volver

2.05.2. Aspectos empíricos sobre adquisición de los mecanismos

Se han encontrado 84 referencias relacionadas con este descriptor.


  1. La cortesía en la comprensión oral
    Gracia Caselles, Antonio ; Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura ; 26; (2001); pp. 75-84; Artículo publicado en revista;
  2. La enseñanza de los usos orales
    Martínez Laínez, Ana y María Dolores Abascal Vicente ; Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura ; 3; (1995); pp. 66-75; Artículo publicado en revista;
  3. La narración oral y su didáctica
    Hernández Aguiar, José M.; Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura ; 3; (1995); pp. 93-98; Artículo publicado en revista;
  4. La enseñanza de marcadores del discurso en el aula de E/LE desde la segmentación en unidades de la sintaxis del habla: el caso de «pues»
    Pardo Llibrer, Adrià; Foro de Profesores de E/LE ; 15; (2019); pp. 1-12; Artículo publicado en revista;
  5. La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación integral de la oralidad
    Menjura Torres, Martha Patricia ; (); pp. ; Tesis doctoral; Uuniversidad de Salamanca ; 18/05/2018;
  6. Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
    Guillén Solano, Patricia; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018;
  7. El procesamiento pragmático del discurso oral: hacia un modelo pedagógico
    Meriño, Adriana Graciela ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Nacional de Educación a Distancia ; 27/11/2008;
  8. Didáctica del discurso oral en la educación primaria
    Quiles Cabrera, María Del Carmen; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Almería ; 05/07/2002;
  9. El sistema de toma de turnos en edad temprana: un estudio de la organización conversacional infantil en el corpus Koiné
    Cobelas Cartagena, María Ángeles ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Santiago de Compostela; 23/05/2017;
  10. Marcadores discursivos conversacionales: análisis de su uso en corpus orales y aplicación didáctica en español como lengua extranjera
    Ciarra Tejada, Alazne; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Salamanca ; 10/07/2015;
  11. Estrategias de comunicación: aproximaciones en el análisis conversacional y aplicaciones a la enseñanza virtual del español. Atención a las funciones de apertura y petición
    Morales Cabezas, Jerónimo ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Granada; 24/09/2003;
  12. La enseñanza de la cortesía verbal en ele: análisisis y actualización de contenidos
    Bartol Martín, Estela ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Salamanca; 05/07/2017;
  13. La dimensión pragmática de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Estrategias de cortesía en la formulación de buenos deseos y felicitaciones
    Peláez Torres, Marta ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Vigo ; 13/12/2016;
  14. Modelos de estrategia de las normas de cortesía en el lenguaje verbal y no verbal, en el español de Chile como lengua meta de hablantes extranjeros
    Gude Reichardt, Ingrid ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid • Fecha de Lectura: ; 20/11/2007;
  15. Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno
    Espinoza Guzman, Alejandro Francisco ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Granada ; 14/09/2017;
  16. Comunicación no verbal y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera. Estudio comparativo de gestos españoles
    Jashiashvili, Ketevan ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Cádiz; 20/06/2017;
  17. La argumentación en niños en edad preescolar. Una perspectiva pragmática integral
    Cisterna Rojas, Vanessa ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Madrid ; 22/01/2016;
  18. La organización del discurso: los estructuradores de la información en la enseñanza del español LE/L2
    Domínguez-García, . Noemí ; Archiletras Científca; 4; (2020); pp. 121-136; Artículo publicado en revista;
  19. Los conectores y los operadores argumentativos en la enseñanza del español LE/L2
    Landone, Elena ; Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 137-152; Artículo publicado en revista;
  20. El control del discurso: los marcadores de reformulación en la enseñanza del español LE/L2
    Martínez, Roser ; Archiletras Científico; 4; (2020); pp. 153-168; Artículo publicado en revista;
  21. Aproximación a la didáctica de la sintaxis coloquial en bachillerato: el estudio de las construcciones incompletas
    Pérez Giménez, Montserrat ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universitat de València (Estudi General) ; 19/12/2011;
  22. Interacción en el aula: análisis funcional de la repetición
    Marti Viaño M. Mar ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universitat de València (Estudi General) ; 01/01/1995;
  23. Realizaciones, conciencia y enseñanza-aprendizaje del acto de habla de la petición en educación secundaria
    Lorenzo Díaz, Isabel ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 01/02/2016;
  24. Las estrategias de respuesta al acto de habla del cumplido
    Lázaro Ruiz, Hugo ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Antonio de Nebrija ; 26/03/2015;
  25. Actividad y enunciación. Aspectos sociolingüísticos y evolutivos de 3 a 6 años
    Miras Mestres, Mariana; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 01/01/1982;
  26. El conocimiento compartido y el lenguaje no verbal en las interacciones comunicativas en lengua extranjera
    Villarrubia, Marisol; Rodríguez Rosique, Susana; Antolí Martínez, Jordi M., eds. 2020. El conocimiento compartido. Entre la pragmática y la gramática; Berlín; (2020); pp. 285–300; De Gruyter; Capítulo de libro;
  27. Marcadores del discurso: contraste y enseñanza
    Messias Nogueira, Antonio ; Antonio Messias Nogueira, Catalina Fuentes Rodríguez y Manuel Martí Sánchez (coords.), Aportaciones desde el español y el portugués a los marcadores discursivos. Treinta años después de Martín Zorraquino y Portolés; Sevilla; (2020); pp. 385-403; Universidad de Sevilla; Capítulo de libro;
  28. La comprensión del chiste lingüístico a partir de su explicación. Una ventana al desarrollo léxico-semántico en los años escolares
    Meneses Hernández, Luis David,; (); pp. ; Tesis doctoral; El Colegio de México, México; 2018;
  29. Habilidades lingüístico-discursivas y características familiares y socioambientales de niños preescolares de Ciudad de México
    Peñaloza Castillo, Christian; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México, México, .; 2018;
  30. Las reformulaciones en narraciones de niños con y sin problema primario de lenguaje
    Bárcenas Acosta, Rosa Patricia; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Querétaro; 2013;
  31. Habilidades argumentativas de alumnos de primaria y su fortalecimiento
    Peón Zapata, Margarita; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2004;
  32. El desarrollo lingüístico en los años escolares: análisis de narraciones infantiles
    Hess Zimmermann, Karina; (); pp. ; Tesis doctoral; El Colegio de México; 2003;
  33. El uso de los modos verbales en enunciados causales, finales y condicionales de niños mexicanos de seis años
    Rodríguez Arredondo, Oralia; (); pp. ; Tesis doctoral; El Colegio de México, México; 1993;
  34. Sí, profe, pero… La enseñanza de la argumentación oral en el aula de E/LE
    Alemany Martínez, Amparo ; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 21-40; Artículo publicado en revista;
  35. ¡Que nadie te quite la palabra! Estrategias para aumentar la disposición a comunicarse en el aula de ELE
    Cordeiro, Dayane Mónica ; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 103-116; Artículo publicado en revista;
  36. Opinar sin herir los sentimientos: ¿Cómo enseñar a opinar o valorar de forma atenuada?
    Murillo Lanza, Danny Fernando ; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 241-256; Artículo publicado en revista;
  37. La polifuncionalidad de los marcadores discursivos en E/LE según unidad y posición
    Pardo Llibrer, Adrià ; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 275-286; Artículo publicado en revista;
  38. El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
    Puertas Ribés, Elia ; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo publicado en revista;
  39. Atrévete a ironizar: propuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía
    Torres Soler, Julio, Guadalupe Carbajo García y María del Pilar Aparicio del Olmo; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 393-408; Artículo publicado en revista;
  40. Desarrollo y mejora de la competencia pragmática en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y lenguaje funcional
    Camargo Fernández, Laura y Regina Cortés García; Normas; 10/1; (2020); pp. 1-20; Artículo publicado en revista;
  41. Estudio sociopragmático de las partículas discursivas "vale" y "¡venga!" para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
    Inés Martínez Caballero ; E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE; 15; (2020); pp. 1-105; Artículo publicado en revista;
  42. Investigación y docencia de los marcadores discursivos en el aula de ELE
    Fuentes Rodríguez, Catalina, María Soledad Padilla Herrada, Víctor Pérez Béjar, An Vande Casteele y Gemma Rovira Gili; Rilce: Revista de Filología Hispánica; 36/3; (2020); pp. 992-1018; Artículo publicado en revista;
  43. La mejora del discurso oral en la enseñanza jurídica
    Funes Beltrán, Tamara y otros ; Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria; 20; (2020); pp. 739-750; Artículo publicado en revista;
  44. De la competencia discursiva (oral) en la formación docente: la narración (oral) en las aulas universitarias
    Álvarez-Rosa, C. Vanesa; María del Carmen Pérez-Fuentes (coord.) Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Madrid ; (2020); pp. 771-780; Dykinson; Capítulo de libro;
  45. El español coloquial como estrategia pedagógica: rasgos y relación con el género discursivo en el aula universitaria
    García Cardona, Juan ; Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 46/2; (2020); pp. 159-174; Artículo publicado en revista;
  46. La competencia pragmática del estudiante de español como lengua extranjera: ¿se aprende a ser (des)cortés en la cultura meta?
    Barros García, María Jesús ; Ester Brenes, Catalina Fuentes y Marina González Sanz (coords.), Des)cortesía, actividades de imagen e identidad; Sevilla; (2020); pp. 51-62; Universidad de Sevilla; Capítulo de libro;
  47. ¿Cómo reportan los niños las voces propias y ajenas en sus relatos de experiencia personal? Un enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil
    Betancourt Córdoba, Yamileth María y Melisa Caro Cervantes; Lingüística y Literatura; 41/78; (2020); pp. 84-108; Artículo publicado en revista;
  48. Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
    Paredes Duarte, María Jesús; José Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo de libro;
  49. Acercamiento a la producción oral formal en las exposiciones orales de universitarios italianos. Relación entre discurso poco fluido e incorrección gramatical/
    Rojas, Manuela del Carmen y Cecilia Ainciburu ; Oralia; 23/2; (2020); pp. 341-362; Artículo publicado en revista;
  50. Ver para saber: los cortometrajes en la didáctica conversacional del español LE/L2
    Domènech, Conxita ; Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 47/1; (2021); pp. 3-18; Artículo publicado en revista;
  51. Are heritage speakers of Spanish significantly better at speaking than at writing? Results of an experiment on writing and speaking proficiencies-Actual and perceived
    Gatti, Alberta; Graves, Syelle; .Foreign Language Annals; Alexandria ; 53/4; (2020); pp. 1-23; Artículo publicado en revista;
  52. Cultural differences in the content of child talk: evaluative lexis of English monolingual and Spanish–English bilingual 30-month-olds
    Shiro, Martha; HOFF, Erika y RIBOT, Krystal M.; Journal of Child Language; 47/4; (2020); pp. 844-869.; Artículo publicado en revista;
  53. Effects of the Age, Sex, and Maternal Education of Monolingual Spanish-Speaking Preschool Children on Oral Narrative Production
    Mendoza, Manuel; Beltran-Navarro, Beatriz; Matute, Esmeralda y Rosselli, Monica; Journal of Speech, Language, and Hearing Research; 64/2; (2021); pp. 579-592; Artículo publicado en revista;
  54. Cómo enseñar, aprender y evaluar marcadores discursivos conversacionales en ELE : una propuesta didáctico-práctica para profesores y estudiantes de español como lengua extranjera
    Ciarra Tejada, Alazne ; Madrid; (2017); pp. ; Lekla Ediciones; Libro;
  55. La competencia conversacional en español como lengua extranjera : análisis y enfoque didáctico
    García García, Marta ; Alcalá de Henares; (2014); pp. ; Editorial Universidad de Alcalá; Libro;
  56. La expresión de la cortesía en el aula de ELE: una propuesta didáctica para evitar el fallo pragmático a partir del análisis de las series de Televisión Española
    Ramos González, Noelía María ; (); pp. ; Tesis doctoral; Universidad de Granafa ; 2016;
  57. Argumentar para convencer: una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria
    Dolz Mestre, Joaquim ; Pamplona; (1997); pp. ; Pasquier, Auguste Editorial/es: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones; Libro;
  58. Bases didáctico-curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación oral en la educación media
    Rodríguez León, Daniel Mauricio ; Barcelona; (2020); pp. ; Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; Libro;
  59. La narración oral en la escuela
    Núñez Ruiz, Gabriel y Quiles Cabrera, María del Carmen ; Almería; (2003); pp. ; Editorial Universidad de Almería; Libro;
  60. Teoría y técnica de la narración oral escénica: cómo contar cuentos y comunicarse con todos los públicos
    Garzón Céspedes, Francisco ; Madrid; (1995); pp. ; Páginas Libros de Magia ; Libro;
  61. La narración oral artística y escénica: técnicas y recursos para iniciarse
    Severo Huertas, Juan José ; Madrid; (2018); pp. ; Narcea, S.A. de Ediciones ; Libro;
  62. Multicompetencia lingüística y cambio de código en el humor infantil
    Pastor Cesteros, Susana; Spanish in Context; 18/1; (2021); pp. 56–82; Artículo publicado en revista;
  63. La comunicación no verbal en ELE: progresión didáctica para los gestos emblemáticos
    Belío-Apaolaza, Helena Sofía ; MarcoELE. Revista de didáctica ELE ; 33; (2021); pp. 1-21; Artículo publicado en revista;
  64. El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años
    Romero, Silvia y Gloria Gómez ; Actualidades en Psicología; 27/115; (2013); pp. 15-30; Artículo publicado en revista;
  65. Los marcadores discursivos en la interacción oral de nativos, no nativos y hablantes de herencia
    Díaz Rodríguez, Lourdes y Núria Enríquez; Archiletras científica; 4; (2020); pp. 169-182; Artículo publicado en revista;
  66. Los marcadores discursivos: gramática, discurso y enseñanza del español LE/L2
    Santiago-Guervós, Javier de ; Archiletras científica; 4; (2020); pp. 23-27; Artículo publicado en revista;
  67. La competencia discursiva en español LE/L2: la cohesión
    Bustos Gisbert, José Manuel y Jorge Juan Sánchez Iglesias; Archiletras científica; 4; (2020); pp. 49-65; Artículo publicado en revista;
  68. El uso de los marcadores discursivos en español LE/L2: estudio de un corpus de aprendices
    Santiago-Guervós, Javier de ; Archiletras científica; 4; (2020); pp. 83-100; Artículo publicado en revista;
  69. Usos didácticos de la lengua oral en un entorno virtual de aprendizaje
    Durán, Carmen y Gozalo Salellas ; Textos de didáctica de la lengua y la literatura; 92; (2021); pp. 50-56; Artículo publicado en revista;
  70. La enseñanza del español coloquial en clase de ELE: sobre rasgos y niveles
    Albesa Pedrola, Elena ; Tonos Digital; 41/2; (2021); pp. 1-22; http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2819/1226; Artículo publicado en revista;
  71. Procesos lingüísticos inferenciales del fenómeno humorístico en la población infantil
    Jiménez Ruiz, Juan Luis ; Estudios de Lingüística del Español ; 43; (2021); pp. 215-232; Artículo publicado en revista;
  72. La cortesia lingúística
    Robles Avila, Sara ; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 103-122; Anaya; Capítulo de libro;
  73. Los marcadores del discurso
    Garrido Medina, Joaquín ; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 123-134; Anaya; Capítulo de libro;
  74. El orden de los elementos
    Montero Curiel, María Luisa y Pilar Montero Curiel; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 135-152; Anaya; Capítulo de libro;
  75. La deixis en la enseñanza de ELE
    Bargalló Escrivà, Maria ; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 153-156; Capítulo de libro;
  76. La ironía verbal
    Cervera Rodríguez, Ángel ; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 167-182; Anaya; Capítulo de libro;
  77. Los enunciados interrogativos
    Hernando García-Cervigón, Alberto; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 183-195; Capítulo de libro;
  78. La enseñanza de la negación
    Lagüéns Gracia, Vicente y Demelsa Ortiz Cruz; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 195-208; Anaya; Capítulo de libro;
  79. Hacia la competencia comunicativa intercultural
    Pinilla Gómez, Raquel; Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (); pp. 209-223; Anaya; Capítulo de libro;
  80. “Esta pobre oveja así tumbadica”: uso de adjetivos en niños hispanohablantes
    Morales Reyes, Alexandra ; Estudios de Lingüística Aplicada; 39/72; (2021); pp. 69-95; Artículo publicado en revista;
  81. Discurso publicitario e intertextualidad: itinerarios para la formación comunicativa del profesorado
    Quiles Cabrera, María del Carmen ; Educação & Formação; 6/1; (2021); pp. 1-27; file:///C:/Users/LUIS/Downloads/Dialnet-DiscursoPublicitarioEIntertextualidad-7718155.pdf; Artículo publicado en revista;
  82. Cuando se aproxima el lenguaje escrito al oral. Competencias lingüísticas en el discurso académico del alumnado del grado en educación primaria
    Martínez Ezquerro, Aurora; Educação & Formação; 6/1; (2021); pp. 1-20; file:///C:/Users/LUIS/Downloads/Dialnet-CuandoSeAproximaElLenguajeEscritoAlOral-7718153%20(1).pdf; Artículo publicado en revista;
  83. La variación en la cortesía: estudio pragmalingüístico del fenómeno en el español castellano
    Carmona Sandoval, Alejandro ,Nuria Cabezas y Zakia Ait Saadi ; Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 85-101; Artículo publicado en revista;
  84. Un estudio contrastivo del empleo de los marcadores discursivos por estudiantes universitarios de ELE
    Pihler Ciglič, Barbara y An Vande Casteele; Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña y Víctor Pérez Béjar (eds.) Sintaxis discursiva: construcciones y operadores en español; Berna; (2021); pp. 347-369; Capítulo de libro;