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2.03.02.03. Registro técnico II: lo académico y lo jurídico

Se han encontrado 518 referencias relacionadas con este descriptor.


  1. Mecanismos argumentativos en discursos institucionales en ámbito universitario: una perspectiva de género
    GONZÁLEZ SANZ, MARINA
    Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña (eds.), Macrosintaxis y pragmática del discurso persuasivo; Pamplona; (2024); pp. 11-120; EUNSA; Capítulo;
  2. Expresar certeza y convicción:el análisis del metadiscurso de las alegaciones finales
    BOGINSKAYA, OLGA
    Cultura, Lenguaje y Representación; 33; (2024); pp. 31-49; Artículo;
  3. Organización y función pragmática del discurso docente en clases de ciencias naturales en nivel inicial
    SEBASTIÁN CARIGNANO, ALEJANDRA BEATRIZ MENTI, MARÍA PATRICIA PAOLANTONIO
    RASAL Lingüística ; 2024/2; (2024); pp. 37-56; Artículo;
  4. La comunicación conflictiva en situaciones de violencia de género: detección de los rasgos de violencia verbal del agresor en el testimonio de la víctima
    MARISCAL RÍOS, ALICIA MARÍA
    Cultura, lenguaje y representación ; 35; (2024); pp. 283-299; Artículo;
  5. Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos
    GARCÍA NEGRONI, MARÍA MARTA Y BEATRIZ HALL
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 93; (2023); pp. 103-115; Artículo;
  6. Percepción, terminología e interlocutores del discurso jurídico en el grado de especialización textual
    RODRÍGUEZ-TAPIA, SERGIO
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación ; 94; (2023); pp. 137-152; Artículo;
  7. Fraseología en el discurso jurídico-ambiental. Las construcciones verbonominales desde una perspectiva contrastiva (español-alemán)
    HOURANI MARTÍN, DUNIA
    Berlín; (2023); Peter Lang; Libro;
  8. The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
    LASTRES-LÓPEZ, CRISTINA
    Pragmática Sociocultural ; 11/1; (2023); pp. 42-56; Artículo;
  9. La construcción discursiva de identidades de terroristas del 17A
    GIMÉNEZ GARCÍA, ROSER Y SHEILA QUERALT
    Boletín de Filología; 58/1 ; (2023); pp. 343-373; Artículo;
  10. Aplicación clínica y judicial de la fonética y la fonología
    HIDALGO DE LA GUÍA, IRENE Y ELENA GARAYZÁBAL
    Madrid; (2023); Arco/Libros; Libro;
  11. ¿Perspectiva o ideología de género? Voces en disputa en la vida universitaria
    TRZENKO, BÁRBARA
    Rétor; 13/1; (2023); pp. 58-73; Artículo;
  12. La influencia de las variedades dialectales en el discurso docente
    BARAHONA MORA, AZUCENA
    Francisco Javier de Santiago-Guervós, Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds. lits) , El discurso como herramienta de control social ; Berlín ; (2023); pp. 71-86; Peter Lang; Capítulo;
  13. El 'tercer género' en el lenguaje jurídico español
    DI PAOLO, MARILICIA
    Francisco Javier de Santiago-Guervós, Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds. lits) , El discurso como herramienta de control social ; Berlín; (2023); pp. 449-458; Peter Lang ; Capítulo;
  14. Exploraciones del léxico de la arquitectura con el corpus SEAH: aprovechamiento didáctico de corpus lingüísticos en cursos de (auto)aprendizaje del español académicoprofesional
    SARA PICCIONI
    Gloria Bazzocchi, et alii (eds.), Nosotros somos nos y somos otros. Estudios dedicados a Félix San Vicente; 2; Bolonia; (2023); pp. 769-785; Bologna Univesrsity Press ; Capítulo;
  15. Análisis pragmalingüístico y sociocultural de dos debates legislativos sobre educación: la interrupción parlamentaria a través de los tiempos
    TORDERA YLLESCAS, JUAN CARLOS Y MARÍA JOSÉ GARCÍA FOLGADO
    Pragmalingüística; 31; (2023); pp. 521-549; Artículo;
  16. En torno al lenguaje inclusivo en la docencia universitaria
    SEVO, SONJA
    Normas; 13/1; (2023); pp. 144-160; Artículo;
  17. Una propuesta para el uso de los materiales PRESEEA en la asignatura de sociolingüística hispánica: experiencias e ideas
    KAPOVIC, MARKO
    Normas; 13/1; (2023); pp. 355-363; Artículo;
  18. Una aproximación a la atenuación en el acto de habla de la invitación en el ámbito académico
    SHOROKHOVA ELENA
    Verbum et Lingua. Didáctica, lengua y cultura 24 (2024); 22; (2023); pp. 45-82; Artículo;
  19. Aspectos pragmáticos del discurso judicial en las sentencias de tribunales constitucionales costarricenses
    MATARRITA ARROYO, MARIO
    Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ; 49/2; (2023); pp. e55601; Artículo;
  20. Aspectos pragmáticos del discurso judicial en las sentencias de tribunales constitucionales costarricenses
    MATARRITA ARROYO, MARIO ANDRÉS
    Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 49/2; (2023); pp. e55601 (1-26); Artículo;
  21. El relato de los hechos en los autos de apertura a juicio oral y público de los Juzgados Penales de Garantías de Salto del Guairá, años 2019-2020
    TORRES ESQUIVEL, LUZ MARÍA TERESITA, JUAN MARTENS MOLAS Y ARNALDO MARTÍNEZ MERCADO
    Academo; 10/1; (2023); pp. 88-102; Artículo;
  22. Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
    GODOY, LUCÍA FRANCISCA
    Pragmática Sociocultural; 11/1; (2023); pp. 57-76; Artículo;
  23. Análisis de los marcadores discursivos en la introducción y conclusión de tesis de grado de estudiantes universitarios del campus Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    MONTES TORRES, JULIA CECILIA
    Lingüística Mexicana ; 4/1; (2022); pp. 121-134; Artículo;
  24. Comunicación especializada y divulgación en la red: aproximaciones basadas en corpus
    PONTRANDOLFO, G. Y PICCIONI, S. (
    Londres/Nueva York; (2022); Routledge; Libro;
  25. Repeticiones y (re)formulaciones dialógicas en el interrogatorio judicial: reparación heteroiniciada, registro y comprensión empática de la perspectiva ajena
    LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 89; (2022); pp. 247-262; Artículo;
  26. Repercusión mediática del informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución española
    GUERRERO SALAZAR, SUSANA
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 89; (2022); pp. 1-17; Artículo;
  27. Desacuerdo, atenuación y empatía en tutorías universitarias
    MILÀ-GARCIA, ALBA
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 90; (2022); pp. 225-236; Artículo;
  28. Discussing Language and Discrimination: toward Anti-discriminatory Instructional Strategies in the Spanish Language Classroom
    PAOLA GUERRERO RODRÍGUEZ
    Hispania; 105/1; (2022); pp. 17-24; Artículo;
  29. Coloquialidad en el aula y percepción del estilo de enseñanza del docente universitario: varios estudios de caso
    GARCÍA CARDONA, JUAN E IRENE CHECA GARCÍA
    Oralia; 25/1; (2022); pp. 35-56; Artículo;
  30. Aproximación a la transcripción de corpus orales: los símbolos de transcripción en corpus judiciales
    RIDAO RODRIGO, SUSANA
    Revista de Llengua i Dret; 77; (2022); pp. 93-110; Artículo;
  31. El método jurídico y la oratoria forense
    PÉREZ LUÑO, ANTONIO ENRIQUE
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista; Madrid; (2022); pp. 37-58; , Madrid, Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  32. Escasas consideraciones sobre el impacto de la retórica en el ámbito jurídico - el cóte procesal en la perspectiva científica de dos grandes
    DONDI, ANGELO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 59-66; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  33. Palabra precisa y lenguaje sencillo en el discurso jurídico
    HERRERO PEREZAGUA, JUAN FRANCISCO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista; Madrid; (2022); pp. 67-90; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  34. La retórica como instrumento de organización social: ¿Roma, modelo para Europa?
    ANDRÉS SANTOS, FRANCISCO JAVIER, ALEX CORONA ENCINAS Y FERNANDO HERNÁNDEZ FRADEJAS
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 137-144; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  35. La comunicación en el derecho: ¿perspectivas de evolución?
    QUERZOLA, LEA
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 145-152; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  36. Una actualización sobre el role-playing como instrumento para la innovación docente: La enseñanza de técnicas de interrogatorio
    CABRERA MERCADO, RAFAEL Y PEDRO MANUEL QUESADA LÓPEZ
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 153-164; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  37. La oratoria, la retórica y la dialéctica como elementos esenciales del futuro jurista: Experiencias de innovación docente en derecho procesal
    BUENO DE MATA, FEDERICO, IRENE YÁÑEZ GARCÍA-BERNALT Y PABLO MEZQUITA DOMÍNGUEZ
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 203-224; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  38. La oratoria académica en ciencias jurídicas
    SÁNCHEZ HIDALGO, ADOLFO JORGE
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 225-230; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  39. La "gamificación" como herramienta complementaria para la mejora del discurso oral y como medio de adaptación a la realidad pandémica en la enseñanza en derecho
    HERNÁNDEZ LÓPEZ, ALEJANDRO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 231-238; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  40. La corrección del discurso jurídico oral en el grado en derecho
    MARÍN SALMERÓN, ANDRÉS
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 259-268; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  41. La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
    BERNING-PRIETO, A. D.
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  42. El uso de la retórica y la oratoria en la enseñanza del derecho
    CASTILLO FELIPE, RAFAEL
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 287-300; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  43. Defensa oral de la fundamentación de una demanda como instrumento docente y de evaluación, y su versatilidad en la enseñanza presencial y online
    CASTILLO PARRILLA, JOSÉ ANTONIO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 301-324; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  44. El discurso jurídico
    PÉREZ-LUÑO ROBLEDO, ENRIQUE CÉSAR
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 333-340; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  45. La importancia de la retórica y la dialéctica como elementos indispensables en el aprendizaje del discurso jurídico-fiscal en la universidad
    SÁNCHEZ SÁNCHEZ, EVA MARÍA
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 341-346; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  46. Innovación docente y metodologías orientadas a las habilidades retóricas y de oratoria del jurista. Propuesta piloto de simulación de juicios
    GARCÍA ESCOBAR, GABRIEL A.
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 363-384; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  47. El arte de persuadir con la palabra en la docencia universitaria: Una mirada jurídica
    BOTELLO HERMOSA, PEDRO IGNACIO
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Aranzadi Thomson Reuters; (2022); pp. 563-566; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  48. La reivindicación de la dialéctica la retórica y la oratoria a través de las nuevas metodologías docentes en el derecho procesal
    GONZÁLEZ GARCFA, SAÚL
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 627-634; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  49. Actividades de oratoria en la enseñanza del derecho procesal. En especial los debates jurídicos
    FUNES BELTRÁN, TAMARA
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista; Madrid; (2022); pp. 635-638; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  50. La simulación de juicios (moot courts) como herramienta de innovación docente en derecho procesal
    REIFARTH MUÑOZ, WALTER
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 639-646; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  51. Making Spanish funny: using humor in the Spanish classroom
    BURGO, CLARA
    Ianua. Revista Philologica Romanica; 22; (2022); pp. 1-10; Artículo;
  52. La multifuncionalidad y el multipropósito de la oralidad y el modelo de gestión para su desarrollo en el proceso civil peruano
    GUERRA CERRÓN, MARÍA ELENA
    Ius et Praxis; 28/2; (2022); pp. 200-221; Artículo;
  53. La variación lingüística como estrategia argumentativa. El caso del discurso judicial
    SPERANZA, ADRIANA
    Enrique Pato (ed.) Estudios dedicados al profesor Juan C. Godenzzi ; Ottawa Canadá); (2022); pp. 561-580; Lugar Común Editorial /Alter ; Capítulo;
  54. El español jurídico actual: de la variedad a las variedades de uso en entornos digitales
    OSÉD PALLARÉS, MARÍA ANTONIA
    Les Cahiers du GÉRES ; 13; (2022); pp. 129-146; Artículo;
  55. La difusa frontera entre atenuadores e intensificadores discursivos: a propósito del verbo "recordar" en un corpus judicial oral
    RIDAO RODRIGO, SUSANA
    Pragmalingüística; 30; (2022); pp. 375-394; Artículo;
  56. Las intervenciones institucionales de rectoras universitarias Un estudio argumentativo
    GONZÁLEZ-SANZ, MARINA
    Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña (eds.), Comunicación estratégica para el ejercicio del liderazgo femenino ; Nueva York; (2022); pp. 14 págs.; Routledge ; Capítulo;
  57. Discurso académico sobre las «patologías del lenguaje». Entre prismas evaluativos y enfoques de significado y valor
    FERNÁNDEZ-PÉREZ, MILAGROS
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 38/3; (2022); pp. 995-1015; Artículo;
  58. Discurso autocentrado en cuatro clases universitarias: estudio sustentado en los turnos de habla
    ESCALONA MONTES DE OCA, IVY
    Revista de Investigación Lingüística; 2; (2022); pp. 43-66; Artículo;
  59. Análisis de audiencias de control de detención colectivas en un Juzgado de Garantía de Concepción: un acercamiento desde el Análisis del Discurso
    SEGOVIA LACOSTE, PABLO, VALENTINA HENRÍQUEZ FUENTES Y MG. FERNANDA OSORIO ZÚÑIGA
    Boletín de Filología; LVII/2; (2022); pp. 399-431; Artículo;
  60. Lenguaje inclusivo en las aulas uruguayas: un abordaje glotopolítico al debate
    VIERA IZETA, VERÓNICA
    Verba Hispánica; 30; (2022); pp. 195-212; Artículo;
  61. El discurso científico-académico
    MÜLLER, GISELA ELINA
    Óscar Loureda y Angela Schrott , eds. Manual de lingüística del hablar; Berlín; (2021); pp. 677-697; De Gruyter; Capítulo;
  62. Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico
    DVOSKIN, GABRIEL
    Lenguaje; 49/1; (2021); pp. 27-46; Artículo;
  63. El enfrentamiento verbal en el aula de secundaria en España: análisis de su inclusión como contenido de enseñanza y propuesta didáctica
    PÉREZ BÉJAR, VÍCTOR
    Francesca de Cesare (ed.) Argumentación y persuasión Los discursos en lengua española ; Nápoles ; (2021); pp. 205-234; Paolo Loffredo Editore ; Capítulo;
  64. The Role of the Establishment of Causal Connections and the Modality of Presentation of Discourse in the Generation of Emotion Inferences by Argentine College Students
    DE SIMONE, JULIETA Y CEVASCO, JAZMÍN
    Reading Psychology; 42/1; (2021); pp. 22-41; Artículo;
  65. La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa
    ARIAS CORTÉS, DIEGO, JUAN PABLO GUTIÉRREZ GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL CARO LOPERA
    Lenguaje; 49/2; (2021); pp. 338-362; Artículo;
  66. Aplicación de la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis de conferencias académicas
    VIERA, CAROLINA Y MAITE TABOADA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/105; (2021); pp. 277-301; Artículo;
  67. Cuando se aproxima el lenguaje escrito al oral. Competencias lingüísticas en el discurso académico del alumnado del grado en educación primaria
    MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA
    Educação & Formação; 6/1; (2021); pp. 1-20; Artículo;
  68. Sintaxis del microdiscurso y párrafo jurídico
    GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR
    Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña y Víctor Pérez Béjar (eds.) Sintaxis discursiva: construcciones y operadores en español; Berna; (2021); pp. 307-345; Peter Lang; Capítulo;
  69. Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
    RUBIO NÚÑEZ, ALEJANDRA Y ALEJANDRA MENESES
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/106; (2021); pp. 438-464; Artículo;
  70. La urgencia de la investigación feminista para cambiar los discursos académicos heteropatriarcales hegemónicos
    CERAROLS RAMÍREZ, ROSA Y MONTSERRAT RIBAS BISBAL
    Discurso & Sociedad; 15/3; (2021); pp. 536-541; Artículo;
  71. Resistencia a las políticas de igualdad y contra-resistencia feminista: Un análisis discursivo del ámbito universitario
    VERGE MESTRE, TÀNIA
    Discurso & Sociedad; 15/3; (2021); pp. 542-568; Artículo;
  72. El desarrollo oral en el aula de preescolar
    SÁNCHEZ GARCÍA, ADRIANA LUCIA Y OTROS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 42-45; Artículo;
  73. “Me es imposible”: elección del género discursivo y estrategias pragmáticas del rechazo en la comunicación académica digital de españoles y brasileños
    GONZÁLEZ BERRIO, SARA, SUSANA MARTÍN LERALTA Y NILDICÉIA APARECIDA ROCHA
    Pragmalingüística; 29; (2021); pp. 190-210; Artículo;
  74. The influence of social distance and power in email politeness in an academic context
    CODINA ESPURZ, VICTÒRIA
    Estudios interlingüísticos; 9; (2021); pp. 44-59; Artículo;
  75. Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas
    ROSA ANA MARTÍN VEGAS ÁRBOL ACADÉMICO
    Didáctica. Lengua y Literatura; 33; (2021); pp. 95-107; Artículo;
  76. La argumentación contrafáctica en un corpus de discurso jurídico. Formas, significados y mensajes
    MARTÍNEZ, ANGELITA Y ADRIANA SPERANZA
    Cuadernos de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 13/2; (2021); pp. 81-100; Artículo;
  77. El lenguaje inclusivo en la universidad española: La reproducción del enfrentamiento mediático
    GUERRERO SALAZAR, S.
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 88; (2021); pp. 15-30; Artículo;
  78. Constitución española, lenguaje y sexismo
    LÓPEZ MEDEL, M.
    T. Escaja y M. N. Prunes (eds.). Por un lenguaje inclusivo. Estudios y reflexiones sobre estrategias no sexistas en la lengua española ; Nueva York; (2021); pp. 61-94); Academia Norteamericana de La Lengua Española; Capítulo;
  79. Comparación sociolingüística del discurso oral en los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Odontología
    OJEDA CARRASCO, VANESSA DANIELA Y JOAO CUADRADO
    Revista Illar ; 9; (2021); pp. 59-66; Artículo;
  80. Visibilización de un corpus de español académico bilingüe a través de la plataforma LYNEAL: aplicaciones lingüísticas y traductológicas
    SZYMYŚLIK, ROBERT
    Lorenzo, Francisco; Virginia de Alba Quiñones y Olga Cruz-Moya (eds.),. El español académico en L2 y LE. Perspectivas desde la educación bilingüe; Berna; (2021); pp. 167-186; Peter Lang ; Capítulo;
  81. Empathy in Spanish Language Instruction
    MIHALY, DEANNA H.
    Hispania; 104/3; (2021); pp. 352-355; Artículo;
  82. Del humor/ironía a la ofensa en el aula: algunos factores detonantes
    CARO LOPERA, MIGUEL ÁNGEL
    Enunciación ; 26/2 ; (2021); pp. 217-230; Artículo;
  83. Implicaciones pedagógico-didácticas de la ironía del docente de bachillerato
    CARO-LOPERA, M.
    O. Macías, S. Quiñónez y J. Yucra (eds.), Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia” ; Madrid; (2021); pp. 1226-1231; Universidad Politécnica de Madrid; Capítulo;
  84. Defensa oral de trabajos académicos como actividad lingüística de evaluación
    VEGA MORENO, ÉRIKA
    María del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 66-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Capítulo;
  85. La reseña oral: género para la capacitación de las habilidades discursivas
    ÁLVAREZ ROSA, CARMEN VANESA
    María del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 284-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Artículo;
  86. Construcciones conectivas complejas en la argumentación jurisdiccional: el caso de para mayor satisfacción
    CUCATTO, MARIANA
    Lingüística; 37/2; (2021); pp. 31-47; Artículo;
  87. Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB
    CANCHARI SAMAMÉ, JENNIFER
    Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 70; (2021); pp. 249-270; Artículo;
  88. Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar
    VILLANUEVA CHAUCAS, MARÍA ELENA
    Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 69; (2021); pp. 335-363; Artículo;
  89. Materiales para un curso de expresión jurídica oral y escrita: (con la ayuda de la retórica clásica)
    BLANCH NOUGUÉS, JUAN MANUEL Y ÁNGELA PÉREZ GARCÍA
    Madrid; (2021); Dykinson; Libro;
  90. El informe de arbitraje científico: Sobre cortesía atenuadora y sexo del evaluador
    SANMARTÍN, JULIA
    Signos; 53/104 ; (2020); pp. 863-884; Artículo;
  91. El humor como recurso estratégico en la formación del Grado de Maestro
    IBÁÑEZ VERDUGO, CARMEN
    Language Design ; Special Issue; (2020); pp. 447-460; Capítulo;
  92. Pragmática jurídica
    LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA
    M.ª Victoria Escandell-Vidal, José Amenós Pons y Aoife Kathleen Ahern (eds.), Pragmática ; Madrid; (2020); pp. 513-533; Ediciones Akal; Capítulo;
  93. El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
    PUERTAS RIBÉS, ELIA
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo;
  94. La mejora del discurso oral en la enseñanza jurídica
    FUNES BELTRÁN, TAMARA Y OTROS
    Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros y Neus Pellín Buades (eds.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria; 20; (2020); pp. 739-750; Capítulo;
  95. El español coloquial como estrategia pedagógica: rasgos y relación con el género discursivo en el aula universitaria
    GARCÍA CARDONA, JUAN
    Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 46/2; (2020); pp. 159-174; Artículo;
  96. La oralidad: su repercusión para la ciencia jurídica y la enseñanza del Derecho
    PÁEZ CUBA, LISETT DAYMARIS
    Enunciación; 25/2; (2020); pp. 206-219; Artículo;
  97. Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad
    BRUNO ZENKLUSEN, MARÍA VICTORIA
    Lenguaje; 48/1; (2020); pp. 60-83; Artículo;
  98. Acercamiento a la producción oral formal en las exposiciones orales de universitarios italianos. Relación entre discurso poco fluido e incorrección gramatical
    ROJAS, MANUELA DEL CARMEN Y AINCIBURU, CECILIA
    Oralia; 23/2; (2020); pp. 341-362; Artículo;
  99. Discurso sobre el discurso: oralidad y escritura en la cultura jurídica de la España liberal
    PETIT, CARLOS
    Madrid; (2020); Libro;
  100. Cortesía verbal en el discurso académico de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    GALAÑENA LEÓN, YADÁN CRECENCIO
    Pragmalingüística; 28; (2020); pp. 51-67; Artículo;
  101. La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
    ARIAS CORTÉS, DIEGO
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 35; (2020); pp. 179-198; Artículo;
  102. Patrones argumentativos en discursos académicos de Antropología y Sociología: el rol de la metáfora gramatical
    WIEFLING, FERNANDA
    De Signos y Sentidos; 21; (2020); pp. 7-30; Artículo;
  103. Comunicar en la Universidad y en la vida profesional
    JIMÉNEZ-YÁÑEZ, RICARDO-Mª Y RUTH BREEZE
    Pamplona; (2020); EUNSA; Libro;
  104. El tratamiento de la expresión convencional y ritualizada en el proceso de mediación lingüística Español-Italiano: una experimentación en el contexto universitario italiano
    TROVATO, GIUSEPPE
    Revista de lingüística y lenguas aplicadas; 15; (2020); pp. 99-112; Artículo;
  105. Una mirada socio pragmática al discurso estudiantil en la escuela
    LUZ ANGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
    Boletín Redipe; 9/3; (2020); pp. 61-68; Artículo;
  106. Notas sobre oralidad y tradición jurídica
    JOAQUÍN GARRIDO MARTÍN
    Diego Medina Morales y Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo (eds.) Estudios de retórica jurídica ; (2020); pp. 183-206; Capítulo;
  107. La producción oral en el aula de secundaria. Factores que la determinan
    GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BELÉN
    ACL: Revista de la Academia Canaria de la Lengua; 1; (2020); pp. (10) 1-11; Artículo;
  108. El análisis del discurso para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en la educación superior
    FLORES TREVIÑO, MARÍA EUGENIA
    Humanitas; 43; (2020); pp. 9-31; Artículo;
  109. Valoración y argumentación lingüística: análisis del lenguaje evaluativo en la estructura argumentativa del discurso académico en español
    VALERDI ZÁRATE, JULIO CÉSAR
    (2020); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2020;
  110. La expresión lingüística de la Actitud en la estructura argumentativa del discurso académico
    VALERDI ZÁRATE, JULIO CÉSAR
    Lenguaje ; 48/1; (2020); pp. 1-37; Artículo;
  111. Sugerencias para mejorar presentaciones en eventos académicos
    MONTE-LUNA, PABLO DEL Y OTROS
    Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas; 45/5; (2020); pp. 241-245; Artículo;
  112. Frecuencia, ubicación y adecuación de marcadores argumentativos no complejos de polifonía textual como indicadores de adquisición de lenguaje académico
    KOHLI, GERMÁN ALFREDO, MARÍA VIRGINIA BRUZZO Y VANINA EVELYN ZARZA
    Jorge Mauricio Molina Mejía, Pablo Valdivia Martín y René Venegas (eds.), Actas III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020. Universidad de Antioquia, Medellín, 21-23 octubre de 2020; Medellín; (2020); pp. 129-132; Universidad de Antioquia; Capítulo;
  113. Escenarios heteroglósicos en las sentencias del Tribunal Supremo de España y del Tribunal de Justicia de la UE. El caso de los conectores condicionales complejos
    GAROFALO, GIOVANNI
    Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas; 15; (2020); pp. 57-71; Artículo;
  114. El tratamiento de la expresión convencional y ritualizada en el proceso de mediación lingüística Español-Italiano: una experimentación en el contexto universitario italiano
    TROVATO, GIUSEPPE
    Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas (RLyLA); 15; (2020); pp. 99-112; Artículo;
  115. La supuesta neutralidad del lenguaje constitucional y las nuevas propuestas de lenguaje constitucional inclusivo
    MARRADES PUIG, A. I, SEVILLA MERINO, J. Y SALAZAR BENÍTEZ, O.
    A. Ventura Franch y M. Iglesias Bárez (eds.). Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género: Constitución, órganos, fuentes y organización territorial del Estado; Salamanca; (2020); pp. 77-88; Universidad de Salamanca; Capítulo;
  116. El discurso oral del profesor de secundaria: entre asertividad, ironía y agresión
    CARO-LOPERA, M.
    E. Serna (ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI ; II; Antioquia; (2020); pp. 376-383; Instituto Antioqueño de Investigación; Capítulo;
  117. No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural
    ARCELA PÉREZ, MAGALY
    Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 68; (2020); pp. 183-205; Artículo;
  118. Análisis lingüístico y estereotipos en una sentencia penal chilena
    AGÜERO SAN JUAN, CLAUDIO ET ALII
    Literatura y Lingúística; 41; (2020); pp. 239-264; Artículo;
  119. Oralidad y proceso: técnicas de litigación y estrategia procesal
    BUENO DE MATA, FEDERICO
    Madrid; (2020); Sepín; Libro;
  120. La derivación nominal deadjetival en el lenguaje de los jueces españoles e italianos entre abstracción y evaluación
    PONTRANDOLFO, GIANLUCA
    Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas; 14/2; (2019); pp. 45-70; Artículo;
  121. Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en aulas de nivel preescolar
    JIMÉNEZ RAMÍREZ, GENIS YAISURI
    (2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019;
  122. La alternancia del español al inglés en la comunicación académica de los estudiantes de traducción hispanohablantes a través de las redes sociales
    ORTEGO ANTÓN, MARÍA TERESA
    Onomázein ; 41; (2019); pp. 108-124; Artículo;
  123. Análisis macroestructural de presentaciones académicas orales en español L2
    VERGARA PADILLA, MARÍA ÁNGELES E IRINI MAVROU
    Oralia; 22/1; (2019); pp. 161-182; Artículo;
  124. Análisis multimodal del discurso mediante sistemas electrónicos: Un posible avance
    RUIZ-GARRIDO, MIGUEL F. Y JUAN CARLOS PALMER-SILVEIRA
    E-Aesla; 5; (2019); pp. 289-301; Artículo;
  125. Caracterización del hablante con fines judiciales: fenómenos fónicos propios del habla espontánea
    LLISTERRI, JOAQUIM Y MARÍA J. MACHUCA Y ANTONIO RÍOS
    E-Aesla; 5; (2019); pp. 265-278; Artículo;
  126. El coloquio de la defensa de tesis. Rol de los participantes en la interacción
    CUBO DE SEVERINO, LILIANA
    Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 6/11; (2019); pp. 13-28; Artículo;
  127. Estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses de escuela primaria sobre diversidad sexual y funcional
    FERNÁNDEZ FERNADEZ, DANIEL
    Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 19/2; (2019); pp. 50-70; Artículo;
  128. Modal coherence in specialised discourse: a case study of persuasive oral presentations in business and academia
    VALEIRAS JURADO, JULIA
    Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 37; (2019); pp. 87-114; Artículo;
  129. Sobre la adecuación discursiva de actos de habla de rechazo en un contexto académico
    VANDE CASTELE, AN Y JOVANA STANOJEVIC
    Les Cahiers du GERES; 11; (2019); pp. 109-120; Artículo;
  130. Estilometría en informes lingüísticos periciales: algunas marcas estilísticas para la identificación de autores
    BRIZ, ANTONIO
    Ramón González, Inés Olza y Óscar Loureda (eds.), Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel  Casado Velarde; Pamplona; (2019); pp. 153-158; EUNSA; Capítulo;
  131. Demarcación prosódica de los paratonos en el discurso académico oral: Estudio experimental en una muestra de conferencias universitarias
    SÁNCHEZ, M.B., RIVERÓN, R.M.G. Y RIESGO, C.A.F.
    Estudios de Fonética Experimental ; 28/1; (2019); pp. 185-227; Artículo;
  132. La interacción en los blogs de traductores jurídicos
    PONTRANDOLFO, GIANLUCA
    Español actual. Revista de español vivo; 112; (2019); pp. 137-165; Artículo;
  133. Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
    GUILLÉN SOLANO, PATRICIA
    (2018); Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018;
  134. La encapsulación nominal en el discurso académico-científico oral y escrito: patrones de aparición
    LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA
    Caplletra. Revista Internacional de Filologia; 64; (2018); pp. 129-152; Artículo;
  135. Revisiting persuasion in oral academic and professional genres
    VALEIRAS, JULIA MARÍA NOELIA RUIZ Y GEERT JACOBS
    Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 35; (2018); pp. 93-118; Artículo;
  136. Development of discourse-pragmatic markers in a multilingual classroom: A mixed method research approach
    MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN-SOLER
    System; 75; (2018); pp. 68-80; Artículo;
  137. El infinitivo enunciativo como estrategia atenuante: Un estudio a partir de juicios orales
    VILLALBA, CRISTINA
    Spanish in Context; 15/2; (2018); pp. 238-259; Artículo;
  138. Metáfora y percepción: análisis de la ideología subyacente en el discurso jurídico sobre inmigración -
    SAIZ DE LOBADO, ESTER
    Lengua y Migración; 10/1; (2018); pp. 57-78; Artículo;
  139. Bases de la comunicación exitosa en el ámbito de las defensas académicas
    AINCIBURU, MARÍA CECILIA, MARÍA LUISA REGUEIRO RODRÍGUEZ Y SALOOMEH YOUSEFIAN
    Marta Díaz Ferro y otros (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (Vigo, 13-15 de xuño de 2018); Vigo; (2018); pp. 47-54; Universidad de Vigo ; Capítulo;
  140. El uso de las formas no personales del verbo: descripción del caso en el lenguaje judicial guatemalteco
    FRANKE, MAYRA
    Lingüística; 34/1; (2018); pp. 175-188; Artículo;
  141. Cortesía, poder y solidaridad: percepción de docentes universitarios sobre el uso del sistema pronominal en el salón de clase
    RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, YLIANA VIRGINIA
    Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 4/1; (2018); pp. 47-60; Artículo;
  142. Competencia oral, lenguaje jurídico y teoría de la argumentación
    NÚÑEZ DELGADO, M.ª PILAR Y LISETT D. PÁEZ CUBA,
    Oralia; 21/2; (2018); pp. 323-338; Artículo;
  143. Primera persona del plural en los juicios orales. Valor representativo y estrategia atenuante
    VILLALBA IBÁÑEZ, CRISTINA
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 34/3; (2018); pp. 1056-1080; Artículo;
  144. El discurso sobre la violencia doméstica en historias de vida y sentencias jurídicas: el discurso en acción
    PARDO, MARÍA LAURA Y ALICIA EUGENIA CARRIZO
    Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 18/2; (2018); pp. 6-22; Artículo;
  145. Géneros académicos orales: estructura y estrategias de la exposición académica
    ALVARADO CANTERO, LUCÍA
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 12/24; (2018); pp. 7-31; Artículo;
  146. Un estudio de la realización de actos de habla de rechazo en un contexto académico
    VANDE CASTELE, AN Y JOVANA STANOJEVIC
    Les Cahiers du GERES; 10; (2018); pp. 181-199; Artículo;
  147. On the dynamicity of evidential scales. Pragmatic indirectness in evidentiality as a rhetorical strategy in academic and political discourse
    ESTELLÉS, MARÍA Y ALBELDA, MARTA
    C. Figueras y A. Cabedo (eds.), Pragmatic Perspectives on Evidentiality; Ámsterdam; (2018); pp. 28-59; John Benjamins; Capítulo;
  148. El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    PASTOR CESTEROS, SUSANA Y ANITA FERREIRA CABRERA
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 91-101; Artículo;
  149. Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    MORELL, TERESA Y SUSANA PASTOR CESTEROS
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 125-138; Artículo;
  150. El estudio de los géneros académicos en la producción textual en ELE
    AINCIBURU, MARÍA CECILIA
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 139-151; Artículo;
  151. El uso de las formas no personales del verbo: descripción del caso en el lenguaje judicial guatemalteco
    FRANKE, MAYRA
    Lenguaje; 34/1; (2018); pp. 175-188; Artículo;
  152. VOCES EN CONFLICTO. ENUNCIACIÓN Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA AUDIENCIA POR LA LEY DE MEDIOS
    MARAFIOTI, ROBERTO Y BONNIN, JUAN EDUARDO
    Ciudad de Moreno; (2018); Universidad Nacional de Moreno; Libro;
  153. Impugnação das razões essenciais e uso argumentativo avaliativo das razões acessórias nas sentenças da Suprema Corte de Buenos Aires
    CUCATTO, MARIANA
    Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação; 14; (2018); pp. 101-116; Artículo;
  154. La oralidad y los recursos en el proceso civil español y ecuatoriano
    MEJIA SALAZAR, ÁLVARO RENATO
    (2017); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 22/06/2017;
  155. Interacciones comunicativas escolares desde una perspectiva dialógica
    MORADO, MARA
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2017 ;
  156. Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos
    CRISTIÁN NOEMI, SEBASTIÁN ROSSEL
    Lenguaje; 45/1; (2017); pp. 11-33; Artículo;
  157. Evolución histórica de la oralidad y la escritura en el proceso civil español y ecuatoriano
    MEJÍA SALAZAR, ÁLVARO
    Ius Humani. Revista de Derecho; 6; (2017); pp. 73-94; Artículo;
  158. Lingüística procesal: estrategias discursivas en los juicios españoles
    TORRES ÁLVAREZ, JOSÉ
    Barcelona ; (2017); J. M. Bosch; Libro;
  159. Oralidad académica: función de los atenuantes en corpus de debates estudiantiles
    DOUGLAS DE SIRGO, SILVINA
    Marta Albelda Marco y Wiltrud Mihatsch (eds.), Atenuación e intensificación en diferentes géneros discursivos; Madrid / Frankfurt; (2017); pp. 133-151; Iberoamericana/Vervuert; Capítulo;
  160. Forensic Interactions: Power and (Il)literacy in Spanish Courtroom Trials
    MARIOTTINI, LAURA
    Franca Orletti, Laura Mariottini (eds.), Forensic Communication in Theory and Practice. A Study of Discourse Analysis and Transcription; Cambridge; (2017); pp. 151-168; Cambridge Scholars Publishing; Capítulo;
  161. De violencia, juicios y risas. Temas clásicos y contemporáneos de la retórica
    DAGATTI, MARIANO, ED.
    Buenos Aires; (2017); Asociación Argentina de Retórica (Colección: Biblioteca de Retórica; Libro;
  162. La Retórica y los juicios orales
    RAMÍREZ VIDAL, GERARDO
    Mariano Dagatti (ed.), De violencia, juicios y risas. Temas clásicos y contemporáneos de la retórica; Buenos Aires; (2017); Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica ; Capítulo;
  163. Estrategias lingüístico- discursivas en la entrevista científica
    CERVERA RODRÍGUEZ, ÁNGEL
    Luis Alberto Hernando Cuadrado y Jesús Sánchez Lobato (eds.), La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico; Madrid / Frankfurt; (2017); pp. 137-165; Iberoamericana / Vervuert; Capítulo;
  164. El proceso de modernización del lenguaje jurídico en el Reino Unido, los Estados Unidos y España, y su reflejo en el lenguaje utilizado por los jueces
    RELINQUE BARRANCA, MARIANA
    FITISPos International Journal. Public Service Interpreting and Translation; 4; (2017); pp. 85-101; Artículo;
  165. Deixis textual y discursiva en el discurso científico-académico oral y escrito
    LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA
    CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies; 4/1; (2017); pp. 61-88; Artículo;
  166. La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real
    SECCHI, DANIEL
    Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); pp. 248-257; Artículo;
  167. La argumentación por consecuencias en el debate legislativo chileno: preguntas críticas para evaluar su suficiencia
    IHNEN JORY, CONSTANZA
    Onomázein ; 37; (2017); pp. 218-243; Artículo;
  168. Lenguas indígenas en la legislación de los países hispanoamericanos
    ZAJÍCOV, LENKA
    Onomázein ; Numero especial; (2017); pp. 171-203; Artículo;
  169. Aproximación cuantitativa a las preguntas abiertas utilizadas en interrogatorios judiciales españoles
    RIDAO RODRIGO, SUSANA
    Revista Española de Lingüística (RSEL); 47/1; (2017); pp. 91-108 ; Artículo;
  170. Atenuación y discurso académico: las Conclusiones de la tesis de doctorado
    ACÍN-VILLA, ESPERANZA
    Lingüística Española Actual; 39/2; (2017); pp. 153-175; Artículo;
  171. La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
    GANCEDO RUIZ, MARTA
    Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  172. ¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE
    ESTHER LINARES BERNABÉU
    Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  173. El español hablado en Valencia. Interferencia lingüística y enseñanza de la lengua
    DAVID GIMÉNEZ FOLQUÉS Y JORGE ROSELLÓ VERDEGUER
    Foro de profesores de E/LE, ; 13; (2017); Artículo;
  174. Géneros divulgativos de la comunicación jurídica: el caso de los blawgs
    PONTRANDOLFO, GIANLUCA
    Circulo de Lingüística Aplicado a la Comunicación ; 72; (2017); pp. 177-200; Artículo;
  175. Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad. Un estudio a partir de juicios orales españoles
    VILLALBA IBÁÑEZ, CRISTINA
    Frankfurt am Main ; (2017); Peter Lang ; Libro;
  176. Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas
    GUEVARA BENÍTEZ, YOLANDA Y JUAN PABLO RUGERIO
    Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); 22/74; (2017); pp. 729-749; Artículo;
  177. Cortesía en español: negociación de face e identidad en discursos académicos
    BRAVO, DIANA
    Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 3/1; (2017); pp. 49-127; Artículo;
  178. La comunicazione monolingue in ambito legale: alcune aspetti delli interazione presenziale in Italia e in Spagna
    RUSSO, MARIACHIARA
    Félix San Vicente, Gloria Bazzocchi y Pilar Capanaga (eds.). Formas de la comunicación presencial y a distancia ; Bolonia ; (2017); pp. 161-178; Bonomia University Press; Capítulo;
  179. La conversación telefónica monolingue, su futuro inmediato y su representación en ámbito judicial-policial
    GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARÍA JESÚS
    Félix San Vicente, Gloria Bazzocchi y Pilar Capanaga (eds.), Oraliter. Formas de la comunicación presencial y a distancia; Bolonia ; (2017); Bonomia University Press; Capítulo;
  180. La enseñanza de la oralidad en el ámbito académico
    PÉREZ CASCELLA,  ROBERTO C. Y ALEJANDRO M. ANDINO
    Iudicium. Revista de derecho procesal de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; 3; (2017); pp. 13-24; Artículo;
  181. La representación sociodiscursiva de la problemática habitacional en discursos legales del GCABA (período 2008-2009)
    MARCHESE, MARIANA
    Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 17/2; (2017); pp. 27-52; Artículo;
  182. Genre and Register Variation: Academic Conference Presentations in Spanish in the United States
    CAROLINA VIERA
    Contemporary Advances in Theoretical and Applied Spanish Linguistic Variation; (2017); pp. 148-162; Ohio State University Press ; Capítulo;
  183. Forensic Interactions: Power and (Il)literacy in Spanish Courtroom Trials
    MARIOTTINI, LAURA
    Franca Orletti y Laura Mariottini (eds.), Forensic Communication in Theory and Practice. A Study of Discourse Analysis and Transcription ; Cambridge; (2017); pp. 151-167; Cambridge Scholars Publishing; Capítulo;
  184. La argumentación en discursos jurídicos: análisis pragmagramátical del español
    TORRES ÁLVAREZ, JOSÉ
    (2016); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid; 03/03/2016;
  185. El discurso del profesor en el aula de español como lengua extranjera: Análisis de estrategias pragmáticas
    CRUZ, NATALY
    (2016); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2016;
  186. La lectura labio-facial (LLF) en la investigación de procesos judiciales
    BENITO REY, M.
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 30/1; (2016); pp. En línea; Artículo;
  187. El lenguaje de las manos en la docencia universitaria. Análisis de las actitudes proyectadas en el alumnado
    HERNÁNDEZ HERRARTE, MARÍA
    Oralia; 19; (2016); pp. 85-110; Artículo;
  188. Problemas de uso del lenguaje oral en sede judicial: algunas propuestas de mejora
    HIDALGO NAVARRO, A. Y C. VILLALBA IBÁÑEZ
    Revista de Llengua i Dret; 66; (2016); pp. 208-225; Artículo;
  189. Entonces usted niega ¿no? ¿O que no se acuerda?: estudio cuantitativo de los tipos de preguntas utilizadas en interrogatorios judiciales españoles
    RUANO LAPARRA, Y. Y S. RIDAO RODRIGO
    ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante; 30; (2016); pp. 239-255. En línea; Artículo;
  190. Contexto, modelos mentales y topos en la sentencia condenatoria de Leopoldo López
    ÁLVAREZ-MURO, ALEXANDRA
    Discurso & Sociedad; 10/3; (2016); pp. 377-403; Artículo;
  191. Aportaciones de la lingüística de corpus al estudio de la conferencia como género académico de divulgación científica
    ROBLES GARROTE, PILAR
    CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies; 3; (2016); pp. 1-21; Artículo;
  192. Gestión multiperspectivista del discurso en la argumentación oral en contextos académicos
    RODRÍGUEZ, JUAN, NIEVES CORREA RODRÍGUEZ Y ESPERANZA MARÍA CEBALLOS VACAS
    Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 39/3; (2016); pp. 450-465; Artículo;
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    LÓPEZ-FERRERO, CARMEN Y CARME BACH
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  199. Buscando y demostrando doctorancia.: Dispositivos modales para la construcción interactiva de la identidad en el coloquio de la defensa de tesis
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  201. Reflexión y percepción del discurso docente en la clase de español
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  202. La lexicografía frente a la variación diatópica en el léxico jurídico-administrativo español
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  203. El género de la sentencia judicial un análisis contrastivo del relato de hechos probados en el orden civil y en el orden penal
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  209. La ficha ES.VAR.ATENUACIÓN. ¿Un recurso adaptable a todos los géneros? El caso de los juicios orales
    VILLALBA IBÁÑEZ, CRISTINA
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  210. Análisis conversacional del Discurso Procesal Penal
    CERVERA RODRÍGUEZ, ÁNGEL Y TORRES ÁLVAREZ, JOSÉ
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  211. La metacomunicación en ámbito judicial: las formulaciones. Propuesta de catalogación y aproximación a las actividades de imagen en contextos institucionales
    MARIOTTINI, LAURA
    Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 1; (2015); pp. 71-89; Artículo;
  212. Aspectos de integración multimodal en la prensa digital de tema jurídico y tema científico
    POLANCO MARTÍNEZ, FERNANDO E YÚFERA GÓMEZ, IRENE
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  213. La formación del orador político en el siglo XIX: la representación de los discursos y el De la elocuencia (1863) de Salustiano de Olózaga
    DÍEZ CORONADO, MARÍA ANGELES
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  214. Argumentación y discurso: movimientos, estrategias y recursos en la oralidad académica
    SOLOGUREN INSUA, ENRIQUE
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  215. Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria
    MUÑOZ DAGUA, ELVIA CLARENA, MARTHA CECILIA ANDRADE CALDERÓN Y MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN
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  216. Debating the world – Choosing the word: High school debates as academic discourse preparation for bilingual students
    ANTILLA-GARZA, JULIE Y JENNY COOK-GUMPERZ
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  217. Cómo comunicar y ser competente: habilidades comunicativas y competencias académicas y profesionales
    SÁNCHEZ PÉREZ, JOSÉ
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  218. Uso excesivo de muletillas y comodines en las exposiciones científicas orales
    JIMÉNEZ ARIAS, MARÍA ELENA
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  219. Estudios sobre el español coloquial en la audiencia de Quito
    SÁNCHEZ MÉNDEZ, JUAN, DÍEZ DEL CORRAL ARETA, ELENA Y REYNAUD OUDOT, NATACHA
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  220. El marco comunicativo en las resoluciones de conflictos: juicios, arbitrajes, conciliaciones y mediaciones
    RIDAO RODRIGO, S.
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  221. Conocimiento fonético y fonética judicial
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  222. La cortesía verbal en la interacción asincrónica académica: análisis contrastivo en inglés, español e italiano
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  226. La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria
    VARGAS FRANCO, ALFONSO
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  228. Il passaggio dall’oralità alla scrittura in ambito forense e giudiziario
    SINATRA, CHIARA
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  229. La argumentación retórica en el campo del derecho
    FERNÁNDEZ RUIZ, GRACIELA
    Revista de la Facultad de Derecho de México; 64; (2014); pp. 265-290; Artículo;
  230. Los corpus discursivos orales como recurso didáctico: la oralidad a través del texto en contexto
    SECCHI, DANIEL
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  231. Criminología y criminalística, conocimiento necesario en los juicios orales
    GAMBOA DE TREJO, ANA
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  232. Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español
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  233. Hacia un lenguaje jurídico no sexista: herramientas para tratar de equilibrar la justa demanda de visibilizar a las mujeres con los principios de claridad, economía y precisión
    HERRÁIZ SERRANO, OLGA
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    RIZZO, MARÍA FLORENCIA
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    VIERA ECHEVARRIA, CAROLINA ILEANA
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    RODRÍGUEZ PIÑERO, A. I.
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  237. Descripción y metodología de los géneros académicos
    PEREA SILLER, F. J. (COORD.)
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    VILLALBA, C.
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    REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. Y SÁEZ RIVERA, D. M.
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  240. La expresión fónica de la cortesía en tribunales académicos. Las intervenciones en tribunales de tesis y trabajos de investigación
    ESTELLÉS ARGUEDAS, M.
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  241. El español, lengua de comunicación científica
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  246. Los índices metapragmáticos, la argumentación y el caso de la participación ciudadana en juicios penales
    CARRANZA, ISOLDA
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  247. Tuteo and voseo in the classroom: Linguistic attitudes among Montevidean educators
    WEYERS, J. R. Y CANALE, G.
    Spanish in Context; 10 / 3; (2013); pp. 371- 389; Artículo;
  248. Argumentar en dos disciplinas universitarias: una aproximación toulminiana a la argumentación académica en Letras y Biología
    MOLINA, MARÍA ELENA Y CONSTANZA PADILLA
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    VÁZQUEZ ORTA, IGNACIO
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    BRICEÑO,JESÚS RAFAEL, ALBERTO VILLEGAS Y EVA PASEK
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  254. El sexismo en el lenguaje jurídico: Estado de la cuestión
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    Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 701 - 707 (en línea); Capítulo;
  257. Discurso universitario. Transformación y reconformación contextuales
    ASQUETA, M. C. Y MUÑOZ DAGUA, C.
    Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 709 - 718 (en línea9; Capítulo;
  258. El discurso de los maestros. ¿Hegemonía o contradiscurso?
    BAQUERO, P. Y DE CALDAS, F. J.
    Ana María Cestero, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 737 - 744; Capítulo;
  259. Uso de formas pronominales referidas al locutor en discursos académico-científicos
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    Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 841 - 859 ; Capítulo;
  260. SIN DUDA y EN PRINCIPIO en el discurso científico-académico: refuerzo y precaución epistémica en la construcción del sentido
    GARCÍA NEGRONI, M. M.
    Ana María Cestero, Isabel Molina y Florentino Paredes (eds.), La lengua, lugar de encuentro. Actas XVI Congreso Internacional de la Alfal (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); (2012); pp. 1083 -1093; Capítulo;
  261. La justicia narrante. Un estudio sobre el discurso de los hechos en el proceso penal
    TARANILLA, R.
    Madrid; (2012); Cizur Menor. Aranzadi; Libro;
  262. La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo
    LLAMAS SAÍZ, C.; C. MARTÍNEZ PASAMAR Y C. TABERNERO SALA
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  263. Recetas francesas y ensayos de Trabajo fin de Máster en la oralidad del aula universitaria
    FUENTES GONZÁLEZ, A. D. Y GONZÁLEZ ALARCÓN, I. E.
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  264. Hacia la modernización del discurso jurídico
    MONTOLÍO, E.
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  266. Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
    CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA Y MUÑOZ DAGUA, CLARENA
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  267. Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México. Un análisis crítico
    CHÁVEZ-GONZÁLEZ, GUADALUPE Y JOSÉ MARÍA INFANTE BONFIGLIO
    Sociedad y Discurso; 21; (2012); pp. 74-93; Artículo;
  268. Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje
    MENESES ARÉVALO, ALEJANDRA Y; OW GONZÁLEZ, MAILI
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  269. Español para abogados
    ORTIZ, VICTORIA
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  270. El desarrollo de la comunicación oral mediante la comprensión del discurso científico en estudiantes de las carreras agropecuarias
    BERTOT SAVÓN, YASMEL Y CARIDAD SÁNCHEZ LAGUARDIA
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  271. El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura
    RODRÍGUEZ PRIETO, RAFAEL
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  272. Uso de pleitos criminales para la reconstrucción de la lengua oral en la investigación diacrónica (siglo XVIII)
    BOLUDA RODRÍGUEZ, Mª DOLORES
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  273. La conexión en las sentencias penales de primera instancia: Una propuesta desde la Lingüística Cognitiva
    CUCATTO, MARIANA
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  274. El lugar de la ironía en el aula universitaria
    TORRES-HERNÁNDEZ, F.
    Educación y Educadores; 15/3; (2012); pp. 461-475; Artículo;
  275. Análisis del discurso pedagógico y estrategias docentes en dos aulas AICL
    PEDROSA LOBATO, BEGOÑA
    (2011); Tesis doctoral; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ; 19/07/2011;
  276. Discurso docente y comprensión académica en el ingreso universitario
    ITURRIOZ, GRACIELA
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  277. Estrategias de comunicación oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo
    CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA; ANDRADE-CALDERÓN, MARTHA; MUÑOZ-DAGUA, CLARENA
    1; Bogotá; (2011); pp. 154; Magisterio Editorial; Libro;
  278. Actos de habla peligrosos: el discurso académico
    RIDRUEJO, E.
    José Jesús de Bustos Tovar, Rafael Cano, Elena Méndez y Araceli López Serena (eds.), Sintaxis y Análisis del Discurso Hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona; 1; Sevilla; (2011); pp. 391 - 407; Secretariado de Publicaciones; Capítulo;
  279. Procedimientos discursivos en textos orales (técnico-científicos) en presencia de elementos icónicos
    MUÑÍO VALVERDE, J. L., MUÑÍO, M. M. Y POYATOS, J. M.
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  280. Los juicios orales: un subénero de LO + FORMAL
    BRIZ, A.
    Lars Fant y Ana María Harvey (eds.), El diálogo oral en el mundo hispanohablante: estudios teóricos y aplicados; Madrid- Frankfurt; (2011); pp. 139 - 161; Iberoamericana Vervuert; Capítulo;
  281. La oralidad en la situación de juicio. Análisis de los rasgos coloquiales en el juicio del 11 -M
    BERNAL, MARÍA
    Lars Fant y Ana María Harvey (eds.), El diálogo oral en el mundo hispanohablante: estudios teóricos y aplicados; Madrid - Frankfurt; (2011); pp. 163 - 189; Iberoamericana Vervuert; Capítulo;
  282. Un estudio comparativo de la impersonalidad en el lenguaje académico a través de la UAM Corpus Tool
    ALONSO ALONSO, MARÍA
    Hesperia: Anuario de Filología Hispánica; 14/2; (2011); pp. 23-38; Artículo;
  283. Intertextualidad a partir del establecimiento de status: alcances sobre la relación entre contenido y superestructura en los discursos de juicios orales
    NOEMI PADILLA, CRISTIÁN
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 76; (2011); pp. 118-131; Artículo;
  284. Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral
    BARRETO BERNAL, LEIDY JAZMIN
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  285. Aproximaciones al concepto de Discurso Profesional Docente
    ALARCÓN, MARCO ANTONIO
    Literatura y Lingüística ; 23; (2011); pp. 141-165; Artículo;
  286. Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE. Del discurso monológico al dialógico
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 10; (2011); pp. 130-172 ; Artículo;
  287. Documentos profesionales con destinatarios no expertos: El empleo de los mecanismos referenciales en la sentencia del 11 M
    LÓPEZ SAMANIEGO, A.
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 72; (2010); pp. 99 - 123; Artículo;
  288. Descortesía en el contexto judicial. El caso del juicio del 11-M
    BERNAL, MARÍA
    Franca Orletti y Laura Mariottini (eds.), (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio; Roma. Estocolmo; (2010); pp. 599-636; Capítulo;
  289. Las ambiguedades del lenguaje jurídico como una forma de control de la autonomía reproductiva de las mujeres. Una mirada al orden internacional
    GONZÁLEZ MORENO, J.
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  303. Análisis de las intervenciones de apertura de foros de formación online desde una perspectiva discurso multimedial y didáctico discursiva
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  316. La gestión de la propia imagen en las argumentaciones del Tribunal Constitucional: la función retórica de las estrategias de cortesía
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  317. Hacia la claridad en los textos administrativos
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  318. La interacción verbal argumentativa en la sala de clases: la participación de los alumnos y el rol del profesor
    GONZÁLEZ ARIAS, C.
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  319. La argumentación oral en al aula: propuesta de análisis
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    Marta Shiro, Paola Bentivoglio y Frances Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 107 - 118; Universidad Central de Venezuela; Capítulo;
  320. El reporte de los otros en el discurso académico
    BEKE, REBECCA
    Marta Shiro, Paola Bentivoglio y F. de Erlich (eds.), Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 589 - 610; Universidad Central de Venezuela; Capítulo;
  321. Acerca de la alfabetización académica y sus prácticas discursivas
    HARVEY, ANA MARÍA
    Martha Shiro, Paola Bentivoglio Y Frances De Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 627 - 646; Universidad Central de Venezuela; Capítulo;
  322. Subjetividad y cambios en la producción del discurso académico en tiempos postmodernos
    RAMÍREZ PEÑA, L. A.,
    Marta Shiro, Paola Bentivoglio y F. de Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 683 - 698; Universidad Central de Venezuela; Capítulo;
  323. Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
    GONZÁLEZ, C. Y LIMA, P.
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  324. Autorización: actos de habla e interpretación jurídica
    CIFUENTES HONRUBIA, J. L.
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  325. Cortesía en contextos con diferente grado de formalidad: la interacción coloquial vs. el contexto judicial
    BERNAL LINNERSAND, MARÍA
    Actas del II Congreso de Hispanista y Lusitanistas Nórdicos; (2009); Romanica Stcockholmiensia, 26; Capítulo;
  326. Descortesía y violencia verbal en el aula: la relación alumno-profesor
    MORENO BENÍTEZ, DAMIÁN
    Linred: Lingüística en la Red; 7; (2009); Artículo;
  327. El Uso del español del profesor en las clases de principiantes
    SUBY, JULIANA Y YULY ASENCIÓN DELANEY
    Hispania; 92/3; (2009); pp. 593-607; Artículo;
  328. El discurso académico oral en el marco de la nueva retórica
    GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA
    Revista Iberoamericana de Educación (RIE); 50/6; (2009); Artículo;
  329. Peso pragmático y éxito de la discusión en la argumentación oral en sala de clases
    GONZÁLEZ VERGARA, CARLOS Y LORENA JÉLVEZ HERRERA
    Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 9/1; (2009); pp. 67-85; Artículo;
  330. Sobre oralidad y argumentación jurídica
    PUY MUÑOZ, FRANCISCO DE PAULA
    Dereito: revista xurídica da Universidade de Santiago de Compostela; 18/2; (2009); pp. 117 - 147; Artículo;
  331. Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica
    COUSO, D. Y PINTÓ, R.
    Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 27/1; (2009); pp. 5-18; Artículo;
  332. Caracterización del discurso pedagógico del docente de Educación Física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz
    GIRALDO LÓPEZ, L. G., RUBIO ORTÍZ, E. Y FERNÁNDEZ ORTEGA, J. A.
    Ágora para la educación física y el deporte; 11; (2009); pp. 25-41; Artículo;
  333. Cortesía e interacción en contextos con diferente grado de formalidad: la conversación coloquial vs. la situación de juicio
    BERNAL LINNERSAND, MARÍA
    Actas del II Congreso de Hispanistas y Lusitanistas nórdicos, Estocolmo, 25-27 de Octubre de 2007,; Estocolmo; (2009); pp. 12-24; Acta Universitatis Stockholmiensis ; Capítulo;
  334. El interrogatorio en los contextos judiciales: análisis del tipo y la frecuencia de las preguntas utilizadas en los juzgados de lo penal de Almería capital
    RIDAO RODRIGO, SUSANA
    Interlingüística; 18; (2009); pp. 940-950; Artículo;
  335. Actos de habla exhortativos en el contexto del aula universitaria
    FERRARESI, M.
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  336. Solicitud de información y petición en contextos universitarios
    ESCAMILLA, J., VEGA, G. H. Y MORALES, E. E.
    Antonio Briz y otros (eds.), Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral; Valencia/Estocolmo; (2008); pp. 182 - 193; Universidad de Valencia/EDICE; Capítulo;
  337. Cortesía y discurso académico
    SILVA, L. DA
    Antonio Briz et alii (eds.), Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral; Valencia/Estocolmo; (2008); pp. 670 - 684; Universidad de Valencia/EDICE; Capítulo;
  338. Pero si yo estudié...!: Discurso académico y fracaso estudiantil en el examen final oral
    ESTRADA, ANDREA
    Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura; 1; (2008); pp. 46-55; Artículo;
  339. Usos anómalos del conector DONDE en el discurso académico. La lingüística cognitiva como perspectiva teórico-metodológica para redefinir la conexión
    CUCATTO, A.
    Actas VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso; (2008); pp. 14 - 25; Capítulo;
  340. Formulismo notarial y marcas de oralidad en declaraciones matrimoniales de los siglos XVI-XVII: la expresión de la modalidad
    ARETA LARA, M.
    José Luis Blas Arroyo, Manuela Casanova Avalos, Mónica Velando Casanova y Javier Vellón Lahoz (coords.), Discurso y sociedad II. Nuevas contribuciones al estudio de la lengua en un contexto social; Castellón de la Plana; (2008); pp. 443 - 456 ; Universidad Jaume I; Capítulo;
  341. El discurso jurídico en diversas lenguas y culturas: Tendencia a la globalización e identidades locales
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  342. Relatos culturales y discursos jurídicos sobre la violación
    KOULIANOU-MANOLOPOULOU, P. Y FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C.
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    GARCÍA NEGRONI, M. M. Y RAMÍREZ GELBES, S.
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  348. Discurso institucional y metadiscurso en el contexto judicial: el caso del juicio por los atentados del 11 -M
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  380. Argumentación jurídica: Perspectiva clásica de una cuestión contemporánea
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  381. Esquemas calificadores modales y recursos léxico-gramaticales en la conferencia de divulgación científica
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  382. Las funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación
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  383. El lenguaje administrativo y jurídico . Algunas observaciones sobre las potencialidades generativas semánticas y pragmáticas de la lengua constitucional: el punto de vista de los lingüistas
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  384. Las condiciones de producción y de interpretación de Ias sentencias de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
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  386. El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
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  412. ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y los formadores
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  413. Oralidad, publicidad y proceso penal
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  423. Gestión de identidades en la práctica juridica
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  424. Análisis de datos EMF(H) mediante funciones de formación reducidas: texto del discurso de ingreso del académico correspondiente Dr. D. Felipe Brito Rodríguez
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  426. Un discurso académico de Emanuele Tesauro: El juicio
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  427. Convencer en clase. Argumentación y discurso docente
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  428. Análisis del discurso del docente en secundaria
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  429. Entre los ajustes y las argumentaciones. Análisis de una interacción comunicativa escolar
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  430. Narrar cara a cara en la administración de justicia. La caracterización del protagonista
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  431. El diálogo en contextos universitarios bajo la lupa
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  432. La interacción discursiva: el discurso oficial, los docentes y las representaciones de su práctica en la provincia de Río Negro. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso
    FRISCHKNECHT, A. Y POSE, S.
    Actas del 2do. Coloquio Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED); La Plata; (2003); Universidad Nacional de La Plata; Capítulo;
  433. Legitimación / desautorización. De la experiencia del otro en el aula
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  434. La multiplicidad enunciativa como estrategia discursiva en sentencias judiciales
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  435. Conflicto entre iguales y discurso docente
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  436. Una loca verdad dicha a los jueces: la palabra de una parricida
    VÁZQUEZ VILLANUEVA, G.
    Actas del I coloquio argentino de la IADA. En torno al diálogo: interacción, contexto y representación social; La Plata; (2003); pp. 326-332; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo;
  437. Interculturalidad y justicia. De la violencia de la escritura a la economía procedimental de la oralidad
    DEL VALLE ROJAS, CARLOS
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  438. Estrategias enunciativas en el discurso académico oral
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  440. Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas
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  441. Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor: el caso de las gráficas de funciones
    ACEVEDO NANCLARES, J. I. Y V. FONT MOLL
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  443. El funcionamiento de los recursos lingüísticos de llamada de atención al interlocutor en la conversación y en el discurso académico
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  445. Actos asertivos y cortesía. Imagen del rol en el discurso de académicos argentinos
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  446. Diferencias culturales en la estructura retórica del discurso académico en inglés y en español
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  447. La argumentación en el discurso del maestro
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  462. L´ensenyament i l´aprenentatge dels discurs oral formal: una seqüència didàctica sobre les explicacions orals a classe
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    RIVERA AYALA, S.
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  491. Aplicaciones forenses de la pragmática intercultural: entre el lenguaje legal y las leyes del lenguaje
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  492. La pasiva con se agentiva en los textos jurídico-administrativos: su incidencia pragmática
    RICÓS, A.
    Hesperia: Anuario de Filología Hispánica; 1; (1998); pp. 125 - 142 ; Artículo;
  493. El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen?
    ROSALES, J., SÁNCHEZ, E. Y CANEDO, I.
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  494. Children’s and Teacher’s discourse in the Classroom: Same or Different?
    GABBIANI, BEATRIXZ
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  495. Notes on a confession: On the construction of gender, sexuality and violence in an infanticide case
    BRIGGS, CH.L.
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  496. Actuación de los profesores en el aula: desarrollo de un modelo semiótico de transcripción
    CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.
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  497. Estilos de enseñanza y desarrollo de un modelo semiótico de transcripción para el discurso didáctico
    CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.
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  498. Particularidades lingüísticas del acto del juicio oral: la función dialógica del juez
    HERNÁNDEZ TERRÉS, J.M.
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  499. La polifonía de la significación, la polifonía del discurso pedagógico
    MARTÍNEZ, MARÍA CRISTINA
    A. Bolívar y P. Bentivoglio (coords.), Actas del I Coloquio latinoamericano de Analistas del Discurso; Caracas; (1997); pp. 203-213; Univesidad Central de Venezuela; Capítulo;
  500. The analysis of Spanish bien as a marker of classroom management in teacher-student interaction
    DE FINA, ANNA
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  502. La capacidad de hacer demandas en un contexto interactivo. Estudio pragmático evolutivo
    SOLÉ PLANAS, M.ª R.
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  503. Análisis del comportamiento discursivo profesor-alumno en actividades con y sin propósito integrador de interacción negociada
    LÓPEZ FERRERO, CARMEN Y JOSÉ LUIS SANCHO
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  504. Unidades, funciones y ritmo paraverbal. La interacción en clase
    ALBOR, NICOLÁS, REGINA MARTÍNEZ CASAS Y CARLOS HUGO PÉREZ,
    Susana Cuevas Suárez y Julieta Haidar Espiridao (coords.), La imaginación y la inteligencia en el lenguaje. Homenaje a Roman Jakobson; México; (1996); pp. 329-344; Instituto Nacional de Antropología e Historia ; Capítulo;
  505. Las funciones del lenguaje en el aula de preescolar
    CHACÓN, S. Y M. MURILLO
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  506. Culpable hasta que no pruebe su inocencia: problemas de nuestro sistema jurídico
    QUESADA PACHECO, J. A.
    Revista de Ciencias Jurídicas; 76; (1993); pp. 16-24; Artículo;
  507. Análisis del discurso en contexto académico: la interacción en el aula como estrategia de adquisición de la L2
    ALCÓN SOLER, EVA
    Valencia; (1993); Universidad de Valencia; Libro;
  508. El difícil arte de dar una orden. Caracterización pragmática de discursos directivos oficiales en el área educacional
    SIMONS, I. P.
    Estudios Filológicos; 27; (1992); pp. 5-28; Artículo;
  509. Análisis de las pruebas testimoniales en los juicios penales
    QUESADA PACHECO, J. A.
    Revista de Ciencias Jurídicas; 68; (1991); pp. 85-92; Artículo;
  510. El discurso en el aula. El lenguaje. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje
    CARDEN C. B.
    Madrid; (1991); Paidós; Libro;
  511. Análisis del discurso metafórico en el aula
    BONILLA, SEBASTIÁN
    Barcelona; (1991); pp. 175-178; Horsori; Capítulo; Miguel Siguán Soler (coord.), La enseñanza de la lengua : XIV Seminario sobre "Educación y Lenguas" ;
  512. Estrategias de Interacción en el Aula: Implicancias Pedagógicas de la Tríada Pregunta-Respuesta- Evaluación
    GABBIANI, BEATRIZ
    Trabalhos em Lingüística Aplicada; 18; (1991); pp. 29-38; Artículo;
  513. Estrategias del discurso del profesor de español como segunda lengua: repeticiones y reformulaciones
    AYMERICH, M., Y DÍAZ, L.
    Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 87 98; AESLA; Capítulo;
  514. Análisis de la interacción comunicativa de una clase de EGB
    MORALES LÓPEZ, E.
    Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 389-398; AESLA; Capítulo;
  515. Observación en el aula: análisis de los turnos de palabra en clases de español como segunda lengua
    VILAGRASA, A., ET ALII
    Actas del VII Congreso de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 605- 614; AESLA; Capítulo;
  516. Marcadores discursivos en la interacción didáctica
    SALÓ, N., Y LLOBERA, M.
    Actas del IV Congreso de Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales; Barcelona; (1989); pp. 873 -881; Universidad, II; Capítulo;
  517. The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
    LASTRES LÓPEZ, CRISTINA
    Pragmática Sociocultural; 11/1; (203); pp. 42-56; Artículo;
  518. El poder de las preguntas: mecanismos lingüísticos agresivos de control social en una escuela peruana
    DE LOS HEROS, SUSANA
    Catalina Fuentes Rodríguez, Esperanza Alcaide Lara y Ester Brenes Peña (eds.), Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español; Berna; (); pp. 263-280; Capítulo;