3.02. Aspectos empíricos sobre adquisición de los mecanismos discursivo-orales
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La enseñanza de los marcadores de discurso en la clase de ELE: análisis de los mecanismos de transferencia pragmalingüística en el aprendizaje de lenguas afines
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El fenómeno de la risa y su vínculo con la valoración de repertorios sociolingüísticos en clases de lengua y literatura del nivel secundario
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Uso de los tiempos verbales en narraciones infantiles
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La expresión oral: la entrevista
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SÁNCHEZ SÁNCHEZ, EVA MARÍARafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 341-346; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
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El conocimiento compartido y el lenguaje no verbal en las interacciones comunicativas en lengua extranjera
VILLARRUBIA, MARISOLSusana Rodríguez Rosique y Jordi M, Antolí Martínez (eds.), El conocimiento compartido. Entre la pragmática y la gramática; Berlín; (2020); pp. 285–300; De Gruyter; Capítulo; -
Marcadores del discurso: contraste y enseñanza
MESSIAS NOGUEIRA, ANTONIO Antonio Messias Nogueira, Catalina Fuentes Rodríguez y Manuel Martí Sánchez (coords.), Aportaciones desde el español y el portugués a los marcadores discursivos. Treinta años después de Martín Zorraquino y Portolés; Sevilla; (2020); pp. 385-403; Universidad de Sevilla; Capítulo; -
Sí, profe, pero… La enseñanza de la argumentación oral en el aula de E/LE
ALEMANY MARTÍNEZ, AMPARO Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 21-40; Artículo; -
¡Que nadie te quite la palabra! Estrategias para aumentar la disposición a comunicarse en el aula de ELE
CORDEIRO, DAYANE MÓNICA Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 103-116; Artículo; -
Opinar sin herir los sentimientos: ¿Cómo enseñar a opinar o valorar de forma atenuada?
MURILLO LANZA, DANNY FERNANDO Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 241-256; Artículo; -
La polifuncionalidad de los marcadores discursivos en E/LE según unidad y posición
PARDO LLIBRER, ADRIÀ Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 275-286; Artículo; -
El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
PUERTAS RIBÉS, ELIA Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo; -
Atrévete a ironizar: propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía
TORRES SOLER, JULIO, GUADALUPE CARBAJO GARCÍA Y MARÍA DEL PILAR APARICIO DEL OLMOForo de profesores de ELE; 16; (2020); pp. 393-408; Artículo; -
Desarrollo y mejora de la competencia pragmática en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y lenguaje funcional
CAMARGO FERNÁNDEZ, LAURA Y REGINA CORTÉS GARCÍANormas; 10/1; (2020); pp. 1-20; Artículo; -
Estudio sociopragmático de las partículas discursivas "vale" y "¡venga!" para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
INÉS MARTÍNEZ CABALLERO E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELEE-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE; 15; (2020); pp. 1-105; Artículo; -
Investigación y docencia de los marcadores discursivos en el aula de ELE
FUENTES RODRÍGUEZ, CATALINA, MARÍA SOLEDAD PADILLA HERRADA, VÍCTOR PÉREZ BÉJAR, AN VANDE CASTEELE Y GEMMA ROVIRA GILIRilce. Revista de Filología Hispánica; 36/3; (2020); pp. 992-1018; Artículo; -
La mejora del discurso oral en la enseñanza jurídica
FUNES BELTRÁN, TAMARA Y OTROS Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros y Neus Pellín Buades (eds.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria; 20; (2020); pp. 739-750; Capítulo; -
De la competencia discursiva (oral) en la formación docente: la narración (oral) en las aulas universitarias
ÁLVAREZ-ROSA, C. VANESA María del Carmen Pérez-Fuentes (coord.) Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Madrid ; (2020); pp. 771-780; Dykinson; Capítulo; -
El español coloquial como estrategia pedagógica: rasgos y relación con el género discursivo en el aula universitaria
GARCÍA CARDONA, JUAN Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 46/2; (2020); pp. 159-174; Artículo; -
La competencia pragmática del estudiante de español como lengua extranjera: ¿se aprende a ser (des)cortés en la cultura meta?
BARROS GARCÍA, MARÍA JESÚS Ester Brenes, Catalina Fuentes y Marina González Sanz (coords.), Des)cortesía, actividades de imagen e identidad; Sevilla; (2020); pp. 51-62; Universidad de Sevilla; Capítulo; -
¿Cómo reportan los niños las voces propias y ajenas en sus relatos de experiencia personal? Un enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil
BETANCOURT CÓRDOBA, YAMILETH MARÍA Y MELISA CARO CERVANTESLingüística y Literatura; 41/78; (2020); pp. 84-108; Artículo; -
Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
PAREDES DUARTE, MARÍA JESÚSJosé Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo; -
Acercamiento a la producción oral formal en las exposiciones orales de universitarios italianos. Relación entre discurso poco fluido e incorrección gramatical
ROJAS, MANUELA DEL CARMEN Y AINCIBURU, CECILIA Oralia; 23/2; (2020); pp. 341-362; Artículo; -
Are heritage speakers of Spanish significantly better at speaking than at writing? Results of an experiment on writing and speaking proficiencies-Actual and perceived
GATTI, ALBERTA; GRAVES, SYELLEForeign Language Annals; 53/4; (2020); pp. 1-23; Artículo; -
Cultural differences in the content of child talk: evaluative lexis of English monolingual and Spanish–English bilingual 30-month-olds
SHIRO, MARTHA; HOFF, ERIKA Y RIBOT, KRYSTAL M.Journal of Child Language (JCL); 47/4; (2020); pp. 844-869.; Artículo; -
Bases didáctico-curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación oral en la educación media
RODRÍGUEZ LEÓN, DANIEL MAURICIO Barcelona; (2020); Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; Libro; -
Los marcadores discursivos en la interacción oral de nativos, no nativos y hablantes de herencia
DÍAZ RODRÍGUEZ, LOURDES Y NÚRIA ENRÍQUEZArchiletras Científica; 4; (2020); pp. 169-182; Artículo; -
Los marcadores discursivos: gramática, discurso y enseñanza del español LE/L2
SANTIAGO-GUERVÓS, JAVIER DE Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 23-27; Artículo; -
La competencia discursiva en español LE/L2: la cohesión
BUSTOS GISBERT, JOSÉ MANUEL Y JORGE JUAN SÁNCHEZ IGLESIASArchiletras Científica; 4; (2020); pp. 49-65; Artículo; -
El uso de los marcadores discursivos en español LE/L2: estudio de un corpus de aprendices
SANTIAGO-GUERVÓS, JAVIER DE Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 83-100; Artículo; -
La variación en la cortesía: estudio pragmalingüístico del fenómeno en el español castellano
CARMONA SANDOVAL, ALEJANDRO ,NURIA CABEZAS Y ZAKIA AIT SAADI Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 85-101; Artículo; -
Corpus lingüísticos de habla infantil y representatividad: el valor de los datos en repertorios de habla en desarrollo
FERNÁNDEZ-PÉREZ, MILAGROSRilce. Revista de Filología Hispánica; 36/2; (2020); pp. 651-673; Artículo; -
Análisis contrastivo del funcionamiento pragmático-discursivo de "es que" en el discurso oral de hablantes nativos y no nativos de español
VILLAPOL BALTAR, REBECA Pilar Taboada de Zuñiga Romero y María del Rocío Barros Lorenzo (coords.), Perfiles, factores y contextps en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/EL2 ; (2020); pp. 1123-1140; Capítulo; -
El aprendizaje de los rasgos fonopragmáticos del enfado en español como lengua extranjera
CARBAJAL-CARRERA, BEATRIZ, DIANA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Y DANIA RAMOS MARTÍNLogos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 30/2; (2020); pp. 393-411; Artículo; -
Sugerencias para mejorar presentaciones en eventos académicos
MONTE-LUNA, PABLO DEL Y OTROS Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas; 45/5; (2020); pp. 241-245; Artículo; -
Influencia del modelo de uso de modificadores de predicado, adjetivales y adverbiales, en la narración de escolares mexicanos
ALARCÓN NEVE, LUISA JOSEFINA Lenguas Modernas; 56; (2020); pp. 149-172; Artículo; -
Las cláusulas de relativo y el uso particular del pronombre «cual» precedido por artículo determinado (posibles aportes desde la didáctica del español como lengua segunda o extranjera)
COSCARELLI, ADRIANA(2020); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2020; -
Cita directa e indirecta en la construcción narrativa de estudiantes escolares mexicanos
ALARCÓN NEVE, LUISA JOSEFINA Enunciación ; 25/1; (2020); pp. 29-47; Artículo; -
Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula
HERNÁNDEZ-CAPERA, SANDRA MILENA Y DIANA ELIZABETH GÓMEZ-LASSOOralidad-es ; 6; (2020); pp. 1-18; Artículo; -
Prosodic cues to contrastive focus in the acquisition of Spanish as a first language
VILLALOBOS-PEDROZA, LAURA Elena Babatsouli (ed.), On Under-reported Monolingual Child Phonology; Bristol; (2020); pp. 99-124; Multilingual Matters; Capítulo; -
The effect of level of instruction, dialect, and extended time abroad on the L2 acquisition of Spanish speech rhythm Results and methodological concerns
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Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula
HERNÁNDEZ-CAPERA, SANDRA MILENA, Y DIANA ELISABETH GÓMEZ-LASSOOralidad-Es; 6; (2020); pp. 1-18; Artículo; -
Un modelo conceptual para analizar los debates electorales en TV. Mediatización y ceremonias televisivas
MARÍN, C. Y J. M PÉREZRevista Latina de Comunicación Social; 76; (2020); pp. 229-245; Artículo; -
Oralidad y proceso: técnicas de litigación y estrategia procesal
BUENO DE MATA, FEDERICO Madrid; (2020); Sepín; Libro; -
La enseñanza de marcadores del discurso en el aula de E/LE desde la segmentación en unidades de la sintaxis del habla: el caso de «pues»
PARDO LLIBRER, ADRIÀForo de Profesores de E/LE ; 15; (2019); pp. 1-12; Artículo; -
Diálogos digitales: análisis de las interacciones en una comunidad de enseñanza-aprendizaje presencial-virtual de lengua-cultura
JIMÉNEZ LLAMAS, EMMA(2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; -
Participation frameworks and socio-discursive competence in young children: The role of multimodal strategies
COBELAS CARTAGENA, MARÍA ÁNGELES Y GABRIELA PREGO-VÁZQUEZ Discourse Studies; 21/2; (2019); pp. 135-159; Artículo; -
Oralidad y poesía
DÍAZ SALGADO, REYNA CRISTAL Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 84; (2019); pp. 74-75; Artículo; -
Análisis macroestructural de presentaciones académicas orales en español L2
VERGARA PADILLA, MARÍA ÁNGELES E IRINI MAVROU Oralia; 22/1; (2019); pp. 161-182; Artículo; -
Claves de la comunicación oral. Prácticas para el orador afable.
LABORDA GIL, XAVIER.Barcelona; (2019); Univesitat Oberta de Catalunya (UOC); Libro; -
Algunos procedimientos de cohesión textual para mejorar las estrategias comunicativas del discurso oral
PAULO SELVI, ISABELForo de profesores de E/LE; 15; (2019); pp. 1-10; Artículo; -
Las periferias sintácticas en el habla coloquial de español L1 y L2 de sueco L1: un estudio tipológico y adquisicional
FANT, LARS M.Normas; 9/1; (2019); pp. 85-100; Artículo; -
Las peticiones en el español de Estados Unidos, un estudio comparativo en la clase de español
CHUECO MONTILLA, ROCÍOE-Aesla; 5; (2019); pp. 209-218; Artículo; -
Marcadores conversacionales de acuerdo en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera
CANTAMUTTO, LUCÍA Y PAULA FAINSTEINVerba hispanica. Anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana; 27; (2019); pp. 153-172; Artículo; -
Usos de "porque" en el habla infantil: implicaciones del desarrollo de la complejidad sintáctica
ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁNSintagma. Revista de lingüística; 31; (2019); pp. 67-86; Artículo; -
Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes
ALFARO-FACCIO, PEDRO Y ALEJANDRA FIGUEROA-LEIGHTONLenguas Modernas; 54; (2019); pp. 113-127; Artículo; -
Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
GUILLÉN SOLANO, PATRICIA(2018); Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018; -
La comprensión del chiste lingüístico a partir de su explicación. Una ventana al desarrollo léxico-semántico en los años escolares
MENESES HERNÁNDEZ, LUIS DAVID,(2018); Tesis doctoral; El Colegio de México, México; 2018; -
La narración oral artística y escénica: técnicas y recursos para iniciarse
SEVERO HUERTAS, JUAN JOSÉ Madrid; (2018); Narcea, S.A. de Ediciones ; Libro; -
Cómo hacer una exposición oral
CORTÉS RODRÍGUEZ, LUISMadrid; (2018); Arco/Libros; Libro; -
Development of discourse-pragmatic markers in a multilingual classroom: A mixed method research approach
MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN-SOLERSystem; 75; (2018); pp. 68-80; Artículo; -
El microcuento: herramienta de trabajo interpretativo y multimodal
MORENO, ANNA M. Y MÍRIAM TURRÓ Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 79; (2018); pp. 43-49; Artículo; -
Una propuesta didáctica para la implementación de la atenuación en español para los negocios
PULIDO MORERA, AMANDA Y JORGE MARTÍ CONTRERASELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante; 4 Extra. Dedicado a: Estudios de atenuación en el discurso ; (2018); pp. 289-302; Capítulo; -
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos de dar razones desde la perspectiva del discurso infantil
RAYNAUDO, GABRIELA, MAIA MIGDALEK Y CRISTIÁN SANTIBÁÑEZLengua y Habla; 22; (2018); pp. 226-241; Artículo; -
Aproximación a los marcadores discursivos en el output oral de aprendices de ELE
VILLAPOL BALTAR, REBECA Marta Díaz Ferro y otros (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (Vigo, 13-15 de xuño de 2018); Vigo; (2018); pp. 920-927; Universidad de Vigo ; Capítulo; -
La producción gramatical en el discurso narrativo de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
VALLE, GEMMA DEL VÍCTOR M. ACOSTA RODRÍGUEZ, GUSTAVO M. RAMÍREZ SANTANARevista Signos. Estudios de Lingüística; 51; (2018); pp. 264-284; Artículo; -
Estrategias didácticas para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
POLO MOLINA, FERNANDA Y XIMENA ACUÑA ROBERTSONRevista Signos. Estudios de Lingüística; 51/98; (2018); pp. 410-429; Artículo; -
Unidades fraseológicas en el español limeño: Investigación lingüística e inventario para la enseñanza de la lengua
QUINTANILLA ANGLAS, RÓMULO F. Y MANUEL E. CONDE MARCOSLengua y Sociedad, Revista de lingüística teórica y aplicada; 17/1; (2018); pp. 99-118; Artículo; -
Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
MORELL, TERESA Y SUSANA PASTOR CESTEROS Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 125-138; Artículo; -
Teacher talk and Spanish subject personal pronouns
DRACOS, MELISAJournal of Spanish Language Teaching, ; 5/1; (2018); pp. 1-15; Artículo; -
L2 Spanish Pragmatics From Research to Teaching
DUMITRESCU, DOMNITA Y PATRICIA LORENA ANDUEZA (EDS.)Lonfres/Nueva York; (2018); Routledge; Libro; -
The role of discourse marker presence, causal connectivity and prior knowledge in the comprehension of topic shifts
CEVASCO, J., MULLER, F. Y BERMEJO, F. Current Psychology; 37; (2018); pp. 1-14; Artículo; -
Oralidad, diálogo, dialogismo y dialogicidad en la construcción de pensamiento crítico
GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y. A. Fernández y J. Llanán Nogueira, Ecos, significados y sentidos. Debates actuales sobre derechos humanos en contextos diversos ; Rosario; (2018); pp. 85-96; Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; Capítulo; -
El sistema de toma de turnos en edad temprana: un estudio de la organización conversacional infantil en el corpus Koiné
COBELAS CARTAGENA, MARÍA ÁNGELES (2017); Tesis doctoral; Universidad de Santiago de Compostela; 23/05/2017; -
La enseñanza de la cortesía verbal en ele: análisisis y actualización de contenidos
BARTOL MARTÍN, ESTELA (2017); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca; 05/07/2017; -
Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno
ESPINOZA GUZMAN, ALEJANDRO FRANCISCO (2017); Tesis doctoral; Universidad de Granada ; 14/09/2017; -
Comunicación no verbal y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera. Estudio comparativo de gestos españoles
JASHIASHVILI, KETEVAN (2017); Tesis doctoral; Universidad de Cádiz; 20/06/2017; -
Cómo enseñar, aprender y evaluar marcadores discursivos conversacionales en ELE: una propuesta didáctico-práctica para profesores y estudiantes de español como lengua extranjera
CIARRA TEJADA, ALAZNE Madrid; (2017); Lekla Ediciones; Libro; -
El acto de habla como unidad de comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua: tratamiento en materiales didácticos de E/LE
RODRÍGUEZ SANTOS, JOSÉ MARÍA Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 32; (2017); Artículo; -
Complejidad sintáctica y construcción de narración. Análisis de una tarea de recontado en niños de preescolar
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El carácter pragmático de los primeros usos de pues en el habla infantil: propuesta de categorización
ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁN Rilce. Revista de Filología Hispánica; 33/1; (2017); pp. 108-134; Artículo; -
Competencia comunicativa: Validación de una escala para evaluar la comunicación no verbal durante el discurso
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Del discurso a la gramática en el habla infantil.
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La publicidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria en España: retos y desafíos
LÓPEZ PENA, ZÓSIMO Lenguaje y Textos ; 45; (2017); pp. 89-100; Artículo; -
Otras fuentes para el estudio de la enseñanza de la pronunciación española: las guías de conversación
GARCÍA ARANDA, MARÍA ÁNGELES Anuario de Letras. Lingüística y Filología; 5/1; (2017); pp. 39-82; Artículo; -
Del discurso a la gramática en el habla infantil. Cómo los marcadores evolucionan a conectores de construcciones complejas
ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁNMadrid; (2017); Arco/Libros; Libro; -
Variaciones en la realización de la estructura argumental preferida en niños y adultos a partir de la narración de anécdotas personales y cuentos en imágenes
CASTILLO HERNÁNDEZ, CAROLINA, VALERIA A. BELLORO Y LUISA JOSEFINA ALARCÓN NEVEEstudios de Lingüística Aplicada; 35/65 ; (2017); pp. 37-57; Artículo; -
La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación entre interacciones de práctica en el aula e interacciones en contextos de evaluación
ACOSTA ORTEGA, LAURAPragmática Sociocultural; 5/2; (2017); pp. 219-247; Artículo; -
El delicado asunto de las exposiciones orales … Consejos de un neófito en la materia a un aprendiz de orador
GUIJARRO CEBALLOS, JAVIER Metodología para el trabajo con géneros discursivos académicos ; Cáceres; (2017); pp. 145-170; Universidad de Extremadura; Capítulo; -
La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real
SECCHI, DANIEL Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); pp. 248-257; Artículo; -
La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
GANCEDO RUIZ, MARTA Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo; -
Aproximación al discurso referido en el habla infantil
GALLUCCI, M. J. Y Y. PINTO Sintagma. Revista de lingüística; 29; (2017); pp. 93-109; Artículo; -
La realización de actos de habla. Propuesta de actividad de aprendizaje experiencial y colaborativo
VANDE CASTEELE, AN Y MARÍA VICTORIA ESCANDELL-VIDALAura Luz Duffé Montalván (coord.), Singularidad y novedad en los estudios sobre los actos de habla; Madrid; (2017); pp. 113-122; Síntesis; Capítulo; -
Acquisition of codas in Spanish as a first language: The role of accuracy, markedness and frequency
POLO, NURIAFirst Language ; 38/1; (2017); pp. 3-25; Artículo; -
Estrategias para la enseñanza del lenguaje académico. Dominio desde la instrucción de las destrezas orales
CORTÉS BUENO, ESTHERForo de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo; -
Language Development and Disorders in Spanish-speaking Children
AUZA B., ALEJANDRA Y RICHARD G. SCHWARTZ (EDS.),(2017); Cham, Switzerland, Springer, 2017; Libro; -
La importancia del procesamiento de la causalidad en la comprensión del discurso oral espontáneo
CEVASCO, J. Y VAN DEN BROEK, P. Cognitiva; 11/2; (2017); pp. 40-42; Artículo; -
Comunicación no verbal y diversidad cultural: necesidades y recursos en EL2 y ELE
CESTERO MANCERA, ANA M. Dimitrinka G. Níkleva (ed.), Necesidades y tendencias en la formación del profesorado de español como lengua extranjera; Berna; (2017); pp. 339-382; Peter Lang; Capítulo; -
“Es un lector, no un orador”: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal
RIDAO RODRIGO, SUSANA Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria ; 11/1; (2017); pp. 177-192; Artículo; -
La dimensión pragmática de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Estrategias de cortesía en la formulación de buenos deseos y felicitaciones
PELÁEZ TORRES, MARTA (2016); Tesis doctoral; Universidad de Vigo ; 13/12/2016; -
La argumentación en niños en edad preescolar. Una perspectiva pragmática integral
CISTERNA ROJAS, VANESSA (2016); Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Madrid ; 22/01/2016; -
Realizaciones, conciencia y enseñanza-aprendizaje del acto de habla de la petición en educación secundaria
LORENZO DÍAZ, ISABEL (2016); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 01/02/2016; -
La expresión de la cortesía en el aula de ELE: una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de Televisión Española
RAMOS GONZÁLEZ, NOELÍA MARÍA (2016); Tesis doctoral; Universidad de Granafa ; 2016; -
Uso de la morfología del tiempo y del aspecto en narrativas orales en estudiantes de español como L2: un estudio decriptivo/cuantitativo
VILLALOBOS, JOSÉ Lengua y Habla; 20; (2016); pp. 20-29; Artículo; -
Creatividad léxica y discursiva en el lenguaje oral infantil
QUILES CABRERA, Mª DEL CARMENOralia; 19; (2016); pp. 257-279; Artículo; -
Lengua nativa y lengua de acogida. Análisis del discurso del alumnado magrebí
HERRERO MUÑOZ-COBO, BÁRBARAOralia; 19; (2016); pp. 365-378; Artículo; -
Bueno, pues, es que… en fin: ¿Qué marcadores discursivos enseñar?
DOMÍNGUEZ GARCÍA, NOEMÍRevista Signos. Estudios de Lingüística; 49/90; (2016); pp. 3-24; Artículo; -
Los solapamientos conversacionales en edad temprana: un estudio centrado en interacciones simétricas (niño-niño) y asimétricas (niño-adulto) en español
COBELAS CARTAGENA, MARÍA A.Onomázein ; 34; (2016); pp. 169-186; Artículo; -
El jefe habla (locuta rex). Coaching de comunicación para directivos
PASTOR, LLUÍSBarcelona; (2016); UOC; Libro; -
El gesto señalar con los labios: hacia una integración de lo no verbal en el estudio del español de los Estados Unidos
ALVARADO CANTERO, LUCÍA Glosas; 8/9; (2016); pp. 5-25; Artículo; -
Conversar para ubicar y orientar: pragmática y uso de cláusulas relativas en niños
SILVA, Mª LUISA Revista de Investigación Lingüística; 19/1; (2016); pp. 323-346; Artículo; -
Oralidad pública
SALVADOR LIERN, VICENT Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 73; (2016); pp. 16-25; Artículo; -
El debate crítico: un recurso de construcción del conocimiento en el aula
LEITÃO, SELMA, SYLVIA DE CHIARO Y MARÍA ISABEL CANO ORTIZTextos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 73; (2016); pp. 26-33; Artículo; -
Las ligas de debate: aprender a debatir constructivamente
MESTRE NOGUÉ, JOSEP VICENÇ Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2016); pp. 34-37; Artículo; -
El poder de la argumentación
GUÀRDIA, ANNA M. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2016); pp. 57-63; Artículo; -
Conectores interclausales en narraciones de niños y adolescentes en edad escolar
ALARCÓN NEVE, LUISA JOSEFINA Lingüística Mexicana ; 8/2; (2016); pp. 55-86; Artículo; -
Introducción: conectores oracionales en narraciones infantiles en niños típicos y atípicos
JACKSON MALDONADO, DONNA Y RICARDO MALDONADO SOTOLingüística Mexicana; 8/2; (2016); pp. 1-7; Artículo; -
Gestión multiperspectivista del discurso en la argumentación oral en contextos académicos
RODRÍGUEZ, JUAN, NIEVES CORREA RODRÍGUEZ Y ESPERANZA MARÍA CEBALLOS VACASInfancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 39/3; (2016); pp. 450-465; Artículo; -
Les lligues de debat: aprendre a debatre constructivament
MESTRE NOGUÉ, JOSEP VICENÇ Revista de Didàctica de la Llengua i de la Literatura ; 70; (2016); pp. 34-37; Artículo; -
A Discourse-Pragmatic Approach to Teaching Indicative/Subjunctive Mood Selection in the Intermediate Spanish Language Class: New Information versus Reformulation
SESSAREGO, CECILIA Hispania; 99/3; (2016); pp. 392-406; Artículo; -
Desarrollo sintáctico en narraciones y exposiciones orales de estudiantes chilenos a través de la escolaridad: diferentes mediciones de complejidad sintáctica
MENESES ARÉVALO, ALEJANDRA Y MAILI OW GONZÁLEZ Estudios de Psicología; 37/1; (2016); pp. 148-161; Artículo; -
Argumentar críticamente: metodología docente y de evaluación para desarrollar esta competencia en la expresión escrita, oral y audiovisual
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La pragmática intercultural y la relevancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje de ELE
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La configuración ascendente de la entonación no asertiva en español: un acercamiento cualitativo a su adquisición
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Presentación. La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE
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Diferencias significativas en el uso de marcadores discursivos entre hablantes nativos de español y aprendientes eslovenos de ELE
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Marcadores discursivos indicadores de cortesía de la variedad mexicana. Un enfoque pluricéntrico para su enseñanza en ELE
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Los operadores discursivos de concreción o especificación y de refuerzo argumentativo en el "Corpus de aprendices de español como lengua extranjera"
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Variación y variedad del diminutivo en español a través de dos corpus originales. Apuntes para su enseñanza como lengua extranjera
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La ansiedad ante las destrezas orales en la clase de español lengua extranjera: una propuesta blended-learning con sinohablantes
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Las estrategias de respuesta al acto de habla del cumplido
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Enseñar la competencia oral en clase
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Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?
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La instrucción sobre comunicación no verbal en las enseñanzas primaria y secundaria: enriquecimiento vivencial y cívico del alumno
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Do Learners Rely on Metadiscourse Markers? An Exploratory Study in English, Catalan and Spanish
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Contextos para una aplicación didáctica de la entonación
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Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
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Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria
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Debating the world – Choosing the word: High school debates as academic discourse preparation for bilingual students
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Pragmatic awareness of conversational implicatures and the usefulness of explicit instruction
CIGNETTI, LUCIANA MARÍA Y DI GIUSEPPE, MARÍA SALOMÉ Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 9/3; (2015); Artículo; -
Las presentaciones orales en la evaluación del español académico. Las concepciones previas del docente y la actuación de alumnos universitarios de diferentes nacionalidades
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The emergence of structured variability in morphosyntax: Childhood acquisition of Spanish subject pronouns.
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La competencia conversacional en español como lengua extranjera : análisis y enfoque didáctico
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Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje
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El uso de los conectores en aprendices de español: análisis cuantitativo
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El uso de conectores en aprendices de español: relatos y textos de opinión
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Problemas en el uso de conectores por aprendices de español
BUSTOS GISBERT, J. M. , J. J. SÁNCHEZ IGLESIAS Y J. A. TORIJANO PÉREZ José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; (2014); pp. 287- 332; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo; -
La enseñanza de la entonación (des)cortés en ELE: propuestas didácticas destinadas al nivel B1
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Incidencia de la interacción entre aprendices en el aprendizaje de los marcadores discursivos en el ámbito académico universitario
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Propuesta metodológica para el estudio del lenguaje de la protesta y su transmisión a las redes sociales
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La aparente descortesía. Propuesta didáctica para trabajar expresiones idiomáticas que atentan contra la imagen personal
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Estrategias de cortesía para la petición en hablantes nativos del español de Chile y en hablantes de español como lengua extranjera
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Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
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Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil
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Oral proficiency and pragmatic marker use in L2 spoken Spanish: The case of pues and bueno
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El uso de corpus lingüísticos como herramienta pedagógica
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Conectores textuales argumentativos: guía y actividades didácticas para su uso eficaz en ELE
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Reflexiones sobre el discurso oral. Hablar en público
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La adquisición de estrategias de expresión oral en contextos informales: el caso de los niños de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui
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Las presentaciones académicas orales en E/LE de estudiantes alemanes
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Marcadores de cierre con la raíz fin-: criterios para un uso adecuado
DOMÍNGUEZ GARCÍA, NOEMÍ RED-ELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE; 26; (2014); pp. 255-263; Artículo; -
Las estrategias de la mediación lingüística para fomentar el aprendizaje de las destrezas orales bilingües (español-italiano)
TROVATO, GIUSEPPE Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura; 8; (2014); pp. 162-180; Artículo; -
La enseñanza de la oralidad en el nivel secundario en Argentina: el caso del género debate
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Las reformulaciones en narraciones de niños con y sin problema primario de lenguaje
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El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años
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El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción
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Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines
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Cómo preparar un discurso?: algunas claves prácticas
FAYOS FEBRER, RAFAEL Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 89-104; Dykinson; Capítulo; -
Formas y variantes estructurales del discurso
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Nuestros obstáculos a la hora de hablar en público
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El marcador discursivo BUENO: Análisis y propuesta didáctica
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La comunicación no verbal en el aula: una propuesta de clasificación y análisis de los gestos para las clases de E/LE
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Coocurrencia de rasgos lingüísticos en la caracterización de la presentación académica oral ELE
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Los enunciados retroactivos humorísticos como medidores de la competencia léxico-semántica de hablantes de ELE
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Mejore su discurso oral
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Polifonía discursiva en actividades de reflexión sobre el aprendizaje
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La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE
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La enseñanza de la cortesía en clases de E/LE: los pedidos y la atenuación
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Los límites de la adaptación sociopragmática en el uso muy avanzado de la L2. Análisis de conversaciones en español entre empleado sueco y jefe chileno
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El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura
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Los marcadores del discurso y su introducción en los manuales de E/LE
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¿Qué tienen de conversación coloquial los diálogos que aparecen en los libros de ELE?
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Oralidad con sentido: estrategias orales en el aula
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NOGUEIRA DA SILVA, ANTONIO MESSIASredELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE; 19; (2010); Artículo; -
Apuntes lingüísticos, discursivos y pedagógicos sobre la conversación constructiva
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Callando se entiende la gente. La interacción comunicativa con los estudiantes japoneses de español
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Aproximación al estudio informatizado de los marcadores del discurso en el aprendizaje del español, lengua extranjera
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La construcción del punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar
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Investigación y enseñanza de la comunicación por habla: aspectos interdisciplinarios y aplicaciones
GARCÍA JURADO, MARÍA AMALIAFonética y Fonología hoy; una perspectiva plurilingüe; Córdoba Argentina; (2007); pp. 285 a 300; Comunicarte; Capítulo; -
Hombre, enseñar español no es tan fácil. La enseñanza del enfocador de alteridad hombre
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La enfermedad y su representación discursiva: reflexiones para el trabajo en clase de lengua española
BAÑÓN HERNÁNDEZ, ANTONIO MIGUEL Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 45; (2007); pp. 60-71; Artículo; -
La planificación y la conducción de los discursos orales en el seno del aula universitaria: una experiencia de innovación docente
FERNÁNDEZ GARCÍA, CARMEN MARÍA ET ALIIRevista de Educación de la Universidad de Granada; 20/2; (2007); pp. 43-59; Artículo; -
La prensa como material desencadenante del debate en las clases de ELE
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Para una didáctica contrastiva del lenguaje gestual
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Análisis de errores en la cohesión textual: la referencia
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La enseñanza del discurso oral. Propuesta didáctica
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A discourse approach to oral proficiency assesment in Spanish advanced learners studying abroad
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Debates escolares. Escuchar e integrar la palabra del otro
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Observaciones para la enseñanza de los marcadores del discurso en la educación secundaria
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La argumentación en el aprendizaje de la lengua
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Logro de un estilo espontáneo y natural en estudiantes de conversación de español como lengua extranjera
VÁSQUEZ SOLANO, C.A.Alba Valencia (coorda.) Actas del XIV Congreso Internacional de ALFAL; cederrón; Monterrey; (2006); ALFAL; Capítulo; -
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Marcadores kinésico-discursivos en español como L1 y en inglés como L2.
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¿Con humor se explica y se aprende una lengua mejor?
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Habilidades argumentativas de alumnos de primaria y su fortalecimiento
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Propuesta didáctica para la enseñanza del registro coloquial en la clase de ELE
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La competencia conversacional en los estudiantes de español como lengua extranjera
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El uso de preposiciones en el español de Buenos Aires en contacto con el quechua: preliminares para una propuesta educativa
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El discurso narrativo de niños en edad escolar: el caso de las construcciones atributivas
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La enseñanza de los marcadores del discurso oral a través de los textos publicitarios audiovisuales en clase de ELE
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El español coloquial en la enseñanza de ELE: utilización de los medios de comunicación
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La argumentación en las primeras etapas de la adquisición de la lengua materna
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Narraciones de niños de tres y cuatro años: un puente entre la Gramática y la Pragmática
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Taller de expresion oral y escrita 2
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La comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica
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Perspectivas de la enseñanza y aprendizaje del español de los negocios
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La narración oral en la escuela
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Vacilación y entonación. Datos en el habla infantil mexicana
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Hablar en público: consideraciones sobre el emisor, el miedo y los receptores
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Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas
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Teaching gambits: the effect of instruction and task variation on the use of conversation strategies by intermediate Spanish students
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El español coloquial en la clase de ELE. Un recorrido a través de los textos
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Decir y corregir: análisis de las correcciones al texto en el español hablado en Mérida, Venezuela
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Genre and evaluation in narrative development
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El desarrollo de la competencia de argumentación: observaciones y aportes del análisis de un caso
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Didáctica de la entonación: una asignatura pendiente
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Propuestas para una modelización del uso expresivo de la voz
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Comentario fónico de textos coloquiales
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Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda
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La cortesía en la comprensión oral
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Subjunctive mood in Spanish child relatives: at the interface of linguistic and cognitive development
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Las habilidades evaluativas en dos tipos de discurso narrativo infantil
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Competencia morfológica y metacognición en explicaciones producidas por estudiantes de nivel terciario
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La enseñanza y el aprendizaje de los usos orales formales: una visión de conjunto
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Bilingual acquisition and separation of linguistic codes: ergativity in Basque versus accusativity in Spanish
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Acquisition of complex sentences in Spanish and Catalan speaking children
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Paráfrasis y subjetividad en la textualización narrativa infantil
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Discurso de ellos y ellas en la clase de lenguas extranjeras: estrategias discursivas en el uso de directivos
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Learning to talk: a partial review of research on Spanish language development
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La pregunta en boca de los niños – funciones pragmáticas tempranas
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Golondrinas en cielos rotos. Lenguaje y educación en las narraciones infantiles
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El diálogo y la conversación en la enseñanza de la lengua
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Aprendizaje de la argumentación razonada
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Aproximaciones a una propuesta de análisis del discurso dialógico en el aula
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La adquisición de la estructura argumental preferida en niños venezolanos de 3 a 6 años de edad
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Case, inflection and subject licensing in child Catalan and Spanish
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El uso del discurso referido en narraciones infantiles
MAHLER, P. Y L. ORELLANARevista de Lingüística Teórica y Aplicada; 38; (2000); pp. 85-103; Artículo; -
Echar el cuento: hacia un perfil de las destrezas narrativas orales en niños caraqueños
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El discurso narrativo y el desarrollo del lenguaje
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Adquisición de los clíticos y morfología verbal
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El análisis de un texto coloquial
BRIZ, ANTONIOA. Briz y Grupo Valesco, ¿Cómo se comenta un texto coloquial?; Barcelona; (2000); pp. 29-48; Ariel; Capítulo; -
Ejercicios de sociolingüística: una experiencia de reconocimiento y evaluación del discurso
DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, M.Milagros Aleza (coord..), Estudios lingüísticos cubanos; Valencia; (2000); pp. 65-84; Universidad; Capítulo; -
Un enfoque didáctico de la fraseología española para extranjeros
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Adquisición de los complementos pronominales personales en español
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Ergative sprachen, akkusative sprachen. Der erwerb des kasus bei bilingualen kindern
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Utilización de expresiones igualitarias en el habla cotidiana y su trascendencia en el quehacer educativo
ROJAS, M.ª E., JIMÉNEZ, G. Y CASTILLO, V.Costa Rica; (2000); Guayacán; Libro; -
La configuración discursiva (paréntesis) y la paráfrasis en la narración infantil oral
BARDONE, L.,S.M. Menéndez (comp.) Gramática, discurso y sociedad; Mar del Plata; (2000); pp. 25-29; SAL-Universidad Nacional de Mar del Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Narración infantil: condiciones de textualidad
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Análisis de los elementos no verbales en el discurso académico oral y de su relevancia en el aprendizaje de ele
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Verbal fluency and repetition skills in healthy older Spanish-English bilinguals
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Cross-linguistic evidence for the early acquisition of discourse markers as register variables
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The development of discourse markers in spanish: interjections
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La adquisición de estructuras subordinadas por un niño bilingüe vasco-español
BARREÑA, A.J. Fernández González, et alii (coords.), Lingüística para el siglo XXI; Salamanca; (1999); pp. 277-286; Universidad de Salamanca; Capítulo; -
Conectores semánticos y conectores pragmáticos: un estudio contrastivo de los textos en el español de niños bilingües y unilingües
BRAVO CLADERA, N.J.A Samper y M. Troya (coords.), Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filolofía de la América Latina; II; Las Palmas de Gran Canaria; (1999); pp. 1419-1435; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Capítulo; -
Rasgos formales y pragmáticos en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera
CARRERA DE LA RED, M.ª F.J. Fernández González, et alii (coords.), Lingüística para el siglo XXI; Salamanca; (1999); pp. 375-396; Universidad de Salamanca; Capítulo; -
Complimenting in mexican Spanish: developing grammatical and pragmatic competence
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Los marcadores del discurso en la enseñanza del español como lengua extranjera
MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A.J.M.ª Becerra et alii (coords.); La enseñanza de segundas lenguas; Granada; (1999); pp. 51-80; Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada; Capítulo; -
El taller de expresión oral y escrita para el desarrollo académico
BARNES PERLA, NOEMI Y LÓPEZ VALERO, AMANDOEducación lingüística y literaria en el ámbito escolar : Actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo, celebrado en Granada del 21 al 23 de mayo de 1998,; Granada; (1999); pp. 263-274; Universidad; Capítulo; -
Competencia textual y pragmática en la producción de textos orales infantiles: un estudio de caso
MALAVER, IRANIA Letras (Lima); 58; (1999); pp. 123-144; Artículo; -
Los relativos cual, quien, cuyo, cuando y como en el español hablado: un ejemplo de discordancia en la enseñanza del español
CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS Actas del I Congreso Nacional de ASELE; Granada ; (1999); pp. 79-87; Universidad de Granada ; Capítulo; -
El comentario de textos orales coloquiales. Una aproximación didáctica al análisis de la conversación coloquial
HIDALGO NAVARRO, A.Cauce. Revista de Filología, Comunicación y sus Didácticas; 20-21; (1998); pp. 739-780; Artículo; -
Palabra y gesto: simbiosis en el habla infantil. Primeros sondeos
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El análisis de textos coloquiales
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Argumentar para convencer: una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria
DOLZ MESTRE, JOAQUIM Pamplona; (1997); Pasquier, Auguste Editorial/es: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones; Libro; -
Discurso referido y perspectiva narrativa en narraciones orales infantiles
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Función discursiva de los conectores causales en textos infantiles
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Sobre el uso de las oraciones circunstanciales en niños de 11 a 13 años
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Subordinate CP and pro-Drop: Evidence for Degree-n learnability from an experimental study of Spanish and English
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Argumentación en una conversación infantil
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Y... no puedo decir nada más: Distanced communication skills of Puerto Rican children
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Principales deficiencias en el uso oral del lenguaje en las situaciones explicativas
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Estrategias de productividad morfológica en el niño de tres a tres años y medio: el caso de los nombres de ocupaciones
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Construcciones modales en el euskera y el castellano de niños bilingües
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El debate como escenario de prácticas discursivas en la clase de lengua
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La coherencia conversacional: aspecto clave en la didáctica de la expresión oral
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Notas de español coloquial para extranjeros
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Las cláusulas relativas en la gramática infantil
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Manifestaciones de pasado en niños puertorriqueños de 2-6 años
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Lo oral-informal en el discurso literario destinado a niños
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La expresión nominal y temporal en las narraciones infantiles
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Variables de diseño en la investigación psicolingüística de la sintaxis infantil
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Incorrecciones del habla infantil
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Un análisis del uso de los deícticos en la comunicación verbal
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Incidencia de variables socioculturales en la comprensión de vocabulario y sintaxis del español
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La expresión temporal en las primeras etapas de la adquisición de la lengua materna
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Uso de la forma pronominal de primera persona singular yo en el habla de niños de 4 y 5 años
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Decodificación infantil de estructuras sintácticas
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Comprensión de la sintaxis en niños puertorriqueños: subordinadas adjetivas
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Formes connectives et cohésion textuelle dans le discours conversationnel d enfants de différentes classes sociales dans la capitale mexicaine
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Spanish prepositions introducing adverbial constructions
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La producción de oraciones relativas en niños mexicanos de seis años
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Análisis de la fluidez verbal, oral y escrita en hombres y mujeres
MUÑOZ, G. ET ALIIRevista de Psicología General y Aplicada; 40; (1985); pp. 255-275; Artículo; -
Adquisición y evolución de las funciones pragmáticas del lenguaje: un estudio evolutivo
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El desarrollo del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje
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La adquisición de preposiciones en complementos circunstanciales
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Mood selection among Spanish speaking children ages 4 to 12
BLAKE, R.Bilingual Review (BR) / Revista Bilingüe (RB); 10; (1983); pp. 21 32; Artículo; -
Alcances psicopedagógicos de una investigación. Descripción del español hablado en Isla de Pascua
GÓMEZ MACKER, L. A., Y PERONARD, M.Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 21; (1983); pp. 13-22; Artículo; -
Las intenciones comunicativas de los niños: estudio de dos casos. Un enfoque pragmático
MUÑOZ, T.Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 24; (1983); pp. 19-34; Artículo; -
Actividad y enunciación. Aspectos sociolingüísticos y evolutivos de 3 a 6 años
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Some empirically based observations on adult usage of the subjunctive in Mexico City
BLAKE, R.J. P. Lantolf y G. B. Stone (coords.), Current research in Romance languages; Bloomington; (1981); pp. 13- 22; Indiana, Indiana University Linguistic Club; Capítulo; -
The acquisition of mood selection among Spanish speaking children: Ages 4 to 12
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Diferencias sociales en el lenguaje: el caso de las narraciones de niños mexicanos de seis años
RODRÍGUEZ ARREDONDO, O. Y WILLIAMSON, R.Actas del VI Congreso Internacional de Hispanistas; Toronto; (1980); Capítulo; -
Variaciones en el lenguaje espontáneo infantil
CLEMENTE, R.A.M. Siguán (coord.), Estudios sobre psicología del lenguaje infantil; Pirámide; (1980); pp. 119-135; Madrid; Capítulo; -
The acquisition of verb tenses and temporal expressions in Spanish: age 2.0-4.6,
GONZÁLEZ, GUSTAVO[Bilingual Education Paper Series], National Dissemination and Assesment Center; California State University; (1980); Los Angeles, 4; Libro; -
Longitud del enunciado infantil: factores ambientales e individuales
ECHEVERRÍA, M.S.Actas del 5º Seminario de Investigación y enseñanza de la Lingüística; Santiago; (1979); pp. 56-68; Universidad Técnica del Estado; Capítulo; -
Variación diastrática y lenguaje infantil
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Efectos del reforzamiento de respuestas fragmentarias en el «uso» del género del artículo en niños preescolares
RIBES, E. Y CANTÚ, E.Revista Mexicana de Análisis de la Conducta; 4; (1978); pp. 29-40; Artículo; -
The speech of a Chicano child: Spanish grammatical transformations at age 2.6
GONZÁLEZ, GUSTAVOA.G. Lozano (coord.), Bilingual and biliterate perspectives; University of Colorado; (1978); pp. 216-225; Boulder; Capítulo; -
El desarrollo de la comprensión infantil de la sintaxis española
ECHEVERRÍA, M.S.Universidad de Concepción; (1978); Concepción; Libro; -
Dialectos urbanos. Variedades diastráticas en el lenguaje de los niños de siete años de Valparaíso
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The acquisition of grammatical morphemes: A Cross-Linguistic Study with Reference to Mayan (Cakchiquel) and Spanish.
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Acquisition of English Syntax by Mexican-Americans: Grade 1-6
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Native Spanish language acquisition: the effect of age, schooling and context on responses to «dile» and «pregúntale
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Evaluation of syntax in three year old Spanish speaking Puerto Rican children
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La interrogación como acto lingüístico
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Modos y tiempos verbales en la actuación lingüística de niños de 5 y 6 años
RODRÍGUEZ FONSECA, L.Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (BAPLE); 5; (1977); pp. 127- 132; Artículo; -
Desarrollo de la negación. Estudio psicolingüístico
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Egocentrism in the language of six to seven-year-old Mexican children
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How do children handle relative clauses? A study in comparative developmental psycholinguistics
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Desarrollo cognitivo y medio socio cultural en la adquisición de expresiones comparativas
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Estudio genético sobre la adquisición y utilización del artículo y sus relaciones con las operaciones lógicas en niños de 3 a 6 años
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Mexican-American Acquisition of Syntax
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La partícula así en el habla de alumnos de ciclo básico
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Nexos de la oración compuesta en el lenguaje activo de los niños
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Análisis experimental del uso del género del artículo
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A study of the applicability of Halliday´s functional theory of language development to two Spanish speaking children at the pre-syntactic stage
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Aspectos gramaticales del español hablado por los niños de Ayacucho, (ms.)
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A comparative study of selected syntactical structures of the oral language status in Spanish and English of disadvantaged First-grade Spanish-speaking children
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Cómo obra la fonética infantil en la formación del hipocorístico
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Desarrollo de estrategias narrativas para estimular competencias orales en los niños
PARRA ROMERO, SCARLETT MARIELA Y BEATRIZ EDELINA SAGÑAY ILLAPAUniversidad Ciencia y Tecnología; Volumen especial 2024; (); pp. 109-117; Artículo;