De todos los grandes personajes que protagonizaron la historia del reino de Granada, e incluso por extensión podríamos decir de Andalucía, uno de ellos lo fue sin duda este potentado morisco, don Alonso Venegas, quien encarnó en su persona todo el drama de un emirato nazarí en descomposición y la triunfante conquista cristiana. Nadie mejor que él para encarnar el paso de la Edad Media a la Moderna, con la especificidad granadina de fondo.

Nacido en la más alta cuna de la aristocracia nazarí, su padre fue el príncipe Cidi Yahya al Nayyar, caudillo de Baza, nieto del sultán Yusuf IV y cuñado del monarca El Zagal. Un noble de sangre regia que al final de su vida, ya católico tras la Conversión General fue conocido como don Pedro de Granada. Su madre, fallecida de joven, fue Cetti Merién Bannigas, miembro de uno de los principales linajes nobles de la Granada islámica.

No sería injusto definir a don Alonso Venegas como a uno de los principales moriscos colaboracionistas con la Corona de Castilla de todos los tiempos; colaborador de grado, no por la fuerza, como parace desprenderse de casi todas sus actuaciones a lo largo de su vida. Desde su temprana conversión al cristianismo, al poco de la rendición de la ciudad de Baza por su padre, y tras dejar atrás su nombre primitivo (Alí Omar ben Nasr), don Alonso participó en el bando de los Reyes Católicos, contribuyendo a la victoria sobre las menguadas tropas de Boabdil.

Entre sus hazañas, sobresale una escaramuza en la Vega de Granada en el año 1491 en la que tomó la torre de Romani y capturó siete banderas musulmanas. Poco después lograría una destacada victoria en la población costera de Adra.

Tras la toma de Granada el día dos de enero de 1492, don Alonso Venegas fue recibiendo numerosas mercedes, cargos y honores, todas ellas recompensas a su cada vez más entregado colaboracionismo. Así fue continuo de la Casa Real, capitán de los Reyes y de la armada, veinticuatro de Granada y alguacil mayor de ese reino. Incluso alcanzó el puesto de Procurador en Cortes en 1522, mereciendo el inusitado calificativo de “buen caballero, servidor de Su Majestad” por la vitriólica pluma del bufón regio Francesillo de Zúñiga.

Como premio a su entrega y servicios, los Reyes Católicos le desposaron altamente, a fin de afianzar su proceso de asimilación. Su esposa fue miembro de la principal estirpe de la nobleza magnaticia de Castilla, los Mendoza. Se trataba de doña Juana de Mendoza, dama de la reina Isabel I, y de esta unión procederán los siguientes señores de la Casa de Granada, que pronto adquirirán el señorío de las villas de Campotéjar y Jayena, llegando a titular en 1643 nada menos que como marqueses de Campotéjar, evidente consagración del ascenso continuado de esta importantísima estirpe morisca. De su segunda mujer, doña María de Quesada, hija del señor de Garcíez, descendieron los Granada Alarcón, rama segunda de la estirpe, de quienes procederán los vizcondes de Rías.

No parece quedar duda acerca de la sinceridad de su cristianismo, aunque su conversión fuese una mera estrategia política. Al menos, así les parecía a sus convecinos, alguno de los cuales testificó que “cuando murió, salían diciendo de su casa: ¡Bendito sea Dios, que tan buen cristiano muere!, porque estuvo diciendo: ¡Bendido sea Dios, que nací moro y muero cristiano!”.

Autor: Enrique Soria Mesa

Bibliografía

LÓPEZ DE COCA CASTAÑER, José Enrique, «Granada en el siglo XV: las postrimerías nazaríes a la luz de la probanza de los infantes don Fernando y don Juan», en Andalucía entre Oriente y Occidente (1236-1492). Actas del V Coloquio Internacional de Historia Medieval de Andalucía, Córdoba, 1988, p. 640.

SORIA MESA, Enrique, “De la conquista a la asimilación. La integración de la aristocracia nazarí en la oligarquía granadina. Siglos XV-XVII”, Áreas, 14 (1992), pp. 49-64.

SORIA MESA, Enrique, “Una versión genealógica del ansia integradora de la elite morisca: el Origen de la Casa de Granada, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, 12, 1995, pp. 213-221; Origen de la Casa de Granada.

SORIA MESA, Enrique,  “Don Alonso Venegas”, entrada en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, Madrid, 2014.

GARRIDO ATIENZA, Manuel, Las Capitulaciones para la entrega de Granada, Granada, Universidad, 1992, p. 201.

ZÚÑIGA, Francesillo de, Crónica burlesca del emperador Carlos V, Barcelona, 1981 (ed. de Diana Pamp de Avalle-Arce), p. 97.