Comerciante nacido en Waterford (Irlanda) en 1684, hijo de Jacob Carew y  Christina O’Brien. Llegó a Cádiz tras emigrar de Irlanda en los inicios del siglo XVIII debido a la persecución religiosa contra todo aquel que profesara la religión católica. En dicha ciudad contrajo matrimonio en 1715 con Dña. Serafina Sánchez de Silveira de Portugal, la cual llevó una dote de 7.512 pesos que fueron utilizados por su marido para abrir su primer negocio con Nicolás Fernández del Castillo, casa de comercio titulada “Castillo y Careu” que mantuvieron hasta 1740. De ese primer matrimonio nació Francisca que se desposó en 1736 con Nicolás Langton, comerciante irlandés afincado en Cádiz. Su condición de católico le permitía solicitar carta de naturaleza para ser considerado como natural del país y poder así desarrollar su actividad laboral; la obtuvo en 1741.

Al morir Dña. Serafina en 1720 casó en segundas nupcias con Eugenia María Melero en 1723, viuda del irlandés Juan Barrigan y madre de un niño de 4 años al que enviaron a Francia para que aprendiera el idioma y para que se formara en el comercio. No obstante, el joven  prefirió la vida militar y Careu le costeó su formación como Capitán en el regimiento de Infantería de Cantabria.

Por enfermedad de su socio Fernández del Castillo la compañía se disolvió en 1740. Posteriormente, en 1745, fundó otra sociedad mercantil “Careu, Langton y Compañía”. siendo Langton su yerno y Power, el tercer socio, su sobrino, que se haría cargo de la caja. En cuanto al reparto de beneficios Careu y Langton obtienen 2/5 partes y Power 1/5. Esta diferenciación ya quedaba patente en una de las cláusulas de la formación de la casa de comercio, en la que se especificaba que para los gastos domésticos y manutenciones de los socios se entregaría de la caja de la compañía anualmente 3.000 pesos a Lorenzo Careu, 2.000 a Nicolás Langton y 1.000 a Thomas Power Como cargadores de Indias mantuvieron relaciones comerciales con Cartagena de Indias, Mar del Plata, Veracruz, … aunque también con Barcelona y ciudades europeas como Lisboa y Londres y con ciudades holandesas y flamencas. Además de dedicarse a las ventas, remisiones, compra de mercaderías, etc. se ocupan también de actividades como gestionar riesgos, depósitos, entre otras. En principio establecieron la compañía para tres años pero la mantuvieron hasta su liquidación en 1761 por decisión de la retirada de Lorenzo Careu. En el documento de disolución de la casa de comercio también se especifica la imposibilidad por parte de los socios y de sus herederos de “examinar y reconocer nuevamente dichos libros y papeles de la casa y sólo podrían pretender el examen y reconocimiento del balance […] para evitar confusión en el futuro […]”. Según la valoración realizada  en el Libro de Rentas de Eclesiásticos y Comerciantes de 1763 el negocio de Lorenzo Careu era el más potente de los que aparecen registrados, con un montante de 25.00 pesos de a 128 cuartos.

Entre sus bienes destacan las viviendas de la calle Sacramento, frente al palacio del Marqués de Recaño, otra en la calle Tenería (actual José de Dios), en Beaterio (actual Valverde) y una cochera de madera frente al convento de Santa María. Aunque establecido en la ciudad de Cádiz hizo construir  en Waterford, su ciudad natal, una casa para viudas que antes habían sido “personas de estimación”. Para ello fue remitiendo dinero a un sacerdote de la Compañía de Jesús encargado de hacer los pagos pertinentes; una vez inaugurada con el nombre de San Lorenzo, por decisión del benefactor,  residieron allí 13 viudas. En su testamento dispuso ser amortajado con el hábito de los franciscanos y ser sepultado en la iglesia del Hospital de Mujeres, actual sede del Obispado, donde mandó erigir la Capilla del Nacimiento, con un grupo escultórico compuesto por la Virgen, San José, el Niño, dos ángeles, la mula y el buey; a los pies de la capilla se encuentra enterrado. La sacristía, anexa a la capilla, fue financiada por él mismo, como aún se puede leer en el azulejo que se encuentra en la entrada: “Esta capilla y bóveda es de Don Lorenzo Careu y de Dª Eugenia Mª Melero su esposa y de sus herederos. Se fabricó a su costa el año 1749”. Muere en 1766.

Autora: María del Carmen Lario Oñate

Bibliografía

LARIO de OÑATE, Mª Carmen, “ Casas de comercio irlandesas en el Cádiz dieciochesco”, en GARCÍA HERNÁN, Enrique y SKOWRON, Ryszard (eds.), From Ireland to Poland. Northern Europe, Spain and the Early Modern World, Valencia, Albatros Ediciones, 2015, pp. 195-208.