Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Por comparación con el caso granadino, resulta significativo que la Capitanía General del Mar Océano y Costas de Andalucía –la institución que se encargó de la defensa de las costas de las actuales […]
Tras la conquista de Granada, y a medida que se fue consolidando la ocupación del territorio, los Reyes Católicos decidieron incorporar a la Corona las fortalezas del antiguo Reino Nazarí, conformándose así, hacia […]
El asiento consistía en la realización de un contrato entre un particular –que se convertía en intermediario– y la Corona para efectuar una recluta, aunque el sistema también se empleaba para obtener armas, […]
Natural de la villa abulense de Las Navas del Marqués, Cristóbal García de Segovia era descendiente de una familia de orígenes hidalgos provenientes de la montaña de León, El Espinar y Las Berlanas, […]
Durante los siglos XVI y XVII los reyes castellanos recurrieron de manera frecuente a la venalidad de cargos públicos de los órganos de gobierno de la monarquía como medio habitual para la obtención […]
El origen del marquesado se encuentra en el apoyo de Pedro González de Mendoza, cardenal y arzobispo de Toledo, y los miembros de su poderosa familia a la futura reina Isabel de Castilla […]
Domenico di Alessandro Fancelli nació en 1467 en Settignano, patria de importantes escultores como Bernardo Rossellino o Desiderio da Settignano y donde también se crió Miguel Ángel Buonarroti. Nada sabemos sobre su formación, […]
Los antecedentes más remotos de la plaza pública de Aguilar deben situarse en torno al antiguo barrio de la Villa –sito en el actual cerro del Castillo, núcleo poblacional original de la ciudad–, el cual […]
Del miniaturista Juan Ramírez y la transcendencia de su producción en la introducción del Renacimiento italiano en la península Ibérica se desconoce bastante. El profesor Ángulo Íñiguez lo parangonaba con Pedro Machuca, decía que en […]
Dedicado a nuestro señor san Salvador, el templo que hoy es catedral de Jerez de la Frontera fue originalmente creado como iglesia colegial y principal de la ciudad. El origen de esta institución […]
El pueblo de Orgaz, al sur de la provincia de Toledo, bien podría deber su fama al hecho de que allí vivió y trabajó Juan Sánchez Cotán; no obstante, a todos los viene a la […]
Se trata de uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil baezana, siendo denominado por José Molina Hipólito como uno de los “más originales y valiosos del plateresco andaluz en su asimilación de […]