Isabel Mª Romero Albaladejo es profesora de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesorado. Colabora con la Universidad de Los Andes (Colombia) en cursos para formación permanente de profesorado de matemáticas. Sus líneas de investigación están relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos; la integración de las matemáticas en contextos y con otras disciplinas; los aspectos afectivos y de interacción social en el aprendizaje de las matemáticas; el desarrollo y la evaluación de la competencia matemática; la evaluación formativa; y la didáctica de la Geometría y la Medida. Colabora activamente con profesorado de Primaria y Secundaria en trabajos de Investigación-Acción y de Investigación de Diseño. Es miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Dra. Isabel Mª Romero Albaladejo
Profesora de Maestría de la Universidad de los Andes
los Andes, Colombia
2011-2015
Becaria del Plan Propio de la Universidad de Granada
Universidad de Wisconsin
(MA), EEUU
1996-1997
García, M. M., & Romero Albaladejo, I. (2013). Uso de análisis didáctico en una experiencia de investigación-acción en secundaria: un avance sobre el análisis de actuación. In L. Rico, J. L. Lupiáñez, & M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (pp. 253–270). Granada: Comares.
Gómez, P., González, M. J., & Romero Albaladejo, I. M. (2013). Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas. In L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina, & I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 117–184). Granada, España: Comares.
Romero Albaladejo, I. M., & Cañadas, M. C. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la geometría. In P. Flores & L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 253–280). Madrid: Pirámide.
Gómez, P., & Romero Albaladejo, I. M. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. In P. Flores & L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 61–88). Madrid: Pirámide.
Romero Albaladejo, I. M., & Codina Sánchez, A. (2016). Una aproximación a la integración entre Matemáticas, Ciencias y Tecnología desde el Aprendizaje Basado en la Indagación. In E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz, & M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 285–296). Granada: Comares.
Romero Albaladejo, I. M., García, M. del M., & Codina, A. (2015). Developing Mathematical Competencies in Secondary Students by Introducing Dynamic Geometry Systems in the Classroom. TED EĞİTİM VE BİLİM, 40(177), 43–58. https://doi.org/10.15390/EB.2015.2640
Codina Sánchez, A., & Albaladejo, I. M. R. (2016). Entornos Tecnológicos y su Influencia en los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 95–119. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a05
Ocaña Rebollo, G., Romero Albaladejo, I. M., Gil Cuadra, F., & Codina Sánchez, A. (2016). Implantación de la nueva asignatura “robótica” en enseñanza secundaria y bachillerato. Investigación En La Escuela, (87), 55–79.
Gómez-Chacón, I. M., Romero Albaladejo, I. M., & García López, M. del M. (2016). Zig-zagging in geometrical reasoning in technological collaborative environments: a Mathematical Working Space-framed study concerning cognition and affect. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 48(6), 909–924. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0755-2
García López, M. del M., Romero Albaladejo, I. M., & Gómez-Chacón, I. M. (2014). Actitudes matemáticas y trabajo geométrico con GeoGebra. In I. M. Gómez-Chacón, J. Escribano, A. Kuzniak, & P. Richard (Eds.), Cuarto Simposio Internacional ETM Espacio de Trabajo Matemático. San Lorenzo de El Escorial: Instituto de Matemática Interdisciplinar (I.M.I.).
Codina Sánchez, A., & Romero Albaladejo, I. M. (2014). Actitudes matemáticas y trabajo geométrico con GeoGebra. In I. M. Gómez-Chacón, J. Escribano, A. Kuzniak, & P. Richard (Eds.), Cuarto Simposio Internacional ETM Espacio de Trabajo Matemático. San Lorenzo de El Escorial: Instituto de Matemática Interdisciplinar (I.M.I.).
Benjumeda, F. J., Romero Albaladejo, I. M., & López Martín, M. M. (2015). Mathematical Literacy through project based learning at secondary school. In XIX SEIEM. Alicante.
Benjumeda, F. J., Romero Albaladejo, I. M., & Zurita, I. (2016). A proposal of formative assessment for Project Based Learning in mathematics. In XX SEIEM. Málaga.
Bernal, M. L., Castro, D. P., Pinzón, Á. A., Torres, Y. F., & Romero Albaladejo, I. M. (2014). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2. In P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1. Bogotá (pp. 213–274). Los Andes, Colombia: Universidad de los Andes.
Bustos, J., Naranjo, Y., Pisco, R., Torres, G., & Romero Albaladejo, I. M. (2016). Idea intuitiva de límite de una función en un punto. In Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 141–199). Bogotá: Universidad de los Andes.
García López, M. del M., & Romero Albaladejo, I. M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria, al introducir GeoGebra en el aula. Universidad de Almería.