Dra. María Rut Jiménez Liso

Rut Jiménez-Liso, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería. Actualmente participa como docente en varios títulos de grado y de másteres relacionados con la Educación Ambiental y con la formación del profesorado de ciencias. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de secuencias de actividades por indagación basada en modelos, Química cotidiana y la formación de maestros en ciencias. También ha dirigido trabajos y tesis relacionados con la divulgación científica, las controversias sociocientíficas y sus aplicaciones didácticas.

Es miembro activo de la Asociación Española de profesores e investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de ESERA.

Publicaciones: https://scholar.google.es/citations?hl=es&authuser=1&user=-2IUAm4AAAAJ

timeline_pre_loader
null

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Granada

Universidad de Granada

2000

Universidad de Extremadura

CC Químicas

Universidad de Extremadura

Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Almería, España
2002-Actualidad

Profesora de la Universidad de Almería
Almería, España
1998-Actualidad

University of LeedsUniversity of Leeds
Leeds, Reino Unido
(Invitada)Julio 2006 – Septiembre 2006
Junio 2005 – Agosto 2005

Universidad Nacional de Río CuartoRío Cuarto, Argentina
(Invitada)

Agosto 2000

Artículos

Jiménez Liso, M. R., Martínez Chico, M., & López-Gay Lucio-Villegas, R. (2014). Perquè hi hagi ombra, hi ha d’haver foscor: llums i ombres de la indagació escolar en ciències. Guix: Elements D’acció Educativa, (406-407), 18–22.

Martínez Chico, M., López-Gay Lucio-Villegas, R., Jiménez Liso, M. R., & Acher, A. (2013). Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias. Investigación En La Escuela: Revista de Investigación E Innovación Escolar, 80, 35–48.

Jiménez-Liso, M. R., Sánchez Guadix, M. Á., & de Manuel Torres, E. (2001). Daily life in chemistry textbooks: examples, anecdotes and other small stories. In A. F. Cachapuz (Ed.), A Chemistry Odyssey. Programme and Abstract of 6th ECRICE and 2nd ECICE. (pp. 323–325). Aveiro, Portugal: Universidade de Aveiro.

Sánchez Guadix, M. Á., Jiménez-Liso, M. R., & de Manuel Torres, E. (2001). La vida cotidiana en los libros de texto de secundaria: Contenidos relacionados con las reacciones químicas. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas, 63(4 – Número Extra).

Jiménez-Liso, M. R., de Manuel Torres, E., & Salinas López, F. (2001). Ácidos y bases: ¿Está todo claro?. Concepciones alternativas de los estudiatnes sobre los procesos ácido-base. Educación En La Química, 7(3), 11–24.

Jiménez-Liso, M. R. (1999). Revisión histórica y bibliográfica y diseño de una prueba para el diagnóstico de conceptos relacionados con los ácidos y con las bases con vistas a sus aplicaciones didácticas (res.). Enseñanza de Las Ciencias, 17, 146–147.

Jiménez-Liso, M. R., & de Manuel Torres, E. (1999). Análisis de conceptos relacionados con los ácidos y con las bases en libros universitarios de química. Revista de La Sociedad Química de México, 165.

Aportaciones a congresos

Martínez Chico, M., López-Gay Lucio-Villegas, R., & Jiménez-Liso, M. R. (2011). Enseño como aprendo. Estructura de un curso basado en la indagación. In V Jornadas de Información sobre Innovación Docente y Coordinación en la Universidad de Almería (Poster). Almería, España.

Sánchez Pérez, J. A., Casas López, J. L., Ballesteros Martín, M. de la M., & Jiménez-Liso, M. R. (2010). Tratamiento de aguas contaminadas con tóxicos persistentes mediante combinación de fotocatálisis solar y oxidación biológica. Revista Proyectos Químicos, Julio-Agos, 10–12.

Bosh Saldaña, M. A., Codina Sánchez, A., Frías Zorrilla, A., Gil Cuadra, F., Garzón Fernández, A., Jiménez-Liso, M. R., … Romero Albaladejo, I. (2008). Innovación para la docencia universitaria en diáctica de las ciencias experimetnales y didáctica de la matemática. In II Jornadas de información sobre el EEESen la Universidad de Almería. Almería.

Jiménez-Liso, M. R. (2007). Are ther hybrid acid-base models in textbooks? Inconsistencies in textbooks . Presentation of acid-base historical models (Poster). In European Science Education Research Association Conference (ESERA 2007). Malmö, Sweden.

Jiménez-Liso, M. R. (2007). Impedimentos para la Innovación sistemática en los equipos EEES. In Experiencias Piloto EEES en las universidades andaluzas. Granada.

Sánchez Guadix, M. Á., Jiménez-Liso, M. R., Gallegos Díaz, J. A., López Palomo, V., Cbo Martínez, P., Naranjo Rodríguez, J. A., & de Manuel Torres, E. (2002). Análisis de conceptos relacionados con los ácidos y con las bases en los libros universitarios de química. In Nuevas perspectivas en ala intevención psicopedagógica: II. Orientación, educación especial y formación del profesorado. Madrid, España.

Sánchez Guadix, M. Á., & Jiménez-Liso, M. R. (2001). Exprimamos la cocina de Leonardo. In F. J. Perales Palacios, A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, … J. Roldán (Eds.), I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI (Vol 1) (pp. 681–694). Granada, España: Grupo Editorial Universitario.

Sánchez Guadix, M. Á., de Manuel Torres, E., & Jiménez-Liso, M. R. (2000). Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la transformación química en la educación secundaria obligatoria. In Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Madrid, España.

Colaboración en obras colectivas