NOVEDAD
Actualmente (2023), se está colaborando con la International Pragmatics Association (IPrA) para acceder también a esta bibliografía a través de la prestigiosa IPrA Bibliography of Pragmatics online. Nuestro agradecimiento al Dr. Pons y al Dr. Verschueren por haber auspiciado dicha colaboración.

La presente bibliografía tuvo su origen en trabajos publicador por el profesor Cortés Rodríguez, especialmente en dos libros: Español hablado. Bibliografía sobre aspectos teóricos y empíricos (Universidad de Extremadura, 1996) y Los estudios del español hablado 1950-1999 (Arco/Libros, 2002), volumen de 470 páginas; en ellas, se daba una amplia visión de períodos, disciplinas y corrientes que se han ocupado de los más diferentes aspectos de la oralidad del español. Iba acompañado de un cederrón con más de cuatro mil quinientas citas bibliográficas.

Desde entonces, en algún momento de la elaboración han cooperado algunos miembros del Grupo Ilse y, muy especialmente, el técnico Miguel Ángel Plaza. Desde hace unos años, ese aspecto ténico-informático lo lleva a cabo, desinteresadamente, Joaquín Guillén. Sin los conocimientos y esfuerzos de ambos esta bibliografía no se hubiera podido llevar a cabo.

A todos ellos, queremos mostrarles nuestra gratitud. Asimismo, hemos de extender este reconocimiento, por un lado, a los recursos de información digitales sobre lengua española, como Infoling y Dialnet, que tanto nos han ayudado durante estos años; por otro lado, a aquellos autores que, ante la ausencia de algunos de sus trabajos, procedan a su envío (a través de este formulario) para su posterior introducción.

Hoy, 17 de julio de 2024, el número de referencias bibliográficas de que consta esta base de datos sobre discurso oral en español es de 19462.

A partir de enero de 2021, el presente trabajo está siendo elaborado, en coautoría, por la profesora Elisabeth Fernández Martín (Universidad de Almería) y por su creador, el profesor Cortés Rodríguez.



Luis Cortés Rodríguez

Catedrático emérito de Lengua Española. Grupo de Investigación ILSE.
CySOC (Centro de Investigación Comunicación y Sociedad).

Elisabeth Fernández Martín

Universidad de Almería, Facultad de Humanidades, Departamento de Filología (Área de Lengua Española).