Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Familia Rodríguez de Andrada (XVI-XVII)

Asentada en la localidad de Écija, la familia Rodríguez de Andrada decidió instalarse allí tras sufrir persecuciones por parte de la Inquisición de Portugal. Hemos de situar la decisión de este grupo en […]

La Farda de la mar

La Farda de la mar fue Impuesto que tenía como objetivo financiar el sistema de torres de vigilancia y estancias defensivas diseminadas a lo largo de toda la costa del Reino granadino, entre […]

Bandolerismo morisco: los monfíes

Una de las consecuencias de la conquista de Granada (1492) fueron los monfíes, nombre que recibieron los mudéjares, especialmente de extracción rural, que se refugiaron en las sierras viviendo del hurto y el homicidio. La […]

Culto y fiestas de San Fernando en Sevilla

El 3 de marzo de 1671 llegaba a Sevilla la noticia del Breve por el que Clemente  X concedía nuevo culto al rey Fernando III en todos los reinos de España. Culminaba así, per viam […]

Cesare Arbasia, pintor (c. 1547 – 1607)

El pintor italiano César Arbasia, también conocido como Cesare Piamontese, en 1595 fundó en Roma la Academia de San Lucas, y en 1604 fue nombrado pintor de cámara por el duque Manuel I “el Grande” […]

José Risueño, escultor (1665-1732)

José Risueño nació en Granada, en la parroquia del Sagrario, en cuya iglesia fue bautizado el 18 de abril de 1665. Era el segundo hijo de Manuel Risueño y Felipa de Alconchel, también granadinos y […]

Semana Santa de Sevilla

Fiesta por antonomasia de la ciudad que revive colectivamente la historia de la Pasión gracias a la presencia en sus calles y plazas de imágenes de honda devoción y de artísticos pasos, la Semana Santa […]

Real Fábrica de Artillería de Sevilla

La denominada fábrica de bronces de Sevilla tiene sus orígenes en el año 1540 en la calle del barrio de san Bernardo. Fue su fundador, Juan Morel el “el viejo”

Santa Cueva, Cádiz

La Santa Cueva de Cádiz (1771-1796) es sin lugar a dudas uno de los espacios más singulares de la arquitectura religiosa de la España de finales del siglo XVIII, en la línea de grandes obras […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba