Las señales electromagnéticas naturales en la banda ELF entre 5 y 100 Hz, se producen en la cavidad resonante Tierra-Ionosfera, este fenómeno descubierto en 1952, es de gran importancia para el estudio de la Ionosfera y la predicción de algunos fenómenos físicos en la corteza de nuestro planeta. La Universidad de Almería puso en funcionamiento en el año 2012 una estación en la Sierra de los Filabres (Almería) una estación para la medida y registro de las resonancias Tierra-Ionosfera o Resonancias de Schumann, mediante una subvención de la Junta de Andalucia (Estudio de Fenómenos Electromagnéticos Naturales para el Diagnóstico del Medioambiente).
En este nuevo proyecto TEC2014-60132-P que se ha concedido en el Plan Nacional de Investigación I+D+I, se presentan como nuevos objetivos, la investigación en nuevos tipos de sensores electromagnéticos, el avance en la instrumentación y técnicas de procesado de las señales detectadas y la correlación de señales PLHR con las captadas sobre España por el satélite Demeter. La fecha de finalización de este proyecto, es diciembre de 2019.
Una vez alcanzados los objetivos de este equipo para la realización de una estación fija de medida de campos ELF se abren nuevas líneas de investigación en la optimización de los sistemas de medida de señales ELF, tanto en los equipos de instrumentación y adquisición como en el posprocesado de las señales en tiempo real, así como en el desarrollo de sensores, que hacen de extraordinario interés la continuación de la investigación en este sentido. Concretamente se propone el diseño de sistemas avanzados de amplificación de bajo ruido y alta ganancia (> 110 dB) que presenten inmunidad a pulsos saturantes (clipping). Desarrollo de un sistema específico hardware y software basado en DSP para la adquisición y el procesado digital en tiempo real de señales ELF que permitan aplicar técnicas de reducción de ruido, calibración y filtrado. Desarrollo de sensores con núcleos de ferritas y sensores enfriados ELF en el margen de 1 a 200 Hz que permitan la medida de señales naturales con alta relación señal a ruido con tiempos de promediados inferiores a 5 minutos. Fabricación de una estación portátil de medida con sensores enfriados, transportable en un vehículo para el registro en zonas alejadas de la Universidad de Almería,de las actividades ELF en un considerable número de ubicaciones, rurales y periurbanas. Correlación con señales obtenidas a través del SATELITE DEMETER con armónicos de las señales de redes eléctricas (eventos PLHR). Correlación de las mediciones con datos meteorológicos locales (Estación propia con detector de rayos y estación meteorológica) y con datos de tormentas suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología. Mejoras en las instalaciones de la estación de medida ubicada en Calar Alto para aumentar la inmunidad al viento de las mediciones y desionización del entorno con protectores CTS.