Al finalizar la enseñanza se debe poseer un modelo de energía cuyas características fundamentales (transformación, conservación, transferencia y degradación) permitan describir, explicar y predecir todas las interacciones y cambios en los objetos o sistemas. Este modelo no se aprende de una vez para siempre sino de forma progresiva a través de ideas intermedias que alcanzamos a través de estas sesiones.

Esta SensoPíldora consta  de siete actividades: en las dos primeras se introduce el modelo de energía, en las dos siguientes se llevan a cabo varias interacciones en situaciones sencillas y en las tres restantes se plantea una pequeña indagación basada en la interacción entre agua caliente y aceite, cuya conclusión obliga a completar el modelo planteado inicialmente.

Contenidos conceptuales:

  • Todo cambio en una propiedad de un objeto requiere la interacción con otro objeto.
  • La interacciones pueden describirse en todos los casos como transferencia de energía.
  • El cambio de energía está siempre asociado al cambio de una propiedad.

Actividades de indagación:

Tiempo estimado: Entre 1’5 horas y 2 horas

Niveles recomendados: 2º Ciclo de Secundaria

Materiales utilizados: Sensor de Temperatura

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