Bartholomé Walsh, alias Valois, según consta en los documentos notariales que detallan que con ese nombre es conocido en la carrera de Indias, nació en la ciudad de Waterford (Irlanda) aunque fue “connaturalizado español” en 1776 y vecino de la ciudad de Cádiz, debido a la masiva salida de irlandeses católicos por la persecución religiosa que allí sufrían. Hijo de Bartholomé Valois y María Murphi. En 1763 contrajo matrimonio con Antonia Noble, hija de su buen amigo Patricio Noble de Dublín y vecino de la ciudad de Cádiz,, a quien le unía una gran amistad labrada desde que eran muy jóvenes ya que eran de la misma edad. Ella llevó de dote 8.000 pesos. Con su suegro había formado una sociedad de manera verbal debido a la confianza mutua que se profesaban, la compañía se titulaba “Noble y Valois”. Era tal la amistad que les unía que Valois fue además padrino de uno de sus hijos y testigo en el bautizo de su hija Josepha, por ello en algunos documentos notariales le denomina “compadre”. Debido a esa estrecha relación que mantenían su suegro en su testamento le pidió que se encargara de la formación comercial de Patricio Joseph Noble, el hijo menor de Noble y, por tanto, cuñado de Valois, y mantenerlo en su casa de comercio al menos hasta que cumpliera 30 años. De su matrimonio con Antonia Noble sobrevivieron dos hijos, Josepha Antonia, casada con Andrés de los Palacios y Antonio Roberto y otros dos fallecieron.

Además de hombre del comercio ostentó el puesto de Comisario del barrio del Pilar, barrio muy cercano al puerto de la ciudad y que acogía a un gran número de comerciantes. Poseía casas en Cádiz, la Isla de León (actual San Fernando) y Chiclana. Como muchos otros hombres de comercio del momento dejaba firmados poderes a personas de confianza cuando viajaba a las Indias. Así lo hizo Valois antes de poner rumbo a Veracruz en 1744. En el documento notarial detalla que nombra como albaceas a sus tíos Roberto Joseph Valois y a Thomas Walsh para que decidan cómo y dónde se le diera sepultura si falleciera, aunque si ello sucediera en el mar indica se le dé sepultura allí mismo. En caso de que ocurriera en Veracruz nombra a Manuel Antonio Warnes, que también viaja con él, y a otros albaceas que residen en aquellas tierras. Según la valoración realizada en el Libro de Rentas de Eclesiásticos y Comerciantes de 1763 el negocio de Bartholomé Valois era de 6000 pesos de a 128 cuartos y el de Patricio Noble de 3.500.

Autora: María Carmen Lario Oñate

Bibliografía

LARIO de OÑATE, María Carmen, La colonia mercantil británica e irlandesa en Cádiz a finales del siglo XVIII, Cádiz, Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, 2000.