Objetivos
El nuevo paradigma de edificación sostenible solo será alcanzable a través de una gestión integral y óptima de todos los insumos propios de los procesos constructivos y, especialmente, de los insumos asociados a su uso a lo largo de su vida, entre los que la energía para el acondicionamiento ambiental resulta crucial tanto por su orden de magnitud como por su repercusión en el bienestar de los ocupantes. El proyecto OPTICONES aborda con el análisis, el diseño y la implementación de arquitecturas de control y optimización avanzadas capaces de incrementar el confort de los usuarios, y por lo tanto su productividad, en el interior de los edifcios, así como conseguir una gestión eficiente de la energía mediante el uso de sistemas de climatización apoyados en energías renovables y sistemas de almacenamiento. Más concretamente, los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de este proyecto son:
- Estudio de la influencia de los principales elementos estructurales de un edificio en el confort de los usuarios y en las necesidades energéticas sin la utilización de estrategias de control.
- Evaluación multiobjetivo del problema de confort térmico, confort visual y la eficiencia energética en busca de soluciones óptimas bajo distintas condiciones.
- Comparación de arquitecturas de control diferentes para el confort haciendo uso de sistemas de climatización apoyados por energías renovables y sistemas de iluminación (persianas y luz artificial) automatizados.
- Análisis de los resultados reales obtenidos de la implementación y validación de estrategias de control y optimización desarrolladas en el marco del proyecto de un edificio inteligente. Más concretamente, dichas estrategias se probarán en el interior del edificio CIESOL (http://www.ciesol.es) localizado en el Campus de la Universidad de Almería.