Inicio Calendario Módulos Preinscripción – Matrícula Precios públicos

El Experto en “Intervención con menores Infractores”, tiene un carácter profesional de formación teórico-práctica dirigida a una mayor especialización en determinadas áreas prioritarias del campo de la justicia juvenil. Este curso de Experto está dirigido tanto a profesionales que prestan sus servicios en Centros de Menores interesados en ampliar su formación en el área de la intervención psicológica con los menores, el grupo, el centro y la familia, como a psicólogos, educadores, criminactuales y/o futuros lentos.  ólogos  y profesionales afines (así como estudiantes de últimos cursos) que deseen especializarse en este campo de trabajo. El Experto se propone como objetivo fundamental dotar al alumnado de las competencias profesionales especializadas necesarias para: 

• Analizar críticamente los cambios sociales, culturales, familiares y legales y su impacto en los menores infractores, para el diseño de contextos de intervención eficaz y el descubrimiento de nuevos espacios y fórmulas de intervención.

 • Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para la comprensión, detección, evaluación e intervención del menor en conflicto y riesgo social, y ello desde un abordaje multidisciplinar: psicológico, social y educativo. 

• Proporcionar un conocimiento del marco legal en materia de reforma de menores y de las actuaciones en los Centros. 

• Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para permitirles realizar evaluaciones e intervenciones psicológicas con el objeto de tratar la conducta agresiva o violenta de los menores, analizando los factores de riesgo, las características de personalidad, desarrollo del adolescente, psicopatología  y mecanismos de afrontamiento .

• Intervenir y promover redes y vínculos sociales efectivos en individuos, familias y centros educativos para reforzar las estrategias de intervención, cooperación y ayuda dirigidas principalmente a las personas y grupos más vulnerables.

 • Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos personales, grupales y sociales priorizando a los individuos y grupos de mayor riesgo. 

• Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las necesidades de los menores.  

• Desarrollar habilidades para el diseño de programas de evaluación y de intervención y desarrollar una metodología de investigación en los Centros e Instituciones.

• Dar a conocer las técnicas y las metodologías de evaluación e intervención eficaces para el trabajo con menores infractores y violentos. 

Desarrollar habilidades para la prevención, evaluación e intervención del abuso de drogas en jóvenes. 

 • Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinaria. 

 Así, el objetivo fundamental del Experto es proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para ser aplicado en sus centros de trabajo actuales y/o futuros de forma especializada.

Deja una respuesta