Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Hernán Ruiz II “el Joven” (ca. 1514-1569)

Aunque nunca salió de los límites geográficos de lo que hoy es Andalucía, Hernán Ruiz Jiménez “el Joven” puede ser considerado uno de los arquitectos de mayor relevancia, trascendencia y proyección del todo […]

El colegio de san Dionisio Areopagita de Granada

El Sacro Monte de Granada es una de las instituciones más emblemáticas de la cultura andaluza de su tiempo, única en su género, cuyo origen se debe al descubrimiento de una serie de supuestas reliquias, […]

Antonio del Castillo Saavedra, pintor (1616-1668)

Antonio del Castillo fue una figura clave, tal vez el pintor cordobés más importante del siglo XVII. Hijo de Agustín del Castillo, pintor extremeño establecido en Córdoba, desde muy joven manifestó su vocación artística. Su […]

Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla

La antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas constituye un complejo conjunto monumental cuya estructura actual responde a un largo proceso constructivo, habiendo oscilado su funcionalidad entre lo religioso, lo militar y lo fabril […]

Catedral de la Anunciación de Guadix

Su construcción abarca los siglos XVI al XVIII, con largos periodos de inactividad, por lo que en ella se conjugan todos los estilos presentes en la llamada Edad Moderna: Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco y Neoclásico. […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Ir a Arriba