2.03.02.03. Registro técnico II: lo académico y lo jurídico
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Mecanismos argumentativos en discursos institucionales en ámbito universitario: una perspectiva de género
GONZÁLEZ SANZ, MARINA Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña (eds.), Macrosintaxis y pragmática del discurso persuasivo; Pamplona; (2024); pp. 11-120; EUNSA; Capítulo; -
Expresar certeza y convicción:el análisis del metadiscurso de las alegaciones finales
BOGINSKAYA, OLGA Cultura, Lenguaje y Representación; 33; (2024); pp. 31-49; Artículo; -
Organización y función pragmática del discurso docente en clases de ciencias naturales en nivel inicial
SEBASTIÁN CARIGNANO, ALEJANDRA BEATRIZ MENTI, MARÍA PATRICIA PAOLANTONIO RASAL Lingüística ; 2024/2; (2024); pp. 37-56; Artículo; -
La comunicación conflictiva en situaciones de violencia de género: detección de los rasgos de violencia verbal del agresor en el testimonio de la víctima
MARISCAL RÍOS, ALICIA MARÍA Cultura, lenguaje y representación ; 35; (2024); pp. 283-299; Artículo; -
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos
GARCÍA NEGRONI, MARÍA MARTA Y BEATRIZ HALLCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 93; (2023); pp. 103-115; Artículo; -
Percepción, terminología e interlocutores del discurso jurídico en el grado de especialización textual
RODRÍGUEZ-TAPIA, SERGIO Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación ; 94; (2023); pp. 137-152; Artículo; -
Fraseología en el discurso jurídico-ambiental. Las construcciones verbonominales desde una perspectiva contrastiva (español-alemán)
HOURANI MARTÍN, DUNIABerlín; (2023); Peter Lang; Libro; -
The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
LASTRES-LÓPEZ, CRISTINA Pragmática Sociocultural ; 11/1; (2023); pp. 42-56; Artículo; -
La construcción discursiva de identidades de terroristas del 17A
GIMÉNEZ GARCÍA, ROSER Y SHEILA QUERALTBoletín de Filología; 58/1 ; (2023); pp. 343-373; Artículo; -
Aplicación clínica y judicial de la fonética y la fonología
HIDALGO DE LA GUÍA, IRENE Y ELENA GARAYZÁBAL Madrid; (2023); Arco/Libros; Libro; -
¿Perspectiva o ideología de género? Voces en disputa en la vida universitaria
TRZENKO, BÁRBARA Rétor; 13/1; (2023); pp. 58-73; Artículo; -
La influencia de las variedades dialectales en el discurso docente
BARAHONA MORA, AZUCENA Francisco Javier de Santiago-Guervós, Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds. lits) , El discurso como herramienta de control social ; Berlín ; (2023); pp. 71-86; Peter Lang; Capítulo; -
El 'tercer género' en el lenguaje jurídico español
DI PAOLO, MARILICIA Francisco Javier de Santiago-Guervós, Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds. lits) , El discurso como herramienta de control social ; Berlín; (2023); pp. 449-458; Peter Lang ; Capítulo; -
Exploraciones del léxico de la arquitectura con el corpus SEAH: aprovechamiento didáctico de corpus lingüísticos en cursos de (auto)aprendizaje del español académicoprofesional
SARA PICCIONIGloria Bazzocchi, et alii (eds.), Nosotros somos nos y somos otros. Estudios dedicados a Félix San Vicente; 2; Bolonia; (2023); pp. 769-785; Bologna Univesrsity Press ; Capítulo; -
Análisis pragmalingüístico y sociocultural de dos debates legislativos sobre educación: la interrupción parlamentaria a través de los tiempos
TORDERA YLLESCAS, JUAN CARLOS Y MARÍA JOSÉ GARCÍA FOLGADOPragmalingüística; 31; (2023); pp. 521-549; Artículo; -
En torno al lenguaje inclusivo en la docencia universitaria
SEVO, SONJANormas; 13/1; (2023); pp. 144-160; Artículo; -
Una propuesta para el uso de los materiales PRESEEA en la asignatura de sociolingüística hispánica: experiencias e ideas
KAPOVIC, MARKONormas; 13/1; (2023); pp. 355-363; Artículo; -
Una aproximación a la atenuación en el acto de habla de la invitación en el ámbito académico
SHOROKHOVA ELENA Verbum et Lingua. Didáctica, lengua y cultura 24 (2024); 22; (2023); pp. 45-82; Artículo; -
Aspectos pragmáticos del discurso judicial en las sentencias de tribunales constitucionales costarricenses
MATARRITA ARROYO, MARIO Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ; 49/2; (2023); pp. e55601; Artículo; -
Aspectos pragmáticos del discurso judicial en las sentencias de tribunales constitucionales costarricenses
MATARRITA ARROYO, MARIO ANDRÉSRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 49/2; (2023); pp. e55601 (1-26); Artículo; -
El relato de los hechos en los autos de apertura a juicio oral y público de los Juzgados Penales de Garantías de Salto del Guairá, años 2019-2020
TORRES ESQUIVEL, LUZ MARÍA TERESITA, JUAN MARTENS MOLAS Y ARNALDO MARTÍNEZ MERCADO Academo; 10/1; (2023); pp. 88-102; Artículo; -
Interacciones en el aula durante las búsquedas en Internet: negociaciones entre docentes y estudiantes
GODOY, LUCÍA FRANCISCAPragmática Sociocultural; 11/1; (2023); pp. 57-76; Artículo; -
Análisis de los marcadores discursivos en la introducción y conclusión de tesis de grado de estudiantes universitarios del campus Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
MONTES TORRES, JULIA CECILIALingüística Mexicana ; 4/1; (2022); pp. 121-134; Artículo; -
Comunicación especializada y divulgación en la red: aproximaciones basadas en corpus
PONTRANDOLFO, G. Y PICCIONI, S. (Londres/Nueva York; (2022); Routledge; Libro; -
Repeticiones y (re)formulaciones dialógicas en el interrogatorio judicial: reparación heteroiniciada, registro y comprensión empática de la perspectiva ajena
LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 89; (2022); pp. 247-262; Artículo; -
Repercusión mediática del informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución española
GUERRERO SALAZAR, SUSANA Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 89; (2022); pp. 1-17; Artículo; -
Desacuerdo, atenuación y empatía en tutorías universitarias
MILÀ-GARCIA, ALBA Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 90; (2022); pp. 225-236; Artículo; -
Discussing Language and Discrimination: toward Anti-discriminatory Instructional Strategies in the Spanish Language Classroom
PAOLA GUERRERO RODRÍGUEZ Hispania; 105/1; (2022); pp. 17-24; Artículo; -
Coloquialidad en el aula y percepción del estilo de enseñanza del docente universitario: varios estudios de caso
GARCÍA CARDONA, JUAN E IRENE CHECA GARCÍAOralia; 25/1; (2022); pp. 35-56; Artículo; -
Aproximación a la transcripción de corpus orales: los símbolos de transcripción en corpus judiciales
RIDAO RODRIGO, SUSANA Revista de Llengua i Dret; 77; (2022); pp. 93-110; Artículo; -
El método jurídico y la oratoria forense
PÉREZ LUÑO, ANTONIO ENRIQUE Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista; Madrid; (2022); pp. 37-58; , Madrid, Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Escasas consideraciones sobre el impacto de la retórica en el ámbito jurídico - el cóte procesal en la perspectiva científica de dos grandes
DONDI, ANGELORafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 59-66; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Palabra precisa y lenguaje sencillo en el discurso jurídico
HERRERO PEREZAGUA, JUAN FRANCISCO Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista; Madrid; (2022); pp. 67-90; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La retórica como instrumento de organización social: ¿Roma, modelo para Europa?
ANDRÉS SANTOS, FRANCISCO JAVIER, ALEX CORONA ENCINAS Y FERNANDO HERNÁNDEZ FRADEJASRafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 137-144; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La comunicación en el derecho: ¿perspectivas de evolución?
QUERZOLA, LEA Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 145-152; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Una actualización sobre el role-playing como instrumento para la innovación docente: La enseñanza de técnicas de interrogatorio
CABRERA MERCADO, RAFAEL Y PEDRO MANUEL QUESADA LÓPEZRafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 153-164; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La oratoria, la retórica y la dialéctica como elementos esenciales del futuro jurista: Experiencias de innovación docente en derecho procesal
BUENO DE MATA, FEDERICO, IRENE YÁÑEZ GARCÍA-BERNALT Y PABLO MEZQUITA DOMÍNGUEZRafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 203-224; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La oratoria académica en ciencias jurídicas
SÁNCHEZ HIDALGO, ADOLFO JORGE Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 225-230; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La "gamificación" como herramienta complementaria para la mejora del discurso oral y como medio de adaptación a la realidad pandémica en la enseñanza en derecho
HERNÁNDEZ LÓPEZ, ALEJANDRO Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 231-238; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La corrección del discurso jurídico oral en el grado en derecho
MARÍN SALMERÓN, ANDRÉS Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 259-268; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
BERNING-PRIETO, A. D. Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
El uso de la retórica y la oratoria en la enseñanza del derecho
CASTILLO FELIPE, RAFAEL Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 287-300; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Defensa oral de la fundamentación de una demanda como instrumento docente y de evaluación, y su versatilidad en la enseñanza presencial y online
CASTILLO PARRILLA, JOSÉ ANTONIO Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 301-324; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
El discurso jurídico
PÉREZ-LUÑO ROBLEDO, ENRIQUE CÉSAR Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 333-340; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La importancia de la retórica y la dialéctica como elementos indispensables en el aprendizaje del discurso jurídico-fiscal en la universidad
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, EVA MARÍARafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 341-346; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Innovación docente y metodologías orientadas a las habilidades retóricas y de oratoria del jurista. Propuesta piloto de simulación de juicios
GARCÍA ESCOBAR, GABRIEL A. Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 363-384; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
El arte de persuadir con la palabra en la docencia universitaria: Una mirada jurídica
BOTELLO HERMOSA, PEDRO IGNACIORafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Aranzadi Thomson Reuters; (2022); pp. 563-566; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La reivindicación de la dialéctica la retórica y la oratoria a través de las nuevas metodologías docentes en el derecho procesal
GONZÁLEZ GARCFA, SAÚL Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 627-634; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Actividades de oratoria en la enseñanza del derecho procesal. En especial los debates jurídicos
FUNES BELTRÁN, TAMARARafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista; Madrid; (2022); pp. 635-638; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
La simulación de juicios (moot courts) como herramienta de innovación docente en derecho procesal
REIFARTH MUÑOZ, WALTERRafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 639-646; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo; -
Making Spanish funny: using humor in the Spanish classroom
BURGO, CLARAIanua. Revista Philologica Romanica; 22; (2022); pp. 1-10; Artículo; -
La multifuncionalidad y el multipropósito de la oralidad y el modelo de gestión para su desarrollo en el proceso civil peruano
GUERRA CERRÓN, MARÍA ELENA Ius et Praxis; 28/2; (2022); pp. 200-221; Artículo; -
La variación lingüística como estrategia argumentativa. El caso del discurso judicial
SPERANZA, ADRIANAEnrique Pato (ed.) Estudios dedicados al profesor Juan C. Godenzzi ; Ottawa Canadá); (2022); pp. 561-580; Lugar Común Editorial /Alter ; Capítulo; -
El español jurídico actual: de la variedad a las variedades de uso en entornos digitales
OSÉD PALLARÉS, MARÍA ANTONIA Les Cahiers du GÉRES ; 13; (2022); pp. 129-146; Artículo; -
La difusa frontera entre atenuadores e intensificadores discursivos: a propósito del verbo "recordar" en un corpus judicial oral
RIDAO RODRIGO, SUSANA Pragmalingüística; 30; (2022); pp. 375-394; Artículo; -
Las intervenciones institucionales de rectoras universitarias Un estudio argumentativo
GONZÁLEZ-SANZ, MARINA Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña (eds.), Comunicación estratégica para el ejercicio del liderazgo femenino ; Nueva York; (2022); pp. 14 págs.; Routledge ; Capítulo; -
Discurso académico sobre las «patologías del lenguaje». Entre prismas evaluativos y enfoques de significado y valor
FERNÁNDEZ-PÉREZ, MILAGROSRilce. Revista de Filología Hispánica; 38/3; (2022); pp. 995-1015; Artículo; -
Discurso autocentrado en cuatro clases universitarias: estudio sustentado en los turnos de habla
ESCALONA MONTES DE OCA, IVY Revista de Investigación Lingüística; 2; (2022); pp. 43-66; Artículo; -
Análisis de audiencias de control de detención colectivas en un Juzgado de Garantía de Concepción: un acercamiento desde el Análisis del Discurso
SEGOVIA LACOSTE, PABLO, VALENTINA HENRÍQUEZ FUENTES Y MG. FERNANDA OSORIO ZÚÑIGABoletín de Filología; LVII/2; (2022); pp. 399-431; Artículo; -
Lenguaje inclusivo en las aulas uruguayas: un abordaje glotopolítico al debate
VIERA IZETA, VERÓNICAVerba Hispánica; 30; (2022); pp. 195-212; Artículo; -
El discurso científico-académico
MÜLLER, GISELA ELINA Óscar Loureda y Angela Schrott , eds. Manual de lingüística del hablar; Berlín; (2021); pp. 677-697; De Gruyter; Capítulo; -
Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico
DVOSKIN, GABRIEL Lenguaje; 49/1; (2021); pp. 27-46; Artículo; -
El enfrentamiento verbal en el aula de secundaria en España: análisis de su inclusión como contenido de enseñanza y propuesta didáctica
PÉREZ BÉJAR, VÍCTORFrancesca de Cesare (ed.) Argumentación y persuasión Los discursos en lengua española ; Nápoles ; (2021); pp. 205-234; Paolo Loffredo Editore ; Capítulo; -
The Role of the Establishment of Causal Connections and the Modality of Presentation of Discourse in the Generation of Emotion Inferences by Argentine College Students
DE SIMONE, JULIETA Y CEVASCO, JAZMÍNReading Psychology; 42/1; (2021); pp. 22-41; Artículo; -
La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa
ARIAS CORTÉS, DIEGO, JUAN PABLO GUTIÉRREZ GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL CARO LOPERALenguaje; 49/2; (2021); pp. 338-362; Artículo; -
Aplicación de la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis de conferencias académicas
VIERA, CAROLINA Y MAITE TABOADARevista Signos. Estudios de Lingüística; 54/105; (2021); pp. 277-301; Artículo; -
Cuando se aproxima el lenguaje escrito al oral. Competencias lingüísticas en el discurso académico del alumnado del grado en educación primaria
MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORAEducação & Formação; 6/1; (2021); pp. 1-20; Artículo; -
Sintaxis del microdiscurso y párrafo jurídico
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR Catalina Fuentes Rodríguez, Ester Brenes Peña y Víctor Pérez Béjar (eds.) Sintaxis discursiva: construcciones y operadores en español; Berna; (2021); pp. 307-345; Peter Lang; Capítulo; -
Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
RUBIO NÚÑEZ, ALEJANDRA Y ALEJANDRA MENESESRevista Signos. Estudios de Lingüística; 54/106; (2021); pp. 438-464; Artículo; -
La urgencia de la investigación feminista para cambiar los discursos académicos heteropatriarcales hegemónicos
CERAROLS RAMÍREZ, ROSA Y MONTSERRAT RIBAS BISBAL Discurso & Sociedad; 15/3; (2021); pp. 536-541; Artículo; -
Resistencia a las políticas de igualdad y contra-resistencia feminista: Un análisis discursivo del ámbito universitario
VERGE MESTRE, TÀNIA Discurso & Sociedad; 15/3; (2021); pp. 542-568; Artículo; -
El desarrollo oral en el aula de preescolar
SÁNCHEZ GARCÍA, ADRIANA LUCIA Y OTROSTextos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 42-45; Artículo; -
“Me es imposible”: elección del género discursivo y estrategias pragmáticas del rechazo en la comunicación académica digital de españoles y brasileños
GONZÁLEZ BERRIO, SARA, SUSANA MARTÍN LERALTA Y NILDICÉIA APARECIDA ROCHA Pragmalingüística; 29; (2021); pp. 190-210; Artículo; -
The influence of social distance and power in email politeness in an academic context
CODINA ESPURZ, VICTÒRIA Estudios interlingüísticos; 9; (2021); pp. 44-59; Artículo; -
Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas
ROSA ANA MARTÍN VEGAS ÁRBOL ACADÉMICO Didáctica. Lengua y Literatura; 33; (2021); pp. 95-107; Artículo; -
La argumentación contrafáctica en un corpus de discurso jurídico. Formas, significados y mensajes
MARTÍNEZ, ANGELITA Y ADRIANA SPERANZA Cuadernos de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 13/2; (2021); pp. 81-100; Artículo; -
El lenguaje inclusivo en la universidad española: La reproducción del enfrentamiento mediático
GUERRERO SALAZAR, S. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 88; (2021); pp. 15-30; Artículo; -
Constitución española, lenguaje y sexismo
LÓPEZ MEDEL, M. T. Escaja y M. N. Prunes (eds.). Por un lenguaje inclusivo. Estudios y reflexiones sobre estrategias no sexistas en la lengua española ; Nueva York; (2021); pp. 61-94); Academia Norteamericana de La Lengua Española; Capítulo; -
Comparación sociolingüística del discurso oral en los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Odontología
OJEDA CARRASCO, VANESSA DANIELA Y JOAO CUADRADO Revista Illar ; 9; (2021); pp. 59-66; Artículo; -
Visibilización de un corpus de español académico bilingüe a través de la plataforma LYNEAL: aplicaciones lingüísticas y traductológicas
SZYMYŚLIK, ROBERTLorenzo, Francisco; Virginia de Alba Quiñones y Olga Cruz-Moya (eds.),. El español académico en L2 y LE. Perspectivas desde la educación bilingüe; Berna; (2021); pp. 167-186; Peter Lang ; Capítulo; -
Empathy in Spanish Language Instruction
MIHALY, DEANNA H. Hispania; 104/3; (2021); pp. 352-355; Artículo; -
Del humor/ironía a la ofensa en el aula: algunos factores detonantes
CARO LOPERA, MIGUEL ÁNGELEnunciación ; 26/2 ; (2021); pp. 217-230; Artículo; -
Implicaciones pedagógico-didácticas de la ironía del docente de bachillerato
CARO-LOPERA, M. O. Macías, S. Quiñónez y J. Yucra (eds.), Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia” ; Madrid; (2021); pp. 1226-1231; Universidad Politécnica de Madrid; Capítulo; -
Defensa oral de trabajos académicos como actividad lingüística de evaluación
VEGA MORENO, ÉRIKAMaría del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 66-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Capítulo; -
La reseña oral: género para la capacitación de las habilidades discursivas
ÁLVAREZ ROSA, CARMEN VANESA María del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 284-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Artículo; -
Construcciones conectivas complejas en la argumentación jurisdiccional: el caso de para mayor satisfacción
CUCATTO, MARIANA Lingüística; 37/2; (2021); pp. 31-47; Artículo; -
Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB
CANCHARI SAMAMÉ, JENNIFER Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 70; (2021); pp. 249-270; Artículo; -
Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar
VILLANUEVA CHAUCAS, MARÍA ELENA Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 69; (2021); pp. 335-363; Artículo; -
Materiales para un curso de expresión jurídica oral y escrita: (con la ayuda de la retórica clásica)
BLANCH NOUGUÉS, JUAN MANUEL Y ÁNGELA PÉREZ GARCÍA Madrid; (2021); Dykinson; Libro; -
El informe de arbitraje científico: Sobre cortesía atenuadora y sexo del evaluador
SANMARTÍN, JULIASignos; 53/104 ; (2020); pp. 863-884; Artículo; -
El humor como recurso estratégico en la formación del Grado de Maestro
IBÁÑEZ VERDUGO, CARMEN Language Design ; Special Issue; (2020); pp. 447-460; Capítulo; -
Pragmática jurídica
LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA M.ª Victoria Escandell-Vidal, José Amenós Pons y Aoife Kathleen Ahern (eds.), Pragmática ; Madrid; (2020); pp. 513-533; Ediciones Akal; Capítulo; -
El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
PUERTAS RIBÉS, ELIA Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo; -
La mejora del discurso oral en la enseñanza jurídica
FUNES BELTRÁN, TAMARA Y OTROS Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros y Neus Pellín Buades (eds.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria; 20; (2020); pp. 739-750; Capítulo; -
El español coloquial como estrategia pedagógica: rasgos y relación con el género discursivo en el aula universitaria
GARCÍA CARDONA, JUAN Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica; 46/2; (2020); pp. 159-174; Artículo; -
La oralidad: su repercusión para la ciencia jurídica y la enseñanza del Derecho
PÁEZ CUBA, LISETT DAYMARIS Enunciación; 25/2; (2020); pp. 206-219; Artículo; -
Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad
BRUNO ZENKLUSEN, MARÍA VICTORIALenguaje; 48/1; (2020); pp. 60-83; Artículo; -
Acercamiento a la producción oral formal en las exposiciones orales de universitarios italianos. Relación entre discurso poco fluido e incorrección gramatical
ROJAS, MANUELA DEL CARMEN Y AINCIBURU, CECILIA Oralia; 23/2; (2020); pp. 341-362; Artículo; -
Discurso sobre el discurso: oralidad y escritura en la cultura jurídica de la España liberal
PETIT, CARLOS Madrid; (2020); Libro; -
Cortesía verbal en el discurso académico de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
GALAÑENA LEÓN, YADÁN CRECENCIO Pragmalingüística; 28; (2020); pp. 51-67; Artículo; -
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
ARIAS CORTÉS, DIEGOCuadernos de Lingüística Hispánica; 35; (2020); pp. 179-198; Artículo; -
Patrones argumentativos en discursos académicos de Antropología y Sociología: el rol de la metáfora gramatical
WIEFLING, FERNANDADe Signos y Sentidos; 21; (2020); pp. 7-30; Artículo; -
Comunicar en la Universidad y en la vida profesional
JIMÉNEZ-YÁÑEZ, RICARDO-Mª Y RUTH BREEZEPamplona; (2020); EUNSA; Libro; -
El tratamiento de la expresión convencional y ritualizada en el proceso de mediación lingüística Español-Italiano: una experimentación en el contexto universitario italiano
TROVATO, GIUSEPPERevista de lingüística y lenguas aplicadas; 15; (2020); pp. 99-112; Artículo; -
Una mirada socio pragmática al discurso estudiantil en la escuela
LUZ ANGELA SUÁREZ RODRÍGUEZBoletín Redipe; 9/3; (2020); pp. 61-68; Artículo; -
Notas sobre oralidad y tradición jurídica
JOAQUÍN GARRIDO MARTÍN Diego Medina Morales y Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo (eds.) Estudios de retórica jurídica ; (2020); pp. 183-206; Capítulo; -
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GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BELÉN ACL: Revista de la Academia Canaria de la Lengua; 1; (2020); pp. (10) 1-11; Artículo; -
El análisis del discurso para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en la educación superior
FLORES TREVIÑO, MARÍA EUGENIA Humanitas; 43; (2020); pp. 9-31; Artículo; -
Valoración y argumentación lingüística: análisis del lenguaje evaluativo en la estructura argumentativa del discurso académico en español
VALERDI ZÁRATE, JULIO CÉSAR(2020); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2020; -
La expresión lingüística de la Actitud en la estructura argumentativa del discurso académico
VALERDI ZÁRATE, JULIO CÉSAR Lenguaje ; 48/1; (2020); pp. 1-37; Artículo; -
Sugerencias para mejorar presentaciones en eventos académicos
MONTE-LUNA, PABLO DEL Y OTROS Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas; 45/5; (2020); pp. 241-245; Artículo; -
Frecuencia, ubicación y adecuación de marcadores argumentativos no complejos de polifonía textual como indicadores de adquisición de lenguaje académico
KOHLI, GERMÁN ALFREDO, MARÍA VIRGINIA BRUZZO Y VANINA EVELYN ZARZAJorge Mauricio Molina Mejía, Pablo Valdivia Martín y René Venegas (eds.), Actas III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020. Universidad de Antioquia, Medellín, 21-23 octubre de 2020; Medellín; (2020); pp. 129-132; Universidad de Antioquia; Capítulo; -
Escenarios heteroglósicos en las sentencias del Tribunal Supremo de España y del Tribunal de Justicia de la UE. El caso de los conectores condicionales complejos
GAROFALO, GIOVANNI Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas; 15; (2020); pp. 57-71; Artículo; -
El tratamiento de la expresión convencional y ritualizada en el proceso de mediación lingüística Español-Italiano: una experimentación en el contexto universitario italiano
TROVATO, GIUSEPPE Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas (RLyLA); 15; (2020); pp. 99-112; Artículo; -
La supuesta neutralidad del lenguaje constitucional y las nuevas propuestas de lenguaje constitucional inclusivo
MARRADES PUIG, A. I, SEVILLA MERINO, J. Y SALAZAR BENÍTEZ, O. A. Ventura Franch y M. Iglesias Bárez (eds.). Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género: Constitución, órganos, fuentes y organización territorial del Estado; Salamanca; (2020); pp. 77-88; Universidad de Salamanca; Capítulo; -
El discurso oral del profesor de secundaria: entre asertividad, ironía y agresión
CARO-LOPERA, M. E. Serna (ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI ; II; Antioquia; (2020); pp. 376-383; Instituto Antioqueño de Investigación; Capítulo; -
No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural
ARCELA PÉREZ, MAGALY Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 68; (2020); pp. 183-205; Artículo; -
Análisis lingüístico y estereotipos en una sentencia penal chilena
AGÜERO SAN JUAN, CLAUDIO ET ALII Literatura y Lingúística; 41; (2020); pp. 239-264; Artículo; -
Oralidad y proceso: técnicas de litigación y estrategia procesal
BUENO DE MATA, FEDERICO Madrid; (2020); Sepín; Libro; -
La derivación nominal deadjetival en el lenguaje de los jueces españoles e italianos entre abstracción y evaluación
PONTRANDOLFO, GIANLUCACuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas; 14/2; (2019); pp. 45-70; Artículo; -
Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en aulas de nivel preescolar
JIMÉNEZ RAMÍREZ, GENIS YAISURI(2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; -
La alternancia del español al inglés en la comunicación académica de los estudiantes de traducción hispanohablantes a través de las redes sociales
ORTEGO ANTÓN, MARÍA TERESA Onomázein ; 41; (2019); pp. 108-124; Artículo; -
Análisis macroestructural de presentaciones académicas orales en español L2
VERGARA PADILLA, MARÍA ÁNGELES E IRINI MAVROU Oralia; 22/1; (2019); pp. 161-182; Artículo; -
Análisis multimodal del discurso mediante sistemas electrónicos: Un posible avance
RUIZ-GARRIDO, MIGUEL F. Y JUAN CARLOS PALMER-SILVEIRAE-Aesla; 5; (2019); pp. 289-301; Artículo; -
Caracterización del hablante con fines judiciales: fenómenos fónicos propios del habla espontánea
LLISTERRI, JOAQUIM Y MARÍA J. MACHUCA Y ANTONIO RÍOSE-Aesla; 5; (2019); pp. 265-278; Artículo; -
El coloquio de la defensa de tesis. Rol de los participantes en la interacción
CUBO DE SEVERINO, LILIANATraslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 6/11; (2019); pp. 13-28; Artículo; -
Estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses de escuela primaria sobre diversidad sexual y funcional
FERNÁNDEZ FERNADEZ, DANIELRevista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 19/2; (2019); pp. 50-70; Artículo; -
Modal coherence in specialised discourse: a case study of persuasive oral presentations in business and academia
VALEIRAS JURADO, JULIAIbérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 37; (2019); pp. 87-114; Artículo; -
Sobre la adecuación discursiva de actos de habla de rechazo en un contexto académico
VANDE CASTELE, AN Y JOVANA STANOJEVICLes Cahiers du GERES; 11; (2019); pp. 109-120; Artículo; -
Estilometría en informes lingüísticos periciales: algunas marcas estilísticas para la identificación de autores
BRIZ, ANTONIORamón González, Inés Olza y Óscar Loureda (eds.), Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde; Pamplona; (2019); pp. 153-158; EUNSA; Capítulo; -
Demarcación prosódica de los paratonos en el discurso académico oral: Estudio experimental en una muestra de conferencias universitarias
SÁNCHEZ, M.B., RIVERÓN, R.M.G. Y RIESGO, C.A.F. Estudios de Fonética Experimental ; 28/1; (2019); pp. 185-227; Artículo; -
La interacción en los blogs de traductores jurídicos
PONTRANDOLFO, GIANLUCAEspañol actual. Revista de español vivo; 112; (2019); pp. 137-165; Artículo; -
Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
GUILLÉN SOLANO, PATRICIA(2018); Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018; -
La encapsulación nominal en el discurso académico-científico oral y escrito: patrones de aparición
LÓPEZ SAMANIEGO, ANNA Caplletra. Revista Internacional de Filologia; 64; (2018); pp. 129-152; Artículo; -
Revisiting persuasion in oral academic and professional genres
VALEIRAS, JULIA MARÍA NOELIA RUIZ Y GEERT JACOBSIbérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 35; (2018); pp. 93-118; Artículo; -
Development of discourse-pragmatic markers in a multilingual classroom: A mixed method research approach
MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN-SOLERSystem; 75; (2018); pp. 68-80; Artículo; -
El infinitivo enunciativo como estrategia atenuante: Un estudio a partir de juicios orales
VILLALBA, CRISTINA Spanish in Context; 15/2; (2018); pp. 238-259; Artículo; -
Metáfora y percepción: análisis de la ideología subyacente en el discurso jurídico sobre inmigración -
SAIZ DE LOBADO, ESTER Lengua y Migración; 10/1; (2018); pp. 57-78; Artículo; -
Bases de la comunicación exitosa en el ámbito de las defensas académicas
AINCIBURU, MARÍA CECILIA, MARÍA LUISA REGUEIRO RODRÍGUEZ Y SALOOMEH YOUSEFIANMarta Díaz Ferro y otros (eds.), Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral (Vigo, 13-15 de xuño de 2018); Vigo; (2018); pp. 47-54; Universidad de Vigo ; Capítulo; -
El uso de las formas no personales del verbo: descripción del caso en el lenguaje judicial guatemalteco
FRANKE, MAYRA Lingüística; 34/1; (2018); pp. 175-188; Artículo; -
Cortesía, poder y solidaridad: percepción de docentes universitarios sobre el uso del sistema pronominal en el salón de clase
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, YLIANA VIRGINIA Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 4/1; (2018); pp. 47-60; Artículo; -
Competencia oral, lenguaje jurídico y teoría de la argumentación
NÚÑEZ DELGADO, M.ª PILAR Y LISETT D. PÁEZ CUBA, Oralia; 21/2; (2018); pp. 323-338; Artículo; -
Primera persona del plural en los juicios orales. Valor representativo y estrategia atenuante
VILLALBA IBÁÑEZ, CRISTINA Rilce. Revista de Filología Hispánica; 34/3; (2018); pp. 1056-1080; Artículo; -
El discurso sobre la violencia doméstica en historias de vida y sentencias jurídicas: el discurso en acción
PARDO, MARÍA LAURA Y ALICIA EUGENIA CARRIZORevista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 18/2; (2018); pp. 6-22; Artículo; -
Géneros académicos orales: estructura y estrategias de la exposición académica
ALVARADO CANTERO, LUCÍARevista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 12/24; (2018); pp. 7-31; Artículo; -
Un estudio de la realización de actos de habla de rechazo en un contexto académico
VANDE CASTELE, AN Y JOVANA STANOJEVICLes Cahiers du GERES; 10; (2018); pp. 181-199; Artículo; -
On the dynamicity of evidential scales. Pragmatic indirectness in evidentiality as a rhetorical strategy in academic and political discourse
ESTELLÉS, MARÍA Y ALBELDA, MARTAC. Figueras y A. Cabedo (eds.), Pragmatic Perspectives on Evidentiality; Ámsterdam; (2018); pp. 28-59; John Benjamins; Capítulo; -
El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
PASTOR CESTEROS, SUSANA Y ANITA FERREIRA CABRERA Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 91-101; Artículo; -
Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
MORELL, TERESA Y SUSANA PASTOR CESTEROS Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 125-138; Artículo; -
El estudio de los géneros académicos en la producción textual en ELE
AINCIBURU, MARÍA CECILIA Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 139-151; Artículo; -
El uso de las formas no personales del verbo: descripción del caso en el lenguaje judicial guatemalteco
FRANKE, MAYRA Lenguaje; 34/1; (2018); pp. 175-188; Artículo; -
VOCES EN CONFLICTO. ENUNCIACIÓN Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA AUDIENCIA POR LA LEY DE MEDIOS
MARAFIOTI, ROBERTO Y BONNIN, JUAN EDUARDOCiudad de Moreno; (2018); Universidad Nacional de Moreno; Libro; -
Impugnação das razões essenciais e uso argumentativo avaliativo das razões acessórias nas sentenças da Suprema Corte de Buenos Aires
CUCATTO, MARIANA Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação; 14; (2018); pp. 101-116; Artículo; -
La oralidad y los recursos en el proceso civil español y ecuatoriano
MEJIA SALAZAR, ÁLVARO RENATO (2017); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 22/06/2017; -
Interacciones comunicativas escolares desde una perspectiva dialógica
MORADO, MARA (2017); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2017 ; -
Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos
CRISTIÁN NOEMI, SEBASTIÁN ROSSELLenguaje; 45/1; (2017); pp. 11-33; Artículo; -
Evolución histórica de la oralidad y la escritura en el proceso civil español y ecuatoriano
MEJÍA SALAZAR, ÁLVARO Ius Humani. Revista de Derecho; 6; (2017); pp. 73-94; Artículo; -
Lingüística procesal: estrategias discursivas en los juicios españoles
TORRES ÁLVAREZ, JOSÉ Barcelona ; (2017); J. M. Bosch; Libro; -
Oralidad académica: función de los atenuantes en corpus de debates estudiantiles
DOUGLAS DE SIRGO, SILVINA Marta Albelda Marco y Wiltrud Mihatsch (eds.), Atenuación e intensificación en diferentes géneros discursivos; Madrid / Frankfurt; (2017); pp. 133-151; Iberoamericana/Vervuert; Capítulo; -
Forensic Interactions: Power and (Il)literacy in Spanish Courtroom Trials
MARIOTTINI, LAURAFranca Orletti, Laura Mariottini (eds.), Forensic Communication in Theory and Practice. A Study of Discourse Analysis and Transcription; Cambridge; (2017); pp. 151-168; Cambridge Scholars Publishing; Capítulo; -
De violencia, juicios y risas. Temas clásicos y contemporáneos de la retórica
DAGATTI, MARIANO, ED. Buenos Aires; (2017); Asociación Argentina de Retórica (Colección: Biblioteca de Retórica; Libro; -
La Retórica y los juicios orales
RAMÍREZ VIDAL, GERARDO Mariano Dagatti (ed.), De violencia, juicios y risas. Temas clásicos y contemporáneos de la retórica; Buenos Aires; (2017); Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica ; Capítulo; -
Estrategias lingüístico- discursivas en la entrevista científica
CERVERA RODRÍGUEZ, ÁNGEL Luis Alberto Hernando Cuadrado y Jesús Sánchez Lobato (eds.), La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico; Madrid / Frankfurt; (2017); pp. 137-165; Iberoamericana / Vervuert; Capítulo; -
El proceso de modernización del lenguaje jurídico en el Reino Unido, los Estados Unidos y España, y su reflejo en el lenguaje utilizado por los jueces
RELINQUE BARRANCA, MARIANA FITISPos International Journal. Public Service Interpreting and Translation; 4; (2017); pp. 85-101; Artículo; -
Deixis textual y discursiva en el discurso científico-académico oral y escrito
LÓPEZ SAMANIEGO, ANNACHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies; 4/1; (2017); pp. 61-88; Artículo; -
La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real
SECCHI, DANIEL Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); pp. 248-257; Artículo; -
La argumentación por consecuencias en el debate legislativo chileno: preguntas críticas para evaluar su suficiencia
IHNEN JORY, CONSTANZAOnomázein ; 37; (2017); pp. 218-243; Artículo; -
Lenguas indígenas en la legislación de los países hispanoamericanos
ZAJÍCOV, LENKA Onomázein ; Numero especial; (2017); pp. 171-203; Artículo; -
Aproximación cuantitativa a las preguntas abiertas utilizadas en interrogatorios judiciales españoles
RIDAO RODRIGO, SUSANARevista Española de Lingüística (RSEL); 47/1; (2017); pp. 91-108 ; Artículo; -
Atenuación y discurso académico: las Conclusiones de la tesis de doctorado
ACÍN-VILLA, ESPERANZA Lingüística Española Actual; 39/2; (2017); pp. 153-175; Artículo; -
La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
GANCEDO RUIZ, MARTA Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo; -
¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE
ESTHER LINARES BERNABÉU Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo; -
El español hablado en Valencia. Interferencia lingüística y enseñanza de la lengua
DAVID GIMÉNEZ FOLQUÉS Y JORGE ROSELLÓ VERDEGUER Foro de profesores de E/LE, ; 13; (2017); Artículo; -
Géneros divulgativos de la comunicación jurídica: el caso de los blawgs
PONTRANDOLFO, GIANLUCA Circulo de Lingüística Aplicado a la Comunicación ; 72; (2017); pp. 177-200; Artículo; -
Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad. Un estudio a partir de juicios orales españoles
VILLALBA IBÁÑEZ, CRISTINAFrankfurt am Main ; (2017); Peter Lang ; Libro; -
Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas
GUEVARA BENÍTEZ, YOLANDA Y JUAN PABLO RUGERIORevista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); 22/74; (2017); pp. 729-749; Artículo; -
Cortesía en español: negociación de face e identidad en discursos académicos
BRAVO, DIANATextos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 3/1; (2017); pp. 49-127; Artículo; -
La comunicazione monolingue in ambito legale: alcune aspetti delli interazione presenziale in Italia e in Spagna
RUSSO, MARIACHIARAFélix San Vicente, Gloria Bazzocchi y Pilar Capanaga (eds.). Formas de la comunicación presencial y a distancia ; Bolonia ; (2017); pp. 161-178; Bonomia University Press; Capítulo; -
La conversación telefónica monolingue, su futuro inmediato y su representación en ámbito judicial-policial
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARÍA JESÚSFélix San Vicente, Gloria Bazzocchi y Pilar Capanaga (eds.), Oraliter. Formas de la comunicación presencial y a distancia; Bolonia ; (2017); Bonomia University Press; Capítulo; -
La enseñanza de la oralidad en el ámbito académico
PÉREZ CASCELLA, ROBERTO C. Y ALEJANDRO M. ANDINOIudicium. Revista de derecho procesal de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; 3; (2017); pp. 13-24; Artículo; -
La representación sociodiscursiva de la problemática habitacional en discursos legales del GCABA (período 2008-2009)
MARCHESE, MARIANARevista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 17/2; (2017); pp. 27-52; Artículo; -
Genre and Register Variation: Academic Conference Presentations in Spanish in the United States
CAROLINA VIERA Contemporary Advances in Theoretical and Applied Spanish Linguistic Variation; (2017); pp. 148-162; Ohio State University Press ; Capítulo; -
Forensic Interactions: Power and (Il)literacy in Spanish Courtroom Trials
MARIOTTINI, LAURAFranca Orletti y Laura Mariottini (eds.), Forensic Communication in Theory and Practice. A Study of Discourse Analysis and Transcription ; Cambridge; (2017); pp. 151-167; Cambridge Scholars Publishing; Capítulo; -
La argumentación en discursos jurídicos: análisis pragmagramátical del español
TORRES ÁLVAREZ, JOSÉ (2016); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid; 03/03/2016; -
El discurso del profesor en el aula de español como lengua extranjera: Análisis de estrategias pragmáticas
CRUZ, NATALY (2016); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2016; -
La lectura labio-facial (LLF) en la investigación de procesos judiciales
BENITO REY, M. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 30/1; (2016); pp. En línea; Artículo; -
El lenguaje de las manos en la docencia universitaria. Análisis de las actitudes proyectadas en el alumnado
HERNÁNDEZ HERRARTE, MARÍA Oralia; 19; (2016); pp. 85-110; Artículo; -
Problemas de uso del lenguaje oral en sede judicial: algunas propuestas de mejora
HIDALGO NAVARRO, A. Y C. VILLALBA IBÁÑEZRevista de Llengua i Dret; 66; (2016); pp. 208-225; Artículo; -
Entonces usted niega ¿no? ¿O que no se acuerda?: estudio cuantitativo de los tipos de preguntas utilizadas en interrogatorios judiciales españoles
RUANO LAPARRA, Y. Y S. RIDAO RODRIGOELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante; 30; (2016); pp. 239-255. En línea; Artículo; -
Contexto, modelos mentales y topos en la sentencia condenatoria de Leopoldo López
ÁLVAREZ-MURO, ALEXANDRA Discurso & Sociedad; 10/3; (2016); pp. 377-403; Artículo; -
Aportaciones de la lingüística de corpus al estudio de la conferencia como género académico de divulgación científica
ROBLES GARROTE, PILARCHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies; 3; (2016); pp. 1-21; Artículo; -
Gestión multiperspectivista del discurso en la argumentación oral en contextos académicos
RODRÍGUEZ, JUAN, NIEVES CORREA RODRÍGUEZ Y ESPERANZA MARÍA CEBALLOS VACASInfancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 39/3; (2016); pp. 450-465; Artículo; -
La comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
MÉNDEZ LLORET, DARLÉN ET ALIIEnunciación; 21/2; (2016); pp. 288-295; Artículo; -
El juicio oral. Generalidades y procedimiento
GIRBAU COLL, ALEXANDRE Jordi Nieva Fenoll y Lorenzo M. Bujosa Vadell (coords.), Nociones preliminares de derecho procesal penal ; (2016); pp. 149-153; Capítulo; -
El aula agonal: una mirada a las relaciones discursivas entre profesor y estudiantes desde una ética agonística
ROA SÁNCHEZ, OSCAR FELIPE Enunciación; 21/2; (2016); pp. 256-270; Artículo; -
Discourse analysis of statements of purpose: Connecting academic and professional genres
LÓPEZ-FERRERO, CARMEN Y CARME BACH Discourse Studies ; 18/3; (2016); pp. 286-310; Artículo; -
La deixis locativa en los textos orales transcritos en ámbito judicial
SINATRA, CHIARAOrillas. Rivista di Ispanistica; 5; (2016); pp. 1-10; Artículo; -
La intencionalidad del juego cortés en el discurso pedagógico universitario
ESCALONA, IVY Boletín de Lingüística ; XXVIII/45-46; (2016); pp. 7-26; Artículo; -
Buscando y demostrando doctorancia.: Dispositivos modales para la construcción interactiva de la identidad en el coloquio de la defensa de tesis
BOSIO, IRIS VIVIANARASAL lingüística; 2016/1; (2016); pp. 119-135; Artículo; -
La competencia comunicativa de los profesores universitarios
CANTÚ, LUDIVINA, MARCO ANTONIO CÁRDENAS Y XÓCHITL MAGDALENA MUÑIZ Ludivina Cantú et alii (eds.), Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa ; Monterrey; (2016); pp. 24-36; Universidad Autónoma de Nuevo León ; Capítulo; -
Reflexión y percepción del discurso docente en la clase de español
REYES VALDÉS, DALIALudivina Cantú et alii (eds.), Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa; Monterrey ; (2016); pp. 149-167; Universidad Autónoma de Nuevo León; Capítulo; -
La lexicografía frente a la variación diatópica en el léxico jurídico-administrativo español
SORBET, PIOTR Estudios Hispánicos; 24; (2016); pp. 209-221; Artículo; -
El género de la sentencia judicial un análisis contrastivo del relato de hechos probados en el orden civil y en el orden penal
TARANILLA GARCÍA, R. Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE); 29; (2015); pp. 63- 82; Artículo; -
Aspectos de integración multimodal en la prensa digital de tema jurídico y tema científico
POLANCO MARTÍNEZ, F. Y YÚFERA GÓMEZ, I.Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 64, Volumen dedicado a Géneros del Discurso y Prágmática; (2015); pp. 32 - 57. En línea; Artículo; -
El proceso judicial como espacio comunicativo
HERNÁNDEZ GALILEA, J. M.Revista de Llengua i Dret; 64; (2015); pp. 29 - 46. En línea; Artículo; -
Problemas de precisión del discurso jurídico
GONZÁLEZ SALGADO, J.A.Revista de Llengua i Dret; 64; (2015); pp. 47-62; Artículo; -
La claridad y el orden en la narracción del discurso jurídico
CARRETERO GONZÁLEZ, C.Revista de Llengua i Dret; 64; (2015); pp. 63- 85; Artículo; -
La ciberatenuación de cortesía en el ámbito académico universitario, en Venezuela y en Chile
CÉSAR VERA, YALENA Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 1/2; (2015); pp. 53-75; Artículo; -
La ficha ES.VAR.ATENUACIÓN. ¿Un recurso adaptable a todos los géneros? El caso de los juicios orales
VILLALBA IBÁÑEZ, CRISTINATextos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 2; (2015); pp. 1-24; Artículo; -
Análisis conversacional del Discurso Procesal Penal
CERVERA RODRÍGUEZ, ÁNGEL Y TORRES ÁLVAREZ, JOSÉPragmalingüística; 23; (2015); pp. 8-21; Artículo; -
La metacomunicación en ámbito judicial: las formulaciones. Propuesta de catalogación y aproximación a las actividades de imagen en contextos institucionales
MARIOTTINI, LAURATextos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 1; (2015); pp. 71-89; Artículo; -
Aspectos de integración multimodal en la prensa digital de tema jurídico y tema científico
POLANCO MARTÍNEZ, FERNANDO E YÚFERA GÓMEZ, IRENECírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 2015; (2015); pp. 32-57; Artículo; -
La formación del orador político en el siglo XIX: la representación de los discursos y el De la elocuencia (1863) de Salustiano de Olózaga
DÍEZ CORONADO, MARÍA ANGELES José Antonio Caballero López et alii (coords.), El debate constitucional en el siglo XIX: ideología, oratoria y opinión pública ; Madrid; (2015); pp. 217-225; Marcial Pons; Capítulo; -
Argumentación y discurso: movimientos, estrategias y recursos en la oralidad académica
SOLOGUREN INSUA, ENRIQUE Nueva Revista del Pacífico; 62; (2015); pp. 128-160; Artículo; -
Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria
MUÑOZ DAGUA, ELVIA CLARENA, MARTHA CECILIA ANDRADE CALDERÓN Y MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN Folios; 42; (2015); pp. 105-126; Artículo; -
Debating the world – Choosing the word: High school debates as academic discourse preparation for bilingual students
ANTILLA-GARZA, JULIE Y JENNY COOK-GUMPERZLinguistics and Education ; 31; (2015); pp. 276-285 ; Artículo; -
Cómo comunicar y ser competente: habilidades comunicativas y competencias académicas y profesionales
SÁNCHEZ PÉREZ, JOSÉ Madrid; (2015); Atelier; Libro; -
Uso excesivo de muletillas y comodines en las exposiciones científicas orales
JIMÉNEZ ARIAS, MARÍA ELENA MEDISAN; 19/4; (2015); pp. 541-554; Artículo; -
Estudios sobre el español coloquial en la audiencia de Quito
SÁNCHEZ MÉNDEZ, JUAN, DÍEZ DEL CORRAL ARETA, ELENA Y REYNAUD OUDOT, NATACHA Zaragoza; (2014); Libros Pórtico ; Libro; -
El marco comunicativo en las resoluciones de conflictos: juicios, arbitrajes, conciliaciones y mediaciones
RIDAO RODRIGO, S. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 57; (2014); pp. 85- 112. En línea; Artículo; -
Conocimiento fonético y fonética judicial
MACHUCA, M. J., RÍOS, A. Y LLISTERRI, J.Antonio Hidalgo Navarro, Carlos Sacristán Hernández y Francisco José Cantero Serena (eds.), La fonética como ámbito interdisciplinar. Estudios de Fonopragmática, Fonética Aplicada y otras interfaces; Valencia; (2014); pp. 95-112; Quaderns de Filologia. Estudis Lingüistics XIX. Universidad de Valencia; Capítulo; -
La cortesía verbal en la interacción asincrónica académica: análisis contrastivo en inglés, español e italiano
ROBLES GARROTE, PILAREstudios de Lingüística Aplicada (ELA); 60; (2014); pp. 117-139; Artículo; -
Incidencia de la interacción entre aprendices en el aprendizaje de los marcadores discursivos en el ámbito académico universitario
OBIS MONNÉ, A. RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; 13/1 ; (2014); pp. 133- 156.En línea; Artículo; -
Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria
CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA; MUÑOZ-DAGUA, CLARENA Revista Colombiana de Educación; 66; Bogotá; (2014); pp. 247-263; Artículo; -
Atenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos
VERA, CÉSAR Y CIBERA, YALENAOnomázein; 30; (2014); pp. 1-17; Artículo; -
La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria
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Ciberatenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos
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Hacia un lenguaje jurídico no sexista: herramientas para tratar de equilibrar la justa demanda de visibilizar a las mujeres con los principios de claridad, economía y precisión
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La fraseología como estilema del lenguaje judicial: el caso de las locuciones prepositivas desde una perspectiva contrastiva
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El sexismo en el lenguaje jurídico: Estado de la cuestión
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Análisis contrastivo de la formulación de recomendaciones en dos géneros jurídicos
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Polidez e mopdalizaçÃo no discurso jurídico: Um estudo contrastivo português - espanhol
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El discurso de los maestros. ¿Hegemonía o contradiscurso?
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Uso de formas pronominales referidas al locutor en discursos académico-científicos
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SIN DUDA y EN PRINCIPIO en el discurso científico-académico: refuerzo y precaución epistémica en la construcción del sentido
GARCÍA NEGRONI, M. M. Ana María Cestero, Isabel Molina y Florentino Paredes (eds.), La lengua, lugar de encuentro. Actas XVI Congreso Internacional de la Alfal (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); (2012); pp. 1083 -1093; Capítulo; -
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La oralidad en la situación de juicio. Análisis de los rasgos coloquiales en el juicio del 11 -M
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Intertextualidad a partir del establecimiento de status: alcances sobre la relación entre contenido y superestructura en los discursos de juicios orales
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BERNAL LINNERSAND, MARÍAActas del II Congreso de Hispanista y Lusitanistas Nórdicos; (2009); Romanica Stcockholmiensia, 26; Capítulo; -
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GIRALDO LÓPEZ, L. G., RUBIO ORTÍZ, E. Y FERNÁNDEZ ORTEGA, J. A.Ágora para la educación física y el deporte; 11; (2009); pp. 25-41; Artículo; -
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BERNAL LINNERSAND, MARÍAActas del II Congreso de Hispanistas y Lusitanistas nórdicos, Estocolmo, 25-27 de Octubre de 2007,; Estocolmo; (2009); pp. 12-24; Acta Universitatis Stockholmiensis ; Capítulo; -
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Guía didáctica del discurso académico
VÁZQUEZ, G. (COORD.)Madrid; (2001); Editorial Edinumen; Libro; -
L´ensenyament i l´aprenentatge dels discurs oral formal: una seqüència didàctica sobre les explicacions orals a classe
VILÀ, MONTSERRATBellaterra; (2001); Universitat Autónoma de Barcelona; Libro; -
Aplicación de la lingüística al campo legal
OYANEDEL, M. Y SAMANIEGO, J. L.Onomázein; 6; (2001); pp. 251 - 261; Artículo; -
Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes
CUBERO PÉREZ, R. Investigación en la Escuela; 45; (2001); pp. 7-20; Artículo; -
La voz y la didáctica de la lengua oral
ALONSO-CORTÉS, M.ªD.Estudios humanísticos. Filología; 22; (2000); pp. 11-32; Artículo; -
Hacia una semiótica de la identidad social: gestos en la manifestación de ideales de la personalidad socio-cultural en discursos académicos
BRAVO, D.Oralia; 3; (2000); pp. 21-52; Artículo; -
El discurso docente: entre la proximidad y la distancia
CROS, A.Discurso & Sociedad; 2; (2000); pp. 55-76; Artículo; -
¿Es un eficaz comunicador académico el estudiante universitario de hoy?
BARNES, P. N.F. J. Ruiz de Mendoza, (coord.), Panorama actual de lingüística aplicada. Conocimiento, procesamiento y uso del lenguaje; (2000); pp. 475-480; AESLA; Capítulo; -
Marcas de relevancia en el discurso oral de la comunicación científica, en J. J. de Bustos Tovar [et alii]
BONILLA, S.José Jesús de Bustos Tovae et alii (eds.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso. Lengua, discurso, texto, I; Madrid; (2000); pp. 2575-2590; Visor; Capítulo; -
El marcador del discurso a ver (catalán a veure) en la interacción profesor-alumno
MONTOLÍO, E. Y UNAMUNO, V.J.osé Jesús de Bustos Tovar et alii, (coords.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso, I, Lengua, discurso, texto; I; Madrid; (2000); pp. 603-620; Visor; Capítulo; -
¿Cómo se comenta un texto coloquial?
BRIZ, A. Y GRUPO VALESCOBarcelona; (2000); Ariel; Libro; -
Escuela, lenguaje y poder. La organización de la conversación como un medio de regulación del poder en el salón de clase
GABBIANI, B.Montevideo; (2000); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Libro; -
Comprender en español. Español para fines específicos: el discurso académico oral
VÁZQUEZ, G., Cuadernos Cervantes de la lengua española; aÑO 6 / Nº 30; (2000); pp. 28 - 29; Artículo; -
Análisis de los elementos no verbales en el discurso académico oral y de su relevancia en el aprendizaje de ele
HERRERA RODRIGO, MARÍA Actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999). Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera; 2; Cádiz; (2000); pp. 919-926; Universidad de Cádiz; Capítulo; -
El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias
BAENA, M. D.Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 18/2; (2000); pp. 217-226; Artículo; -
Discurso sobre el discurso. Oralidad y escritura en la cultura jurídica de la España liberal
PETIT CALVO, CARLOSHuelva; (2000); Universidad de Huelva ; Libro; -
El lenguaje forense hablado
BELLÓ BAÑÓN, RAMÓNJoaquín Bayo Delgado (coord.), Lenguaje forense. Estudios de Derecho Judicial; 32; Madrid; (2000); pp. 137-148.; CGPJ ; Capítulo; -
La presencia de elementos metalingüísticos en el discurso pedagógico
BAIGET, E., J.M. COTS Y M. IRÚNJulián de las Cuevas y Dalila Fasla (coords.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada, Asociación Española de Lingüística Aplicada; Logroño; (1999); pp. 17-26; Capítulo; -
Estrategias de acuerdo/desacuerdo en la conversación en el aula
GHIO DE BELTZER, E.Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filolofía de la América Latina, I; (1999); pp. 649-658; Capítulo; -
Estudio del discurso interactivo en el aula. El alumno como profesor
GONZÁLEZ, V., L. CERDÁN Y M. LLOBERAJ. de las Cuevas y D. Fasla (coords.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada, Asociación Española de Lingüística Aplicada; Logroño; (1999); pp. 559-568; Capítulo; -
Estrategias discursivas en la interacción docente-alumno. Un enfoque pragmático-discursivo
MARTÍN MENÉNDEZ, S.J.A. Samper y M. Troya (coords.), Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Las Palmas de Gran Canaria; (1999); pp. 723-729; I; Capítulo; -
Aplicación de un modelo semiótico de transcripción. Estudio de la expresión facial en el discurso del profesor
CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.Julián de las Cuevas y Dalila Fasla (coords.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada; (1999); pp. 525-534; AESLA; Capítulo; -
A historical linguistic study of the Spanish language in colonial New Mexico analysis of the manuscript defense of Doña Teresa de Aguilera y Roche to the office of the inquisition in 1664
COLL, M.ª.M.(1999); Tesis doctoral; University California (Berkeley); 1999; -
La oralidad en el proceso penal guatemalteco
CHACÓN CORADO, MAURO Tegucigalpa ; (1999); Grupo Editorial Graficentro Editores; Libro; -
Análisis del discurso pedagógico y natural: hacia un modelo de interpretación del discurso del aula
ROSALES VARO, FRANCISCO Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática : actas del IX congreso internacional de ASELE; Santiago de Compostela ; (1999); pp. 449-456; Universidad de Santiago de Compostela; Capítulo; -
Discurso judicial y flexión verbal
COHEN DE CHERVONAGURA, M.Hesperia: Anuario de Filología Hispánica; 1; (1998); pp. 9-24; Artículo; -
El comentario de textos orales coloquiales. Una aproximación didáctica al análisis de la conversación coloquial
HIDALGO NAVARRO, A.Cauce. Revista de Filología, Comunicación y sus Didácticas; 20-21; (1998); pp. 739-780; Artículo; -
Análisis del discurso oral en el proceso penal
QUESADA PACHECO J. A.San José de Costa Rica; (1998); Editorial Universidad Estatal a Distancia; Libro; -
La reproducción del discurso oral en las actas de la inquisición (siglos XV y XVI)
EBERENZ, R.W. Oesterreicher, E. Stoll y A. Wesch (eds.), Competencia escrita, tradiciones discursivas y variedades lingüísticas. Aspectos del español europeo y americano en los siglos XVI Y XVII (Coloquio internacional, Friburgo en Brisgovia, 26-28 de septiembre de; Tubinga; (1998); pp. 243-268; Gunter Narr Verlag; Capítulo; -
Space, body and power. Strategies of colonial discourse in some texts of New Spain.
RIVERA AYALA, S.(1998); Tesis doctoral; University of Syracuse (Nueva York); 1980; -
Aplicaciones forenses de la pragmática intercultural: entre el lenguaje legal y las leyes del lenguaje
PÉREZ GONZÁLEZ, L., Quaderns de Filología. Estudis lingüístics (Ejemplar dedicado a: Pragmática intercultural) ; 4,1 ; (1998); pp. 185-208; Artículo; -
La pasiva con se agentiva en los textos jurídico-administrativos: su incidencia pragmática
RICÓS, A. Hesperia: Anuario de Filología Hispánica; 1; (1998); pp. 125 - 142 ; Artículo; -
El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen?
ROSALES, J., SÁNCHEZ, E. Y CANEDO, I.Infancia y Aprendizaje ; 81 ; (1998); pp. 65 - 81; Artículo; -
Children’s and Teacher’s discourse in the Classroom: Same or Different?
GABBIANI, BEATRIXZ Cadernos de Estudos Linguisticos; 33; (1998); pp. 27-33; Artículo; -
Notes on a confession: On the construction of gender, sexuality and violence in an infanticide case
BRIGGS, CH.L.Pragmatics; 7; (1997); pp. 519-546; Artículo; -
Actuación de los profesores en el aula: desarrollo de un modelo semiótico de transcripción
CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.REsLA; 12; (1997); pp. 115-139; Artículo; -
Estilos de enseñanza y desarrollo de un modelo semiótico de transcripción para el discurso didáctico
CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.J.L. Otal, I. Fontanet y V. Codina (eds.), Estudios de lingüística aplicada; Castellón; (1997); pp. 897-903; Universitat Jaume I; Capítulo; -
Particularidades lingüísticas del acto del juicio oral: la función dialógica del juez
HERNÁNDEZ TERRÉS, J.M.València; (1997); pp. 42-48; Universitat; Capítulo; Beatriz Gallardo et alii (coords.) Panorama de la investigació lingüística a l'Estat espanyol: actes del I congrés de lingüística general, Vol. 5; -
La polifonía de la significación, la polifonía del discurso pedagógico
MARTÍNEZ, MARÍA CRISTINAA. Bolívar y P. Bentivoglio (coords.), Actas del I Coloquio latinoamericano de Analistas del Discurso; Caracas; (1997); pp. 203-213; Univesidad Central de Venezuela; Capítulo; -
The analysis of Spanish bien as a marker of classroom management in teacher-student interaction
DE FINA, ANNAJournal of Pragmatics; 28; (1997); pp. 337-354; Artículo; -
Análisis de la negación en el discurso legal
BORETTI, S.Actas del X Congreso Internacional de la ALFAL; México; (1996); pp. 635-639; UNAM; Capítulo; -
La capacidad de hacer demandas en un contexto interactivo. Estudio pragmático evolutivo
SOLÉ PLANAS, M.ª R.Encuentro Internacional sobre Adquisición de las Lenguas; Santiago de Compostela; (1996); pp. 335-341; Universidad; Capítulo; -
Análisis del comportamiento discursivo profesor-alumno en actividades con y sin propósito integrador de interacción negociada
LÓPEZ FERRERO, CARMEN Y JOSÉ LUIS SANCHO C & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 2; (1996); pp. 115-126; Artículo; -
Unidades, funciones y ritmo paraverbal. La interacción en clase
ALBOR, NICOLÁS, REGINA MARTÍNEZ CASAS Y CARLOS HUGO PÉREZ, Susana Cuevas Suárez y Julieta Haidar Espiridao (coords.), La imaginación y la inteligencia en el lenguaje. Homenaje a Roman Jakobson; México; (1996); pp. 329-344; Instituto Nacional de Antropología e Historia ; Capítulo; -
Las funciones del lenguaje en el aula de preescolar
CHACÓN, S. Y M. MURILLORevista Educación de la Universidad de Costa Rica; 19; (1995); pp. 51-59; Artículo; -
Culpable hasta que no pruebe su inocencia: problemas de nuestro sistema jurídico
QUESADA PACHECO, J. A.Revista de Ciencias Jurídicas; 76; (1993); pp. 16-24; Artículo; -
Análisis del discurso en contexto académico: la interacción en el aula como estrategia de adquisición de la L2
ALCÓN SOLER, EVAValencia; (1993); Universidad de Valencia; Libro; -
El difícil arte de dar una orden. Caracterización pragmática de discursos directivos oficiales en el área educacional
SIMONS, I. P.Estudios Filológicos; 27; (1992); pp. 5-28; Artículo; -
Análisis de las pruebas testimoniales en los juicios penales
QUESADA PACHECO, J. A.Revista de Ciencias Jurídicas; 68; (1991); pp. 85-92; Artículo; -
El discurso en el aula. El lenguaje. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje
CARDEN C. B.Madrid; (1991); Paidós; Libro; -
Análisis del discurso metafórico en el aula
BONILLA, SEBASTIÁNBarcelona; (1991); pp. 175-178; Horsori; Capítulo; Miguel Siguán Soler (coord.), La enseñanza de la lengua : XIV Seminario sobre "Educación y Lenguas" ; -
Estrategias de Interacción en el Aula: Implicancias Pedagógicas de la Tríada Pregunta-Respuesta- Evaluación
GABBIANI, BEATRIZ Trabalhos em Lingüística Aplicada; 18; (1991); pp. 29-38; Artículo; -
Estrategias del discurso del profesor de español como segunda lengua: repeticiones y reformulaciones
AYMERICH, M., Y DÍAZ, L.Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 87 98; AESLA; Capítulo; -
Análisis de la interacción comunicativa de una clase de EGB
MORALES LÓPEZ, E.Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 389-398; AESLA; Capítulo; -
Observación en el aula: análisis de los turnos de palabra en clases de español como segunda lengua
VILAGRASA, A., ET ALIIActas del VII Congreso de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 605- 614; AESLA; Capítulo; -
Marcadores discursivos en la interacción didáctica
SALÓ, N., Y LLOBERA, M.Actas del IV Congreso de Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales; Barcelona; (1989); pp. 873 -881; Universidad, II; Capítulo; -
The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
LASTRES LÓPEZ, CRISTINA Pragmática Sociocultural; 11/1; (203); pp. 42-56; Artículo; -
El poder de las preguntas: mecanismos lingüísticos agresivos de control social en una escuela peruana
DE LOS HEROS, SUSANA Catalina Fuentes Rodríguez, Esperanza Alcaide Lara y Ester Brenes Peña (eds.), Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español; Berna; (); pp. 263-280; Capítulo;