La Puerta de Tierra constituye una de las piezas del sistema defensivo que se articula en la ciudad de Cádiz durante la Edad Moderna. Su origen se remonta al siglo XVI, momento en el cual el crecimiento de la ciudad desborda la cerca medieval, construyéndose en el frente de tierra -única conexión terrestre de la península-, un muro cuyos vestigios se conservan en el conjunto actual, en concreto, su primitiva puerta de acceso que quedó embutida en uno de los lienzos de muralla.

La fisonomía actual de la Puerta de Tierra es resultado de distintas fases constructivas. La primera ampliación que reforzará el recinto defensivo tiene lugar en 1574, y será ejecutada por el ingeniero italiano Jacobo Fratín, que proyectará la construcción de dos baluartes.

Tras el asalto anglo-holandés acaecido en la ciudad en 1596, se proyecta la reconversión del conjunto en ciudadela, a cargo de Tiburcio Espanoqui, también ingeniero militar italiano. Sin embargo, dicho proyecto no se consuma, debido a que las obras se dilatan excesivamente en el tiempo, hasta bien entrado el siglo XVII.

Durante la primera mitad del setecientos, las reformas sobre el conjunto configuran buena parte de la imagen actual del mismo, resultado de la intervención de los ingenieros españoles Juan Martín Cermeño e Ignacio Sala, este último responsable de diversos proyectos relativos a las defensas de la plaza de Cádiz.

Bajo el torreón central que preside el conjunto y enmarcando el acceso, se levanta la portada labrada en mármol, diseñada por el ingeniero militar José Barnola en 1756 y ejecutada por el arquitecto gaditano Torcuato Cayón. Se articula mediante dos pares de columnas de orden toscano adosadas al muro, presentando en su dintel una inscripción alusiva a la construcción de la puerta. Sobre este, en el ático, figuran el escudo de la ciudad y el escudo real, flanqueados por relieves y esculturas de temas militares, lo que algunos autores relacionan con la obra del escultor lisboeta Cayetano de Acosta.

Cayón ejecutaría asimismo la fachada interior, un pórtico marmóreo, a modo de arco del triunfo, que consta de un triple vano articulado por pilastras toscanas. A ambos lados, en los Baluartes de Santa Elena y San Roque se abren dos galerías de arcos de medio punto sobre pilares, cuarteles de la zona interior diseñados por el aludido Ignacio Sala y el también ingeniero Próspero Verboon, levantados sobre el lugar que ocuparan las ermitas del mismo nombre hasta 1737.

En el frente exterior existía un complejo sistema de glacis, murallas, baluartes y fosos intermedios además de un puente para acceder a la puerta, una estructura que para la expansión urbana de la ciudad durante el siglo XX supondría un importante obstáculo. Aun habiendo planteado la posibilidad de derribo de la Puerta de Tierra, en 1949 se ejecuta el proyecto de Antonio Sánchez Esteve, por la cual se destruyen los glacis, tiene lugar el relleno parcial de los fosos y la apertura de dos arcos en el lienzo central para dar acceso al tráfico rodado y paso de peatones, además de tener lugar una posterior reforma del torreón.

En la explanada que sirve de acceso al conjunto se sitúa en la actualidad la Plaza de la Constitución, presidida por los monumentos erigidos a los santos patronos de la ciudad, San Servando y San Germán, que antes estuvieran colocados en la entrada del puerto. En mármol blanco, estos triunfos fueron ejecutados por los hermanos Andreoli en 1705. Constan de basamentos con diversa ornamentación, sendas columnas jónicas de fuste estriado y esculturas de los mencionados mártires.

En la Puerta de Tierra se ubican en la actualidad el Museo Litográfico, que recoge la historia y el patrimonio material de una industria de artes gráficas instalada en Cádiz durante el siglo XIX, y el Museo del Títere, que alberga la interesante muestra permanente “Títeres del mundo”.

Desde 2013 es posible visitar desde el interior de este indiscutible símbolo de la ciudad, pudiendo recorrer tanto el paseo superior de la Puerta de Tierra como su torreón y bóveda central.

Autora: María del Castillo García Romero.

Bibliografía

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo, Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005.

ALONSO de la SIERRA, Juan y Lorenzo, Cádiz: Guía artística y monumental, Madrid, Sílex, 1995.

FERNÁNDEZ CANO, Víctor, Las defensas de Cádiz en la Edad Moderna, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1973.

MORENO CRIADO, Ricardo, La Puerta de Tierra, Cádiz, Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, 1979.

SUÁREZ JAPÓN, Juan Manuel, El derribo de las murallas de Cádiz: crónica de una transformación urbana, Cádiz, Universidad de Cádiz y Diputación Provincial de Cádiz, 1999.