Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Una de las consecuencias de la conquista de Granada (1492) fueron los monfíes, nombre que recibieron los mudéjares, especialmente de extracción rural, que se refugiaron en las sierras viviendo del hurto y el homicidio. La […]
Por comparación con el caso granadino, resulta significativo que la Capitanía General del Mar Océano y Costas de Andalucía –la institución que se encargó de la defensa de las costas de las actuales […]
Doña Mª Guadalupe de Lancaster y Cárdenas nació en Azaitao, Portugal, en 1630. Hija primogénita de don Jorge de Lancaster, Duque de Aveiro y Torres Novas y de doña Ana Mª de Cárdenas […]
El asiento consistía en la realización de un contrato entre un particular –que se convertía en intermediario– y la Corona para efectuar una recluta, aunque el sistema también se empleaba para obtener armas, […]
La comunidad irlandesa andaluza fue prácticamente inexistente durante el Bajo Medievo, pero se vio favorecida por los distintos flujos migratorios que se sucedieron desde las islas Británicas tras el cisma anglicano de 1534. […]
Comerciante de origen irlandés, proveniente de Kilkenny (Irlanda), llegado a Cádiz en 1730 atraído por las oportunidades comerciales que ofrecía la ciudad en el siglo XVIII por la intensa actividad mercantil, derivada del […]
El perfil humano, artístico y profesional de Juan de Oviedo y de la Bandera supone un exponente genuino del Humanismo renacentista italiano en Sevilla. Heredero de la secular tradición gremial hispalense, su conocimiento […]
Hay que remontarse al siglo XV para encontrarnos con las primeras manifestaciones de comunicación social y política ideadas para un gran público que ya demanda información. Son las relaciones que aparecen inmediatas a la invención […]
Antonio del Castillo fue una figura clave, tal vez el pintor cordobés más importante del siglo XVII. Hijo de Agustín del Castillo, pintor extremeño establecido en Córdoba, desde muy joven manifestó su vocación artística. Su […]
El maestro Bartolomé de Salamanca, conocido en la historiografía del arte bajo el toponímico jiennense, es uno de los más maestros más laureados de la rejería española de todos los siglos, que supo conjugar las […]
La Fuente de Génova es un elemento “viajero” que ha sufrido diversos traslados influenciados por el desarrollo y la transformación urbanística de Málaga. Es una de las piezas más importantes de su patrimonio escultórico urbano.
Los […]
Si existe una figura especialmente enigmática dentro de la arquitectura española de la Edad Moderna, y ello a pesar de la decisiva huella que legó dentro de este campo en el último barroco, esa es […]