Francisco Barona y Rozas Luna Caballero y Rozas, fue el primer Intendente que tuvo la Intendencia de Provincia de Jaén entre 1749 y 1753. Nació en Ciudad Real el 13 de diciembre de 1696 y fue bautizado el 23 del mismo mes. Muere en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 21 de octubre de 1766. Era hijo de Gaspar Barona y Luna, natural de Extremadura, de quien heredó el título nobiliario, y de Josefa Barona y Rozas, natural de Ciudad Real.
Comenzó su carrera en la Administración como alcalde de la Santa Hermandad de Ciudad Real en 1714, año en que fue admitido como caballero de la Orden de Calatrava. En 1746 hereda el título de marqués de Villaytre, título creado por el rey Carlos II, el 8 de julio de 1699, con la primitiva denominación de marquesado de Villaster a favor de Gaspar Sancho Barona, Loaysa y Luna, cuando lo ostentó siendo modificado en 1746 a la denominación de actual de Villaytre. Fue corregidor de Cáceres, Úbeda y Baeza, y en 1747 fue nombrado capitán de guerra de Cuenca y corregidor superintendente de la misma ciudad.
El octubre de 1749 con la creación de las Intendencias de Provincia, a la sombra del proceso de reforma fiscal ideado por el Marqués de la Ensenada, el llamado Catastro de Ensenada, será nombrado Intendente de Jaén, Intendencia de segunda clase cuyo sueldo ascendía a 40.000 reales de vellón anuales, además de Corregidor de la capital de la provincia. En mayo de 1753 fue sustituido por José Joaquín Vereterra y Valdés, que provenía de la Intendencia de Salamanca a donde se dirigió entonces el Marqués de Villaytre, fijando su residencia en Ciudad Rodrigo donde fallecerá en funciones en 1766.
Su paso por Andalucía estuvo marcado por la realización de las averiguaciones conducentes al Proyecto de la Única Contribución. En Junio de 1750 toma posesión de su cargo de Intendente en Jaén y realizará las primeras averiguaciones en el pueblo de La Guardia en diciembre de 1750. Como muy bien señala la Profesora Camarero Bullón, “su trabajo al frente del catastro de Jaén (…) debe ser calificado de excelente, al tiempo que llevado a cabo con una enorme discreción y eficacia, sin alharacas de ningún género. Él será el artífice de uno de los catastros más cuidados, exactos y homogéneos de la Corona Castellana”. Después de la operación-piloto de La Guardia se encargó personalmente de otros cuatro pueblos: La Guardia, Los Villares, Torredelcampo, Jamilena y Fuente del Rey.
Francisco Barona y Rozas se casará en primeras nupcias con María de Rozas y Arias, II marquesa de Añavete, con la que tuvo dos hijas, María y Josefa. La primera de ellas, III marquesa de Añavete, y II marquesa de Villaytre, se casó en 1734 con Juan Francisco Gaona y Portocarrero, II conde de Valparaíso, quien sería nombrado secretario de Estado y de Hacienda en 1754, en sustitución de Ensenada, desterrado entonces a Granada; es decir el Marqués de Villaytre que había sido parte activa del desarrollo del proyecto ensenadista se convierte en suegro de su sustituto tras el derrocamiento. De su segundo matrimonio en 1742 nacieron tres hijas más, Vicenta, Ramona y Francisca y en 1749 enviudó por segunda vez.
Autora: Laura Borragán Fernández
Bibliografía
CAMARERO BULLÓN, Concepción, FERRER RODRIGUEZ, Amparo, GÁMEZ NAVARRO, Juan, “El proceso de elaboración del Catastro de Ensenada en el Reino de Jaén”, CT: Catastro, 43, 2001, pp. 93-136
ABBAD, Fabrice y OZANAN, Didier, Les intendents spagnols du dix-huitiéme siécle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992.