2.03.01.05. Conferencia, clase y sermón
Se han encontrado 370 referencias relacionadas con este descriptor.
-
Organización y función pragmática del discurso docente en clases de ciencias naturales en nivel inicial
SEBASTIÁN CARIGNANO, ALEJANDRA BEATRIZ MENTI, MARÍA PATRICIA PAOLANTONIO RASAL Lingüística ; 2024/2; (2024); pp. 37-56; Artículo; -
Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas
SALAZAR CARO, AURA ROSA LUIS PÉREZ CÓRDOBA Revista Signos; 56/111; (2023); pp. 127-149; Artículo; -
Oral debates in Spanish as an Additional Language classroom: assessment criteria to improve student performance
GARCÍA BALSAS, MARTA Y CARMEN LÓPEZ FERRERO Porta Linguarum; 39; (2023); pp. 147-164; Artículo; -
The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
LASTRES-LÓPEZ, CRISTINA Pragmática Sociocultural ; 11/1; (2023); pp. 42-56; Artículo; -
La influencia de las variedades dialectales en el discurso docente
BARAHONA MORA, AZUCENA Francisco Javier de Santiago-Guervós, Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds. lits) , El discurso como herramienta de control social ; Berlín ; (2023); pp. 71-86; Peter Lang; Capítulo; -
En torno al lenguaje inclusivo en la docencia universitaria
SEVO, SONJANormas; 13/1; (2023); pp. 144-160; Artículo; -
Una propuesta para el uso de los materiales PRESEEA en la asignatura de sociolingüística hispánica: experiencias e ideas
KAPOVIC, MARKONormas; 13/1; (2023); pp. 355-363; Artículo; -
El lenguaje de las conferencias desde la cabina de interpretación
DARIAS MARRERO, AGUSTÍNGonzalo Francisco Sánchez et alii (eds.), Variedades del español: aproximaciones desde la sociolingüística, la pragmática, la traducción y la interpretación; Leiden ; (2023); pp. 176-198; Brill; Capítulo; -
Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
GODOY, LUCÍA FRANCISCAPragmática Sociocultural; 11/1; (2023); pp. 57-76; Artículo; -
Análisis de los marcadores discursivos en la introducción y conclusión de tesis de grado de estudiantes universitarios del campus Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
MONTES TORRES, JULIA CECILIALingüística Mexicana ; 4/1; (2022); pp. 121-134; Artículo; -
Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula
MARÍA CONSTANZA ERRÁZURIZ, ANDREA COCIO Y PAULA AGUILAR Revista Signos; 55/108; (2022); pp. 363-385; Artículo; -
Neología y discurso: el caso de mobbing
FIGUERAS BATES, CAROLINA Elisenda Bernal, Judit Freixa y Sergi Torner (eds.), La neología del español. Del uso al diccionario; .Madrid / Frankfurt; (2022); pp. 213-231; : Iberoamericana / Vervuert; Capítulo; -
Discussing Language and Discrimination: toward Anti-discriminatory Instructional Strategies in the Spanish Language Classroom
PAOLA GUERRERO RODRÍGUEZ Hispania; 105/1; (2022); pp. 17-24; Artículo; -
Coloquialidad en el aula y percepción del estilo de enseñanza del docente universitario: varios estudios de caso
GARCÍA CARDONA, JUAN E IRENE CHECA GARCÍAOralia; 25/1; (2022); pp. 35-56; Artículo; -
La corrección del discurso jurídico oral en el grado en derecho
MARÍN SALMERÓN, ANDRÉS Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 259-268; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
BERNING-PRIETO, A. D. Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La literatura jurídica y su debate en el aula como instrumento de la formación del jurista
RODRÍGUEZ ALMIRÓN, FRANCISCO JOSÉ Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 601-608; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Making Spanish funny: using humor in the Spanish classroom
BURGO, CLARAIanua. Revista Philologica Romanica; 22; (2022); pp. 1-10; Artículo; -
La variación léxica maestro-profesor: un estudio pragmático-discursivo
CRESPO-FERNÁNDEZ, ELIECER Onomázein; 57; (2022); pp. 102-119; Artículo; -
Discurso autocentrado en cuatro clases universitarias: estudio sustentado en los turnos de habla
ESCALONA MONTES DE OCA, IVY Revista de Investigación Lingüística; 2; (2022); pp. 43-66; Artículo; -
Lenguaje inclusivo en las aulas uruguayas: un abordaje glotopolítico al debate
VIERA IZETA, VERÓNICAVerba Hispánica; 30; (2022); pp. 195-212; Artículo; -
La lengua juvenil en uso: un estudio del marcador conversacional “tipo” en el habla oral y escrita en las aulas de Argentina
DE LUCA, NATALIA Lengua y Habla; 26; (2022); pp. 135-155; Artículo; -
Abordaje de la interacción oral en la clase de ELSE para migrantes
VASCONCELLOS, MAURICIO DE, VIRGINIA GRÜNDLER Y LORENA PIÑA, CECILIA TORRESLengua y Habla; 26; (2022); pp. 293-312; Artículo; -
La recepción de la ironía en el aula. Reflexiones con maestros en formación
ARIAS, DIEGO, LUIS FERNABDA Y MIGUEL CARO M.Cuadernos de Lingüística Hispánica; 40; (2022); pp. e14898; Artículo; -
Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico
DVOSKIN, GABRIEL Lenguaje; 49/1; (2021); pp. 27-46; Artículo; -
El enfrentamiento verbal en el aula de secundaria en España: análisis de su inclusión como contenido de enseñanza y propuesta didáctica
PÉREZ BÉJAR, VÍCTORFrancesca de Cesare (ed.) Argumentación y persuasión Los discursos en lengua española ; Nápoles ; (2021); pp. 205-234; Paolo Loffredo Editore ; Capítulo; -
La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa
ARIAS CORTÉS, DIEGO, JUAN PABLO GUTIÉRREZ GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL CARO LOPERALenguaje; 49/2; (2021); pp. 338-362; Artículo; -
Aplicación de la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis de conferencias académicas
VIERA, CAROLINA Y MAITE TABOADARevista Signos. Estudios de Lingüística; 54/105; (2021); pp. 277-301; Artículo; -
Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
RUBIO NÚÑEZ, ALEJANDRA Y ALEJANDRA MENESESRevista Signos. Estudios de Lingüística; 54/106; (2021); pp. 438-464; Artículo; -
La urgencia de la investigación feminista para cambiar los discursos académicos heteropatriarcales hegemónicos
CERAROLS RAMÍREZ, ROSA Y MONTSERRAT RIBAS BISBAL Discurso & Sociedad; 15/3; (2021); pp. 536-541; Artículo; -
Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales
BUITRAGO, EVELYN GABRIELAEnunciación; 26/1; (2021); pp. 57-73; Artículo; -
El desarrollo oral en el aula de preescolar
SÁNCHEZ GARCÍA, ADRIANA LUCIA Y OTROSTextos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 42-45; Artículo; -
Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas
ROSA ANA MARTÍN VEGAS ÁRBOL ACADÉMICO Didáctica. Lengua y Literatura; 33; (2021); pp. 95-107; Artículo; -
Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula
RUBIO, MANUEL Y RAQUEL RUBIOLogos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 31/1; (2021); pp. 183-201; Artículo; -
Pedagogic discourse: Marshalling register variation
MARTIN, JAMESRevista Signos. Estudios de Lingüística; 54/107; (2021); pp. 771-798; Artículo; -
Multimodal communication in instructional settings: An investigation of the functional roles of gestures and arrows
CENGIZ ACARTURK, MELDA COSKUN Y SERAP EMILRevista Signos; 54/107; (2021); pp. 867-892; Artículo; -
The effect of exposure to coherence relations on its processing and comprehension: Exploring Chilean primary school students’ performance
IBÁÑEZ ORELLANA, ROMUALDO, FERNANDO MONCADA NAHUELQUÍN Y ANDREA SANTANARevista Signos. Estudios de Lingüística; 54/107; (2021); pp. 1026-1060; Artículo; -
“Bienvenidxs todes”: el lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español
PARRA, MARÍA LUISA Y ELLEN J SERAFINIJournal of Spanish Language Teaching (JSLT); 8/2; (2021); pp. 143-160; Artículo; -
Del humor/ironía a la ofensa en el aula: algunos factores detonantes
CARO LOPERA, MIGUEL ÁNGELEnunciación ; 26/2 ; (2021); pp. 217-230; Artículo; -
Implicaciones pedagógico-didácticas de la ironía del docente de bachillerato
CARO-LOPERA, M. O. Macías, S. Quiñónez y J. Yucra (eds.), Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia” ; Madrid; (2021); pp. 1226-1231; Universidad Politécnica de Madrid; Capítulo; -
Defensa oral de trabajos académicos como actividad lingüística de evaluación
VEGA MORENO, ÉRIKAMaría del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 66-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Capítulo; -
Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB
CANCHARI SAMAMÉ, JENNIFER Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 70; (2021); pp. 249-270; Artículo; -
Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar
VILLANUEVA CHAUCAS, MARÍA ELENA Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 69; (2021); pp. 335-363; Artículo; -
La organización del discurso: los estructuradores de la información en la enseñanza del español LE/L2
DOMÍNGUEZ-GARCÍA, NOEMÍ Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 121-136; Artículo; -
Los conectores y los operadores argumentativos en la enseñanza del español LE/L2
LANDONE, ELENA Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 137-152; Artículo; -
El control del discurso: los marcadores de reformulación en la enseñanza del español LE/L2
MARTÍNEZ, ROSER Archiletras Científico; 4; (2020); pp. 153-168; Artículo; -
El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
PUERTAS RIBÉS, ELIA Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo; -
Retórica, lengua y discurso en la elaboración de sermones (Córdoba, Argentina, siglos XVII al XIX)
MIRANDA, LIDIA RAQUEL RAHL: Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 12/2; (2020); pp. 125-140; Artículo; -
Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
PAREDES DUARTE, MARÍA JESÚSJosé Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo; -
Cortesía verbal en el discurso académico de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
GALAÑENA LEÓN, YADÁN CRECENCIO Pragmalingüística; 28; (2020); pp. 51-67; Artículo; -
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
ARIAS CORTÉS, DIEGOCuadernos de Lingüística Hispánica; 35; (2020); pp. 179-198; Artículo; -
Patrones argumentativos en discursos académicos de Antropología y Sociología: el rol de la metáfora gramatical
WIEFLING, FERNANDADe Signos y Sentidos; 21; (2020); pp. 7-30; Artículo; -
Comunicar en la Universidad y en la vida profesional
JIMÉNEZ-YÁÑEZ, RICARDO-Mª Y RUTH BREEZEPamplona; (2020); EUNSA; Libro; -
El discurso de los lectores españoles en las celebraciones litúrgicas: características y deficiencias no verbales
POYATOS, FERNANDO,Oralia; 23/1; (2020); pp. 27-48; Artículo; -
El tratamiento de la expresión convencional y ritualizada en el proceso de mediación lingüística Español-Italiano: una experimentación en el contexto universitario italiano
TROVATO, GIUSEPPERevista de lingüística y lenguas aplicadas; 15; (2020); pp. 99-112; Artículo; -
Paolo Segneri y la oratoria sagrada en España
VALENCIA MIRÓN, MARÍA DOLORESTonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 39/2; (2020); pp. 1-17; Artículo; -
Una mirada socio pragmática al discurso estudiantil en la escuela
LUZ ANGELA SUÁREZ RODRÍGUEZBoletín Redipe; 9/3; (2020); pp. 61-68; Artículo; -
La producción oral en el aula de secundaria. Factores que la determinan
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BELÉN ACL: Revista de la Academia Canaria de la Lengua; 1; (2020); pp. (10) 1-11; Artículo; -
Sugerencias para mejorar presentaciones en eventos académicos
MONTE-LUNA, PABLO DEL Y OTROS Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas; 45/5; (2020); pp. 241-245; Artículo; -
La importancia de la voz: El papel de la oralidad en los cursos de formación en la era digital
ANICHINI, A., MARCHIONNE, I. Y DAVINI, V. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 8/2; (2020); pp. 250-274; Artículo; -
Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula
HERNÁNDEZ-CAPERA, SANDRA MILENA Y DIANA ELIZABETH GÓMEZ-LASSOOralidad-es ; 6; (2020); pp. 1-18; Artículo; -
El discurso oral del profesor de secundaria: entre asertividad, ironía y agresión
CARO-LOPERA, M. E. Serna (ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI ; II; Antioquia; (2020); pp. 376-383; Instituto Antioqueño de Investigación; Capítulo; -
No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural
ARCELA PÉREZ, MAGALY Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 68; (2020); pp. 183-205; Artículo; -
Diálogos digitales: análisis de las interacciones en una comunidad de enseñanza-aprendizaje presencial-virtual de lengua-cultura
JIMÉNEZ LLAMAS, EMMA(2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; -
Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en aulas de nivel preescolar
JIMÉNEZ RAMÍREZ, GENIS YAISURI(2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; -
Análisis macroestructural de presentaciones académicas orales en español L2
VERGARA PADILLA, MARÍA ÁNGELES E IRINI MAVROU Oralia; 22/1; (2019); pp. 161-182; Artículo; -
Estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses de escuela primaria sobre diversidad sexual y funcional
FERNÁNDEZ FERNADEZ, DANIELRevista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 19/2; (2019); pp. 50-70; Artículo; -
Las peticiones en el español de Estados Unidos, un estudio comparativo en la clase de español
CHUECO MONTILLA, ROCÍOE-Aesla; 5; (2019); pp. 209-218; Artículo; -
¿La práctica discursiva condiciona la prosodia? Evidencia de una conferencia y una entrevista del español rioplatense
ESPINOSA, GONZALO EDUARDO Y ALEJANDRA E. DABROWSKIRASAL lingüística. Revista de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 1/2019; (2019); pp. 7-31; Artículo; -
Reconocimiento y percepción de las creaciones léxicas en el registro coloquial español por parte de alumnos polacos
FERNÁNDEZ JÓDAR, RAÚLPragmática del español hablado. Hacia nuevos horizontes; Valencia; (2019); pp. 521-530; Universidad de Valencia; Capítulo; -
Contrastes y convergencias. Teórica y pragmática de la homilética según Benedicto XVI y el papa Francisco
BLANCO SARTO, PABLORamón González, Inés Olza y Óscar Loureda (eds.), Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde; Pamplona; (2019); pp. 139-152; EUNSA; Capítulo; -
Demarcación prosódica de los paratonos en el discurso académico oral: Estudio experimental en una muestra de conferencias universitarias
SÁNCHEZ, M.B., RIVERÓN, R.M.G. Y RIESGO, C.A.F. Estudios de Fonética Experimental ; 28/1; (2019); pp. 185-227; Artículo; -
La opacidad de la oralidad en el aula de clase: un reto en la docencia
TAFUR-MUÑOZ, S. P. Y ARMESTO-ARGÜELLES, N. J. Oralidad-es; 5; (2019); pp. 1-9.; Artículo; -
Actitudes lingüísticas de los profesores de español en España y Australia hacia las variedades dialectales
ORTIZ-JIMÉNEZ, MACARENA Journal of Spanish Language Teaching; 6/2; (2019); pp. 182-198; Artículo; -
Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
GUILLÉN SOLANO, PATRICIA(2018); Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018; -
Alternancia de código y transferencia lingüística en maestros en escuelas primarias bilingües
MARTÍNEZ LUGO, ERIKA(2018); Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Querétaro; 2018; -
Development of discourse-pragmatic markers in a multilingual classroom: A mixed method research approach
MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN-SOLERSystem; 75; (2018); pp. 68-80; Artículo; -
La producción gramatical en el discurso narrativo de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
VALLE, GEMMA DEL VÍCTOR M. ACOSTA RODRÍGUEZ, GUSTAVO M. RAMÍREZ SANTANARevista Signos. Estudios de Lingüística; 51; (2018); pp. 264-284; Artículo; -
La nueva evangelización. Estrategias y recursos de cortesía en los discursos ante autoridades del papa Francisco en sus viajes apostólicos a países hispanohablantes (2015-2017)
CARRASCO SANTANA, ANTONIO Pisa; (2018); Pisa University Press; Libro; -
Géneros académicos orales: estructura y estrategias de la exposición académica
ALVARADO CANTERO, LUCÍARevista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 12/24; (2018); pp. 7-31; Artículo; -
Hacia una tipología del discurso religioso. Un estudio de caso: el sermón evangélico/protestante en Monterrey, México
BANDA ROBLES, ABRAHAM Y MARÍA EUGENIA FLORES TREVIÑOReligioni e Societá. Rivista di Scienze Sociali della Religion; 33; (2018); pp. 98-113; Artículo; -
El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
PASTOR CESTEROS, SUSANA Y ANITA FERREIRA CABRERA Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 91-101; Artículo; -
Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
MORELL, TERESA Y SUSANA PASTOR CESTEROS Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 125-138; Artículo; -
Teacher talk and Spanish subject personal pronouns
DRACOS, MELISAJournal of Spanish Language Teaching, ; 5/1; (2018); pp. 1-15; Artículo; -
La atenuación en el discurso oral de estudiantes de e/le universitarios con nivel B1 en contexto de inmersión para los actos de habla disentivo
MEDINA SOLER, ISABEL (2017); Tesis doctoral; Universidad Antonio de Nebrija ; 07/07/2017; -
La enseñanza de la cortesía verbal en ele: análisisis y actualización de contenidos
BARTOL MARTÍN, ESTELA (2017); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca; 05/07/2017; -
Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno
ESPINOZA GUZMAN, ALEJANDRO FRANCISCO (2017); Tesis doctoral; Universidad de Granada ; 14/09/2017; -
Comunicación no verbal y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera. Estudio comparativo de gestos españoles
JASHIASHVILI, KETEVAN (2017); Tesis doctoral; Universidad de Cádiz; 20/06/2017; -
Interacciones comunicativas escolares desde una perspectiva dialógica
MORADO, MARA (2017); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2017 ; -
Attitudes Toward Spanish and Code-Switching in Belize: Stigmatization and Innovation in the Spanish Classroom
BALAM, OSMER Y DE PRADA PÉREZ, ANA. Journal of Language, Identity, and Education ; 16/1; (2017); pp. 17-31; Artículo; -
La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real
SECCHI, DANIEL Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); pp. 248-257; Artículo; -
La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
GANCEDO RUIZ, MARTA Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo; -
¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE
ESTHER LINARES BERNABÉU Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo; -
El español hablado en Valencia. Interferencia lingüística y enseñanza de la lengua
DAVID GIMÉNEZ FOLQUÉS Y JORGE ROSELLÓ VERDEGUER Foro de profesores de E/LE, ; 13; (2017); Artículo; -
Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas
GUEVARA BENÍTEZ, YOLANDA Y JUAN PABLO RUGERIORevista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); 22/74; (2017); pp. 729-749; Artículo; -
La enseñanza de la oralidad en el ámbito académico
PÉREZ CASCELLA, ROBERTO C. Y ALEJANDRO M. ANDINOIudicium. Revista de derecho procesal de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; 3; (2017); pp. 13-24; Artículo; -
Genre and Register Variation: Academic Conference Presentations in Spanish in the United States
CAROLINA VIERA Contemporary Advances in Theoretical and Applied Spanish Linguistic Variation; (2017); pp. 148-162; Ohio State University Press ; Capítulo; -
Competencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógica
GONZALEZ CEGARRA, ZULAY JOSEFINA (2016); Tesis doctoral; Universidad de Sevilla ; 10/02/2016; -
La dimensión pragmática de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Estrategias de cortesía en la formulación de buenos deseos y felicitaciones
PELÁEZ TORRES, MARTA (2016); Tesis doctoral; Universidad de Vigo ; 13/12/2016; -
Realizaciones, conciencia y enseñanza-aprendizaje del acto de habla de la petición en educación secundaria
LORENZO DÍAZ, ISABEL (2016); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 01/02/2016; -
El discurso del profesor en el aula de español como lengua extranjera: Análisis de estrategias pragmáticas
CRUZ, NATALY (2016); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2016; -
Elocuencia y canon contemporáneos en la oratoria de Hans Küng
LABORDA GIL, X. Antonio Miguel Bañón, María del Mar Espejo, Bárbara Herrero y Juan Luis López Cruces (eds.), Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez; Almería; (2016); pp. 337 - 356; Universidad de Almería; Capítulo; -
El lenguaje de las manos en la docencia universitaria. Análisis de las actitudes proyectadas en el alumnado
HERNÁNDEZ HERRARTE, MARÍA Oralia; 19; (2016); pp. 85-110; Artículo; -
«Hablan poco guaraní , saben mucho»: una investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe de Corrientes, Argentina
GANDULFO, CAROLINASigno y Seña; 29; (2016); pp. 79-102.; Artículo; -
Aportaciones de la lingüística de corpus al estudio de la conferencia como género académico de divulgación científica
ROBLES GARROTE, PILARCHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies; 3; (2016); pp. 1-21; Artículo; -
El debate crítico: un recurso de construcción del conocimiento en el aula
LEITÃO, SELMA, SYLVIA DE CHIARO Y MARÍA ISABEL CANO ORTIZTextos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 73; (2016); pp. 26-33; Artículo; -
Las ligas de debate: aprender a debatir constructivamente
MESTRE NOGUÉ, JOSEP VICENÇ Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2016); pp. 34-37; Artículo; -
Négocier la distance institutionnelle. Discrimination positive et interactions dans une salle de classe
FERNÁNDEZ VAVRIK, GERMÁN Langage et Société; 156; (2016); pp. 35-56; Artículo; -
El aula agonal: una mirada a las relaciones discursivas entre profesor y estudiantes desde una ética agonística
ROA SÁNCHEZ, OSCAR FELIPE Enunciación; 21/2; (2016); pp. 256-270; Artículo; -
La intencionalidad del juego cortés en el discurso pedagógico universitario
ESCALONA, IVY Boletín de Lingüística ; XXVIII/45-46; (2016); pp. 7-26; Artículo; -
Buscando y demostrando doctorancia.: Dispositivos modales para la construcción interactiva de la identidad en el coloquio de la defensa de tesis
BOSIO, IRIS VIVIANARASAL lingüística; 2016/1; (2016); pp. 119-135; Artículo; -
La competencia comunicativa de los profesores universitarios
CANTÚ, LUDIVINA, MARCO ANTONIO CÁRDENAS Y XÓCHITL MAGDALENA MUÑIZ Ludivina Cantú et alii (eds.), Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa ; Monterrey; (2016); pp. 24-36; Universidad Autónoma de Nuevo León ; Capítulo; -
Reflexión y percepción del discurso docente en la clase de español
REYES VALDÉS, DALIALudivina Cantú et alii (eds.), Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa; Monterrey ; (2016); pp. 149-167; Universidad Autónoma de Nuevo León; Capítulo; -
Del tercero catecismo por sermones (1585) a los Sermones de los misterios de nuestra santa fe católica (1649): Continuidades temáticas y sintáctico discursivas
EZCURRA RIVERO, ÁLVARO Cuadernos de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 8; (2016); pp. 88-98; Artículo; -
El sermón americano de conquista: Una aproximación tipológica a propósito de la obra de Luis de Valdivia
CANCINO CABELLO, NATALY Cuadernos de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 8; (2016); pp. 123-135; Artículo; -
Las estrategias de respuesta al acto de habla del cumplido
LÁZARO RUIZ, HUGO (2015); Tesis doctoral; Universidad Antonio de Nebrija ; 26/03/2015; -
Un recurso de oralidad en la prédica: el uso de la interjección en sermonarios del siglo XVIII
PORCAR MIRALLES, M. Oralia; 18; (2015); pp. 235- 257; Artículo; -
Notas acerca de la estrategia ejemplificadora en el discurso homilético de hoy
ÁLVAREZ ROSA, V. Oralia; 18; (2015); pp. 311 - 326; Artículo; -
La ciberatenuación de cortesía en el ámbito académico universitario, en Venezuela y en Chile
CÉSAR VERA, YALENA Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 1/2; (2015); pp. 53-75; Artículo; -
The Teaching of Politeness in the Spanish-as-a-foreign-language (SFL) Classroom
RAMOS-GONZÁLEZ, NOELIA M. Y ANA M. RICO-MARTÍNProcedia - Social and Behavioral Sciences ; 178; (2015); pp. 196-200 ; Artículo; -
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
DELICIA, DARÍO DANIEL. Forma y Función ; 28/2 ; (2015); pp. 135-153; Artículo; -
La formación del orador político en el siglo XIX: la representación de los discursos y el De la elocuencia (1863) de Salustiano de Olózaga
DÍEZ CORONADO, MARÍA ANGELES José Antonio Caballero López et alii (coords.), El debate constitucional en el siglo XIX: ideología, oratoria y opinión pública ; Madrid; (2015); pp. 217-225; Marcial Pons; Capítulo; -
Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria
PALMA, MARITZA Y MARÍA T. CASTAÑEDAAula Abierta ; 43/1; (2015); pp. 39-46; Artículo; -
Argumentación y discurso: movimientos, estrategias y recursos en la oralidad académica
SOLOGUREN INSUA, ENRIQUE Nueva Revista del Pacífico; 62; (2015); pp. 128-160; Artículo; -
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria
MUÑOZ DAGUA, ELVIA CLARENA, MARTHA CECILIA ANDRADE CALDERÓN Y MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN Folios; 42; (2015); pp. 105-126; Artículo; -
Debating the world – Choosing the word: High school debates as academic discourse preparation for bilingual students
ANTILLA-GARZA, JULIE Y JENNY COOK-GUMPERZLinguistics and Education ; 31; (2015); pp. 276-285 ; Artículo; -
The denial of racism in Latina o students narratives about discrimination in the classroom
ROJAS-SOSA, DEYANIRA Discourse & Society ; 27/1; (2015); pp. 69-94 ; Artículo; -
Las estrategias de adecuación en la homilías de iglesias católicas santafesinas
ACEBAL, MARTÍN MIGUEL (2015); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2015; -
Uso excesivo de muletillas y comodines en las exposiciones científicas orales
JIMÉNEZ ARIAS, MARÍA ELENA MEDISAN; 19/4; (2015); pp. 541-554; Artículo; -
Propiedades contextuales del discurso académicocientífico: la conferencia y sus variantes
ROBLES GARROTE, P. Sintagma. Revista de lingüística; 26; (2014); pp. 119 - 131; Artículo; -
Incidencia de la interacción entre aprendices en el aprendizaje de los marcadores discursivos en el ámbito académico universitario
OBIS MONNÉ, A. RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; 13/1 ; (2014); pp. 133- 156.En línea; Artículo; -
Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria
CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA; MUÑOZ-DAGUA, CLARENA Revista Colombiana de Educación; 66; Bogotá; (2014); pp. 247-263; Artículo; -
Atenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos
VERA, CÉSAR Y CIBERA, YALENAOnomázein; 30; (2014); pp. 1-17; Artículo; -
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
MIGDALEK, MAIA, SANTIBÁÑEZ, CRISTIÁN Y ROSEMBERG, CELIARevista Signos. Estudios de Lingüística; 47/86; (2014); pp. 435-462; Artículo; -
La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria
VARGAS FRANCO, ALFONSO Lenguaje; 42/2; (2014); pp. 445-479; Artículo; -
Los corpus discursivos orales como recurso didáctico: la oralidad a través del texto en contexto
SECCHI, DANIEL Foro de Profesores de E/LE; 10; (2014); pp. 241-250; Artículo; -
Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español
CUBO DE SEVERINO, LILIANA Anales de Lingüística; 1; (2014); pp. 79-94; Artículo; -
Los discursos de los Congresos Internacionales de la Lengua Española (1997-2007) : perspectiva glotopolítica
RIZZO, MARÍA FLORENCIA (2014); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2014; -
Academic Spanish in the United States: Discourse Analysis of Academic Conference Presentations
VIERA ECHEVARRIA, CAROLINA ILEANA(2014); Tesis doctoral; University of California (Davis); 2014; -
La conferencia como género monológico: análisis macroestructural en español e italiano
ROBLES GARROTE, P.Boletín de Filología de la Universidad de Chile (BFUCh); 48 / 1; (2013); pp. 127 - 146; Artículo; -
Spanglish and Identity within and outside the Classroom
DUMITRESCU, DONMITA. Hispania; 96 / 3; (2013); pp. 436 - 437; Artículo; -
El español académico. Guia práctica para la elaboración de textos académicos
REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. Y SÁEZ RIVERA, D. M.Madrid; (2013); Arco- Libros; Libro; -
El español, lengua de comunicación científica
GARCÍA DELGADO, J. L. (COORD.) ; ALONSO,J.A. (COORD.) Y JIMÉNEZ, J. C. (COORD.)Madrid; (2013); Fundación Telefónica. Editorial Ariel; Libro; -
La lingüística interaccional y la comunicación en las aulas
MOORE, E. Y L. NUSSBAUM CAPDEVILATextos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 63; (2013); pp. 43 - 50; Artículo; -
Comunicar en la universidad. Descripción y metodología de los géneros académicos
PEREA SILLER, F. (ED.)Córdoba; (2013); Servicio de Publicaciones. Universidad de Córdoba; Libro; -
Tuteo and voseo in the classroom: Linguistic attitudes among Montevidean educators
WEYERS, J. R. Y CANALE, G.Spanish in Context; 10 / 3; (2013); pp. 371- 389; Artículo; -
La comunicación en el aula y el aprendizaje de los estudiantes
REYES LÓPEZ, ERNESTO DE LOS Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 145-154; Dykinson; Capítulo; -
Comunicación no verbal y educación: el comportamiento kinésico en el ámbito universitario
HERNÁNDEZ HERRARTE , MARÍA Joaquín Esteban Ortega (ed.), Marcas del cuerpo en educación: imaginarios simbólicos y materiales ; Valladolid ; (2013); pp. 77-88; Universidad Europea Miguel de Cervantes; Capítulo; -
Tuteo and voseo in the classroom: Linguistic attitudes among Montevidean educators
WEYERS, JOSEPH R. Y GERMÁN CANALESpanish in Context; 10; (2013); pp. 71-389; Artículo; -
El discurso oral del profesor portugués de español como lengua extranjera
AZNAR JUAN, Mª. LUISA (2012); Tesis doctoral; Universidad de Alcalá ; 01/10/2012; -
Análisis discursivo del género homilético actual
ÁLVAREZ ROSA, V.Colección Vítor; Salamanca ; (2012); Universidad de Salamanca; Libro; -
Discurso universitario. Transformación y reconformación contextuales
ASQUETA, M. C. Y MUÑOZ DAGUA, C.Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 709 - 718 (en línea9; Capítulo; -
El discurso de los maestros. ¿Hegemonía o contradiscurso?
BAQUERO, P. Y DE CALDAS, F. J.Ana María Cestero, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 737 - 744; Capítulo; -
Uso de formas pronominales referidas al locutor en discursos académico-científicos
CASTRO, C. R.Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 841 - 859 ; Capítulo; -
La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo
LLAMAS SAÍZ, C.; C. MARTÍNEZ PASAMAR Y C. TABERNERO SALANavarra; (2012); Cizur Menor: Thomson Reuters / Aranzadi; Libro; -
Recetas francesas y ensayos de Trabajo fin de Máster en la oralidad del aula universitaria
FUENTES GONZÁLEZ, A. D. Y GONZÁLEZ ALARCÓN, I. E.Oralia; 15; Madrid; (2012); pp. 343 - 358; Arco /Libros; Artículo; -
Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA Y MUÑOZ DAGUA, CLARENACuadernos de Lingüística Hispánica; 20; (2012); pp. 111 a 120; Artículo; -
Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México. Un análisis crítico
CHÁVEZ-GONZÁLEZ, GUADALUPE Y JOSÉ MARÍA INFANTE BONFIGLIOSociedad y Discurso; 21; (2012); pp. 74-93; Artículo; -
La voz de nuestra historia : el poder de la oratoria civil y religiosa en el Perú (siglos XVI-XIX)
TORRES ARANCIVIA, EDUARDO Lima; (2012); Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ; Libro; -
El desarrollo de la comunicación oral mediante la comprensión del discurso científico en estudiantes de las carreras agropecuarias
BERTOT SAVÓN, YASMEL Y CARIDAD SÁNCHEZ LAGUARDIA Revista Órbita Científica; 18/66; (2012); pp. 11; Artículo; -
El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura
RODRÍGUEZ PRIETO, RAFAEL UPO INNOVA. Revista de innovación docente; 1; (2012); pp. 493-503; Artículo; -
Sobre la Retórica de la Predicación
RUIZ DE LA CIERVA, MARÍA DEL CARMENEmilio del Río, María del Carmen Ruiz de la Cierva y Tomás Aldaladejo (eds.), Retórica y política. Los discursos de la construcción de la sociedad ; Logroño; (2012); pp. 423-452; Instituto de Estudios Riojanos ; Capítulo; -
Pintando un cuadro de voces: Un análisis sobre los modos de habla del maestro en el aula de clase
ALBARRACIN, R., ET ALII R. Pinilla, y Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión ; Bogotá; (2012); pp. 461-472). ; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo; -
Oralidad con sentido: estrategias orales en el aula
CHAPARRO, S. Y S. CAMARGO R. Pinilla e Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión; Bogotá; (2012); pp. 441-450 ; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo; -
El lugar de la ironía en el aula universitaria
TORRES-HERNÁNDEZ, F. Educación y Educadores; 15/3; (2012); pp. 461-475; Artículo; -
Análisis del discurso pedagógico y estrategias docentes en dos aulas AICL
PEDROSA LOBATO, BEGOÑA (2011); Tesis doctoral; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ; 19/07/2011; -
Estrategias de comunicación oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo
CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA; ANDRADE-CALDERÓN, MARTHA; MUÑOZ-DAGUA, CLARENA 1; Bogotá; (2011); pp. 154; Magisterio Editorial; Libro; -
Procedimientos discursivos en textos orales (técnico-científicos) en presencia de elementos icónicos
MUÑÍO VALVERDE, J. L., MUÑÍO, M. M. Y POYATOS, J. M.Oralia ; 14; (2011); pp. 403 - 433; Arco /Libros; Artículo; -
La ponencia: un tipo textual necesario
ROMERO FARFÁN, C. A. Cuadernos de Lingüística Hispánica; 17; (2011); pp. 97 -104; Artículo; -
De la elocuencia del púlpito: Aspectos de oralidad e inmediatez comunicativa en la homilía manuscrita
PORCAR MIRALLES, M. Revista de Historia de la Lengua Española; 6; (2011); pp. 157 - 202; Artículo; -
Apuntes y reflexiones para una mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas en la exposición oral del alumnado universitario
FUENTES GONZÁLEZ, A. D. Linred: lingüística en la Red; 9; (2011); pp. En línea; Artículo; -
Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura inicial en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje en contextos de familia y aula
ACOSTA RODRÍGUEZ, VÍCTOR M. ET ALIIC & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 23/1; (2011); pp. 43-56; Artículo; -
Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral
BARRETO BERNAL, LEIDY JAZMIN Praxis & Saber ; 2/3; (2011); pp. 173-196; Artículo; -
Aproximaciones al concepto de Discurso Profesional Docente
ALARCÓN, MARCO ANTONIO Literatura y Lingüística ; 23; (2011); pp. 141-165; Artículo; -
Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE. Del discurso monológico al dialógico
VILLAR, CLAUDIA MARIELA Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 10; (2011); pp. 130-172 ; Artículo; -
Argumentar es necesario
GABBIANI, BEATRIZ Quehacer Educativo; XXI/109; (2011); pp. 30-34; Artículo; -
La cortesía en la interacción especializada: la ponencia en congresos
CUBO DE SEVERINO, L.Franca Orletti y Laura Mariottini (eds.), (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio; Roma. Estocolmo; (2010); pp. 637-655; Università degli Studi Roma Tre-EDICE; Capítulo; -
Fray Luis de Granada. Los seis libros de la Retórica Eclesiástica. Método de Predicar
LÓPEZ MUÑOZ, M. Instituto de Estudios Riojanos; Logroño, Calahorra; (2010); Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación; Libro; -
Aspectos relacionados con la estructuración del discurso homilético actual
ÁLVAREZ ROSA, V. Estudos Linguísticos; 5; (2010); pp. 79 - 93; Artículo; -
Debate e interacción doctrinal en las artes epistolares castellanas de mediados del XVI
NAVARRO GALA, MARÍA JOSEFA Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas; 28; (2010); pp. 117-140; Artículo; -
El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo
UNZUÉ UNZUÉ, ANTONIO Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 55; (2010); pp. 103-110; Artículo; -
El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada
BORGOBELLO,ANA, NADIA PERALTA Y NÉSTOR DANIEL ROSELLI Liberabit. Revista Peruana de Psicología; 16/1; (2010); pp. 7-16; Artículo; -
Análisis de las intervenciones de apertura de foros de formación online desde una perspectiva discurso multimedial y didáctico discursiva
ÁLVAREZ NAVEDA, G. Y MORÁN, L.Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa; 33; (2010); Artículo; -
Características lingüísticas del discurso docente e interacción en el aula
CAMACARO DE SUÁREZ, Z.Educere. Revista Venezolana de Educación; 48; (2010); pp. 109-115; Artículo; -
La construcción de sermones religiosos: un precedente en la lingüística del texto
TORRES VILLAR, MIRIAMRevista Intelingüística; 20; (2010); Artículo; -
Análisis del factor género y las estrategias conversacionales en el aula universitaria
JIMÉNEZ DÍAZ, ELSA Alfinge: Revista de Filología; 22; (2010); pp. 143-164; Artículo; -
Prácticas comunicativas e identidad en el aula desde el análisis del discurso
DÍAZ ORDAZ CASTILLEJOS, ELSA MARÍA (2009); Tesis doctoral; Universidad de Santiago de Compostela; 21/10/2009; -
La posición discursiva: una propuesta para el estudio de los MD en la clase de E/LE
MONTÁÑEZ MESAS, M.P.Marta Albelda y M.J. Fernández (eds.), Actas del V Foro de Profesores de Español como Lengua Extranjera; (2009); pp. On line; Capítulo; -
La interacción verbal argumentativa en la sala de clases: la participación de los alumnos y el rol del profesor
GONZÁLEZ ARIAS, C.RLA. Revista de Linguística Teórica y Aplicada; 47 / 1; (2009); pp. 125 - 144; Artículo; -
La argumentación oral en al aula: propuesta de análisis
MARINKOVICH RAVENA, J.Marta Shiro, Paola Bentivoglio y Frances Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 107 - 118; Universidad Central de Venezuela; Capítulo; -
Acerca de la alfabetización académica y sus prácticas discursivas
HARVEY, ANA MARÍA Martha Shiro, Paola Bentivoglio Y Frances De Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 627 - 646; Universidad Central de Venezuela; Capítulo; -
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
GONZÁLEZ, C. Y LIMA, P.Revista Signos. Estudios de Lingüística ; 71; (2009); pp. 295 - 315; ISSN 0035-0451; Artículo; -
Lectura y retórica en la oratoria sagrada española del Siglo de oro: teoría y práctica
HERRERO SALGADO, F.Boletín de la Real Academia Española (BRAE) ; 89 / 299; (2009); pp. 41 - 76; ISSN 0210-4822; Artículo; -
Primera aproximación discursiva al género homilético actual
ÁLVAREZ ROSA, V. Interlingüística ; 18; (2009); pp. 98 - 103; Artículo; -
Descortesía y violencia verbal en el aula: la relación alumno-profesor
MORENO BENÍTEZ, DAMIÁNLinred: Lingüística en la Red; 7; (2009); Artículo; -
El Uso del español del profesor en las clases de principiantes
SUBY, JULIANA Y YULY ASENCIÓN DELANEYHispania; 92/3; (2009); pp. 593-607; Artículo; -
El discurso académico oral en el marco de la nueva retórica
GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA Revista Iberoamericana de Educación (RIE); 50/6; (2009); Artículo; -
Peso pragmático y éxito de la discusión en la argumentación oral en sala de clases
GONZÁLEZ VERGARA, CARLOS Y LORENA JÉLVEZ HERRERA Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 9/1; (2009); pp. 67-85; Artículo; -
Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica
COUSO, D. Y PINTÓ, R.Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 27/1; (2009); pp. 5-18; Artículo; -
Caracterización del discurso pedagógico del docente de Educación Física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz
GIRALDO LÓPEZ, L. G., RUBIO ORTÍZ, E. Y FERNÁNDEZ ORTEGA, J. A.Ágora para la educación física y el deporte; 11; (2009); pp. 25-41; Artículo; -
Spanglish is spoken here: Making sense of Spanish-English code-witching and language ideologies in a sixth -grade English language arts classroom
MARTINEZ, RAMON ANTONIO(2009); Tesis doctoral; University of California (Los Angeles); 2009; -
Actos de habla exhortativos en el contexto del aula universitaria
FERRARESI, M. M. Killmann (comp.), Actas III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Humanas: La investigación en ciencias humanas y el rol de la educación en la transferencia; Bahía Blanca; (2009); pp. 113-121; Fundación Ezequiel Martínez Estrada; Capítulo; -
El procesamiento pragmático del discurso oral: hacia un modelo pedagógico
MERIÑO, ADRIANA GRACIELA (2008); Tesis doctoral; Universidad Nacional de Educación a Distancia ; 27/11/2008; -
Performing gender in song games among Nicaraguan Miskitu children
MINKS, AMANDALanguage & Communication ; 28,1; (2008); pp. 36-56; Artículo; -
Multilingual Switch in Peer Classroom Interaction
UNAMUNO, VIRGINIALinguistics and Education: An International Research Journal; 19,1; (2008); pp. 1-19; Artículo; -
Pero si yo estudié...!: Discurso académico y fracaso estudiantil en el examen final oral
ESTRADA, ANDREALectura y vida. Revista latinoamericana de lectura; 1; (2008); pp. 46-55; Artículo; -
HASTA CON SUS ENEMIGOS uso exceptivo de HASTA como refuerzo de la argumentación y relectura en una homilía católica
ACEBAL, M. M.Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 15; (2008); ISSN 1577-6921; Artículo; -
Discurso y sociedad en las clases de lengua materna: leer la ideología y comprender críticamente
ALIAGAS, C., LÓPEZ, C., ARAVE, S.José Luis Blas Arroyo, Manuela Casanova Avalos, Mónica Velando Casanova y Javier Vellón Lahoz (coords.), Discurso y sociedad II. Nuevas contribuciones al estudio de la lengua en un contexto social; Castellón de la Plana; (2008); pp. 115 - 126; Universidad Jaume I; Capítulo; -
Aportes de un modo lingüístico-transaccional al análisis de la intervención comunicativa del aula
ÁLVAREZ, G., Oralia; 11; Madrid; (2008); pp. 255 - 277; Artículo; -
Intersubjetividad y consenso en el diálogo: análisis de un episodio de trabajo en grupo estudiantil
FANT, LARS Y ANA MARÍA HARVEYOralia. Análisis del discurso oral; 11; (2008); pp. 307 - 332; Artículo; -
Handout, PowerPoint y ethos académico: a propósito de los epitextos de la ponencia científica
GARCÍA NEGRONI, M. M. Y RAMÍREZ GELBES, S.Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI); VI, 12/2 ; (2008); pp. 33- 50 ; Artículo; -
El análisis crítico del discurso y su aprovechamiento en el aula
BAÑÓN HERNÁNDEZ, A. M.Textos (Didáctica de la Lengua y de la Literatura); 49; (2008); pp. 28 - 47; ISSN: 1133- 9829; Artículo; -
El discurso de García Márquez al recibir el premio Nobel
ENKVIST, I.Revista Hispano Cubana (HC); 30; (2008); Artículo; -
Spanish language maintenance and linguistic attitudes in the latino community of norhwest indiana: Implications for classroom instruction
MENDIETA, EVA. . Marta Navarro Coy (ed.), Practical Approaches to Foreign Language Teaching and Learning, ; Berna; (2008); pp. 15- 32; Peter Lang; Capítulo; -
Professional and Academic Spanish in the University classroom. Oral and Written Discourse
GURREA, M. T.Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 16; (2008); pp. 187 - 189; Artículo; -
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
ÁLVAREZ, GUADALUPEForma y Función; 21; (2008); pp. 13-34; Artículo; -
El uso de las TICS en la promoción y análisis del discurso oral en el aula
GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA Enunciación ; 13/1; (2008); pp. 149-163; Artículo; -
El gesto en la comunicación religiosa
RESINES LLORENTE, LUIS La voz y el ingenio el humor, el chiste, la ironía, el gesto intencionado : 4ºSimposio sobre Patrimonio Inmaterial; Valladolid; (2008); pp. 100-121; Diputación Provincial de Valladolid, Fundación Joaquín Díaz; Capítulo; -
La interacción generada dentro del aula basada en la obra de Amparo Tusón: análisis de la conversación
DEL VALLE DE VILLALBA, MARÍA ELENA Vivat Academia. Revista de Comunicación; 101; (2008); pp. 58-68; Artículo; -
Oralidad y escritura : prácticas de la palabra : los sermones
MARTÍNEZ DE SÁNCHEZ, ANA MARÍA Córdoba; (2008); Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba; Libro; -
Modelos de estrategia de las normas de cortesía en el lenguaje verbal y no verbal, en el español de Chile como lengua meta de hablantes extranjeros
GUDE REICHARDT, INGRID (2007); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid • Fecha de Lectura: ; 20/11/2007; -
Acciones de calificación en conferencias de divulgación científica
CIAPUSCIO, G.ERevista Internacional de Lingüística Iberoamericana; 9; (2007); pp. 59-76; Artículo; -
Comentarios y evaluaciones del léxico en el discurso del científico: aspectos estructurales y funcionales
CIAPUSCIO, GP. Vallejos Llobet (coord.), Los estudios del discurso: nuevos aportes desde la investigación en la Argentina ; Bahía Blanca; (2007); pp. 37-58; Departamento de Humanidades, Universidad Nacional de Bahía Blanca; Capítulo; -
Contribuciones de los conceptos de efecto ilocucionario y perlocucionario al análisis del discurso de clase
ALVAREZ, G., Linguagem em (Dis)curso ; 7 / 1; (2007); Artículo; -
Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicación
MAARINKOVICH, JUANARevista Signos. Estudios de Lingüística; 63; (2007); pp. 127 - 146; Artículo; -
Traveling tags: The informal literacies of Mexican newcomers in and out of the classroom
RICHARDSON, KATHERINELinguistics and Education ; 18,3/4; (2007); pp. 232-257 ; Artículo; -
El español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito
SANZ ÁLAVA, INMACULADAValencia; (2007); Tirant Lo Blanch; Libro; -
Repeticiones y reformulaciones. Estrategias del discurso del profesor de español como lengua extranjera
AYMERICH, MARTA Y DÍAZ, LOURDESMarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera; 5; (2007); Artículo; -
Análisis socio-pragmático de la comunicación intercultural en las prácticas educativas: hacia la integración en el aula
MARTÍN ROJO, LUISA Y MIGUEL PÉREZ MILANSLuis Cortés, Antonio Bañón, María del Mar Espejo y José Luis Muñío (coords.), Discurso y Oralidad. Homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar; 1; Madrid; (2007); pp. 235-245; Arco / Libros; Capítulo; -
Marcas de evidencialidad en la producción discursiva de la comunicación oral: estrategias de pedantería en la clase magistral
ESTRADA, A.Luis Cortés, Antonio Bañón, María del Mar Espejo y José Luis Muñío (coords.), Discurso y Oralidad. Homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar; II; Madrid; (2007); pp. 673 - 682; Arco / Libros ; Capítulo; -
Interferencias oralidad-escritura en el discurso formal: una aproximación empírica en el ámbito universitario
QUILES CABRERA, M. C.Luis Cortés, Antonio Bañón, María del Mar Espejo y José Luis Muñío (coords.), Discurso y Oralidad. Homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar; II; Madrid; (2007); pp. 847 -860; Arco / Libros; Capítulo; -
A arte de retórica de Padre Antonio Vieira
FREITAS SILVA FERNÁNDEZ, K.Espéculo. Revista de Estudios Literarios; 37; (2007); www.ucm.es/info/especulo; Artículo; -
Tensions in a non-traditional Spanish classroom
BLOOM, MELANIELanguage Teaching Research ; 11; (2007); pp. 85-102; Artículo; -
La variación en el uso de las expresiones de certeza en los textos científicos
CARRIÓ PASTOR, M. L., BELLS: Barcelona English Language and Literature Studies ; 16; Barcelona; (2007); pp. ON LINE; ISSN 1139-8213; Artículo; -
La planificación y la conducción de los discursos orales en el seno del aula universitaria: una experiencia de innovación docente
FERNÁNDEZ GARCÍA, CARMEN MARÍA ET ALIIRevista de Educación de la Universidad de Granada; 20/2; (2007); pp. 43-59; Artículo; -
La prensa como material desencadenante del debate en las clases de ELE
AGUIRRE MARTÍNEZ, CARMEN Enrique Balmaseda Maestu (coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE); 1; (2007); pp. 151-160; Capítulo; -
El estilo de la comunicación y su presencia en el aula de la clase
CAMARGO URIBE, ÁNGELA Y CHRISTIAN HEDERICH MARTÍNEZ Revista Folios; 26; (2007); pp. 3-12; Artículo; -
El texto explicativo en español: entre la enseñanza y la argumentación,
MARIMÓN, CARMENM. Casado, R. González y V. Romero (coords.), Análisis del discurso: lengua, cultura, valores.; Madrid; (2006); pp. 1065-1078; Arco/Libros; Capítulo; -
La explicación en el discurso didáctico en la clase de lenguas extranjeras
SERÉ, A.M. Casado, R. González y M.ªV. Romero (eds.), Análisis del discurso: lengua, cultura, valores. Actas del I Congreso Internacional; Madrid; (2006); pp. 1151-1163; Arco/Libros, I; Capítulo; -
Nociones teóricas preliminares
GABBIANI, BEATRIZ E IRENE MADFES Beatriz Gabbiani e Irene Madfes (coords.) Conversación y poder. Análisis de interacciones en aulas y consultorios; Montevideo; (2006); pp. 11-33; FHCE-UdelaR; Capítulo; -
El discurso doctrinal sobre la herejía: análisis de un sermón
GARCÍA-GARRIDO, M. A.Analecta malacitana (AnMal): Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras; 29, 1; (2006); pp. 139-158; Artículo; -
Esquemas calificadores modales y recursos léxico-gramaticales en la conferencia de divulgación científica
CIAPUSCIO, GBoletín de la Academia Argentina de Letras; Tomo LXX /nº 279-280; (2006); pp. 373-392; Artículo; -
Aproximación a un estudio comparativo de las artes de predicación españolas
DESCALZO, A. La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures; 34 / 2 ; (2006); pp. 161 - 178; Artículo; -
Aspectos de la comunicación retórica en las ARTES PRAEDICANDI
ALBALADEJO, T., Y CALVO REVILLA, A. M.La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures; 34 / 2 ; (2006); pp. 179 - 202; Artículo; -
Integrating a corpus of classroom discourse in language teacher education: the case of discourse markers
AMADOR MORENO, C., CHAMBERS, A. Y O’RIORDAN, S.ReCALL. Journal of the European Association for Computer Assisted Language Learning ; 18/1; (2006); pp. 83-104 ; Artículo; -
La difusión oral del conocimiento: las clases magistrales y las ponencias en congresos
MORELL, TERESAE. Alcaraz, F. Yus y J. Mateo (coords.), Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona, Ariel; Barcelona; (2006); pp. 247-258; Ariel; Capítulo; -
Oral Narratives in the Language Classroom: A Bridge between Non-Native, Heritage, and Native-Speaking Learners
EDSTROM, ANNEHispania; 89:2; (2006); pp. 336-346 ; Artículo; -
The Semantic-Pragmatic Interface of Authorial Presence in Academic Lecturing Phraseology
ARTIGA LEÓN, MARÍA ROSARIOIbérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 12; (2006); pp. 127-144 ; Artículo; -
Retórica y democracia en la escuela secundaria
RUIZ ÁVILA, DALIA Y ELIZONDO HUERTA, AURORAEntre Maestr@s; 16; (2006); pp. 46-61; Artículo; -
La reparación como mecanismo de construcción colaborativa del conocimiento en el discurso del salón de clase
FRANCO, JACOB, JOSÉ LUIS VEGA Y MARÍA DEL CARMEN MORÚA Oserí ; (2006); pp. 7-21; Artículo; -
Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes
SANZ PINYOL. G.Barcelona; (2006); Graó; Libro; -
Estrategias de comunicación en el aula. El diálogo y la comunicación interactiva
SALÓ LLOVERAS, N.Barcelona; (2006); Ceac; Libro; -
El misterio de la homilía
ALDAZÁBAL, J. Barcelona; (2006); Centre de Pastoral Litúrgica; Libro; -
La Reformulación Imitativa en la Homilía Católica: Parábolas Carcelarias
ACEBAL MARTÍN, M.Texturas; 6; (2006); pp. En línea; Artículo; -
Representaciones sobre la lengua y sus reflejos en las prácticas discursivas del profesor
KLEIMAN, A.BAmérica Latina en su discurso. Actas del VI Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso; (2005); Capítulo; -
Argumentación e intertextualidad en la conversación escolar
CAMPOS HERNÁNDEZ, M. Á., GASPAR HERNÁNDEZ, S. Y CORTÉS RÍOS, L.Discurso.org; año 3, número 5; (2005); Artículo; -
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
ÁLVAREZ, G.Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 24-31; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
El poder simbólico en el diálogo y las explicaciones en las clases de física de EGB 3 y Polimodal
ÁVILA, M. ET ALIIActas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 39-51; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Las interacciones docente/alumnado entre sí durante una clase de lectura y comentario de texto expositivo
FREYTES, M. F.Actas del II Coloquio Argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 241-251; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
El proceso de construcción de la identidad social en el aula
GABBIANI, B.América Latina en su discurso. Actas del VI Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso; (2005); pp. http://www.congresoaled2005.puc.cl/fset_actas.html; Capítulo; -
La finalidad persuasiva de los actos de habla en el discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios
LUCENA, S.Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 382-392; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
MANRIQUE, M. S. [ET ALII]Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 403-414; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
MOYANO, E.Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 479-491; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Actos de discurso directivos en el salón de clases
ORLANDO, V., ET AL.Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 252-272; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Procedimientos de reformulación y la constitución de las identidades discursivas experto-no experto en la comunicación oral entre profesores y alumnos de la escuela media
OTAÑI, I.Actas del Congreso Internacional Teorías críticas de la literatura y la lingüística. Debates actuales; Buenos Aires; (2005); Capítulo; -
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
ROSEMBERG, C.Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 590-599; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje. Análisis de una situación
SÁNCHEZ ABCHI, V.Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 614-623; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Conversation, Negotiation, and the Word as Deed: Linguistic Interaction in a Dual Language Program
HAYES, RENEELinguistics and Education; 16,1; (2005); pp. 93-112; Artículo; -
Caracteristicas linguisticas en el español del registro academico de niños bilingues y monolingues
BARELA, EVA ELENA (2005); Tesis doctoral; University of California (Davis) ; 2005; -
Analyzing a problem-solution pattern in the transcription of a conversation: suggestions for the ELF classroom
NAVAS, CÉSAR A.Actualidades Investigativas en Educación; 5,2; (2005); Artículo; -
¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y los formadores
GÜELL, M., Barcelona; (2005); Graó; Libro; -
Análisis del discurso e investigación educativa: dos casos de resúmenes de conferencias venezolanos, 1990-2002
BLANCO, C. E.Revista de Filología y Lngüística de la Universidad de Costa Rica; 31/1; (2005); pp. 143-161; Artículo; -
Les discours explicatifs dans les églises: ¿un palliatif à la perte de culture religieuse?
DUFOUR, STEPHANE Communication & Langages; 144; (2005); pp. 77-88; Artículo; -
Hablar en clase, aprender lengua
CAMPS, ANNA Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 37-44; Graó; Capítulo; -
La conversación en el aula
SÁNCHEZ CANO, MANUEL Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 81-92; Graó; Capítulo; -
Profesorado de lengua y tratamiento de la oralidad
RODEIRO BARROS, MERCEDES Y FLORENTINA PELIQUÍN PÉREZHablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 93-102; Graó; Capítulo; -
La fluidez y sus pausas: enfoque desde la interpretación de conferencias
PRADAS MACÍAS, ESPERANZA MACARENA Granada; (2004); Editorial Comares ; Libro; -
Propuesta didáctica para la enseñanza del registro coloquial en la clase de ELE
ALBELDA, M. Y FERNÁNDEZ COLOMER, M. J.Interlingüística; 15, 1; (2004); pp. 475-486; Artículo; -
De la modalidad oral a la escritura : el manual escolar como inscripción de la situación de aula
LÓPEZ GARCÍA, A. M.Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2004); pp. 89-104; Artículo; -
Características del discurso oral pedagógico
MOLINO, T.Lengua y Habla; 8; (2004); pp. Revista electrónica; Artículo; -
La oralidad en el aula
MORENO, V.TK (Asociación Navarra de Bibliotecarios); 16; (2004); pp. 163-170; Artículo; -
El verbo poder en el discurso científico oral
CIAPUSCIO, G.RASAL; 1; (2004); pp. 81-100; Artículo; -
Yn iqualtica yectica ygratia: los marcadores discursivos como estrategia para evangelizar
MONTES DE OCA, M.I Guzmán, P. Maynez y A. Hernández (coords.), De Historiografía Lingüística e Historia de las lenguas. Actas del Primer Congreso de Historiografía Lingüística/Tercer Encuentro de Lingüística en Acatlán; México; (2004); pp. 107-123; Universidad Nacional Autónoma de México-Siglo XXI; Capítulo; -
Análisis de datos EMF(H) mediante funciones de formación reducidas: texto del discurso de ingreso del académico correspondiente Dr. D. Felipe Brito Rodríguez
BRITO RODRÍGUEZ, F.Revista de la Academia Canaria de Ciencias; 16/3; (2004); pp. 171-187; Artículo; -
Un discurso académico de Emanuele Tesauro: El juicio
CHIUMINATTO, P.Onomázein; 8; (2003); pp. 175-196; Artículo; -
El discurso sermonario de Paravicino
DELGADO COBOS, IJ.L.Girón et alii (coords.), Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar, 1; Madrid; (2003); pp. 315-330; Universidad Complutense; Capítulo; -
Convencer en clase. Argumentación y discurso docente
CROS, ANNABarcelona; (2003); Ariel; Libro; -
Análisis del discurso del docente en secundaria
SANTOS, E.Monterrey; (2003); Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León; Libro; -
Entre los ajustes y las argumentaciones. Análisis de una interacción comunicativa escolar
ÁLVAREZ, G.Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 184-192; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
La homilía dialogada: una conversación en busca de la salvación
BLANCO, I.Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 653-659; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
La interacción discursiva: el discurso oficial, los docentes y las representaciones de su práctica en la provincia de Río Negro. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso
FRISCHKNECHT, A. Y POSE, S.Actas del 2do. Coloquio Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED); La Plata; (2003); Universidad Nacional de La Plata; Capítulo; -
Legitimación / desautorización. De la experiencia del otro en el aula
GABBIANI, B.Actas del I Coloquio Argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 282-290; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Mecanismos empleados por los predicadores evangelistas para obtener un beneficio
LUCENA, S.Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 243-254; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
El juego de identidades en el salón de clase
ORLANDO, V.Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 405-420; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Conflicto entre iguales y discurso docente
PALADINO, C.Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 193-201; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Análisis de un corpus de diálogos extraídos de manuales para la enseñanza del ELE
PASQUALE, R.Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 29-35; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo; -
Estrategias enunciativas en el discurso académico oral
FORGAS, ESTHER Salina. Revista de Lletres; 17; (2003); pp. 229-241; Artículo; -
Homilética
CALVO GUINDA, F.J.Madrid; (2003); Biblioteca de Autores Cristianos; Libro; -
Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. Y DÍAZ DE BUSTAMANTE, J. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 21/3; (2003); pp. 359-370; Artículo; -
Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor: el caso de las gráficas de funciones
ACEVEDO NANCLARES, J. I. Y V. FONT MOLLEnseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 21/3; (2003); pp. 405-418; Artículo; -
¿Es posible evaluar la interacción oral en el aula?
ESCOBAR, C. Y L. NUSSBAUMDidáctica del Español como Lengua Extranjera. E/LE; 5, Madrid, Fundación Actilibre; (2002); pp. 37-51; Capítulo; -
Las funciones del marcador discursivo "bueno" en el discurso pedagógico
HERNÁNDEZ RAMÍREZ, L.R. Alvarado e I. Fonte Análisis del Discurso.. Signos Literarios y Lingüísticos, 1; (2002); pp. 87-100; Capítulo; -
Diferencias culturales en la estructura retórica del discurso académico en inglés y en español
MARTÍN MARTÍN, P.A. Bernabé et alii (coords.), Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Lingüística. Presente y Futuro de la Lingüística en España. La Sociedad de Lingüística 30 años después; Madrid; (2002); pp. 624-630; S.E.L.; Capítulo; -
El español coloquial en la clase de ELE. Un recorrido a través de los textos
BRIZ, ANTONIOMadrid; (2002); SGEL; Libro; -
La argumentación en el discurso del maestro
ALFONSO, A.Actas del Congreso Internacional La Argumentación; Buenos Aires; (2002); pp. 571-579; Capítulo; -
El uso de pero en una interacción comunicativa del aula
ÁLVAREZ, G.Actas del Congreso Internacional La Argumentación; Buenos Aires; (2002); pp. 528-535; Capítulo; -
Aproximación a la retórica del siglo XVII: actio y pronuntiatio en el EPÍTOME DE LA ELOCUENCIA ESPAÑOLA de Francisco de Artiga (1692)
GARCÍA RODRÍGUEZ, J., Alazet: Revista de Filología; 14; (2002); pp. 257 - 265; Artículo; -
Sobre la comunicación de la enseñanza
LÓPEZ EIRE, ANTONIOSalina. Revista de Lletres; 16; (2002); pp. 227-236; Artículo; -
Los contextos comunicativos en el aula de Educación Infantil
DOMÍNGUEZ, G. Y J.L. BARRIO Kikiriki: Cooperación Educativa; 62/63; (2002); pp. 64-67; Artículo; -
La Construcción Discursiva de la Identidad Católica en las Homilías de la Línea Tradicional de la Iglesia Católica Santafesina
ACEBAL MARTÍN, M.Texturas; 2; (2002); pp. En línea; Artículo; -
Elementos para el análisis del discurso de las clases
CROS, ANNAC & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 14/1; (2002); pp. 81-97; Artículo; -
The discourse marker a ver (Catalán, a veure) in teacher-student interaction
MONTOLÍO, E. Y UNAMUNO, V.Journal of Pragmatics; 33; (2001); pp. 193-208; Artículo; -
Repair sequences in Spanish L2 dyadic discourse: A descriptive study
BUCKWALTER, P.Modern Language Journal; 85; (2001); pp. 380–97; Artículo; -
Las niñas y el estilo de comunicación en el aula
BENGOECHEA, M.Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 28; (2001); pp. 11-22; Artículo; -
La clase magistral
CROS, A.C. Lomas (coord.), El Aprendizaje de la comunicación en las aulas; Barcelona; (2001); pp. 209-224; Paidós; Capítulo; -
De cómo recuperar la palabra en clase de lengua. Notas para el estudio del uso oral
NUSSBAUM, L.Carlos Lomas (coord.), El Aprendizaje de la comunicación en las aulas; Barcelona; (2001); pp. 67-81; Paidós; Capítulo; -
Análisis del discurso y práctica pedagógica
REYES TRIGOS, C.Humanidades; 11; (2001); pp. 243-246; Artículo; -
El Aprendizaje de la comunicación en las aulas
LOMAS, C. (COORD.)Barcelona; (2001); Paidós; Libro; -
L´ensenyament i l´aprenentatge dels discurs oral formal: una seqüència didàctica sobre les explicacions orals a classe
VILÀ, MONTSERRATBellaterra; (2001); Universitat Autónoma de Barcelona; Libro; -
Estudio sociolingüístico de las homilías católicas
CANTERAS, M.Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 1; (2001); Artículo; -
Procesos y recursos de formulación textual en la divulgación de ciencia
CIAPUSCIO, G.La divulgación de la ciencia (Actas del II Coloquio internacional sobre la historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad); Barcelona/Madrid; (2001); pp. 17-41; Institut de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra/Iberoamericana ; Capítulo; -
Claves para valorar las artes predicatorias medievales
ALBERTE GONZÁLEZ, A.LOGO: Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación; 1; (2001); pp. 19- 28; ISSN: 1577-5089; Artículo; -
La observación de las destrezas comunicativas en el aula.
BARRIO, JOSÉ LINO C. Guillén (dir.) Destrezas comunicativas en la Lengua Española ; Madrid; (2001); pp. 81-103; M.E.C.D; Capítulo; -
El discurso argumentativo de los escolares venezolanos
ALVAREZ NIÑO, NATHALIE E IRAIDA SÁNCHEZ DE RAMÍREZLetras (Lima); 62; (2001); pp. 81-96; Artículo; -
Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes
CUBERO PÉREZ, R. Investigación en la Escuela; 45; (2001); pp. 7-20; Artículo; -
Entre la oralidad y la cultura escrita: el sermón como instrumento de formación en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
GARCÍA MARTÍNEZ, ANTONIO CLARET (2000); Tesis doctoral; Universidad de Huelva ; 27/03/2000; -
Hacia una semiótica de la identidad social: gestos en la manifestación de ideales de la personalidad socio-cultural en discursos académicos
BRAVO, D.Oralia; 3; (2000); pp. 21-52; Artículo; -
El discurso docente: entre la proximidad y la distancia
CROS, A.Discurso & Sociedad; 2; (2000); pp. 55-76; Artículo; -
Marcas de relevancia en el discurso oral de la comunicación científica, en J. J. de Bustos Tovar [et alii]
BONILLA, S.José Jesús de Bustos Tovae et alii (eds.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso. Lengua, discurso, texto, I; Madrid; (2000); pp. 2575-2590; Visor; Capítulo; -
Interferencia en las aulas. El sistema deíctico en universitarios bilingües catalán-español
GRUPO INTERALIAF. J. Ruiz de Mendoza (coord.), Panorama de lingüística aplicada: conocimiento, procesamiento y uso del lenguaje, vol I; Logroño; (2000); pp. 215-222; Mogar Linotype; Capítulo; -
El marcador del discurso a ver (catalán a veure) en la interacción profesor-alumno
MONTOLÍO, E. Y UNAMUNO, V.J.osé Jesús de Bustos Tovar et alii, (coords.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso, I, Lengua, discurso, texto; I; Madrid; (2000); pp. 603-620; Visor; Capítulo; -
¿Cómo se comenta un texto coloquial?
BRIZ, A. Y GRUPO VALESCOBarcelona; (2000); Ariel; Libro; -
Escuela, lenguaje y poder. La organización de la conversación como un medio de regulación del poder en el salón de clase
GABBIANI, B.Montevideo; (2000); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Libro; -
Oratoria sagrada y reescritura en el Siglo de Oro: el caso de la homilía
CERDÁN, F., Criticón (Revue consacrée à la littérature et à la civilisation du Siècle d'Or espagnol); 79; (2000); pp. 87 - 105; Artículo; -
Comprender en español. Español para fines específicos: el discurso académico oral
VÁZQUEZ, G., Cuadernos Cervantes de la lengua española; aÑO 6 / Nº 30; (2000); pp. 28 - 29; Artículo; -
Análisis de los elementos no verbales en el discurso académico oral y de su relevancia en el aprendizaje de ele
HERRERA RODRIGO, MARÍA Actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999). Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera; 2; Cádiz; (2000); pp. 919-926; Universidad de Cádiz; Capítulo; -
El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias
BAENA, M. D.Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 18/2; (2000); pp. 217-226; Artículo; -
Las dos vertientes de la lengua oral en el aula. Reflexiones ante un reto didáctico
CALLEJA, I.Lenguaje y Textos; 13; (1999); pp. 93-106; Artículo; -
Tipos discursivos y práctica docente: concepciones lingüísticas
DOUGLAS DE SIRGO, S.RILL: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; 14; (1999); pp. 13-27; Artículo; -
Desarrollo de la lengua oral en el aula. Una visión pragmática
GARRÁN, M.ª LUZLenguaje y Textos; 13; (1999); pp. 107-120; Artículo; -
Estrategias discursivas en la interacción docente-alumno. Un enfoque pragmático-discursivo
MARTÍN MENÉNDEZ, S.J.A. Samper y M. Troya (coords.), Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Las Palmas de Gran Canaria; (1999); pp. 723-729; I; Capítulo; -
Aplicación de un modelo semiótico de transcripción. Estudio de la expresión facial en el discurso del profesor
CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.Julián de las Cuevas y Dalila Fasla (coords.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada; (1999); pp. 525-534; AESLA; Capítulo; -
Análisis del discurso pedagógico y natural: hacia un modelo de interpretación del discurso del aula
ROSALES VARO, FRANCISCO Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática : actas del IX congreso internacional de ASELE; Santiago de Compostela ; (1999); pp. 449-456; Universidad de Santiago de Compostela; Capítulo; -
Words for Our Lord of Huanca: discursive strategies in a Quechua sermon from Southern Peru
HOWARD, M.R.Anthropological Linguistics; 40; (1998); pp. 570 -595; Artículo; -
Oyente de dos lenguas, hablantes de una: situación actual del escolar mapuche
CONTRERAS, C.Lingüística Española Actual (LEA); XX; (1998); pp. 269-279; Artículo; -
El sermón, el tratado, el memorial: la escritura interesada de Quevedo
FERNANDEZ MOSQUERA, S., La Perinola: Revista de investigación quevediana; 2; (1998); pp. 63- 86; Artículo; -
El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen?
ROSALES, J., SÁNCHEZ, E. Y CANEDO, I.Infancia y Aprendizaje ; 81 ; (1998); pp. 65 - 81; Artículo; -
Children’s and Teacher’s discourse in the Classroom: Same or Different?
GABBIANI, BEATRIXZ Cadernos de Estudos Linguisticos; 33; (1998); pp. 27-33; Artículo; -
Estilos de enseñanza y desarrollo de un modelo semiótico de transcripción para el discurso didáctico
CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.J.L. Otal, I. Fontanet y V. Codina (eds.), Estudios de lingüística aplicada; Castellón; (1997); pp. 897-903; Universitat Jaume I; Capítulo; -
The analysis of Spanish bien as a marker of classroom management in teacher-student interaction
DE FINA, ANNAJournal of Pragmatics; 28; (1997); pp. 337-354; Artículo; -
Unidades de análisis en el discurso del salón de clase: una experiencia metodológica
HERRERA GONZÁLEZ, L.Morphé; 15/16; (1996-1997); pp. 25-42; Artículo; -
El debate como escenario de prácticas discursivas en la clase de lengua
COTS, J.M., LORDA, C. Y NASSBAUM, L.Diálogos hispánicos; 18; (1996); pp. 163-178; Artículo; -
El desarrollo de la oralidad en el preescolar
JAIMES, G. Y RODRÍGUEZ LUNA, M.ª E.Oralidad; 8; (1996); pp. 30-39; Artículo; -
Notas de español coloquial para extranjeros
BRIZ, ANTONIOActas del Simposio sobre “El español de España y el español de América” (Virginia 1991), Valencia, 1993. Cfr. El español coloquial: situación y uso; Madrid; (1996); pp. 15-16; Arco/Libros; Capítulo; -
La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII
HERRERO SALGADO, F.Madrid; (1996); Fundación Universitaria Española; Libro; -
Análisis del comportamiento discursivo profesor-alumno en actividades con y sin propósito integrador de interacción negociada
LÓPEZ FERRERO, CARMEN Y JOSÉ LUIS SANCHO C & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 2; (1996); pp. 115-126; Artículo; -
Unidades, funciones y ritmo paraverbal. La interacción en clase
ALBOR, NICOLÁS, REGINA MARTÍNEZ CASAS Y CARLOS HUGO PÉREZ, Susana Cuevas Suárez y Julieta Haidar Espiridao (coords.), La imaginación y la inteligencia en el lenguaje. Homenaje a Roman Jakobson; México; (1996); pp. 329-344; Instituto Nacional de Antropología e Historia ; Capítulo; -
El discurso expositivo: una comparación entre profesores principiantes y novatos
SANCHEZ, E.; ROSALES, E.; CAÑEDO, I.Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 67; (1994); pp. 51-74; Artículo; -
Interacción en el aula: análisis funcional de la repetición
MARTI VIAÑO M. MAR (1993); Tesis doctoral; Universitat de València (Estudi General) ; 1993; -
Análisis del discurso en contexto académico: la interacción en el aula como estrategia de adquisición de la L2
ALCÓN SOLER, EVAValencia; (1993); Universidad de Valencia; Libro; -
Análisis del discurso metafórico en el aula
BONILLA, SEBASTIÁNBarcelona; (1991); pp. 175-178; Horsori; Capítulo; Miguel Siguán Soler (coord.), La enseñanza de la lengua : XIV Seminario sobre "Educación y Lenguas" ; -
Estrategias de Interacción en el Aula: Implicancias Pedagógicas de la Tríada Pregunta-Respuesta- Evaluación
GABBIANI, BEATRIZ Trabalhos em Lingüística Aplicada; 18; (1991); pp. 29-38; Artículo; -
Estrategias del discurso del profesor de español como segunda lengua: repeticiones y reformulaciones
AYMERICH, M., Y DÍAZ, L.Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 87 98; AESLA; Capítulo; -
Observación en el aula: análisis de los turnos de palabra en clases de español como segunda lengua
VILAGRASA, A., ET ALIIActas del VII Congreso de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 605- 614; AESLA; Capítulo; -
Marcadores discursivos en la interacción didáctica
SALÓ, N., Y LLOBERA, M.Actas del IV Congreso de Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales; Barcelona; (1989); pp. 873 -881; Universidad, II; Capítulo; -
El sermón barroco: un caso de la literatura oral
CERDÁN, FRANCISEdad de Oro; 7. Ejemplar dedicado a: La literatura oral; (1988); pp. 59-68; Artículo; -
Macroestructuras y superestructuras en el lenguaje religioso: el sermón
ALLENDE FELGUEROSO, ANTONIO(1988); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca ; 1988; -
LOS "SERMONES Y PREDICAS DEL CRISTO DE ELQUI" DE NICANOR PARRA: DISCURSO CARNAVALESCO. (SPANISH TEXT) (CHILE)
MALVERDE DISSELKOEN, NORMA IVETT(1985); Tesis doctoral; Purdue University ; 1985; -
The Local Colloquial in the Classroom
OLSTAD, CHARLESPaul R. Turner (ed.), Bilingualism in the Southwest; Tucson; (1973); pp. 51-66; University of Arizona ; Capítulo; -
El poder de las preguntas: mecanismos lingüísticos agresivos de control social en una escuela peruana
DE LOS HEROS, SUSANA Catalina Fuentes Rodríguez, Esperanza Alcaide Lara y Ester Brenes Peña (eds.), Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español; Berna; (); pp. 263-280; Capítulo;