Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Retablo mayor de Santa María, Medina-Sidonia, Cádiz

Muy documentado por historiadores como López Martínez, es una obra algo compleja en la que intervienen varios autores. Romero de Torres dice de él que es “una de las joyas escultóricas más hermosas de Andalucía”. […]

Antonio Santacruz Zaldúa, platero (1733-1793)

Antonio Santacruz Zaldúa es uno de los grandes pilares del rococó en Córdoba, junto con Damián de Castro. Su amplísima colección y su calidad así lo demuestran. Fue un excelente profesional, productor de un gran […]

Palacio de Carlos V, Granada

La “Casa Real Nueva” es el núcleo principal de lo que hoy conocemos como “Alhambra cristiana” y contrasta con su vecina “Casa Real Vieja” nazarí, por el uso, en su fábrica, de materiales más perdurables […]

Antonio Mohedano de la Gutierra, pintor (1563-1626)

De Antonio Mohedano de Gutierra (Lucena, 1563 – Antequera, 1626) destaca Antonio Ponz en su obra Viaje por España en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay […]

Hospital de la Santa Caridad, Sevilla

La institución de la Caridad hunde sus raíces en el siglo XV, cuando se dedicaba a enterrar a ajusticiados y ahogados en el río. En el siglo XVI su sede era la pequeña capilla de […]

Francisco Merino, platero (s. XVI)

La importancia de Francisco Merino en la platería manierista española es capital, ya que, gracias a sus creaciones, se inició este nuevo camino estético que triunfará durante la primera mitad del siglo XVII. Sin duda, […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba