En la actualidad disponemos de una amplia gama de minisecuencias (SensoPíldoras) de aprendizaje para implementar el proyecto.

Los objetivos de estas SensoPíldoras son la construcción de un modelo a partir del planteamiento de las preguntas que podéis ver a continuación, las cuales enganchan a los estudiantes y favorece la discusión y comunicación de sus ideas en el aula en un contexto en el que el trabajo experimental tiene sentido y no queda reducido a un trabajo manipulativo,

Para ello contamos con sensores y con un software que, además de permitir la toma de datos en tiempo real, ofrece la posibilidad de que los estudiantes adelanten sus ideas y las representen de forma gráfica para poder contrastarlas con los resultados obtenidos.

Cada una de estas SensoPíldoras requiere alrededor de dos horas para llevarse a cabo y será guiada por uno o dos profesores (dependiendo del tamaño del grupo).

Agua/Aceite - ¿Cómo crees que cambiará la temperatura del agua y del aceite?

La interacción entre agua caliente y aceite obliga a completar el modelo de energía cuyas características fundamentales (transformación, conservación, transferencia y degradación) permitan describir, explicar y predecir todas las interacciones y cambios en los objetos o sistemas.

El Garbanzo - ¿Un garbanzo es un ser vivo?

La búsqueda justificada de criterios que nos permitan discernir entre lo vivo y lo no vivo guía la sesión, desarrollando para ello actividades de indagación en las que las hipótesis adelantadas por los estudiantes pueden ser contrastadas mediante la búsqueda de pruebas.

Reacciones - ¿Por qué echamos sal a las carreteras cuando nieva?

Al presentar un hecho tan común como echar sal a la nieve nos hace replantearnos nuestro modelo mental de reacciones de la sal y del uso del modelo de la teoría cinético molecular.

La construcción de nuevas hipótesis, contemplando nuevas variables, culmina con el diseño y la puesta en marcha de un experimento para poner a prueba nuestro modelo.

Flotación - ¿Una lata de refresco flota?

Pronto más información.

pH - ¿Los chicles lavan o reaccionan con los restos de alimentos?

Pronto más información.

pH - ¿Cómo se limpia la cal o el óxido con un limpiador?

Pronto más información.

Reacciones - Cero Absoluto

Pronto más información.

La Nutrición

Pronto más información.

Sensopíldoras por nivel académico

A continuación le mostramos el listado de sensopíldoras asociadas tanto con el tema más cercano como con los niveles en los que se puede llevar a cabo.

Temática1er Ciclo Primaria2º Ciclo Primaria1er Ciclo Secundaria2º Ciclo Secundaria1º Bachillerato2º Bachillerato
BiologíaEl Garbanzo
Fotosíntesis
FísicaFlotación
Cero Absoluto
Agua/Aceite
Física/QuímicaSal-Nieve
QuímicaPH

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