Se trata de una fuente pública exenta que preside la Plaza de Santa María de Baeza, espacio urbano delimitado por la Catedral de Santa María, las Casas Consistoriales Altas y el Seminario de San Felipe Neri.

Construida por Ginés Martínez en 1564, esta fuente fue mandada construir por el concejo de la ciudad -siendo corregidor D. Manrique de Cabrera- para conmemorar la exitosa culminación de la traída de aguas a la población, procedentes de la Mina de la Celadilla; por tal motivo, la fuente recrea las formas de un arco triunfal romano, modelo arquitectónico de la Antigüedad clásica que habría sido difundido a través de los tratados del arquitecto Serlio.

La fuente sería objeto de una serie de intervenciones entre los siglos XVII-XVIII para mejorar la traída de aguas. Una de las actuaciones más destacadas sería la realizada en 1770, siendo corregidor D. Blas Tenorio de Mendoza (como así consta en una cartela), año en que se procede a la renovación de la fuente y al sistema de cañerías de la red del Arca del Agua. La última actuación en la fuente fue la llevada a cabo por el arquitecto Pedro Salmerón entre 1993-1994, y que supuso volver a dotarla de agua corriente.

La fuente es un pilar de cuatro lóbulos, en cuyo centro se alza el arco de triunfo. El primer cuerpo está constituido por una serliana sobre cuatro pilares, a los que se le adosan ocho columnas toscanas con cariátides. Entre las figuras de las cariátides aparecen cuatro medallones, en donde se sitúan varias inscripciones. Así, en el costado abierto al Seminario podemos leer: “ESTA OBRA MANDARON HACER LOS MUY ILUSTRES SEÑORES DE BAEZA / SIENDO CORREGIDOR EL MUY ILUSTRE SEÑOR EL LICENCIADO MANRIQUE DE CABRERA”. Por su parte, en el costado abierto a la Catedral se lee: “FUE EL MAESTRO DE TRAER Y SACAR EL AGUA Y HACER LAS FUENTES, GINÉS MARTÍNEZ NATURAL DE BAEZA. / ACABÓSE EN EL AÑO 1564, REINANDO EL MUY PODEROSO REY DON FELIPE II.” Un quinto medallón, situado en el costado oriental, dice: “RENOVÓSE ESTA FUENTE, SIENDO CORREGIDOR Y PRIMER JUEZ DE LETRAS DE ESTA CIUDAD, EL SEÑOR DON BLAS TENORIO DE MENDOZA, AÑO 1770”.

En el segundo cuerpo, de menor anchura, se dispone el escudo de Felipe II sostenido por tenantes. A ambos lados aparecen dos grandes aletones, que lo unen al primer cuerpo. Se remata la fuente con un frontón triangular, decorado en su tímpano con un disco.

Autor: José Manuel Almansa Moreno

ALMANSA MORENO, José Manuel, Guía completa de Úbeda y Baeza, Úbeda, El Olivo, 2005.

CRUZ CABRERA, José Policarpo, Las fuentes de Baeza, Granada, Universidad de Granada, 1996.

CRUZ CABRERA, José Policarpo, Patrimonio arquitectónico y urbano en Baeza (siglos XVI-XVIII). Aristocracia urbana y conmemoración urbana, Granada, Universidad de Granada, 1999.

CRUZ CRUZ, Juan. La catedral de Baeza y su entorno monumental, Pamplona, Eurograf, 1998.

MOLINA HIPÓLITO, José, Baeza histórica y monumental, Córdoba, Caja de Ahorros, 1982.

MORAL JIMENO, María (coord), Baeza. Arte y patrimonio, Baeza, Ayuntamiento de Baeza y Diputación Provincial de Jaén, 2010.