I. Rodríguez Sánchez (eds,), Estudios de lingüística funcional; Querétaro; (2015); pp. 223-251; Capítulo;
  231. Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?
    HORNO CHÉLIZ, MARÍA DEL CARMEN Y LIDIA IBÁÑEZ BUISÁN
    Pragmalingüística; 23; (2015); pp. 102-121; Artículo;
  232. La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno
    POYATOS, FERNANDO
    Linred: Lingüística en la Red; 13; (2015); Artículo;
  233. The Teaching of Politeness in the Spanish-as-a-foreign-language (SFL) Classroom
    RAMOS-GONZÁLEZ, NOELIA M. Y ANA M. RICO-MARTÍN
    Procedia - Social and Behavioral Sciences ; 178; (2015); pp. 196-200 ; Artículo;
  234. Do Learners Rely on Metadiscourse Markers? An Exploratory Study in English, Catalan and Spanish
    MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN
    Procedia - Social and Behavioral Sciences ; 173; (2015); pp. 85-92 ; Artículo;
  235. Contextos para una aplicación didáctica de la entonación
    DEVÍS HERRAIZ, EMPAR
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 31/1; (2015); pp. 154-170; Artículo;
  236. Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
    DELICIA, DARÍO DANIEL.
    Forma y Función ; 28/2 ; (2015); pp. 135-153; Artículo;
  237. Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria
    PALMA, MARITZA Y MARÍA T. CASTAÑEDA
    Aula Abierta ; 43/1; (2015); pp. 39-46; Artículo;
  238. Debating the world – Choosing the word: High school debates as academic discourse preparation for bilingual students
    ANTILLA-GARZA, JULIE Y JENNY COOK-GUMPERZ
    Linguistics and Education ; 31; (2015); pp. 276-285 ; Artículo;
  239. Pragmatic awareness of conversational implicatures and the usefulness of explicit instruction
    CIGNETTI, LUCIANA MARÍA Y DI GIUSEPPE, MARÍA SALOMÉ
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 9/3; (2015); Artículo;
  240. Las presentaciones orales en la evaluación del español académico. Las concepciones previas del docente y la actuación de alumnos universitarios de diferentes nacionalidades
    AINCIBURU, MARÍA CECILIA Y MARÍA ÁNGELES VERGARA
    M. A. Lamolda y O. Cruz (eds.), La formación y competencias del profesorado de ELE, Actas del XXVI Congreso Internacional ASELE ; Granada; (2015); pp. 1029-1037 ; Universidad de Granada; Capítulo;
  241. The emergence of structured variability in morphosyntax: Childhood acquisition of Spanish subject pronouns.
    SHIN, NAOMI Y DANIEL ERKER
    Ana M. Carvalho, Rafael Orozco y Naomi Lapidus Shin (eds.), Subject pronoun expression in Spanish: A cross-dialectal perspective; Washington; (2015); pp. 169-190; Georgetown University Press; Capítulo;
  242. La competencia conversacional en español como lengua extranjera : análisis y enfoque didáctico
    GARCÍA GARCÍA, MARTA
    Alcalá de Henares; (2014); Editorial Universidad de Alcalá; Libro;
  243. Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje
    BUSTOS GISBERT, J. M. Y GÓMEZ ASENCIO, J. M. (EDS.)
    Berna; (2014); Peter Lang; Libro;
  244. El uso de conectores en hablantes nativos de español
    BUSTOS GISBERT, J. M.
    José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; (2014); pp. 147 - 194; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo;
  245. El uso de los conectores en aprendices de español: análisis cuantitativo
    BUSTOS GISBERT, J. M. , SÁNCHEZ IGLESIAS, J. J. Y TORIJANO PÉREZ, J. A.
    José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; Berlín; (2014); pp. 195 - 244; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo;
  246. El uso de conectores en aprendices de español: relatos y textos de opinión
    SÁNCHEZ IGLESIAS, J. J. Y J. A. TORIJANO PÉREZ
    José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; Berlín; (2014); pp. 245 - 286; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo;
  247. Problemas en el uso de conectores por aprendices de español
    BUSTOS GISBERT, J. M. , J. J. SÁNCHEZ IGLESIAS Y J. A. TORIJANO PÉREZ
    José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; (2014); pp. 287- 332; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo;
  248. La enseñanza de la entonación (des)cortés en ELE: propuestas didácticas destinadas al nivel B1
    DEVÍS HERRAIZ, E. Y BARTOLÍ RIGOL, M.
    Antonio Hidalgo Navarro, Carlos Sacristán Hernández y Francisco José Cantero Serena (eds.), La fonética como ámbito interdisciplinar. Estudios de Fonopragmática, Fonética Aplicada y otras interfaces; Valencia; (2014); pp. 153 - 172; Universidad de Valencia; Capítulo;
  249. Incidencia de la interacción entre aprendices en el aprendizaje de los marcadores discursivos en el ámbito académico universitario
    OBIS MONNÉ, A.
    RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; 13/1 ; (2014); pp. 133- 156.En línea; Artículo;
  250. Propuesta metodológica para el estudio del lenguaje de la protesta y su transmisión a las redes sociales
    MARTÍN CORVILLO, J.M.
    Linred: lingüística en la Red; 12; (2014); pp. En línea; Artículo;
  251. La aparente descortesía. Propuesta didáctica para trabajar expresiones idiomáticas que atentan contra la imagen personal
    AMENTA MORENO, M. L.
    Colección: Memorias de Master; Málaga; (2014); pp. Formato electrónico; Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE); Libro;
  252. Estrategias de cortesía para la petición en hablantes nativos del español de Chile y en hablantes de español como lengua extranjera
    TOLEDO VEGA, GLORIA Y TOLEDO AZÓCAR, SONIA
    Onomázein ; 29; (2014); pp. 47-63; Artículo;
  253. Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
    MIGDALEK, MAIA, SANTIBÁÑEZ, CRISTIÁN Y ROSEMBERG, CELIA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 47/86; (2014); pp. 435-462; Artículo;
  254. Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil
    BARRIGA, REBECA (ED.) —
    México; (2014); El Colegio de México ; Libro;
  255. Oral proficiency and pragmatic marker use in L2 spoken Spanish: The case of pues and bueno
    FERNÁNDEZ, JULIETA, ANNA GATES TAPIA Y XIAOFEI LU
    Journal of Pragmatics ; 74; (2014); pp. 150-164 ; Artículo;
  256. El uso de corpus lingüísticos como herramienta pedagógica
    TOLCHINSKY LANDSMANN, LILIANA
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 65; (2014); pp. 9-17; Artículo;
  257. Conectores textuales argumentativos: guía y actividades didácticas para su uso eficaz en ELE
    MARTÍNEZ SÁNCHEZ, ROSER
    Barcelona; (2014); Octaedro; Libro;
  258. Reflexiones sobre el discurso oral. Hablar en público
    PARÍS, CARMEN
    Quaderns d´Aplicació Didàctica i Investigació; 21; (2014); pp. 75-90; Artículo;
  259. La adquisición de estrategias de expresión oral en contextos informales: el caso de los niños de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui
    SÁNCHEZ CARRÓN, IRENE
    Lengua y Migración; 6/1; (2014); pp. 43-66; Artículo;
  260. Las presentaciones académicas orales en E/LE de estudiantes alemanes
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Frankfurt; (2014); Peter Lang; Libro;
  261. Marcadores de cierre con la raíz fin-: criterios para un uso adecuado
    DOMÍNGUEZ GARCÍA, NOEMÍ
    RED-ELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE; 26; (2014); pp. 255-263; Artículo;
  262. Las estrategias de la mediación lingüística para fomentar el aprendizaje de las destrezas orales bilingües (español-italiano)
    TROVATO, GIUSEPPE
    Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura; 8; (2014); pp. 162-180; Artículo;
  263. La enseñanza de la oralidad en el nivel secundario en Argentina: el caso del género debate
    NAVARRO, P. C.
    Eutomia; 1/14; (2014); pp. 101-119; Artículo;
  264. Las reformulaciones en narraciones de niños con y sin problema primario de lenguaje
    BÁRCENAS ACOSTA, ROSA PATRICIA
    (2013); Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Querétaro; 2013;
  265. El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años
    ROMERO, SILVIA Y GLORIA GÓMEZ
    Actualidades en Psicología; 27/115; (2013); pp. 15-30; Artículo;
  266. La enseñanza de las lenguas profesionales y académicas
    RODRÍGUEZ PIÑERO, A. I.
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 53; (2013); pp. 54-94; Artículo;
  267. Los marcadores discursivos. Para estudiantes y profesores de Español como Lengua Extranjera
    MARTÍ SÁNCHEZ, M. Y S. FERNÁNDEZ GÓMIZ
    Madrid; (2013); Edinumen; Libro;
  268. El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
    ALAM, FLORENCIA Y CELIA ROSEMBERG
    Letras Modernas ; 41; (2013); pp. 11-32; Artículo;
  269. Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines
    ROBLES GARROTE, PILAR
    Pragmalingüística; 21; (2013); pp. 121-137; Artículo;
  270. Debates sobre cuestiones sociocientíficas
    RUIZ, JUAN JOSÉ, JORDI SOLBES Y CARLES FURIÓ MÁS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 64; (2013); pp. 32-39; Artículo;
  271. El correcto uso del lenguaje no verbal
    LLAVE CUEVAS, JESÚS DE LA
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 77-88; Dykinson; Capítulo;
  272. Cómo preparar un discurso?: algunas claves prácticas
    FAYOS FEBRER, RAFAEL
    Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 89-104; Dykinson; Capítulo;
  273. Formas y variantes estructurales del discurso
    GÓMEZ-FERRER SENENT, JAVIER
    Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 115-126; Dykinson; Capítulo;
  274. Nuestros obstáculos a la hora de hablar en público
    MOLINER SESMA, SUSANA
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 193-198; Dykinson; Capítulo;
  275. El marcador discursivo BUENO: Análisis y propuesta didáctica
    GOZALO GÓMEZ, PAULA
    Signos ELE. Revista de Español como Lengua Extranjera; 7; (2013); pp. 18 págs.; Artículo;
  276. La comunicación no verbal en el aula: una propuesta de clasificación y análisis de los gestos para las clases de E/LE
    MONTERUBBIANESI, MARÍA GIOVANNA
    MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, ISSN-e 1885-2211, Nº. 16, 2013; 16; (2013); Artículo;
  277. Niños que narran: aumento en la complejidad discursiva y sintáctica durante la edad escolar?
    OW GONZÁLEZ, MAILI Y ALVARADO BARRA, CAROLA
    Literatura y Lingüística ; 28; (2013); pp. 149-168; Artículo;
  278. Coocurrencia de rasgos lingüísticos en la caracterización de la presentación académica oral ELE
    VILLAR CLAUDIA MARIELA Y MARÍA CECILIA AINCIBURU
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; (2013); pp. 30-44; Artículo;
  279. Los enunciados retroactivos humorísticos como medidores de la competencia léxico-semántica de hablantes de ELE
    SIMARRO VÁZQUEZ, MARÍA
    Belén Alvarado Ortega y Leonor Ruiz Gurillo (coords.), Humor, ironía y géneros textual ; Alicante; (2013); pp. 83-116; Universidad de Alicante Servicio de Publicaciones; Capítulo;
  280. Reading the world in Spanglish: Hybrid language practices and ideological contestation in a sixth-grade English language arts classroom
    MARTÍNEZ, RAMÓN ANTONIO
    Linguistics and Education; 24/3; (2013); pp. 276–288; Artículo;
  281. Mejore su discurso oral
    CORTÉS RODRÍGUEZ, L. Y MUÑÍO VALVERDE, J. L.
    Almería; (2012); Universidad de Almería; Libro;
  282. Polifonía discursiva en actividades de reflexión sobre el aprendizaje
    ARUMÍ RIBAS, M.
    Clara-Ubaldina Loda Mur (coord.), Polifonía e intertextualidad en el diálogo; Anejos nº 6; Madrid; (2012); pp. 267 - 284; Arco / Libros; Capítulo;
  283. Multifuncionalidad del marcador discursivo Y en la narrativa infantil: un estudio de caso
    COTTO SÁNCHEZ, K.
    Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 905 - 911 ; Capítulo;
  284. La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE
    HIDALGO, A. Y CABEDO, A.
    Madrid; (2012); Arco/Libros; Libro;
  285. La enseñanza de la cortesía en clases de E/LE: los pedidos y la atenuación
    LIMA DE SOIZA CERQUEIRA, S. Y SANTIAGO VIGATA, H.
    Julio Escamilla Morales y Henry Vega (eds.), Miradas multidisciplinares a los fenómenos de cortesía y descortesía en el mundo hispánico; Barranquilla- Estocolmo; (2012); pp. 392 - 412; Universidad del Atlántico; Capítulo;
  286. Los límites de la adaptación sociopragmática en el uso muy avanzado de la L2. Análisis de conversaciones en español entre empleado sueco y jefe chileno
    FANT, L., F. FORSBERG Y OLAVE ROCO, C.
    María Elena Placencia y Carmen García (eds.), Pragmática y Comunicación Intercultural en el Mundo Hispanohablante; Amsterdam; (2012); pp. 283 - 314; Rodopi; Capítulo;
  287. El desarrollo de la comunicación oral mediante la comprensión del discurso científico en estudiantes de las carreras agropecuarias
    BERTOT SAVÓN, YASMEL Y CARIDAD SÁNCHEZ LAGUARDIA
    Revista Órbita Científica; 18/66; (2012); pp. 11; Artículo;
  288. El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura
    RODRÍGUEZ PRIETO, RAFAEL
    UPO INNOVA. Revista de innovación docente; 1; (2012); pp. 493-503; Artículo;
  289. Los marcadores del discurso y su introducción en los manuales de E/LE
    NOGUEIRA DA SILVA
    Philologica Urcitana; 7; (2012); pp. 75-95; Artículo;
  290. ¿Qué tienen de conversación coloquial los diálogos que aparecen en los libros de ELE?
    PADILLA GARCÍA, XOSE A
    Verba. Anuario Galego de Filoloxía ; 39; (2012); pp. 83-106; Artículo;
  291. Oralidad con sentido: estrategias orales en el aula
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  396. Yo me parto: oralidad, humor, gramática y pragmática, un cóctel lúdico para el aula de E/LE
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    SÁNCHEZ CANO, MANUEL
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  480. Aproximaciones a una propuesta de análisis del discurso dialógico en el aula
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  483. El uso del discurso referido en narraciones infantiles
    MAHLER, P. Y L. ORELLANA
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  484. Echar el cuento: hacia un perfil de las destrezas narrativas orales en niños caraqueños
    SHIRO, M.
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  485. El discurso narrativo y el desarrollo del lenguaje
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  486. Adquisición de los clíticos y morfología verbal
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    F. J. Ruiz de Mendoza (coord.), Panorama Actual de Lingüística Aplicada. Conocimiento, procesamiento y uso del lenguaje; (2000); pp. 455-461; AESLA; Capítulo;
  487. El análisis de un texto coloquial
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  488. Ejercicios de sociolingüística: una experiencia de reconocimiento y evaluación del discurso
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    ROJAS, M.ª E., JIMÉNEZ, G. Y CASTILLO, V.
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  493. La configuración discursiva (paréntesis) y la paráfrasis en la narración infantil oral
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  504. El taller de expresión oral y escrita para el desarrollo académico
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  506. Los relativos cual, quien, cuyo, cuando y como en el español hablado: un ejemplo de discordancia en la enseñanza del español
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
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  507. El comentario de textos orales coloquiales. Una aproximación didáctica al análisis de la conversación coloquial
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  511. Discurso referido y perspectiva narrativa en narraciones orales infantiles
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  514. Subordinate CP and pro-Drop: Evidence for Degree-n learnability from an experimental study of Spanish and English
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  517. Y... no puedo decir nada más: Distanced communication skills of Puerto Rican children
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  518. Principales deficiencias en el uso oral del lenguaje en las situaciones explicativas
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  519. Estrategias de productividad morfológica en el niño de tres a tres años y medio: el caso de los nombres de ocupaciones
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  520. Construcciones modales en el euskera y el castellano de niños bilingües
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  522. La coherencia conversacional: aspecto clave en la didáctica de la expresión oral
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  523. Notas de español coloquial para extranjeros
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  526. La narración oral y su didáctica
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  527. Teoría y técnica de la narración oral escénica: cómo contar cuentos y comunicarse con todos los públicos
    GARZÓN CÉSPEDES, FRANCISCO
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  528. Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna en Costa Rica: competencia sintáctica en niños preescolares
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  529. Desarrollo de la sintaxis del español en niños de 7 a 14 años: elevaciones y la teoría paramétrica
    GONZÁLEZ, NORA
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  530. La relación entre gestos y lenguaje en niñas de habla hispana entre los 20 y 36 meses de edad
    MUZINEK, K.
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  531. Estructuras paralelísticas en el lenguaje infantil
    PÉREZ PÉREZ, M. J.
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  532. Habilidades discursivas de niños de edad escolar
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  533. El humor, clave para la enseñanza de la expresión oral en los últimos niveles de la Educación Primaria
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    Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de SalamancaAula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca; 6; (1994); pp. 181-188; Artículo;
  534. Interacción en el aula: análisis funcional de la repetición
    MARTI VIAÑO M. MAR
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    RODRÍGUEZ ARREDONDO, ORALIA
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  537. Descripción funcional de las proposiciones subordinadas. Estudio sociolingüístico realizado con escolares de EGB (8.º curso)
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  541. Pragmática contrastiva de las fórmulas de saludo en español e italiano. Estrategias didácticas
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  542. El acto de contar en la interacción adulto-niño
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  545. Desarrollo de la reconstrucción de narrativas lógico-causales y arbitrario-temporales en la niñez
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    RODRÍGUEZ FONSECA, L.
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