La plaza ochavada de Archidona, ubicada en el centro histórico del municipio de Archidona (Málaga), ocupa uno de los emblemas de la villa. Fue un proyecto encargado a Antonio González Sevillano y Francisco de Astorga Frías.

La plaza, de planta octogonal, fue construida entre 1780 y 1789 y es considerada como una de las principales actuaciones de urbanismo barroco andaluz. De diseño octogonal, se ha relacionado con obra francesa debido a la nacionalidad de uno de sus autores, González Sevilla; incluso se percibe su influencia en la plaza Vêndome de París. Se trata de un espacio urbano compuesto por diferentes inmuebles que consolidan un mismo edificio.

Su origen se remonta al 26 de mayo de 1780 cuando el Cabildo manifiesta haber dirigido al Secretario de Gracia y Justicia Superintendente General de los Pósitos del Reino, el excelentísimo señor Manuel de Roda y Arrieta, una misiva en la que se exponía la lamentable situación por la que estaban pasando los pobres, braceros y jornaleros de la villa. En esta se pedía su autorización para poder destinar la cantidad de 100.000 reales, que había en las arcas del pósito local, para realizar obras públicas con las que dar trabajo a los más desfavorecidos del lugar. Por tanto para su construcción, se perseguía una doble finalidad: en primer lugar, mejorar la higiene pública y el aspecto general del pueblo conforme a los preceptos ilustrados, y al mismo tiempo, dar trabajo a las personas más desfavorecidas de la población.

Entre sus fachadas, se concentran diferentes estilos artísticos: el arte mudéjar, con el predominio de los ladrillos rojos, que contrastan con el típico blanqueado de cal de las casas de Andalucía. Sobre la cornisa, ubicados en la primera planta, se puede ver un balcón corrido que se prolonga por dos tramos de fachada, denominados uno y dos, los cuales se encuentran a la misma altura. En este balcón de la fachada principal, se abren tres vanos: el central de medio punto, coronada por cornisa y frontón partido, elemento característico de la arquitectura barroca es rematado por una decoración de molduras de ladrillo, pináculos y bolas, enmarcando un reloj en la siguiente planta en altura, colocado tras la última intervención para acondicionar el edificio como Ayuntamiento de la localidad. Los otros dos arcos de esa primera planta, son de tipo escarzano y sobre ellos se levanta un frontón triangular. La última planta presenta ventanas en arcos carpaneles. Los arcos que dan acceso a la plaza presentan bóvedas de arista.

Aunque su diseño sea octogonal, este no es totalmente regular, ya que uno de sus lados está un poco descentrado hacia el interior del recinto. Tampoco sus ocho fachadas son iguales, pues la distribución de sus vanos es distinta en cada una de ellas, aunque hay algunas que son muy parecidas. Todas las fachadas poseen tres alturas, que disminuyen en cada uno de sus pisos. Sobre las fachadas de la antigua casa del Consejo se aprecia una cartela conmemorativa realizada en mármol rojizo que indica: “Sus majestades los Reyes D. Juan Carlos I y Dª Sofía visitaron esta ciudad de Archidona el día 23 de junio de 1998”. También hay que resaltar la inclinación del suelo para facilitar el desagüe de las aguas de lluvia.

Desde sus principales arcos, de medio punto, conecta con las calles principales del municipio, de forma que podría considerarse como plaza mayor de la ciudad, ya que por su utilidad y representatividad convergen en este espacio las actividades más importantes para el municipio; como mercado de abastos, escenario festivo y espacio político-representativo. Al mismo tiempo, la plaza se convirtió en lugar de tránsito, ya que su construcción llevó consigo la apertura de una nueva vía que propició la comunicación de una zona del pueblo con otra, evitando dar un gran rodeo. De esta forma podernos resaltar  que la construcción de la plaza ochavada propició a la traza urbanística del municipio de Archidona y que a día de hoy sigue siendo un lugar emblemático en el centro del municipio.

Autora: Manuela García Lirio

Bibliografía

GARRIDO PÉREZ, Manuel. La plaza ochavada de Archidona: pasado y presente. Málaga, ADR, Noroma, 2014.